24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Guía para organizar vacaciones seguras por la UE

 Imagen del arrecife artificial de la Playa de la Malvarrosa, situado a 200 metros de la costa y a tres metros de profundidad, y que se fondeó hace dos años con el doble objetivo de regenerar el ecosistema marino de la zona y funcionar como atractivo para el ecoturismo y el turismo deportivo.(Fotografía: EFE/Fundación Deportiva Municipal) 

Imagen del arrecife artificial de la Playa de la Malvarrosa, situado a 200 metros de la costa y a tres metros de profundidad, y que se fondeó hace dos años con el doble objetivo de regenerar el ecosistema marino de la zona y funcionar como atractivo para el ecoturismo y el turismo deportivo.(Fotografía: EFE/Fundación Deportiva Municipal) 

Ha llegado agosto, el mes por excelencia de vacaciones en España. Según los datos de Eurostat del año pasado, los españoles figuran entre los europeos que más optan por irse de vacaciones en verano. Del total de destinos turísticos anuales, más de la mitad (56,8%) tuvieron lugar en verano. Los datos revelan que en España hay una clara preferencia por hacer turismo en el propio país: un 87,3 % de españoles toma el sol en las playas nacionales. Pero si pertenecéis a la minoría cuyo destino veraniego va a ser un país europeo es importante conocer la legislación comunitaria que permite organizar un viaje memorable y así evitar problemas.

PASAPORTE Y DNI

Si eres ciudadano de un país de la UE, no hace falta que presentes el documento nacional de identidad ni el pasaporte si viajas entre países del Espacio Schengen, aunque sí se recomienda que lleves uno de estos documentos para poderte identificar. Ten en cuenta que si viajas a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o Reino Unido, sí tendrás que presentar un documento de identidad o pasaporte válidos.

MONEDA

El euro se utiliza en 19 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en cualquiera de los países que han adoptado el euro, incluyendo sus territorios situados fuera del continente europeo. Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano también utilizan el euro.

En la página web del Banco Central Europeo, se puede consultar el tipo de cambio entre distintas monedas.

NORMAS DE CIRCULACIÓN

Las normas de tráfico y de seguridad vial no son iguales en toda la UE. Cuando planees viajar en coche fuera de España, debes informarte de las normas de tráfico en diferentes países europeos. Por ejemplo, no en todos los países se conduce por la derecha. Al viajar a Irlanda, Malta, Reino Unido y Chipre, se conduce por la izquierda y el viajero debe prestar especial atención en las rotondas y obstáculos de la carretera por no estar acostumbrado a esta forma de circulación.

No obstante, existen reglas comunes para todos los conductores de la UE. En España, Francia y Reino Unido está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, hablar por el móvil mientras conduces, y es obligatorio llevar el cinturón de seguridad.

Para saber cuál es el límite de velocidad en Hungría o si es obligatorio el casco para montar en bici en Suecia, descargate la aplicación gratuita de “Viajar al extranjero”, en la cual encontrarás los principales normas de seguridad vial en Europa.

USO DEL MÓVIL EN OTRO PAÍS DE LA UE

Cuando utilizas el móvil en otros países de la UE para llamar, enviar mensajes o conectarte a internet, tu operador solo te puede cobrar hasta un determinado límite. Por suerte, a partir de junio de 2017 se acabará el roaming y pagarás lo mismo que en tu país por usar el móvil en la Unión Europea.

Las tarifas máximas por llamadas, mensajes de texto y conexión a internet son:

En el caso de que el proveedor no haya respetado tus derechos respecto a estas tarifas, dirígete al proveedor o al vendedor y muéstrale tus derechos. Si no te satisface su respuesta, puedes dirigirte a la autoridad nacional de reglamentación que puede tener competencias para resolver el conflicto.

TARJETA SANITARIA EUROPEA

Antes de viajar no olvides hacerte la Tarjeta Sanitaria Europea. Es el documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en cualquier territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o estudios.

Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de tu país.

NÚMERO 112

El 112 es el número europeo de emergencias al que podrás llamar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la UE. Te pondrá en contacto directo con los servicios de urgencias: policía, ambulancia o bomberos.

VIAJE CON MASCOTAS

Como ciudadano de la UE, puedes viajar libremente con tu perro, tu gato o incluso tu hurón si dispones del pasaporte europeo de animales de compañía. El pasaporte te lo puede expedir cualquier veterinario autorizado y debe hacer constar los datos de vacunación antirrábica.

Si tienes un perro, un gato o un hurón de menos de tres meses (y por lo tanto no vacunado contra la rabia), debes consultar las normas nacionales.

