24 de agosto de 2019
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La UE recomienda tener cuidado al comprar paquetes vacacionales en Internet

 Fotografía de archivo de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el puente de agosto de 2016. EFE/J.P. Gandul

Fotografía de archivo de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante el puente de agosto de 2016. EFE/J.P. Gandul

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) recomienda a los viajeros ser "muy cuidadosos" al comprar paquetes vacacionales combinados en Internet e informarse sobre las garantías que les ofrece el derecho europeo, según el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

En una entrevista con Efe, Fonseca expuso que España es uno de los 10 países en los que se ha lanzado la campaña #yourEUright (tu derecho de la UE), enfocada sobre todo a los jóvenes para difundir la Directiva sobre Viajes Combinados de la Unión que entró en vigor el año pasado, después de aprobarse en 2015.

Fonseca explicó que, del total de 1.250 millones de viajes que realizan los europeos al año, cerca de 120 millones, casi un 10%, son combinados, es decir, que implican la contratación digital de diversos servicios vinculados, como el traslado, el hospedaje, el alquiler de un coche o visitas guiadas, lo que representa un desafío diferente al de los paquetes tradicionales.

"Queremos garantizar que el ciudadano no se encuentre con sorpresas en su lugar de vacaciones y que el nivel de protección es diferente, porque si uno va a una agencia de viajes y le hacen un paquete vacacional preorganizado, viene todo cubierto, pero cuando la oferta nos permite personalizar y escoger este servicio o el otro, ahí es cuando nos podemos encontrar con sorpresas", detalló.

Daños millonarios por expectativas incumplidas

Los daños a los consumidores por expectativas incumplidas ascienden a 400 millones de euros al año, según Fonseca, quien enfatizó que la era digital representa nuevos retos para las normativas europeas, que han debido actualizarse.

"Estamos hablando de haber pasado de la prehistoria al siglo XXI. Yo antes, cada vez que tenía un viaje, tenía que ir a una agencia de viajes, ir y pagar físicamente. Ahora todo esto lo hacemos, gracias a los medios digitales, de manera más barata, con menos coste y utilizando directamente nuestro ordenador. Hay que adaptarse a esto", comentó.

El funcionario indicó que los ciudadanos deben ser conscientes de sus derechos antes, durante y después del viaje.

En primer lugar, dijo, deben cerciorarse de que los proveedores les envíen toda la información precontactual de manera correcta, pues la "trampa podría estar" en que uno de los contratistas quiera deslindarse de su responsabilidad al argumentar que el problema es de otro operador.

También, añadió, deben verificar que la misma compañía se haga responsable de todos los servicios, pues lo normal durante los viajes combinados es que, si una página web dirige a otras, todas estén cubiertas con la misma responsabilidad.

"Eso es muy importante, que estemos muy atentos a qué y quién nos ofrece algo en las pestañas (de las páginas webs), si es algo que se puede considerar como parte del viaje o no", manifestó.

Después, agregó, durante y tras el viaje los consumidores tienen derecho a reclamar una indemnización si la calidad no cumple con lo prometido, o si hay eventos externos como desastres naturales o rebeliones civiles en "países exóticos" que impidan el desarrollo de las vacaciones.

Otras campañas en el horizonte

Aunque esta primera campaña se ha centrado en los derechos de los turistas, Fonseca adelantó que en un futuro harán otras sobre devolución de productos comprados en Internet y otra sobre publicidad engañosa.

"No se conforme usted con decir: 'qué bien todos los derechos que me protegen', sino sea usted un consumidor informado. Nuestra primera obligación como consumidores, ya sé que es fastidioso, es leerse la información precontractual que se nos facilita", concluyó.

Por Pedro Pablo Cortés (edición: Miriam Burgués)

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