21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El nuevo turista chino a Europa: "millennial", hiperconectado y ávido de experiencias

 Un grupo de turistas chinos ondean banderas chinas e italianas ante el Coliseo en Roma, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA)

Un grupo de turistas chinos ondean banderas chinas e italianas ante el Coliseo en Roma, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/EPA)

Madrid (EuroEFE).- Un “millennial” hiperconectado, casi seis horas al día, a las redes sociales y ávido de nuevas experiencias: la descripción corresponde con el “perfil” del nuevo turista chino que llega a España, y que agentes turísticos y expertos del sector del ocio pretenden no sólo captar sino, sobre todo, fidelizar.

Estas son las primeras conclusiones de un grupo de expertos en turismo, cultura y marketing, reunidos este miércoles en la sede madrileña el museo Thyssen Bornemisza, uno de los pioneros en España en adaptar su web y su oferta cultural al emergente y cada vez más pujante, mercado del turista chino, al igual que ha hecho TurEspaña, cuya web es citada como “referente” o modelo en el sector.

El esfuerzo en acercarse a China merece la pena. Según las últimas cifras oficiales, en torno a 500.000 turistas del gigante asiático visitaron España en 2017, y la previsión es que para 2020 el guarismo alcance el millón de visitantes, según explicó Mónica Figuerola, de la consultora Asialink Spain, y una de las participantes en el debate “Thinking China, descubriendo al turista chino”, organizado por las agencias Interface Tourism Spain y Dragon Trail Interactive.

La nueva realidad, según quedó patente en los debates del seminario, es que el incremento del turismo chino fuera de su país es notable, sobre todo en los últimos años. Según datos de un informe reciente de la “China Travel Academy” y de “Ctrip”, la cifra de turistas chinos que viajaron a Europa alcanzó los 6 millones en 2017.

El "millennial" chino va en busca de experiencias enriquecedoras  

Además del sensible aumento de turismo chino hacia el viejo continente, se ha producido un cambio de patrón: se ha pasado del turismo en grupo, que solía visitar tres, cuatro o cinco países europeos de manera “express”, a uno en el cual abundan cada vez más los “millennials” (nacidos después de 1980) que viajan solos, sin la atadura y a menudo rigidez horaria de los viajes organizados.

Los “Free Independent Travelers” (FIT, en inglés), quienes viajan a su aire, representan el 40% del mercado turístico emisor de China. El 54% son mujeres y el 46% hombres. Ellos son precisamente responsables de casi todo el crecimiento que ha registrado el turismo internacional chino en 2017.

“El turista chino es muy sofisticado. En concreto el ‘millennial’ ve en busca de experiencias muy interesantes (…) y prefiere concentrarse en dos, o máximo tres países europeos”, explicó Figuerola.

“El turista chino quiere llevarse consigo tras sus vacaciones un ‘story telling’, una narración de sus vivencias en Europa, que va a compartir casi de inmediato en sus redes sociales, con lo cual eso tendrá un efecto multiplicador enorme”, subraya.

Y ese es, precisamente, uno de los elementos que se buscan: la fidelización del turista, que repita su experiencia en España, según Juan Carlos Ruiz, director de marketing del grupo Comar. Para el experto español, es fundamental que el turista chino se lleve en la maleta al volver a casa “experiencias auténticas, y locales”, entre ellas la gastronómica. Una buena experiencia en su viaje a España y a Europa provocará “una mayor tasa de repetición”, subraya.

El turista chino disfruta, de media, de dos semanas de vacaciones al año

Según datos de Ctrip, la venta de billetes aéreos realizados a través de sus webs pone de manifiesto que Europa fue el segundo destino más popular para el mercado chino (9,30%), y Asia, el primero, con el 76,50% del mercado total en 2017.

De ese mismo estudio se desprende que los destinos preferidos por los turistas chinos en Europa fueron, por este orden: Francia, Italia, Reino Unido, España, Alemania, Rusia, Países Bajos, Suiza, Grecia, y Austria.

Las expectativas de atraer a cada vez más turistas chinos a Europa es elevada, y eso no deja de sorprender, sobre todo si se tiene en cuenta que, de media, el ciudadano chino disfruta de apenas dos semanas de vacaciones al año, centradas en la “Golden Week” (fiesta nacional china) y en el Año Nuevo chino, que se celebra anualmente en febrero, y que “solo” el 9% de chinos tiene pasaporte (para más de 1.300 millones de habitantes).

Pero no se trata simplemente de intentar “pescar” la mayor cantidad posible en el caudaloso río del turismo chino: los operadores y agentes turísticos europeos y españoles apuestan por la calidad, y han trazado una “foto” muy clara del nuevo turismo chino, y con ello adaptan su oferta a las necesidades y a la mentalidad del turista chino, que cuenta con cada vez mayor poder adquisitivo.

“El chino espera una tetera de agua hirviendo en su habitación de hotel”, comentó Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen. En ese espíritu de adaptarse a los gustos del nuevo turista chino cuentan mucho las redes sociales y la tecnología.

Internet y las redes sociales, espacios clave para captar al nuevo turista chino

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 81% de los turistas chinos internacionales (quienes salen de sus fronteras a diferencia del también pujante turismo local) gastaría más en sus desplazamientos si se aceptaran más pagos con móviles (una de las “asignaturas pendientes” todavía en España, entre otros socios europeos).

Y es que el móvil es el dispositivo por excelencia, también en China. El gigante asiático cuenta con 753 millones de usuarios de “smartphones”, el 98% de todos los internautas, según cifras de diciembre de 2017, de CNNIC.

