20 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

“Brexit”, una amarga derrota para Europa: los referendos cruciales para el futuro de la UE

 Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

La victoria de los partidarios del “Brexit”, o salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la cual se adhirió en 1973 bajo la entonces CEE, ha sido un duro golpe para el bloque comunitario, que todavía no se ha recuperado del “shock”. El decisivo referéndum del pasado jueves en la isla fue la consulta popular número 29 para determinar el futuro de un socio en el marco del bloque comunitario en estos últimos 43 años, según un recuento realizado por EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Y esta fue la primera vez que Reino Unido, uno de los cinco países más grandes de Europa y la segunda economía de la UE (aunque excluida por voluntad propia del euro), celebraba una consulta popular para determinar si permanecía unida al “club” de la UE o si abandonaba el bloque, con sus  irreversibles consecuencias.

Aunque muchos de los referendos celebrados en Europa en los últimos años han sido agónicas carreras y muy ajustados sprints, ninguno como este se ha visto rodeado de tanta tensión, expectación, ansiedad e incluso temor ante el –ya confirmado- futuro abandono de Reino Unido de la Europa unida, sensaciones muy tangibles entre los partidarios del “Bremain”, o permanencia.

Los “rounds” europeos: 18 victorias y 12 derrotas para la UE

Pero en la lona del cuadrilátero europeo ¿cuál es el recuento de victorias y derrotas? Hasta la fecha se cuentan 18 “victorias” para la UE, por 12 “derrotas” (incluido el “Brexit”), en un listado que recoge algunos datos excepcionales: como el hecho de que Irlanda tuvo que votar dos veces sobre el Tratado de Niza (firmado en 2001) y de Lisboa (firmado en 2007),  hasta que el país dio la “respuesta correcta” para Bruselas.

Pero sin duda, el mayor suspense se ha centrado en estos últimos dos años en Reino Unido, con el sensible referéndum sobre la independencia de Escocia (en 2014) y la consulta sobre el “Brexit”. Por ello, algunos analistas consideran que en la isla se sentía ya mucho cansancio ante la reciente “inflación” de referendos.

¿Una “fatiga plebiscitaria” en Reino Unido?

Pero los británicos no están solos en su “fatiga plebiscitaria”, un neologismo acuñado por algunos ácidos comentaristas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró esta semana al rotativo alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que en general no es “muy partidario de los referendos”, al tiempo que añadió que los votantes pueden fácilmente dejarse llevar por las cuestiones no medulares del debate en este tipo de consultas (quizás en referencia al populismo y a los partidos xenófobos).

A tenor de los resultados del referéndum en Reino Unido (51,9 % a favor del “Brexit” por 48,1%  en pro de la permanenciar en la UE), los hechos han confirmado los peores temores de Juncker, quien ha abogado esta semana por acelerar los trámites de “divorcio” entre Londres y Bruselas para no dilatar el proceso (que puede llegar hasta dos años).

Anécdotas al margen, este es un breve listado de esas “derrotas” y “victorias” para la Europa unida, nacida en 1957 mediante  el Tratado de Roma, como Comunidad Económica Europea (CEE), con seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos):