El animal debe llevar un microchip electrónico o un tatuaje legible aplicado antes del 3 de julio de 2011 con el mismo código que figure en el pasaporte.

El pasaporte de la UE sólo sirve para perros, gatos y hurones. A los demás animales de compañía se les aplica la legislación nacional.

Para conocer las normas sobre una especie concreta, siempre puedes consultar la base de datos de referencia de la UE sobre el comercio de fauna y flora silvestres.

VIAJAR CON NIÑOS

Los menores de edad que viajen solos, en compañía de adultos que no tengan su custodia legal o en compañía del padre o de la madre, también pueden necesitar otro documento oficial que autorice el viaje, firmado por los padres o por las personas que tengan su custodia legal, a parte de su pasaporte o documento de identidad en vigor.

En la UE no hay normas sobre este tema, ya que cada país perteneciente al bloque europeo puede decidir si exige dicho documento o no. Antes de que el menor viaje, infórmese sobre los requisitos del país desde el que se viaja y del de destino.

Para viajar en avión, se recomienda consultar a las compañías aéreas de antemano, ya que muchas de ellas exigen este tipo de documento.

¿DERECHOS DE LOS PASAJEROS?

En los últimos 5 años, los derechos de los pasajeros aéreos se han extendido a todos los medios de transporte. Actualmente la UE es el primer área en el mundo en el que los derechos de los pasajeros están garantizados para todos las formas de transporte en el caso de que algo saliera mal durante el viaje.

Al elegir el medio de transporte se deben tener en cuenta los derechos de los pasajeros específicos que se aplican a cada caso. No obstante, existen derechos básicos que funcionan independientemente del tipo transporte que elija el pasajero. Al comprar un billete de tren, avión o barco, no te pueden cobrar más debido a tu nacionalidad o al lugar donde lo compres.

10 derechos básicos de todos pasajeros

  • No discriminación
  • Acceso y asistencia para pasajeros discapacitados o con la movilidad reducida
  • Información
  • Anulación de viaje debido a un trastorno
  • Una nueva reserva o cambios en la ruta
  • Asistencia en situaciones de grandes retrasos
  • Compensación
  • Responsabilidad de las compañías
  • Un sistema fácil del tratamiento de las reclamaciones
  • Un ejercicio efectivo de los derechos

¿QUÉ HACER EN CASO DE PROBLEMAS?

Retraso o cancelación

El mayor problema del transporte suelen ser los retrasos o cancelaciones que se puedan dar, por ello, si el servicio sufre algún tipo de retraso o cancelación, los pasajeros tienen derecho a recibir información adecuada y veraz sobre la situación mientras dure la espera. Además, para cada medio de transporte se proporciona una cantidad diferente de reembolso o indemnización en el caso del retraso determinado.

Barco: si la llegada del barco al destino se retrasa más de una hora, los pasajeros tienen derecho a una indemnización. Según el retraso, la indemnización será equivalente al 25% o al 50% del precio del billete. En cambio, estas reglas quedan excluidas a buques que transporten menos de 13 viajeros, buques que no tengan más de 3 tripulantes y buques que cubren un recorrido menor de 500 metros solo de ida. También quedan excluidos la mayoría de buques históricos, buques de excursión y turísticos que no cuenten con instalaciones de alojamiento.

Tren: si la compañía ferroviaria informa a sus clientes de que el tren llegará a su destino con al menos una hora de retraso, los pasajeros tienen derecho a anular el viaje y solicitar la devolución íntegra del precio del billete. En caso de decidir continuar el viaje, los pasajeros tienen derecho al transporte hasta su destino final lo más pronto posible, a comida y bebida y a alojamiento si la espera se prolonga hasta el día siguiente. Aún tomando la decisión de continuar el viaje, los pasajeros tienen derecho a una compensación igual a:

  • el 25% del precio del billete si el tren tiene un retraso entre una y dos horas.
  • el 50% del precio del billete si el tren tiene un retraso de más de dos horas.

Finalmente, cabe decir que los pasajeros no tendrán ningún tipo de compensación si la compañía informó del retraso antes de adquirir el billete.

Avión: si se da la cancelación de un vuelo o este tiene un retraso superior a 3 horas, el pasajero tiene derecho a una compensación equivalente a la que se le da cuando se le deniega el embarque, a no ser que haya sido avisado con dos semanas de antelación, que la cancelación se deba al mal tiempo o que la compañía ofrezca a los pasajeros un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar. Si la razón de la cancelación no es ninguna de las anteriores, a los pasajeros se les deberá compensar económicamente dependiendo de la distancia del trayecto:

  • hasta 1.500 km: 250 euros
  • entre 1.500 km y 3.500 km: 400 euros
  • más de 3.500 km: 600 euros

En cuanto a los retrasos, el pasajero tiene derecho a asistencia por parte de la compañía aérea de llamadas telefónicas, comida, bebida, alojamiento y transporte al lugar del alojamiento si el retraso es de:

  • 2 horas o más para vuelos de 1.500 km o menos
  • 3 horas o más para vuelos más largos dentro de la UE o para otros vuelos entre 1.500 y 3.500 km
  • 4 horas o más para vuelos de más de 3.500 km fuera de la UE.

