18 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

“Brexit”, una amarga derrota para Europa: los referendos cruciales para el futuro de la UE

 Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

Seguidores de la permanencia hacen campaña para el referéndum, en Londres, el 22 de junio del 2016. (Foto: EFE/Hayoung Jeon)

La victoria de los partidarios del “Brexit”, o salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la cual se adhirió en 1973 bajo la entonces CEE, ha sido un duro golpe para el bloque comunitario, que todavía no se ha recuperado del “shock”. El decisivo referéndum del pasado jueves en la isla fue la consulta popular número 29 para determinar el futuro de un socio en el marco del bloque comunitario en estos últimos 43 años, según un recuento realizado por EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Y esta fue la primera vez que Reino Unido, uno de los cinco países más grandes de Europa y la segunda economía de la UE (aunque excluida por voluntad propia del euro), celebraba una consulta popular para determinar si permanecía unida al “club” de la UE o si abandonaba el bloque, con sus  irreversibles consecuencias.

Aunque muchos de los referendos celebrados en Europa en los últimos años han sido agónicas carreras y muy ajustados sprints, ninguno como este se ha visto rodeado de tanta tensión, expectación, ansiedad e incluso temor ante el –ya confirmado- futuro abandono de Reino Unido de la Europa unida, sensaciones muy tangibles entre los partidarios del “Bremain”, o permanencia.

Los “rounds” europeos: 18 victorias y 12 derrotas para la UE

Pero en la lona del cuadrilátero europeo ¿cuál es el recuento de victorias y derrotas? Hasta la fecha se cuentan 18 “victorias” para la UE, por 12 “derrotas” (incluido el “Brexit”), en un listado que recoge algunos datos excepcionales: como el hecho de que Irlanda tuvo que votar dos veces sobre el Tratado de Niza (firmado en 2001) y de Lisboa (firmado en 2007),  hasta que el país dio la “respuesta correcta” para Bruselas.

Pero sin duda, el mayor suspense se ha centrado en estos últimos dos años en Reino Unido, con el sensible referéndum sobre la independencia de Escocia (en 2014) y la consulta sobre el “Brexit”. Por ello, algunos analistas consideran que en la isla se sentía ya mucho cansancio ante la reciente “inflación” de referendos.

¿Una “fatiga plebiscitaria” en Reino Unido?

Pero los británicos no están solos en su “fatiga plebiscitaria”, un neologismo acuñado por algunos ácidos comentaristas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró esta semana al rotativo alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) que en general no es “muy partidario de los referendos”, al tiempo que añadió que los votantes pueden fácilmente dejarse llevar por las cuestiones no medulares del debate en este tipo de consultas (quizás en referencia al populismo y a los partidos xenófobos).

A tenor de los resultados del referéndum en Reino Unido (51,9 % a favor del “Brexit” por 48,1%  en pro de la permanenciar en la UE), los hechos han confirmado los peores temores de Juncker, quien ha abogado esta semana por acelerar los trámites de “divorcio” entre Londres y Bruselas para no dilatar el proceso (que puede llegar hasta dos años).

Anécdotas al margen, este es un breve listado de esas “derrotas” y “victorias” para la Europa unida, nacida en 1957 mediante  el Tratado de Roma, como Comunidad Económica Europea (CEE), con seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos):

  • 1972: VICTORIA. Dinamarca: el 63,3% de daneses vota a favor, y el 30,7% en contra, en un referéndum para adherirse a la CEE (con una participación del 90,1%).
  • 1975: VICTORIA. Reino Unido: el 67% de británicos vota a favor de seguir en la CEE (a la cual se había adherido en 1973), frente a un 33% en contra, con un porcentaje de participación del 65%.
  • 1979: DERROTA. Groenlandia vota a favor de salir de la CEE, después de haber recibido la “autonomía” de Dinamarca (Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, con un estatus especial).
  • 2000: DERROTA. Dinamarca rechaza adoptar el euro, con un 53,2% en contra de la moneda única y con un porcentaje de participación del 87,6%.
  • 2001: DERROTA. Irlanda: el 53,9% de irlandeses se pronuncia contra la adopción del Tratado de Niza, frente a un 46,1% a favor del texto, con un porcentaje de participación de apenas un 34,8%.
  • 2002: VICTORIA. Irlanda. En una segunda consulta popular sobre el Tratado de Niza, esta vez el 62,9% de irlandeses vota a favor del texto, frente al 37,1% en contra, con una participación del 49,5%.
  • 2003: VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA, VICTORIA: Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia votan todos a favor de su adhesión a la UE, con mayorías que oscilan entre el 53,6% de Malta al 92,5% de Eslovaquia.
  • 2003: DERROTA. Suecia vota en contra de adoptar el euro, con el 53,2% contrario a la moneda única, frente al 46,8% a favor, con una participación del 81,2%.
  • 2005: DERROTA, DERROTA, VICTORIA, VICTORIA. Francia (54,9% frente a  45,1%) y Países Bajos (61,5% frente a 38,5%) votan contra la propuesta de “Constitución Europea”, al tiempo que España (76,7% frente al  23,3%) y Luxemburgo (56,5% frente a 43,5%) votan a favor del texto.
  • 2008: DERROTA. Irlanda (otra vez) rechaza la ratificación del Tratado de Lisboa con un 53,2% en contra y un 46,4% a favor.
  • 2009: VICTORIA. Irlanda (otra vez) aprueba la ratificación del Tratado de Lisboa, con un 67,1% a favor y 32,9% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Croacia aprueba su adhesión a la UE con un 66,3% de votos a favor, frente al 34,7% en contra.
  • 2012: VICTORIA. Irlanda (otra vez) vota a favor de adoptar el Pacto Fiscal Europeo, con un 60,3% a favor y un 39,7% en contra.
  • 2014: VICTORIA. En uno de los referendos quizás menos claros de este tipo, Dinamarca vota a favor de unirse al Tribunal Unificado de Patentes (TUP) de la Unión Europea, con un 62,5% a favor y 37,5% en contra.
  • 2015: GRECIA. ¿DERROTA? Los griegos celebran un referéndum alentado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, sobre si aceptan o rechazan las condiciones para un rescate de su economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo (BCE), la “troika”. El 61% votó en contra, frente al 39%, pero –a la postre- acabaron aceptando sus condiciones. ¿Quizás no debería entonces figurar como una derrota?  
  • 2015: DERROTA. Dinamarca (otra vez) vota sobre si mantiene su cláusula de excepción (“opt-out”) en materia de asuntos de Justicia e Interior.  Votó a favor de mantenerla el 53,1% frente al 46,9% en contra. 
  • 2016: DERROTA. Dinamarca (nuevamente) rechaza el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, con un 61% frente al 39% a favor de aceptarlo. Fue el primer referéndum no vinculante desde que el pequeño país escandinavo adoptó una ley según la cual los ciudadanos pueden organizar una consulta popular si logran las firmas de 300.000 personas.
  • 2016: DERROTA. Los holandeses rechazan el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania con un 61% de votos, frente al 38,21%. El referéndum fue considerado un “barómetro” del sentimiento anti-UE, y supuso un duro golpe para el gobierno, en plena presidencia semestral del Consejo de la UE.
  • 2016: DERROTA. El 51,9% de británicos, frente al 48,1% votan a favor de la salida de su país de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, quien hizo campaña a favor de la permanencia, asume personalmente la derrota y anuncia su dimisión para el mes de octubre.

 Por Matthew Tempest y Fernando Heller

Histórico de noticias
Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información