24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Atentado en Niza, tercer golpe sangriento contra Francia en 18 meses

 Heridos evacuados del lugar del atentado en Niza, el 14 de julio de 2016. (Foto: EFE/Olivier Anrigo)

Heridos evacuados del lugar del atentado en Niza, el 14 de julio de 2016. (Foto: EFE/Olivier Anrigo)

Al menos 84 personas han muerto y un centenar han resultado heridas -de ellas 18 en estado crítico- en Niza a consecuencia de un atentado perpetrado por un terrorista al volante de un camión que arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales el día de la fiesta nacional francesa, el 14 de Julio.  En Francia se han declarado tres días de luto oficial.  El presidente, François Hollande, ha declarado en un comunicado vía Twitter: "Francia está llorando, afligida, pero es fuerte y lo será siempre, más que los fanáticos que quieren golpearla."

- El atentado (14/07/2016)

  • El conductor del camión inicia la marcha por el paseo, que estaba cortado al trafico, cuando los asistentes presenciaban la celebración de la fiesta nacional.
  • Miles de personas abandonaban el Paseo de los Ingleses, poco después de las 22:30 hora local,  tras haber asistido al espectáculo.
  • El conductor del camión arremete contra la multitud, en zig-zag, buscando atropellar al mayor número de personas.
  • A su paso deja 84 víctimas mortales, entre los se encuentran numerosos niños, personas de distintas nacionalidades y religiones.
  • A la altura de la calle del Congreso las fuerzas de seguridad abaten a tiros al conductor, identificado provisionalmente como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ciudadano francés nacido en Túnez, de 31 años.
  • La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso como un atentado. El propio presidente de Francia, François Hollande, ha dicho en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y ha añadido que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

- Europa endurece sus medidas de seguridad

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirma que el "acto terrorista" de anoche prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y asegura que el país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

Hace notar que el atentado se había producido el día de la fiesta nacional, que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la toma de la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789, y estima que la respuesta tiene que ser "digna" de lo que significa esa fecha.

El primer ministro añade que el martes el Gobierno presentará un proyecto de ley para prolongar tres meses el estado de emergencia.

El Parlamento debería examinar el proyecto de ley el miércoles y el jueves, para que pueda entrar en vigor rápidamente, ya que el estado de emergencia tendría que ser levantado a partir del próximo 26.

La Gendarmería va a convocar a reservistas para que refuercen las filas del cuerpo en labores de seguridad.

Por otra parte, el departamento de los Alpes Marítimos, del que es capital Niza, se encuentra desde anoche en alerta de atentados y el presidente ha decidido mantener en su nivel máximo la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés.

Bélgica ha decidido mantener el nivel de alerta terrorista en 3 (de una escala de 4) para el conjunto del país y ha convocado un Consejo Nacional de Seguridad para revisar las medidas previstas de cara al día de su fiesta nacional, el próximo 21 de julio.

Tras el atentado de Niza el órgano de coordinación del análisis de la amenaza ha realizado una evaluación de la amenaza y mantenido el nivel de alerta, el 3, que significa que la amenaza es "grave, posible y probable", según el ministro del Interior belga, Jan Jambon.

"Ya hemos previsto un paquete de medidas en el marco de la preparación del 21 de julio (...) y hay una evaluación permanente por parte de nuestros servicios de seguridad sobre las medidas que son necesarias", ha afirmado el primer ministro en declaraciones al canal de televisión RTBF.

En Alemania la Policía Federal alemana ha reforzado los controles en la frontera terrestre con Francia, así como en los aeropuertos y los trenes procedentes del país vecino.

Según ha informado la policía, las medidas, de las que no se han ofrecido todavía detalles por motivos operativos, han sido adoptadas en coordinación con las fuerzas de seguridad francesas.

Un equipo del consulado general de Alemania de Marsella ha emprendido camino a Niza para atender sobre el terreno a los posibles afectados por el ataque, mientras que en Berlín se ha activado el gabinete de crisis.

