24 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Virus de Zika: el peligro actual para la UE

 Muestra de mosquitos en el laboratorio de biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. (Fotografía: EFE/Marcelo Sayao)

Muestra de mosquitos en el laboratorio de biomedicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro. (Fotografía: EFE/Marcelo Sayao)

El 25 de julio de 2016 nació en España el primer bebé de Europa con microcefalia por el virus del Zika. Una mujer afectada por la fiebre vírica del zika, que la contrajo al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En total, en la UE se han denunciado 1.136 casos de infectados en 18 países en 2015 y lo que va de 2016.  

Aunque el riesgo de transmisión del virus del Zika en la UE sigue siendo bajo, no existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna contra el virus, y las pruebas de diagnóstico de la infección aún no están disponibles de forma generalizada.  Por eso, la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) toman medidas para prevenir la propagación del virus por el territorio comunitario y encontrar posibles tratamientos o vacunas.

¿El zika es un riesgo para Europa?  

Una de las preguntas que preocupa a los doctores y epidemiólogos de la UE es la posibilidad de una expansión del zika similar a la registrada en Latinoamérica. Según la última evaluación de la OMS, el riesgo de que se produzca un brote del zika en Europa es bajo o moderado. Esto se debe a que el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) no está muy extendido en el continente. Sin embargo, está presente en algunas zonas, como las islas de Madeira (Portugal) o en la costa norte-oriental del Mar Negro, territorios en los que el riesgo de infección ha sido calificado como “alto”.

Existe una probabilidad moderada de transmisión del virus en 18 países (en el orden de la probabilidad máxima a la probabilidad mínima): Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro. La OMS aconseja a estos países tomar medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

El zika en la UE: el virus en cifras

Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades revelan que en los años 2015-2016 se registraron 1.136 casos de infectados, 1.111 de los cuales se han producido este año. El país que lidera en número de afectados durante dicho periodo es Francia, que ha registrado 678 casos. España, con 170 afectados, es el segundo país con más casos de infección por el virus.  

Después de Francia y España, los países más afectados en Europa son Países Bajos (76), Italia (61), Reino Unido (53), Bélgica (33), Suecia (13) y Austria (12). Entre los 18 países europeos con menos casos de infección figuran República Checa (8), Irlanda, Dinamarca y Rumania (3 en cada uno), Finlandia, Eslovenia, Malta y Noruega (dos en cada caso) y uno en Luxemburgo.

El zika en España

A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han notificado, hasta la fecha, 219 casos confirmados de infección por virus zika. Todos ellos han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, excepto dos casos de Zika congénito cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo y un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid.

Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad.

Ochenta y un casos se han notificado en Cataluña, 56 en Madrid, 15 en Aragón, 14 en Castilla y León, 9 en Galicia, 7 en la Comunidad Valenciana, 7 en Andalucía, 6 en La Rioja, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 5 en el País Vasco, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 2 en Castilla la Mancha.

El Ministerio de Sanidad subraya que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus - capaz de transmitir el virus - en la Comunidad de Madrid.

¿Que es el zika?

Hasta hace poco, el zika era una enfermedad tropical rara asociada a síntomas leves. Antes del 2007 había solo 14 o 15 casos documentados. Esta enfermedad toma su nombre por un bosque en Uganda donde fue identificada por primera vez por científicos en 1947.  El virus es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus. El dengue, la fiebre de Chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental también pertenecen a esta categoría. Al ser una enfermedad con síntomas leves y con raros casos de infección, el zika no fue considerado por los doctores y científicos como una amenaza seria para la salud hasta los recientes brotes en América Latina y el Caribe. En 2015 se descubrieron los primeros casos de zika en Brasil, donde posiblemente llegó el virus con los viajeros de la Copa Mundial de 2014. Actualmente es el país más afectado por esta enfermedad, con 1,5 millones de personas infectados y casi 1.200 casos confirmados de microcefalia.

El 1 de Febrero de 2016 la OMS declaró el virus de Zika una emergencia global.

¿Es peligroso el zika?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que no se han confirmado muertes atribuibles al zika.

No obstante, poco se sabe sobre el virus, que se ha extendido por todo el mundo en poco más de un par de años.

Diagnóstico del zika

Es difícil diagnosticar clínicamente la enfermedad, ya que hay poca investigación publicada sobre este tema. Sólo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas. Todavía no existe una prueba rápida que pueda realizarse en el consultorio de un médico; las pruebas deben ser enviadas a los laboratorios sofisticados, lo que retrasa el diagnóstico.

