24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Virus de Zika: el peligro actual para la UE

 Muestra de mosquitos en el laboratorio de biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. (Fotografía: EFE/Marcelo Sayao)

Muestra de mosquitos en el laboratorio de biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. (Fotografía: EFE/Marcelo Sayao)

El 25 de julio de 2016 nació en España el primer bebé de Europa con microcefalia por el virus del Zika. Una mujer afectada por la fiebre vírica del zika, que la contrajo al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En total, en la UE se han denunciado 1.136 casos de infectados en 18 países en 2015 y lo que va de 2016.  

Aunque el riesgo de transmisión del virus del Zika en la UE sigue siendo bajo, no existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna contra el virus, y las pruebas de diagnóstico de la infección aún no están disponibles de forma generalizada.  Por eso, la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) toman medidas para prevenir la propagación del virus por el territorio comunitario y encontrar posibles tratamientos o vacunas.

¿El zika es un riesgo para Europa?  

Una de las preguntas que preocupa a los doctores y epidemiólogos de la UE es la posibilidad de una expansión del zika similar a la registrada en Latinoamérica. Según la última evaluación de la OMS, el riesgo de que se produzca un brote del zika en Europa es bajo o moderado. Esto se debe a que el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) no está muy extendido en el continente. Sin embargo, está presente en algunas zonas, como las islas de Madeira (Portugal) o en la costa norte-oriental del Mar Negro, territorios en los que el riesgo de infección ha sido calificado como “alto”.

Existe una probabilidad moderada de transmisión del virus en 18 países (en el orden de la probabilidad máxima a la probabilidad mínima): Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro. La OMS aconseja a estos países tomar medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

El zika en la UE: el virus en cifras

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades revelan que en los años 2015-2016 se registraron 1.136 casos de infectados, 1.111 de los cuales se han producido este año. El país que lidera en número de afectados durante dicho periodo es Francia, que ha registrado 678 casos. España, con 170 afectados, es el segundo país con más casos de infección por el virus.  

Después de Francia y España, los países más afectados en Europa son Países Bajos (76), Italia (61), Reino Unido (53), Bélgica (33), Suecia (13) y Austria (12). Entre los 18 países europeos con menos casos de infección figuran República Checa (8), Irlanda, Dinamarca y Rumania (3 en cada uno), Finlandia, Eslovenia, Malta y Noruega (dos en cada caso) y uno en Luxemburgo.

El zika en España

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado, hasta la fecha, 219 casos confirmados de infección por virus zika. Todos ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, excepto dos casos de Zika congénito cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo y un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid.

Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad.

Ochenta y un casos se han notificado en Cataluña, 56 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 9 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 2 en Castilla la Mancha.

El Ministerio de Sanidad subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus - capaz de transmitir el virus - en la Comunidad de Madrid.

¿Que es el zika?

Hasta hace poco, el zika era una enfermedad tropical rara asociada a síntomas leves. Antes del 2007 había solo 14 o 15 casos documentados. Esta enfermedad toma su nombre por un bosque en Uganda donde fue identificada por primera vez por científicos en 1947.  El virus es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus. El dengue, la fiebre de Chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental también pertenecen a esta categoría. Al ser una enfermedad con síntomas leves y con raros casos de infección, el zika no fue considerado por los doctores y científicos como una amenaza seria para la salud hasta los recientes brotes en América Latina y el Caribe. En 2015 se descubrieron los primeros casos de zika en Brasil, donde posiblemente llegó el virus con los viajeros de la Copa Mundial de 2014. Actualmente es el país más afectado por esta enfermedad, con 1,5 millones de personas infectados y casi 1.200 casos confirmados de microcefalia.

El 1 de Febrero de 2016 la OMS declaró el virus de Zika una emergencia global.

¿Es peligroso el zika?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que no se han confirmado muertes atribuibles al zika.

No obstante, poco se sabe sobre el virus, que se ha extendido por todo el mundo en poco más de un par de años.

Diagnóstico del zika

Es difícil diagnosticar clínicamente la enfermedad, ya que hay poca investigación publicada sobre este tema. Sólo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas. Todavía no existe una prueba rápida que pueda realizarse en el consultorio de un médico; las pruebas deben ser enviadas a los laboratorios sofisticados, lo que retrasa el diagnóstico.

