23 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Estado de la Unión 2016: El discurso de Juncker en breve #SOTEU

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece el discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, el 14 de septiembre de 2016.(Fotografía: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofrece el discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, el 14 de septiembre de 2016.(Fotografía: EFE/Patrick Seeger)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha pronunciado el 14 de septiembre el tradicional discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo (PE). Ha sido la contribución de la CE para la cumbre de Bratislava del 16 de septiembre, que va a diseñar la UE posterior el Brexit y marcar el inicio del diálogo para elaborar el programa de trabajo de la Comisión para 2017. Los temas clave clave del discurso este año fueron la inmigración, el desempelo, la seguridad y las inversiones. Juncker explicó cómo la Comisión abordará los retos más urgentes a los que que se enfrenta la Unión Europea.

Estos son algunos trazos del discurso de Juncker, así como algunas reacciones de los grupos políticos:

SUPERAR LA CRISIS

Según Juncker, la Unión no está en la actualidad en su mejor momento, ya que “nunca antes había tan poco terreno en común (...) tanta fragmentación y tan poco sentimiento de compartir los valores comunes”.

"Nuestra Unión Europea está, por lo menos en parte, en una crisis existencial."

Para superar esta crisis existencial europea se deben aunar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas. También Juncker propusó una agenda de acciones concretas para los próximos doce meses.

"Los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar la Unión. Europa es una cuerda con muchos hilos: solo funciona si todos tiramos en la misma dirección: las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales al unísono." 

ECONOMÍA

Pacto de estabilidad y crecimiento: El pacto de estabilidad y crecimiento no puede convertirse en un "pacto de flexibilidad" para no dañar la recuperación económica. Recordó que la deuda en la UE sigue siendo excesiva, aunque los niveles de déficit, que estaban en el 6,3 % en 2009, "se han conseguido bajar ahora al 1,9 %".

"El pacto de estabilidad ha demostrado funcionar, pero no debe convertirse en un pacto flexibilidad. Necesitamos una aplicación flexible pero inteligente, de manera que no se frene el crecimiento", indicó Juncker.

Empleo y crecimiento: Duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), para alcanzar al menos 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

 "Europa debe invertir fuertemente en su juventud, sus solicitantes de empleo, sus empresas de nueva creación. En el día de hoy, proponemos doblar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y duplicar su capacidad financiera".

El plan de inversiones, que partió de un presupuesto europeo de 21.000 millones de euros en 2014, ha movilizado ya un total de 160.000 millones en inversión y ha beneficiado ya a más de 200 empresas, afirmó Juncker, y supone "un instrumento para la competitividad y la creación de empleo".

Apple: "Cada empresa, independientemente de su tamaño, tiene que pagar impuestos allí donde consigue beneficios", dijo en clara alusión a la última decisión de Bruselas sobre Apple, en la que ha pedido a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros de impuestos no pagados (más intereses) por el gigante tecnológico estadounidense. Juncker recordó su promesa de que su Comisión "iba a luchar contra la evasión fiscal", y aseguró que ahora "estamos alcanzando resultados concretos".

DEFENSA

Uno de los pasos importantes para la construcción del sistema de defensa europea debe ser la innovación y ls investigación en la industria.  

"Para que la defensa europea sea fuerte, la industria de defensa europea debe innovar. Por este motivo, vamos a proponer antes de finalizar el año un Fondo Europeo de Defensa para impulsar la investigación y la innovación."

Juncker instó también a crear un "cuartel general único" para que la Unión Europea (UE) sea más eficaz y desarrolle más su industria en ese ámbito. 

"Vamos a defender nuestras fronteras con la nueva Frontera Europea y la Guardia Costera. Quiero ver al menos 200 guardias fronterizos adicionales y 50 vehículos adicionales desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre."

TERRORISMO

Según Juncker, los Estados miembros deben estar unidos en la lucha contra el terrorismo, de la misma manera que estar "hombrro con hombro en el dolor". También recordó la importancia de mantener el equilibrio entre la preservación de los valores democráticos y las medidas de seguridad.

"Tenemos que permanecer fieles a nuestros valores, a nosotros mismos. Somos sociedades democráticas, sociedades plurales, abiertas y tolerantes. Pero la tolerancia no puede venir al precio de nuestra seguridad."

Anunció que propondrá el próximo otoño crear un sistema de información europeo para identificar a las personas que tengan previsto viajar a la UE.

