19 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El nuevo turista chino a Europa: "millennial", hiperconectado y ávido de experiencias

 Un grupo de turistas chinos ondean banderas chinas e italianas ante el Coliseo en Roma, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA)

Un grupo de turistas chinos ondean banderas chinas e italianas ante el Coliseo en Roma, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA)

Madrid (EuroEFE).- Un “millennial” hiperconectado, casi seis horas al día, a las redes sociales y ávido de nuevas experiencias: la descripción corresponde con el “perfil” del nuevo turista chino que llega a España, y que agentes turísticos y expertos del sector del ocio pretenden no sólo captar sino, sobre todo, fidelizar.

Estas son las primeras conclusiones de un grupo de expertos en turismo, cultura y marketing, reunidos este miércoles en la sede madrileña el museo Thyssen Bornemisza, uno de los pioneros en España en adaptar su web y su oferta cultural al emergente y cada vez más pujante, mercado del turista chino, al igual que ha hecho TurEspaña, cuya web es citada como “referente” o modelo en el sector.

El esfuerzo en acercarse a China merece la pena. Según las últimas cifras oficiales, en torno a 500.000 turistas del gigante asiático visitaron España en 2017, y la previsión es que para 2020 el guarismo alcance el millón de visitantes, según explicó Mónica Figuerola, de la consultora Asialink Spain, y una de las participantes en el debate “Thinking China, descubriendo al turista chino”, organizado por las agencias Interface Tourism Spain y Dragon Trail Interactive.

La nueva realidad, según quedó patente en los debates del seminario, es que el incremento del turismo chino fuera de su país es notable, sobre todo en los últimos años. Según datos de un informe reciente de la “China Travel Academy” y de “Ctrip”, la cifra de turistas chinos que viajaron a Europa alcanzó los 6 millones en 2017.

El "millennial" chino va en busca de experiencias enriquecedoras  

Además del sensible aumento de turismo chino hacia el viejo continente, se ha producido un cambio de patrón: se ha pasado del turismo en grupo, que solía visitar tres, cuatro o cinco países europeos de manera “express”, a uno en el cual abundan cada vez más los “millennials” (nacidos después de 1980) que viajan solos, sin la atadura y a menudo rigidez horaria de los viajes organizados.

Los “Free Independent Travelers” (FIT, en inglés), quienes viajan a su aire, representan el 40% del mercado turístico emisor de China. El 54% son mujeres y el 46% hombres. Ellos son precisamente responsables de casi todo el crecimiento que ha registrado el turismo internacional chino en 2017.

“El turista chino es muy sofisticado. En concreto el ‘millennial’ ve en busca de experiencias muy interesantes (…) y prefiere concentrarse en dos, o máximo tres países europeos”, explicó Figuerola.

“El turista chino quiere llevarse consigo tras sus vacaciones un ‘story telling’, una narración de sus vivencias en Europa, que va a compartir casi de inmediato en sus redes sociales, con lo cual eso tendrá un efecto multiplicador enorme”, subraya.

Y ese es, precisamente, uno de los elementos que se buscan: la fidelización del turista, que repita su experiencia en España, según Juan Carlos Ruiz, director de marketing del grupo Comar. Para el experto español, es fundamental que el turista chino se lleve en la maleta al volver a casa “experiencias auténticas, y locales”, entre ellas la gastronómica. Una buena experiencia en su viaje a España y a Europa provocará “una mayor tasa de repetición”, subraya.

El turista chino disfruta, de media, de dos semanas de vacaciones al año

Según datos de Ctrip, la venta de billetes aéreos realizados a través de sus webs pone de manifiesto que Europa fue el segundo destino más popular para el mercado chino (9,30%), y Asia, el primero, con el 76,50% del mercado total en 2017.

De ese mismo estudio se desprende que los destinos preferidos por los turistas chinos en Europa fueron, por este orden: Francia, Italia, Reino Unido, España, Alemania, Rusia, Países Bajos, Suiza, Grecia, y Austria.

Las expectativas de atraer a cada vez más turistas chinos a Europa es elevada, y eso no deja de sorprender, sobre todo si se tiene en cuenta que, de media, el ciudadano chino disfruta de apenas dos semanas de vacaciones al año, centradas en la “Golden Week” (fiesta nacional china) y en el Año Nuevo chino, que se celebra anualmente en febrero, y que “solo” el 9% de chinos tiene pasaporte (para más de 1.300 millones de habitantes).

Pero no se trata simplemente de intentar “pescar” la mayor cantidad posible en el caudaloso río del turismo chino: los operadores y agentes turísticos europeos y españoles apuestan por la calidad, y han trazado una “foto” muy clara del nuevo turismo chino, y con ello adaptan su oferta a las necesidades y a la mentalidad del turista chino, que cuenta con cada vez mayor poder adquisitivo.

“El chino espera una tetera de agua hirviendo en su habitación de hotel”, comentó Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen. En ese espíritu de adaptarse a los gustos del nuevo turista chino cuentan mucho las redes sociales y la tecnología.

Internet y las redes sociales, espacios clave para captar al nuevo turista chino

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 81% de los turistas chinos internacionales (quienes salen de sus fronteras a diferencia del también pujante turismo local) gastaría más en sus desplazamientos si se aceptaran más pagos con móviles (una de las “asignaturas pendientes” todavía en España, entre otros socios europeos).

Y es que el móvil es el dispositivo por excelencia, también en China. El gigante asiático cuenta con 753 millones de usuarios de “smartphones”, el 98% de todos los internautas, según cifras de diciembre de 2017, de CNNIC.