No existe ninguna vacuna o medicina para prevenir el zika, por eso los doctores dicen que la mejor defensa es evitar los países con muchos casos de infección.

Microcefalia en bebés

El brote de gran escala en Brasil permitió a los virólogos unir el virus a una anomalía congénita llamada microcefalia, el término médico para una cabeza anormalmente pequeña.

Normalmente, un cierto grado de microcefalia se produce en 1 de cada 5.000 a 1 de cada 10.000 pacientes de todos los nacimientos. En aproximadamente el 15 por ciento de los casos, esta pequeña cabeza no tiene ningún efecto en el bebé.

Sin embargo, la infección con el virus del Zika causa una forma grave de microcefalia. El cerebro puede dejar de crecer y ser pequeño y suave, sin las muescas normales. Los largos nervios que conectan los ojos y los oídos al cerebro pueden quedar dañados. Los niños pueden sufrir convulsiones constantes o nacer con extremidades rígidas permanentemente.

¿Qué medidas toma la UE para proteger a sus ciudadanos?

La UE cuenta con un programa de financiación para la innovación e investigación de enfermedades, llamado “Horizonte 2020”. Este programa impulsó proyectos a investigar si realmente existía una relación entre el virus y los casos de microcefalia. Una vez que ese vínculo quedó demostrado, los expertos iniciaron la investigación para la lucha contra el virus del Zika. Se espera poder desarrollar posibles tratamientos o vacunas. A parte de este fondo, se espera invertir 40 millones de euros para el desarrollo de vacunas; a parte de otros 10 millones que se destinarán a infraestructuras de investigación para el control de enfermedades transmitidas por vectores. Estos 10 millones podrían contribuir a la lucha contra los mosquitos que propagan el virus del Zika y otras enfermedades.  

Además, en 2013 el Parlamento Europeo formado por los 28 estados miembros acordó la creación de un Consejo de Sanidad basado en la cooperación y coordinación entre los estados. Las bases de este acuerdo entre los estados miembros son tener una mejor preparación para el posible brote de nuevas enfermedades, compartir información y distribuir los avances que se vayan dando; todo esto bajo el lema de la efectividad, constancia y compatibilidad.    

El zika en los Juegos Olímpicos

Este mes de agosto han aterrizado en distintas ciudades de Brasil miles de deportistas, voluntarios, acompañantes, periodistas y aficionados para participar o presenciar los Juegos Olímpicos. Por ello, tanto las autoridades sanitarias como los médicos especialistas en medicina tropical han advertido de la importancia que tiene tomar medidas para protegerse del virus del Zika.    

Una de las recomendaciones más importantes es el uso del preservativo, ya que a parte de ser contagiado por la picadura del mosquito, el zika también es una enfermedad de transmisión sexual. Los síntomas del zika son la fiebre, enrojecimiento de la piel, malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones, vómitos y dolor de cabeza. Además los especialistas recomiendan a los visitantes usar prendas de manga larga y pantalón largo y la aplicación de repelente de mosquitos en la zona de la piel expuesta, excepto en el rostro.

En cuanto al alojamiento, es aconsejable buscar establecimientos con aire acondicionado e intentar mantener las puertas y ventanas cerradas para así evitar la salida del aire frío o la entrada de mosquitos.  Se recomienda no visitar zonas con problemas de hacinamiento en las ciudades y pueblos sin agua potable, ya que estas zonas representan un caldo de cultivo para los mosquitos y existe mayor riesgo de recibir una picadura. La OMS insiste en que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a lugares donde el peligro de transmisión sea elevado para evitar que sus bebés nazcan con microcefalia.

Los Juego Olímpicos de Río de Janeiro serán más recordados por los deportistas que no asistieron que por los que lo hicieron. Tal es el temor a este virus, que varios deportistas han preferido no asistir a dicho evento deportivo. Uno de ellos es el golfista irlandés Rory McIlroy que afirmó que “a pesar de que el riesgo de infección por el virus Zika es bajo, es un riesgo, y por ello no estoy dispuesto a afrontarlo”.  Otros deportistas que han seguido los mismos pasos que McIlroy son el ciclista estadounidense Tejay van Gerderen y el golfista australiano Marc Leishman.     

Para saber más:

► Distribución de Zika (EN)

Las medidas contra el Zika que toma EU

 

 

Histórico de noticias
UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

UE y EE.UU.:  una etapa de concordia durante la era Obama...que puede acabar

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información