25 de febrero de 2018
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El “reclamo” de los personajes infantiles en envases de alimentos poco saludables, bajo la lupa de los consumidores de la UE

 Promover una dieta sana y prevenir la obesidad infantil, prioridades de Bruselas. (Foto: Comisión Europea) 

Promover una dieta sana y prevenir la obesidad infantil, prioridades de Bruselas. (Foto: Comisión Europea) 

La asociación de consumidores europeos (BEUC por sus siglas en inglés) pidió este miércoles a las multinacionales y empresas del sector de la alimentación que operan en la Unión Europea (UE), que eliminen de sus envases de alimentos poco saludables los personajes de cómic o de dibujos animados utilizados como “reclamo” para atraer la atención de los niños. La organización paneuropea asegura que ello tiene un efecto negativo en las costumbres alimentarias de los más pequeños.

Según informa este miércoles el portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE, los personajes infantiles impresos, por ejemplo, en paquetes de cereales, galletas chocolates u otros productos similares destinados, en gran parte, a los consumidores más pequeños de la UE suponen un “método de márketing poderoso y persuasivo para (captar la atención) de los niños”. Esos “ganchos” o reclamos para atraer la atención de los niños a menudo -asegura la BEUC- suelen servir para promover o inducir al consumo de alimentos poco saludables.

Los expertos del BEUC realizaron un estudio centrado en personajes de animales famosos de ficción (en series de televisión, cómics) en 13 de los 28 socios de la Unión Europea (UE). De más de 100 ejemplos, sólo encontraron un personaje infantil que servía para promover el consumo de frutas o verduras.

Los niños, “víctimas” fáciles del reclamo publicitario

“Los niños son incapaces de diferenciar entre publicidad y entretenimiento. Eso es algo que los (expertos) en márketing han comprendido, pero la salud de los niños debería anteponerse a los beneficios”, aseguró la directora general del BEUC, Monique Goyens, al tiempo que agregó que los personajes infantiles que sirven para promocionar el consumo de alimentos poco saludables complican el (esfuerzo) de los padres para que sus hijos tengan dietas saludables” .

En ese sentido, Goyens instó a los gobiernos de los socios de la UE a que presionen a los fabricantes de alimentos para que utilicen de manera mucho más responsable esos personajes infantiles. Las compañías del sector alimentario, asegura Goyens, deberían demostrar su “compromiso real” para proteger a los niños, y eliminar esos personajes infantiles de (los paquetes) de alimentos poco saludables”.

“No estamos pidiendo que desaparezcan de la publicidad personajes como el 'Tigre Tony' (Tony the Tiger, personaje utilizado desde 1951 por la marca de cereales estadounidense Kellogg) o 'Los Minions' (personajes de la película de animación), sólo queremos que los productos que promocionan sean más saludables para los niños”, subrayó Goyens, citada por el portal europeo.

Obesidad infantil

Según datos de la Comisión Europea, cerca del 7% de los presupuestos nacionales de salud en toda la UE se gastan anualmente en enfermedades vinculadas a la obesidad.

En ese sentido, la UE aprobó un Plan de Acción contra la Obesidad Infantil para el período 2015-2020. Por otro lado, los ministros comunitarios de Sanidad se reunirán el viernes 16 de junio de 2017 para una revisión intermedia de ese plan.

La obesidad infantil es una de las máximas prioridades de la Presidencia maltesa de la UE. Se da la circunstancia de que Malta posee un elevado nivel de obesidad infantil, y su gobierno calcula que el 10% de su presupuesto de Sanidad está destinado a paliar las consecuencias directas de ese problema de salud. Por otro lado, cerca del 17% de las enfermedades prevenibles están relacionadas con la obesidad,s egún los expertos.

“La obesidad es una lacra para el sector sanitario y la salud de nuestros países”, aseguró recientemente el ministro maltés de Sanidad, Chris Fearne, en una reciente entrevista con EURACTIV.com

En febrero pasado, la presidencia maltesa de la UE y la Comisión Europea publicaron un informe en el cual se pedía atajar el problema de la obesidad infantil desde un edad temprana, y en ese sentido se recordaba el papel fundamental que tienen los colegios para promover los hábitos de consumo saludables entre los niños

“Teniendo en cuenta la cantidad de horas que los niños pasan en la escuela, además de que en muchos países europeos los estudiantes hacen en el colegio al menos una de las grandes comidas del día, los centros de enseñanza son el lugar ideal para reforzar los comportamientos de consumo saludables”, asegura el informe.

Para saber más:

Asociación Europea de Consumidores (BEUC)

The effect of advertising and marketing practices on child obesity (Parlamento Europeo: 7/2/2008) 

Childhood Obesity: halting the rise (European Commission) 

Por Sarantis Michalopoulos (EA.com) y Fernando Heller (versión española)/@EuroEFE

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