Si el retraso es superior a 5 horas y el pasajero decide no seguir con el viaje, tiene derecho al reembolso de su billete y a volar al sitio inicial donde comenzó su viaje. En el caso de que el vuelo llegue a su destino con un retraso de 3 horas o más, también tendrá derecho a recibir una indemnización.

Autobús: Si el servicio de largo recorrido (250 km) se cancela o se retrasa más de 2 horas, los pasajeros tienen dos opciones:

  • reembolso del billete o viaje de vuelta al primer punto de partida, por ejemplo, si el retraso o cancelación impiden cumplir el propósito del viaje.
  • transporte en condiciones similares hasta el destino final, sin coste adicional y lo más pronto posible.

Además, si el viaje de largo recorrido tenía previsto una duración superior a 3 horas se cancela o su salida se retrasa más de 90 minutos, los pasajeros tendrán derecho a comida y bebida y hasta dos noches de alojamiento con un coste máximo de 80 euros por noche. Cabe decir que el transportista no está obligado a procurar alojamiento si el retraso es causado por condiciones meteorológicas extremas o una catástrofe natural.

¿TU EQUIPAJE SE PERDIÓ O SE HA DETERIORADO?

Si tu equipaje se ha perdido o lo has encontrado deteriorado, se te proporcionará una indemnización cuya cantidad depende del tipo de transporte, de la facturación del equipaje y de su valor.

En caso de pérdida o deterioro del equipaje del tren, tienes derecho a una indemnización de hasta 1.300 euros, a menos que no estuviera correctamente empaquetado, no fuera apto para el transporte o, por su naturaleza, se considerara especial.

La pérdida, deterioro o retraso del equipaje facturado de avión pueden darte derecho a reclamar a compañía una compensación de hasta 1.220 euros. Pero date prisa y presenta la reclamación en un plazo de 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje). En cambio, no tienes derecho a compensación alguna si los daños se deben a un defecto del propio equipaje.

Aunque la pérdida o daño del equipaje en un autobús que no sea consecuencia de un accidente no está regulado en el Reglamento comunitario, en la legislación española la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece en estos casos que la responsabilidad estará limitada a 450 euros por pieza.

VIAJEROS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Los viajeros con movilidad reducida tienen el mismo derecho a viajar que las personas con movilidad completa. No se les podrá denegar el acceso a los medios de transporte, a no ser que éstos sean demasiado pequeños o por razones de seguridad.

Las personas con movilidad reducida debe dirigirse a la compañía con la que viajen, ya sea aérea, marítima, ferroviaria o terrestre, e informar del tipo de asistencia que necesita con al menos 48 horas de antelación. Además, en todos los medios de transporte, las personas con movilidad reducida tienen derecho a una asistencia gratuita para subir, bajar y para hacer transbordos durante el trayecto de viaje, independientemente del medio de transporte que se elija.

Además, las empresas transportistas en la mayoría de los casos deben permitir a la persona con movilidad reducida llevar un acompañante que le asistirá en caso de necesitar alguna ayuda específica y que viajará gratuitamente.

APP

La UE ha creado una app “Derechos del pasajero” para que los viajeros de avión, tren, barco y autobús puedan informarse de los derechos que les asisten si durante el viaje se producen complicaciones. Esta app ha sido descargada 140.000 veces y funciona en dispositivos Apple, iOS, Android y Windows. Además esta app puede usarse en todo momento, incluso cuando el dispositivo se encuentre fuera de línea. Pretende ser una herramienta útil para los viajeros en caso de retrasos, cancelaciones o situaciones en las que se les deniegue el embarque o en caso de pérdida de equipaje.

Esta aplicación está disponible en 25 lenguas y está todo explicado detalladamente.  

Para saber más: 

► Dossier de Euroefe sobre los derechos de los pasajeros de avión

► Tarifas de móvil en el extranjero

► Euro, transferencias y pagos con tarjeta

► Documentos de viaje para ciudadanos de países de la UE

► Consejos útiles para viajar al extranjero

► Información sobre los derechos de los pasajeros

Histórico de noticias
UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

UE y EE.UU.:  una etapa de concordia durante la era Obama...que puede acabar

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información