22 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

 HOLANDA ALIMENTACIÓN:HH04 ÁMSTERDAM (HOLANDA) 03/08/2017.- Vista de la preparación de un plato de huevos en el restaurante Omelgg en Ámsterdam (Holanda. (Foto: EFE/Sander Koning)

HOLANDA ALIMENTACIÓN:HH04 ÁMSTERDAM (HOLANDA) 03/08/2017.- Vista de la preparación de un plato de huevos en el restaurante Omelgg en Ámsterdam (Holanda. (Foto: EFE/Sander Koning)

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y aseguró que Holanda lo detectó en sus partidas de huevos el pasado noviembre, sin advertir a otros países en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff).

"Estamos frente a un fraude. Hace falta que los autores sean perseguidos por la justicia, porque para enriquecerse no han dudado en exponer la salud de los consumidores", declaró Ducarme, durante un debate extraordinario convocado en el Parlamento federal.

El titular de Agricultura instó a los eurodiputados y miembros del Gobierno presentes a "colaborar con la fiscalía" de Amberes, que investiga el caso, dado que, según las primeras investigaciones, fue una empresa belga de esta provincia la que proporcionó la sustancia a Holanda.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo belga señala que pudo existir fraude en relación con el caso, aunque sin señalar directamente a una empresa concreta.

La fiscalía de Amberes investiga si Poultry Vision, la empresa belga, conocía el destino de su producto, ya que, aunque el fipronil es ilegal para uso alimentario, sí está permitida su comercialización y se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento contra los ácaros en perros y gatos.

El ministro incidió, por otra parte, en la necesidad de analizar los resultados de los análisis de la autoridad para la seguridad alimentaria belga, la Afsca, que en un contra-peritaje publicado este martes reveló una muestra con niveles de fipronil considerados "de riesgo", después de un primer análisis con una proporción mucho más baja.

Inicialmente se detectó una tasa de fipronil de 0,076 miligramos por kilo, que sobrepasaba el límite "seguro" (0,72 mg/kg), pero en una serie de análisis complementarios, la Afsca concluyó que las muestras de una de las 86 empresas inspeccionadas contenían una tasa del 0,92/kg, lo que ha desatado las críticas contra la agencia.

"Esto hay que resolverlo, saber cómo es posible que la misma muestra de resultados tan distintos, hemos tomado medidas de precaución", aseguró Ducarme.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Maggie de Block, afirmó que los consumidores pueden "comprar huevos con seguridad" y defendió que el Gobierno está tomando medidas para garantizar la seguridad alimentaria.

"Hemos tomado todas las medidas que estaban a nuestro alcance, no hay razón para el pánico", comentó la ministra a Efe antes del inicio del debate parlamentario sobre el escándalo de los huevos contaminados con fipronil.

De Block aseguró que "por el momento no hay riesgo en el consumo de huevos" y añadió que "los huevos contaminados han sido retirados".

Asimismo, la ministra consideró "normal" que la Comisión Europea (CE) investigue si Bélgica notificó con prontitud la presencia de huevos contaminados en su territorio y agregó que el Gobierno "avisó a los otros Estados" cuando encontró partidas con fipronil, aunque no dio más detalles.

Bélgica detectó huevos contaminados con ese insecticida en junio, pero no fue hasta el 20 de julio cuando lo notificó en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff), que permite avisar a los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La CE dice que debe sancionarse a los autores del fraude del fipronil

El comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, apoyó la aplicación de sanciones a los autores del fraude de los huevos contaminados con fipronil, y mostró su compromiso para "cooperar" con los Estados miembros de la UE.

"Es de importancia capital que esa actividad criminal a nivel europeo se revele completamente y que se apliquen sanciones a quienes la hayan perpetrado", dijo el comisario a través de su perfil de Twitter.

Tras una conversación con los ministros de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt; Holanda, Martijn Van Dam; y Bélgica, Denis Ducarme, el comisario afirmó que está trabajando con esos países "a diario, a nivel político y técnico".

"Estamos comprometidos y determinados a hacer todos los esfuerzos para lograr la transparencia, la coordinación y la cooperación entre Estados miembros", añadió.

La Comisión Europea (CE) decidió este martes abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida prohibido para el uso alimentario en la Unión Europea (UE).

Sanidad asegura que no se han distribuido huevos contaminados en España

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que no se han distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil, como ya se han encontrado en varios países europeos.

"De la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que hasta el momento no se han distribuido productos implicados en España", según informa la Aecosan en su página web.

La agencia española tuvo conocimiento de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica el pasado 20 de julio a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff).

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, y en este caso ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado "dermanyssuss gallinae" en gallinas de puesta.

La Aecosan sostiene que le han comunicado que existe distribución a varios Estados miembros, como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

Las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido, según la agencia, la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.

La Comisión Europea (CE) decidió ayer abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, un insecticida prohibido para uso alimentario en la UE.

El escándalo saltó a los medios a principios de este agosto pero que se remonta hasta junio, cuando la autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica, la Afsca, detectó por primera vez la sustancia en partidas de huevos.