No existe ninguna vacuna o medicina para prevenir el zika, por eso los doctores dicen que la mejor defensa es evitar los países con muchos casos de infección.

Microcefalia en bebés

El brote de gran escala en Brasil permitió a los virólogos unir el virus a una anomalía congénita llamada microcefalia, el término médico para una cabeza anormalmente pequeña.

Normalmente, un cierto grado de microcefalia se produce en 1 de cada 5.000 a 1 de cada 10.000 pacientes de todos los nacimientos. En aproximadamente el 15 por ciento de los casos, esta pequeña cabeza no tiene ningún efecto en el bebé.

Sin embargo, la infección con el virus del Zika causa una forma grave de microcefalia. El cerebro puede dejar de crecer y ser pequeño y suave, sin las muescas normales. Los largos nervios que conectan los ojos y los oídos al cerebro pueden quedar dañados. Los niños pueden sufrir convulsiones constantes o nacer con extremidades rígidas permanentemente.

¿Qué medidas toma la UE para proteger a sus ciudadanos?

La UE cuenta con un programa de financiación para la innovación e investigación de enfermedades, llamado “Horizonte 2020”. Este programa impulsó proyectos a investigar si realmente existía una relación entre el virus y los casos de microcefalia. Una vez que ese vínculo quedó demostrado, los expertos iniciaron la investigación para la lucha contra el virus del Zika. Se espera poder desarrollar posibles tratamientos o vacunas. A parte de este fondo, se espera invertir 40 millones de euros para el desarrollo de vacunas; a parte de otros 10 millones que se destinarán a infraestructuras de investigación para el control de enfermedades transmitidas por vectores. Estos 10 millones podrían contribuir a la lucha contra los mosquitos que propagan el virus del Zika y otras enfermedades.  

Además, en 2013 el Parlamento Europeo formado por los 28 estados miembros acordó la creación de un Consejo de Sanidad basado en la cooperación y coordinación entre los estados. Las bases de este acuerdo entre los estados miembros son tener una mejor preparación para el posible brote de nuevas enfermedades, compartir información y distribuir los avances que se vayan dando; todo esto bajo el lema de la efectividad, constancia y compatibilidad.    

El zika en los Juegos Olímpicos

Este mes de agosto han aterrizado en distintas ciudades de Brasil miles de deportistas, voluntarios, acompañantes, periodistas y aficionados para participar o presenciar los Juegos Olímpicos. Por ello, tanto las autoridades sanitarias como los médicos especialistas en medicina tropical han advertido de la importancia que tiene tomar medidas para protegerse del virus del Zika.    

Una de las recomendaciones más importantes es el uso del preservativo, ya que a parte de ser contagiado por la picadura del mosquito, el zika también es una enfermedad de transmisión sexual. Los síntomas del zika son la fiebre, enrojecimiento de la piel, malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones, vómitos y dolor de cabeza. Además los especialistas recomiendan a los visitantes usar prendas de manga larga y pantalón largo y la aplicación de repelente de mosquitos en la zona de la piel expuesta, excepto en el rostro.

En cuanto al alojamiento, es aconsejable buscar establecimientos con aire acondicionado e intentar mantener las puertas y ventanas cerradas para así evitar la salida del aire frío o la entrada de mosquitos.  Se recomienda no visitar zonas con problemas de hacinamiento en las ciudades y pueblos sin agua potable, ya que estas zonas representan un caldo de cultivo para los mosquitos y existe mayor riesgo de recibir una picadura. La OMS insiste en que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a lugares donde el peligro de transmisión sea elevado para evitar que sus bebés nazcan con microcefalia.

Los Juego Olímpicos de Río de Janeiro serán más recordados por los deportistas que no asistieron que por los que lo hicieron. Tal es el temor a este virus, que varios deportistas han preferido no asistir a dicho evento deportivo. Uno de ellos es el golfista irlandés Rory McIlroy que afirmó que “a pesar de que el riesgo de infección por el virus Zika es bajo, es un riesgo, y por ello no estoy dispuesto a afrontarlo”.  Otros deportistas que han seguido los mismos pasos que McIlroy son el ciclista estadounidense Tejay van Gerderen y el golfista australiano Marc Leishman.     

Para saber más:

► Distribución de Zika (EN)

Las medidas contra el Zika que toma EU

Por Olha Kosova e Iman Salem Bouchenaki

 

Histórico de noticias
Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información