19 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los jóvenes en Europa: la generación más formada, pero sin trabajo

 Un grupo de jóvenes durante el concierto del grupo Belize, dentro de novena edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, en el recinto ferial de la FICA, Murcia. (Fotografía: EFE/Marcial Guillén)

Un grupo de jóvenes durante el concierto del grupo Belize, dentro de novena edición del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, en el recinto ferial de la FICA, Murcia. (Fotografía: EFE/Marcial Guillén)

El 12 de Agosto el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud para reconocer los esfuerzos de los jóvenes en la mejora de la sociedad global. También tiene como objetivo promover diferentes formas de contribución positiva en la sociedad e involucrar una participación más activa en la vida de sus comunidades.

El capital humano y social de los jóvenes es uno de los mayores activos de Europa para el futuro. En la Unión Europea (UE) el número de jóvenes asciende a casi 90 millones de personas de entre 15 y 29 años y representan el 17% de su población. La UE y sus países miembros tienen que invertir en el potencial de la gente joven europea para que representen distintos tipos de habilidades, creatividad y diversidad.

El desempleo juvenil

La crisis económica ha afectado a los jóvenes de una manera muy dura. Uno de los resultados de la crisis  más preocupantes para la UE, y en particular para España, es el desempleo juvenil. A pesar de que se ha reducido - de más del 23 % en 2013 a menos del 20,4 % hoy en día - la tasa de paro europea sigue siendo demasiado elevada. En cuanto a España, la tasa del paro juvenil supera el 40 % y solo es inferior a la de Grecia en toda la UE.  

Algunas comunidades autónomas lideran este ránking de desempleo, en el que los jóvenes (entre 15 y 24 años) no puede encontrar trabajo. Ceuta se situó como la región con el mayor índice en la UE, con una tasa del 79,2 %, seguida de Melilla (72 %), Castilla-La Mancha (57,2 %), Andalucía (56,8 %) y Extremadura (55,4 %).

Nuestra generación de jóvenes está mejor preparada que cualquier otra, pero en España esta formación no va ligada a un éxito asegurado en el mundo laboral.  Los niveles de enseñanza superior pasaron de un 33,8% en 2010 a un 37,9% en 2014. Del 63 % de los afortunados que han conseguido encontrar trabajo, el 70,4 % tienen un contrato temporal.

Los ninis europeos

Debido a la crisis muchos jóvenes tienen dificultad para encontrar un puesto de calidad, que corresponda con su nivel de formación, y eso limita gravemente su camino hacia la independencia. Según los últimos datos de Eurostat,  casi 5 millones (17%) de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 20 y 24 años no estudiaba ni trabajaba en 2015. Si comparamos los datos durante la década pasada, podemos observar que durante este periodo de tiempo la tasa de “ninis” se ha incrementado.

Cabe destacar que la situación no es homogénea en todas las regiones de Europa. El Sur y el Este europeos acogen a la mayoría de los jóvenes que se sitúan fuera del mercado. Italia y Grecia lideran el porcentaje de los “ninis”, una de cada 4 personas jóvenes en estos países  no están involucrados en el sistema social. España está entre los diez países de la UE con más jóvenes (22,4 %) que ni estudian, ni trabajan. Al mismo tiempo, la estadística demuestra que los países del Centro y del Norte de la UE proporcionan más posibilidades a la gente joven  para formarse y encontrar un trabajo digno. Las cifras más bajas de jóvenes que no estudian, ni trabajan se detectaron en Holanda (7,2 %), Luxemburgo (8,8 %), Dinamarca, Alemania y Suecia (9,3 % en los tres casos), Malta y Austria (9,8 % ambos), así como en la República Checa (10,8 %).  

Las razones de la pasividad juvenil

La inactividad, la pobreza y la exclusión no surgen de la nada. Aquellos que comienzan su vida con pocas oportunidades, tienden a acumular desventajas. Los jóvenes con un pasado migratorio, con niveles de educación bajos o con problemas de salud son más propensos a  convertirse en “ninis”. El desempleo existente en los jóvenes de padres inmigrantes es mayor que el existente en otros jóvenes de la UE.

La brecha es cada vez mayor entre los jóvenes que estudian, que están seguros de encontrar un empleo y de tener una vida social, cívica y cultural activa y los jóvenes que tienen poca esperanza de llevar una vida satisfactoria y que se encuentran en riesgo de exclusión y marginación.

Esta división amenaza con socavar el tejido social y el crecimiento económico a largo plazo. El envejecimiento de la población europea hace que la integración de todos lo jóvenes (respetando su diversidad) sea aún más necesaria y urgente.

Los jóvenes que se encuentran en la zona negativa de esta división ven difícil expresar su voz política. Cuanto menos educados o menos estén involucrados en las actividades sociales, menor será su participación en votaciones, voluntariados y actividades culturales. Por ejemplo, los “ninis” tienen menos confianza en instituciones públicas y participan menos en la vida social y cívica que sus compañeros.

Involucración de los jóvenes en la vida social europea

Por otro lado, la participación de los jóvenes figura en el eje central de las prioridades en la Estrategia de la UE para la Juventud. Europa no puede desarrollarse si no implica y empodera a su juventud a que tenga una participación activa en la vida política y social. Según el comisario Europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen,” son  los jóvenes quienes tienen las ideas más innovadoras, y la valentía de poner en práctica nuevas maneras de resolver los problemas”.

La UE  promueve diferentes programas, cuyos objetivos son  el empleo, la empleabilidad y la inclusión social, especialmente en virtud de su programa para el empleo, el crecimiento y la inversión, la estrategia Europa 2020 y con fondos de la UE, como Erasmus +, el FSE y IIEJ. Por otra parte, la UE apoya, coordina y complementa las acciones de los Estados miembros a través de un marco de cooperación en el ámbito de la juventud.

La generación más educada

Aunque el índice de paro sigue siendo alto, los indicadores de educación de los jóvenes dan razones para ser optimista. Los niveles de instrucción de enseñanza superior han mejorado de 33,8% en 2010 a 37,9% en 2014. Además, los datos revelan que la gente joven está interesada en su propia formación y tiene un buen nivel de conocimientos en el ámbito multimedia. Un 25 % de los jóvenes de la UE utiliza los materiales educativos en línea. España, con un 36 %, está entre los cuatro países-líderes cuyos jóvenes aprovechan el desarrollo tecnológico para su formación.     

Muchos jóvenes participan en redes sociales combinando la conectividad global con las ordenanzas locales: en España, en 2015, el 86% de los jóvenes participaron en diversos portales online, según Eurostat. Además, la gente joven se involucra en nuevas formas de participación política, a menudo usando los medios sociales, pero tienden a votar menos que las generaciones anteriores. Según las estadísticas, sólo el 16% de los jóvenes intercambian opiniones políticas, encontrándose España en tercera posición con un 22%, por detrás de Finlandia (30%) y Dinamarca (27%).

También deciden crear sus propias páginas web y sus propios contenidos, aunque España tiene un mínimo porcentaje y solo el 16% de los jóvenes realizan esa actividad. En cambio, el hecho de compartir contenido en internet está más extendido entre la juventud europea, siendo Portugal el país que lo lidera con un 83% y España con un 62%.  

 

Histórico de noticias
Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información