No fue, sin embargo, hasta el 20 de julio cuando Bélgica informó a las autoridades comunitarias a través del sistema de alerta rápida europeo (Rasff), que permite a los demás Estados miembros estar atentos e incluso reforzar los controles si lo estiman necesario.

Según los análisis publicados, fue la granja holandesa Chick Friends la que utilizó este tratamiento, pero fue Poultry Vision, una empresa belga de la provincia de Amberes, la que proporcionó la sustancia a Holanda.

Histórico de noticias
Escocia instaura un precio mínimo al alcohol para frenar su elevado consumo

Edimburgo (EuroEFE) .- Escocia ha instaurado un precio mínimo de 50 peniques (57 céntimos) por la compra de cualquier bebida alcohólica, una medida pionera...

Bruselas subraya que seguirá trabajando para salvaguardar la neutralidad de internet en Europa

Bruselas (EuroEFE). - La Comisión Europea (CE) ha asegurado que "continuará protegiendo la neutralidad de la red" en el territorio de la Unión Europea (UE),...

El TGUE dice que Lionel Messi puede resistrar su marca

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló este jueves que el futbolista argentino Lionel Messi puede registrar artículos y...

El fipronil muestra la "vulnerabilidad" europea ante las acciones ilegales, según Bruselas

Luxemburgo (EuroEFE).- El caso de los huevos contaminados con fipronil reveló "vulnerabilidad" ante acciones ilegales y mostró el "trastorno" que pueden...

Congreso de los notarios europeos

Santiago de Compostela (EuroEFE).- Un "DNI" de identidad digital, un "sello de conformidad" notarial digital en toda Europa, un "albacea digital" o...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

La confianza en la economía se mantiene en la eurozona y sube en España

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La confianza de los consumidores y empresarios en la economía mantiene los mismos niveles que el pasado mes de marzo en la...

Bruselas propone publicar todos los estudios científicos remitidos a la EFSA

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles hacer accesibles al público todos los estudios científicos que remitan las empresas a...

Bruselas presenta una nueva propuesta para reforzar los derechos de los consumidores europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una nueva propuesta para aumentar y reforzar los derechos de los consumidores europeos...

Los ciudadanos de la UE ya pueden usar sus contenidos online en todo el bloque, como en su país de origen

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos europeos pueden acceder desde este mes en cualquier lugar de la Unión Europea a los contenidos en línea que hayan...

Europa entra en el horario de verano, medida que busca el ahorro energético

Bruselas (EuroEFE).- La pasada madrugada (del sábado 24 al domingo 25 de marzo) los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantaron sus relojes una hora, un...

El nuevo turista chino a Europa: "millennial", hiperconectado y ávido de experiencias

Madrid (EuroEFE).- Un “millennial” hiperconectado, casi seis horas al día, a las redes sociales y ávido de nuevas experiencias: la descripción corresponde...

España recibirá 23,5 millones de euros para repartir alimentos sanos en las escuelas

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá 23,5 millones de euros durante el curso 2018-2019 para repartir productos lácteos, frutas y hortalizas en las escuelas,...

España, el segundo país de la UE con más alertas de productos peligrosos

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país que registró más alertas (222) por productos peligrosos en la Unión Europea (UE) en 2017, juguetes en más de...

La Eurocámara vota a favor de eliminar trabas geográficas para comprar en internet

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este martes un informe que aboga por retirar los obstáculos a las compras por internet de...

Bruselas apuesta por impulsar la calidad alimentaria en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, anunció que la Comisión Europea (CE) lanzará en abril próximo una campaña coordinada...

Bruselas apuesta por impulsar el consumo de agua del grifo de calidad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves una revisión legislativa para mejorar el acceso y los estándares de calidad del agua...

La justicia UE da la razón a los ganaderos de Fuerteventura sobre los quesos "El tofio"

Bruselas (EuroEFE).- El Grupo Ganaderos de Fuerteventura ganó este jueves 25/1/2018 el recurso presentado contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la...

Entra en vigor la autorización centralizada de nuevos alimentos en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha...

La UE frena las importaciones de pescado brasileño tras irregularidades sanitarias en origen

Río de Janeiro (EuroEFE).- El Gobierno brasileño ha anunciado la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la Unión Europea (UE) luego de que...

Los socios europeos toman posiciones de cara a la normativa sobre mercados eléctricos

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este lunes una "posición común" para negociar con el resto de legisladores de la UE la futura...

El Parlamento Europeo decide por tres votos no frenar el uso de fosfatos en los kebabs

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) no consiguió este miércoles bloquear, por una diferencia de tres votos, el uso en la carne de...

El futuro incierto del uso del glifosato en la Unión Europea

La autorización actual para el uso del glifosato en la Unión Europea expira el próximo 15 de diciembre. La Comisión Europea, que preside el comité...

Los países de la UE buscan un acuerdo sobre el IVA al comercio electrónico

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán este martes (7/11/2017) cerrar un acuerdo sobre la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información