- El mundo se une para condenar la "locura homicida" 

La comunidad mundial se ha unido en una condena unánime del atentado en Niza, una matanza obra de la "locura homicida" del terrorismo, en palabras del papa Francisco.

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, expresó su "tristeza y horror" por el atentado.

"Estoy entristecido y consternado por el atentado terrorista en Niza. Nosotros en la OSCE nos mantenemos solidarios con las familias de las víctimas y con el pueblo de Francia", señaló Zannier en un comunicado emitido en Viena, donde se encuentra la sede de la OSCE.

"Los países adheridos a la OSCE y sus socios no serán intimidados por el asesinato y la violencia. Vamos a trabajar juntos para enfrentar esta lacra", concluyó el diplomático italiano.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que Francia puede contar con la CE y con los otros países miembros de la Unión en la lucha contra el terrorismo, y reiteró la determinación en la lucha antiterrorista. 

En su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje:  “Unidos contra el odio y la violencia. Minuto de silencio en memoria de las víctimas #Nice06 #ASEM”

El presidente del Parlamento Europeo (PE), por su parte, expresó su "emoción" frente al atentado y dijo que "Francia no cederá".

“Enorme emoción por el atentado de Niza. Condolencias a los familiares y nuestros pensamientos para los heridos. Libertad, fraternidad, igualdad: Francia no se rendirá”, publicó el socialista alemán en su perfil de la red social Twitter.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, condenó asimismo el "horrible ataque terrorista" ocurrido anoche en Niza.

Jagland lamentó, en un comunicado, que mientras Francia y "el mundo entero" celebraban los valores de la República -libertad, igualdad y fraternidad- el país que acoge la sede del Consejo de Europa haya sido atacado por "cobardes asesinos".

- Solidaridad con Francia 

Mariano Rajoy mostró su conmoción a través de su cuenta de Twitter:

"Todos mis pensamientos están con las víctimas de este acto odioso", escribió el jefe de Gobierno belga, Charles Michel, en su perfil de Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo. "Estoy convencida de que, pese a todas las dificultades, lograremos ganar esa lucha", dijo Merkel en la cumbre Asia-Europa (ASEM) en Ulan Bator .

 La primera ministra británica, Theresa May, se declaró "en estado de shock y entristecida por el horrible ataque en Niza anoche".

"Nuestros corazones están con el pueblo francés",  escribió la lider britanica en sus cuentas en Twitter y Facebook.  

El nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se mostró "conmocionado" y "entristecido" por los "terribles acontecimientos en Niza y la terrible pérdida de vidas".  El Ministerio de Exteriores griego se solidarizó con los nicenses. "En estos momentos de dolor, todos somos franceses", indicó.

- Los políticos españoles, de los primeros en sumarse a las condolencias 

El líder de PSOE, Pedro Sánchez, expresa en Twitter solidaridad con las víctimas: 

El líder de Ciudadanos, Arbert Rivera, reflejó su conmoción "por los terribles sucesos en Niza".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribío en Twitter:

- Atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

  • 13 de noviembre de 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.
  • 8 enero 2015.- Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico (EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.
  • 7 enero 2015.- 12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.
  • 19 de marzo de 2012.- Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.
  • 3 de diciembre de 1996.- 4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.
  • 25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.
  • 17 de septiembre de 1986.- La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.
  • 29 de marzo de 1985.- 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.
  • 31 de diciembre de 1983.- Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.
  • 15 de julio de 1983.- 8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.
  • 9 de agosto de 1982.- Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.
  • 29 de marzo de 1982.- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".

Para saber más

► Al menos 84 muertos tras ser arrollados por un camión en un atentado en Niza

► May pide redoblar esfuerzos para derrotar a los terroristas "brutales"

► La cumbre ASEM comienza con un minuto de silencio por la masacre de Niza

► Dossier: Los terroristas que atentaron en París y Bruselas se aprovecharon del espacio europeo sin fronteras

► Dossier: Nuevas medidas antiterroristas de la UE

Histórico de noticias
Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de este viernes, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro, ni...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información