  • 1972: VICTORIA. Dinamarca: el 63,3% de daneses vota a favor, y el 30,7% en contra, en un referéndum para adherirse a la CEE (con una participación del 90,1%).
  • 1975: VICTORIA. Reino Unido: el 67% de británicos vota a favor de seguir en la CEE (a la cual se había adherido en 1973), frente a un 33% en contra, con un porcentaje de participación del 65%.
  • 1979: DERROTA. Groenlandia vota a favor de salir de la CEE, después de haber recibido la “autonomía” de Dinamarca (Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, con un estatus especial).
  • 2000: DERROTA. Dinamarca rechaza adoptar el euro, con un 53,2% en contra de la moneda única y con un porcentaje de participación del 87,6%.
  • 2001: DERROTA. Irlanda: el 53,9% de irlandeses se pronuncia contra la adopción del Tratado de Niza, frente a un 46,1% a favor del texto, con un porcentaje de participación de apenas un 34,8%.
  • 2002: VICTORIA. Irlanda. En una segunda consulta popular sobre el Tratado de Niza, esta vez el 62,9% de irlandeses vota a favor del texto, frente al 37,1% en contra, con una participación del 49,5%.
  • 2003: VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA: Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia votan todos a favor de su adhesión a la UE, con mayorías que oscilan entre el 53,6% de Malta al 92,5% de Eslovaquia.
  • 2003: DERROTA. Suecia vota en contra de adoptar el euro, con el 53,2% contrario a la moneda única, frente al 46,8% a favor, con una participación del 81,2%.
  • 2005: DERROTA, DERROTA, VICTORIA, VICTORIA. Francia (54,9% frente a  45,1%) y Países Bajos (61,5% frente a 38,5%) votan contra la propuesta de “Constitución Europea”, al tiempo que España (76,7% frente al  23,3%) y Luxemburgo (56,5% frente a 43,5%) votan a favor del texto.
  • 2008: DERROTA. Irlanda (otra vez) rechaza la ratificación del Tratado de Lisboa con un 53,2% en contra y un 46,4% a favor.
  • 2009: VICTORIA. Irlanda (otra vez) aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa, con un 67,1% a favor y 32,9% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Croacia aprueba su adhesión a la UE con un 66,3% de votos a favor, frente al 34,7% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Irlanda (otra vez) vota a favor de adoptar el Pacto Fiscal Europeo, con un 60,3% a favor y un 39,7% en contra.
  • 2014: VICTORIA. En uno de los referendos quizás menos claros de este tipo, Dinamarca vota a favor de unirse al Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea, con un 62,5% a favor y 37,5% en contra.
  • 2015: GRECIA. ¿DERROTA? Los griegos celebran un referéndum alentado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sobre si aceptan o rechazan las condiciones para un rescate de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo (BCE), la “troika”. El 61% votó en contra, frente al 39%, pero –a la postre- acabaron aceptando sus condiciones. ¿Quizás no debería entonces figurar como una derrota?  
  • 2015: DERROTA. Dinamarca (otra vez) vota sobre si mantiene su cláusula de excepción (“opt-out”) en materia de asuntos de Justicia e Interior.  Votó a favor de mantenerla el 53,1% frente al 46,9% en contra. 
  • 2016: DERROTA. Dinamarca (nuevamente) rechaza el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, con un 61% frente al 39% a favor de aceptarlo. Fue el primer referéndum no vinculante desde que el pequeño país escandinavo adoptó una ley según la cual los ciudadanos pueden organizar una consulta popular si logran las firmas de 300.000 personas.
  • 2016: DERROTA. Los holandeses rechazan el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania con un 61% de votos, frente al 38,21%. El referéndum fue considerado un “barómetro” del sentimiento anti-UE, y supuso un duro golpe para el gobierno, en plena presidencia semestral del Consejo de la UE.
  • 2016: DERROTA. El 51,9% de británicos, frente al 48,1% votan a favor de la salida de su país de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, quien hizo campaña a favor de la permanencia, asume personalmente la derrota y anuncia su dimisión para el mes de octubre.

 Por Matthew Tempest y Fernando Heller

Histórico de noticias
La UE ofrece aclaraciones mientras espera al voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Unión Europea ha enviado "aclaraciones" al Reino Unido sobre la salvaguarda del "brexit" relativa a la frontera irlandesa, precisando...

El Parlamento Europeo, los hitos de la última legislatura

La presente legislatura del Parlamento Europeo tiene su horizonte en el mes de mayo del próximo año 2019. Entre el 23 y el 26 -el domingo 26 en el caso de...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

La UE frente a su responsabilidad de ser líder en lucha contra el cambio climático

Europa es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ha dado pasos decididos en ese camino, pero en esta legislatura, que terminará el próximo...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

Un joven manifestante pro-UE participa en una marcha anti-Brexit en la Plaza del Parlamento de Londres el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Andy Rain

La incertidumbre por el desenlace del “brexit”, cuyo acuerdo con Londres se votará este martes , se extiende también a la situación de los estudiantes que...

La importancia de los Archivos Históricos de la UE

Fomentar la idea de integración y unidad europea. Es la misión de los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU, en sus siglas en inglés), ubicados en...

La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información