Por ello, quien quiera aprovechar la oportunidad de atraer el floreciente mercado del turismo chino “debe contar con todas las herramientas digitales necesarias adaptadas (en idioma y mentalidad) al mercado chino”, recordó José Sánchez, Business Development Manager de Dragon Trail Interactive.

Si se tiene en cuenta que el 80% de la población china con internet accede a la red para buscar información sobre posibles destinos, queda claro que el espacio virtual es clave en la captación del turista del gigante asiático, especialmente de los más jóvenes, la mayor parte de los cuales llega a Europa procedente de Pekín o Shangai.

Pero, según explicó Javier Ponce, de “Chinese Friendly International”, consultora española experta en turismo chino, es necesario que todas esas plataformas digitales estén no sólo en idioma chino, sino que se tengan en cuenta los gustos y preferencias del turista chino, “que noten que haces un esfuerzo por acercarte a su cultura”, aseguró.

Para saber más:

► Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar (Dosier de EuroEFE) 

Europe aims to become China's top tourist destination, boost income by $1 bn

TurEspaña

Interface Tourism Spain

► Dragon Trail Interactive

Por Fernando Heller/EuroEFE/Euractiv

Histórico de noticias
España, el segundo país de la UE con más alertas de productos peligrosos

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país que registró más alertas (222) por productos peligrosos en la Unión Europea (UE) en 2017, juguetes en más de...

Bruselas subraya que seguirá trabajando para salvaguardar la neutralidad de internet en Europa

Bruselas (EuroEFE). - La Comisión Europea (CE) ha asegurado que "continuará protegiendo la neutralidad de la red" en el territorio de la Unión Europea (UE),...

Los socios europeos toman posiciones de cara a la normativa sobre mercados eléctricos

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este lunes una "posición común" para negociar con el resto de legisladores de la UE la futura...

El fipronil muestra la "vulnerabilidad" europea ante las acciones ilegales, según Bruselas

Luxemburgo (EuroEFE).- El caso de los huevos contaminados con fipronil reveló "vulnerabilidad" ante acciones ilegales y mostró el "trastorno" que pueden...

Congreso de los notarios europeos

Santiago de Compostela (EuroEFE).- Un "DNI" de identidad digital, un "sello de conformidad" notarial digital en toda Europa, un "albacea digital" o...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

Bruselas propone publicar todos los estudios científicos remitidos a la EFSA

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles hacer accesibles al público todos los estudios científicos que remitan las empresas a...

Bruselas presenta una nueva propuesta para reforzar los derechos de los consumidores europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una nueva propuesta para aumentar y reforzar los derechos de los consumidores europeos...

Los ciudadanos de la UE ya pueden usar sus contenidos online en todo el bloque, como en su país de origen

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos europeos pueden acceder desde este mes en cualquier lugar de la Unión Europea a los contenidos en línea que hayan...

Europa entra en el horario de verano, medida que busca el ahorro energético

Bruselas (EuroEFE).- La pasada madrugada (del sábado 24 al domingo 25 de marzo) los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantaron sus relojes una hora, un...

El nuevo turista chino a Europa: "millennial", hiperconectado y ávido de experiencias

Madrid (EuroEFE).- Un “millennial” hiperconectado, casi seis horas al día, a las redes sociales y ávido de nuevas experiencias: la descripción corresponde...

España recibirá 23,5 millones de euros para repartir alimentos sanos en las escuelas

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá 23,5 millones de euros durante el curso 2018-2019 para repartir productos lácteos, frutas y hortalizas en las escuelas,...

La Eurocámara vota a favor de eliminar trabas geográficas para comprar en internet

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este martes un informe que aboga por retirar los obstáculos a las compras por internet de...

Bruselas apuesta por impulsar la calidad alimentaria en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, anunció que la Comisión Europea (CE) lanzará en abril próximo una campaña coordinada...

Bruselas apuesta por impulsar el consumo de agua del grifo de calidad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves una revisión legislativa para mejorar el acceso y los estándares de calidad del agua...

La justicia UE da la razón a los ganaderos de Fuerteventura sobre los quesos "El tofio"

Bruselas (EuroEFE).- El Grupo Ganaderos de Fuerteventura ganó este jueves 25/1/2018 el recurso presentado contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la...

Entra en vigor la autorización centralizada de nuevos alimentos en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha...

La UE frena las importaciones de pescado brasileño tras irregularidades sanitarias en origen

Río de Janeiro (EuroEFE).- El Gobierno brasileño ha anunciado la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la Unión Europea (UE) luego de que...

El Parlamento Europeo decide por tres votos no frenar el uso de fosfatos en los kebabs

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) no consiguió este miércoles bloquear, por una diferencia de tres votos, el uso en la carne de...

El futuro incierto del uso del glifosato en la Unión Europea

La autorización actual para el uso del glifosato en la Unión Europea expira el próximo 15 de diciembre. La Comisión Europea, que preside el comité...

Los países de la UE buscan un acuerdo sobre el IVA al comercio electrónico

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán este martes (7/11/2017) cerrar un acuerdo sobre la...

El Rey Felipe VI, con la cúpula del notariado español e internacional

Madrid (EuroEFE). - El Rey Felipe VI ofreció este jueves una recepción a los presidentes del notariado mundial, europeo y español, y reconoció de manera...

Los notarios de la UE piden normas para facilitar el traslado de sede empresarial

Santiago de Compostela (España) - (EuroEFE).- Los notarios de Europa han instado esta semana a las autoridades de Bruselas a impulsar una normativa común...

La protección legal de los consumidores en el ámbito digital centra el congreso de notarios de la UE en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (España) (EuroEFE).- Los notarios de la Unión Europea (UE) se dan cita entre mañana y el próximo sábado en Santiago de Compostela...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información