Por ello, quien quiera aprovechar la oportunidad de atraer el floreciente mercado del turismo chino “debe contar con todas las herramientas digitales necesarias adaptadas (en idioma y mentalidad) al mercado chino”, recordó José Sánchez, Business Development Manager de Dragon Trail Interactive.

Si se tiene en cuenta que el 80% de la población china con internet accede a la red para buscar información sobre posibles destinos, queda claro que el espacio virtual es clave en la captación del turista del gigante asiático, especialmente de los más jóvenes, la mayor parte de los cuales llega a Europa procedente de Pekín o Shangai.

Pero, según explicó Javier Ponce, de “Chinese Friendly International”, consultora española experta en turismo chino, es necesario que todas esas plataformas digitales estén no sólo en idioma chino, sino que se tengan en cuenta los gustos y preferencias del turista chino, “que noten que haces un esfuerzo por acercarte a su cultura”, aseguró.

Para saber más:

► Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar (Dosier de EuroEFE) 

Europe aims to become China's top tourist destination, boost income by $1 bn

TurEspaña

Interface Tourism Spain

► Dragon Trail Interactive

Por Fernando Heller/EuroEFE/Euractiv

Histórico de noticias
Desde este sábado, nuevas normas para pagos más seguros en internet en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) comenzaron a aplicar desde el sábado (14/9/2019) nuevas reglas para mejorar la seguridad de los...

Dos de cada tres europeos cambian de conducta al ver riesgos en alimentos

Roma (EuroEFE).- Dos de cada tres europeos han cambiado alguna vez su forma de consumir alimentos tras haber escuchado o leído sobre riesgos asociados a la...

La Eurocámara pide acabar con el cambio de hora en 2021

Estrasburgo (Francia), 26 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este martes a los países de la Unión Europea que pongan fin al cambio de hora a...

Europa nunca caerá en la cultura estadounidense de litigios, advierte la UE

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, aseguró este miércoles que Europa "nunca caerá en la...

BCE: El consumo privado no se ha recuperado totalmente en Italia y España

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que el consumo privado no se ha recuperado completamente en Italia y España...

La Justicia europea rechaza los intereses de demora abusivos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que considera...

Los notarios, listos para ayudar a crear empresas "online" con plenas garantías jurídicas en la UE

Madrid (EuroEFE).- El Notariado está preparado para garantizar, con la máxima seguridad jurídica, la aplicación de las normas europeas que promueven la...

La UE recomienda tener cuidado al comprar paquetes vacacionales en Internet

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) recomienda a los viajeros ser "muy cuidadosos" al comprar paquetes vacacionales combinados en Internet e informarse...

Bruselas multa con 242 millones de euros a Qualcomm por precios abusivos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 242 millones de euros al fabricante de procesadores estadounidense Qualcomm...

Borrell pide la unidad de la UE para la "tasa Google" frente a EEUU

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, defendió este miércoles la necesidad de la unidad de la UE para hacer...

Bruselas pone bajo la lupa a Amazon por presuntas prácticas anticompetitivas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que ha abierto una investigación preliminar contra la multinacional estadounidense de...

Un estudio descarta que un mismo producto tenga peor calidad en el Este de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La composición de un mismo producto alimentario en distintos países de la Unión Europea (UE) no refleja diferencias en su calidad entre...

El "brexit" no frena a los británicos: lideran turismo y compra de casas en España

Madrid/Murcia (EuroEFE).- La incertidumbre en torno al "brexit" parece no haber enfriado los planes de los británicos a la hora de viajar y comprar en...

La UE lanza una nueva convocatoria para llevar wifi gratis a lugares públicos

Bruselas (EuroEFE).- Hasta 3.400 poblaciones de la Unión Europea (UE) podrán beneficiarse de una dotación financiera para instalar conexiones gratuitas de...

Bruselas detecta 66 juguetes peligrosos a la venta en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (UE) recibió 66 notificaciones de juguetes comercializados en España en 2018 que no cumplían los estándares de...

yuyi

Bruselas (EuroEFE).- El tabú que rodea al consumo de cannabis está cambiando y cada vez son más las tiendas que venden de forma legal este producto. Un...

La forma de una chocolatina, ¿puede ser marca europea?

Bruselas (EFE).- La Justicia comunitaria ha pedido estudiar si la forma tridimensional de la famosa chocolatina "Kit Kat" puede considerarse una marca...

CE multa con 111 millones de euros a cinco grandes de la electrónica

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este martes una multa total de 111 millones de euros en cuatro casos separados contra las empresas de...

La Comisión Europea exige que Airbnb se ajuste a la normativa

Bruselas, (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes un ultimátum a la plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb para que antes de...

Bruselas crea un protocolo para atajar la "calidad dual" en alimentos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la creación de un protocolo común a nivel europeo que permitirá analizar la calidad de los...

La UE fija en 19 céntimos por minuto el coste máximo de las llamadas entre países

Bruselas (EuroEFE).- Las llamadas de teléfono entre países de la Unión Europea (UE) no podrán superar a partir de mayo del próximo año los 19 céntimos por...

Regiones de UE piden impulsar la producción y el consumo del aceite de oliva

Pilos (Grecia) (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) pidió este jueves impulsar políticas coordinadas a promocionar el sector del aceite de...

Escocia instaura un precio mínimo al alcohol para frenar su elevado consumo

Edimburgo (EuroEFE) .- Escocia ha instaurado un precio mínimo de 50 peniques (57 céntimos) por la compra de cualquier bebida alcohólica, una medida pionera...

La confianza en la economía se mantiene en la eurozona y sube en España

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La confianza de los consumidores y empresarios en la economía mantiene los mismos niveles que el pasado mes de marzo en la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información