INMIGRACIÓN

"En el día de hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso Plan de Inversiones para África y la Vecindad con un potencial de movilización de 44 000 millones de euros en inversiones, que pueden aumentar hasta 88 000 millones de euros, si los Estados miembros aportan su contribución".

TELECOMUNICACIONES

El presidente del Ejecutivo afirmó que de cara a los próximos años una buena parte de las inversiones deberán apostar por la tecnología y la conectividad, y que con ese objetivo la CE impulsará medidas que aboguen por incrementar el acceso público a internet y el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías.

"Las tecnologías digitales y las comunicaciones digitales están en todos los aspectos de la vida. Tenemos que estar conectados, nuestros ciudadanos y nuestras economías lo necesitan."

Juncker anunció una reforma "para los mercados europeos de telecomunicaciones" con la que espera crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década, proporcionar red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas en 2020 y lograr conectividad 5G en la UE en 2025.

BRÉXIT

La Unión Europea (UE) no se ve "amenazada" por la decisión del Reino Unido de abandonarla, y rechazó que pretenda ser un "estado gigantesco" o "unitario" en detrimento de los intereses nacionales.

"Respetamos aunque lamentamos la decisión de Reino Unido,  pero no amenaza la UE"

REACCIONES DE LOS DIPUTADOS

El líder de los populares, Manfred Weber, apoyó la ampliación del plan de las inversiones, que conllevará al "estímulo de las inversiones en Europa, la innovación y la investigación", auguró.

Respecto a la propuesta de Juncker de crear un "cuartel general único" y un "fondo europeo de defensa" para que la UE sea más eficaz en ese ámbito, Weber afirmó que su grupo apoya la apuesta por la seguridad y por un intercambio de datos efectivo.

"Respaldamos la seguridad. Queremos un intercambio efectivo de datos, un sistema de entrada y salida en que sea eficaz y una guardia europea de fronteras que nos proteja a todos".

El presidente del grupo socialista, Gianni Pittella, consideró que el discurso de Juncker "ha sido consciente y responsable", y agradeció que este no tuviera "menciones a la austeridad".

"Debemos llegar a una política de defensa común y sobre todo un verdadero ministerio de Exteriores europeo (...), hace falta más Europa también en política exterior, seguridad y defensa", añadió el socialista italiano.

El asunto de la seguridad es el que más polémica causó entre los euroescépticos, desde el grupo de los Conservadores y Reformistas liderado por el "tory" Syed Kamall -partidario del "brexit"- que calificó las propuestas de "alejadas de la ciudadanía".

"Más integración militar, más peticiones de fondos, más deuda para los niños de mañana y contentar a los socialistas de hoy. Pero cuanta más Europa construyen, más indiferentes se sienten los ciudadanos. Cuanto más supranacionalismo propagan, más nacionalismo crece en los Estados miembros".

El liberal Guy Verhofstadt, recientemente nombrado negociador del PE para el "brexit", subrayó que para "volver a tomar el control", la UE tiene que actuar "a nivel europeo"

"Hacen falta instrumentos supranacionales, políticas supranacionales", subrayó.

El líder eurófobo Nigel Farage arremetió contra las propuestas de seguridad y defensa de Juncker y dijo que se alegra de la decisión de su país de abandonar la UE, aunque admitió que el Gobierno británico "debería avanzar más rápido" en el proceso.

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, prometió un referéndum de pertenencia a la Unión si logra la victoria en las próximas elecciones en Francia.

Izquierda Unitaria insistió en la necesidad de lograr una Europa "más social" y de garantizar "empleos dignos". "Europa tiene que ser más democrática", añadió la líder del grupo, Gabrielle Zimmer.

Desde Los Verdes, Rebeecca Harms pidió "acciones que den a los ciudadanos más confianza en el proyecto europeo". 

ANTECEDENTES

El Presidente de la Comisión Europa pronuncia cada año, desde 2010, el discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU por sus siglas en inglés - State of the European Union). El discurso, con el posterior debate parlamentario, es una parte importante del control democrático que ejerce el Parlamento Europeo. Marca el inicio del curso político en la UE y sirve para preparar el programa de trabajo del año siguiente de la Comisión Europea con el Parlamento y el Consejo. Este ha sido el sexto debate sobre el estado de la Unión que tiene lugar en el Parlamento Europeo y el segundo que pronuncia Jean-Claude Juncker como presidente.

Por Olha Kosova

 

Histórico de noticias
FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

Así afectará al usuario la multa "récord" a Google

Madrid (EFE).- La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información