24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

“Brexit”, una amarga derrota para Europa: los referendos cruciales para el futuro de la UE

 Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

La victoria de los partidarios del “Brexit”, o salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la cual se adhirió en 1973 bajo la entonces CEE, ha sido un duro golpe para el bloque comunitario, que todavía no se ha recuperado del “shock”. El decisivo referéndum del pasado jueves en la isla fue la consulta popular número 29 para determinar el futuro de un socio en el marco del bloque comunitario en estos últimos 43 años, según un recuento realizado por EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Y esta fue la primera vez que Reino Unido, uno de los cinco países más grandes de Europa y la segunda economía de la UE (aunque excluida por voluntad propia del euro), celebraba una consulta popular para determinar si permanecía unida al “club” de la UE o si abandonaba el bloque, con sus  irreversibles consecuencias.

Aunque muchos de los referendos celebrados en Europa en los últimos años han sido agónicas carreras y muy ajustados sprints, ninguno como este se ha visto rodeado de tanta tensión, expectación, ansiedad e incluso temor ante el –ya confirmado- futuro abandono de Reino Unido de la Europa unida, sensaciones muy tangibles entre los partidarios del “Bremain”, o permanencia.

Los “rounds” europeos: 18 victorias y 12 derrotas para la UE

Pero en la lona del cuadrilátero europeo ¿cuál es el recuento de victorias y derrotas? Hasta la fecha se cuentan 18 “victorias” para la UE, por 12 “derrotas” (incluido el “Brexit”), en un listado que recoge algunos datos excepcionales: como el hecho de que Irlanda tuvo que votar dos veces sobre el Tratado de Niza (firmado en 2001) y de Lisboa (firmado en 2007),  hasta que el país dio la “respuesta correcta” para Bruselas.

Pero sin duda, el mayor suspense se ha centrado en estos últimos dos años en Reino Unido, con el sensible referéndum sobre la independencia de Escocia (en 2014) y la consulta sobre el “Brexit”. Por ello, algunos analistas consideran que en la isla se sentía ya mucho cansancio ante la reciente “inflación” de referendos.

¿Una “fatiga plebiscitaria” en Reino Unido?

Pero los británicos no están solos en su “fatiga plebiscitaria”, un neologismo acuñado por algunos ácidos comentaristas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró esta semana al rotativo alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que en general no es “muy partidario de los referendos”, al tiempo que añadió que los votantes pueden fácilmente dejarse llevar por las cuestiones no medulares del debate en este tipo de consultas (quizás en referencia al populismo y a los partidos xenófobos).

A tenor de los resultados del referéndum en Reino Unido (51,9 % a favor del “Brexit” por 48,1%  en pro de la permanenciar en la UE), los hechos han confirmado los peores temores de Juncker, quien ha abogado esta semana por acelerar los trámites de “divorcio” entre Londres y Bruselas para no dilatar el proceso (que puede llegar hasta dos años).

Anécdotas al margen, este es un breve listado de esas “derrotas” y “victorias” para la Europa unida, nacida en 1957 mediante  el Tratado de Roma, como Comunidad Económica Europea (CEE), con seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos):

  • 1972: VICTORIA. Dinamarca: el 63,3% de daneses vota a favor, y el 30,7% en contra, en un referéndum para adherirse a la CEE (con una participación del 90,1%).
  • 1975: VICTORIA. Reino Unido: el 67% de británicos vota a favor de seguir en la CEE (a la cual se había adherido en 1973), frente a un 33% en contra, con un porcentaje de participación del 65%.
  • 1979: DERROTA. Groenlandia vota a favor de salir de la CEE, después de haber recibido la “autonomía” de Dinamarca (Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, con un estatus especial).
  • 2000: DERROTA. Dinamarca rechaza adoptar el euro, con un 53,2% en contra de la moneda única y con un porcentaje de participación del 87,6%.
  • 2001: DERROTA. Irlanda: el 53,9% de irlandeses se pronuncia contra la adopción del Tratado de Niza, frente a un 46,1% a favor del texto, con un porcentaje de participación de apenas un 34,8%.
  • 2002: VICTORIA. Irlanda. En una segunda consulta popular sobre el Tratado de Niza, esta vez el 62,9% de irlandeses vota a favor del texto, frente al 37,1% en contra, con una participación del 49,5%.
  • 2003: VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA: Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia votan todos a favor de su adhesión a la UE, con mayorías que oscilan entre el 53,6% de Malta al 92,5% de Eslovaquia.
  • 2003: DERROTA. Suecia vota en contra de adoptar el euro, con el 53,2% contrario a la moneda única, frente al 46,8% a favor, con una participación del 81,2%.
  • 2005: DERROTA, DERROTA, VICTORIA, VICTORIA. Francia (54,9% frente a  45,1%) y Países Bajos (61,5% frente a 38,5%) votan contra la propuesta de “Constitución Europea”, al tiempo que España (76,7% frente al  23,3%) y Luxemburgo (56,5% frente a 43,5%) votan a favor del texto.
  • 2008: DERROTA. Irlanda (otra vez) rechaza la ratificación del Tratado de Lisboa con un 53,2% en contra y un 46,4% a favor.
  • 2009: VICTORIA. Irlanda (otra vez) aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa, con un 67,1% a favor y 32,9% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Croacia aprueba su adhesión a la UE con un 66,3% de votos a favor, frente al 34,7% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Irlanda (otra vez) vota a favor de adoptar el Pacto Fiscal Europeo, con un 60,3% a favor y un 39,7% en contra.
  • 2014: VICTORIA. En uno de los referendos quizás menos claros de este tipo, Dinamarca vota a favor de unirse al Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea, con un 62,5% a favor y 37,5% en contra.
  • 2015: GRECIA. ¿DERROTA? Los griegos celebran un referéndum alentado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sobre si aceptan o rechazan las condiciones para un rescate de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo (BCE), la “troika”. El 61% votó en contra, frente al 39%, pero –a la postre- acabaron aceptando sus condiciones. ¿Quizás no debería entonces figurar como una derrota?  
  • 2015: DERROTA. Dinamarca (otra vez) vota sobre si mantiene su cláusula de excepción (“opt-out”) en materia de asuntos de Justicia e Interior.  Votó a favor de mantenerla el 53,1% frente al 46,9% en contra. 
  • 2016: DERROTA. Dinamarca (nuevamente) rechaza el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, con un 61% frente al 39% a favor de aceptarlo. Fue el primer referéndum no vinculante desde que el pequeño país escandinavo adoptó una ley según la cual los ciudadanos pueden organizar una consulta popular si logran las firmas de 300.000 personas.
  • 2016: DERROTA. Los holandeses rechazan el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania con un 61% de votos, frente al 38,21%. El referéndum fue considerado un “barómetro” del sentimiento anti-UE, y supuso un duro golpe para el gobierno, en plena presidencia semestral del Consejo de la UE.
  • 2016: DERROTA. El 51,9% de británicos, frente al 48,1% votan a favor de la salida de su país de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, quien hizo campaña a favor de la permanencia, asume personalmente la derrota y anuncia su dimisión para el mes de octubre.

 Por Matthew Tempest y Fernando Heller

Histórico de noticias
Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de este viernes, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro, ni...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información