24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La crisis económica transforma el panorama socialista en la UE

 Periodistas en la sede del PSOE en Madrid.

Periodistas en la sede del PSOE en Madrid.

La situación que vive el socialismo español no es nueva entre los partidos socialistas europeos, fuertemente condicionados por las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos de la UE. La aplicación de medidas económicas contrarias a su ideario social les ha supuesto en muchos casos coste electoral y respaldo popular que, como en Grecia, ha provocado que hayan sido superados por formaciones situadas más a la izquierda.

Alguno se hundió electoralmente (el PASOK griego), otro acudió a la militancia para impulsarse (los laboristas con Corbyn), otro ha optado por la coalición con los democristianos (SPD en Alemania), en Portugal gobiernan en alianza con la izquierda radical y en Francia no remontan.

GRECIA, DIVISIÓN Y GRAN "SORPASSO"

En Grecia, el partido socialista griego Pasok, formación que durante 35 años dominó la vida política, se ha convertido en seis años -los de los planes de rescate- en un partido mEvangelos Venizelos, antiguo líder del Pasokinoritario que lucha por su supervivencia.
Tras una victoria aplastante en las elecciones de 2009 (44 % de los votos), las políticas aplicadas a causa de la crisis de deuda de Grecia y la imposición del primer paquete de rescate acabaron con el Pasok y con el hasta entonces líder de la formación, Yorgos Papandreu, hijo del fundador del partido, Andreas.
Su sucesor como líder del partido, Evángelos Venizelos, obtuvo en las elecciones generales de 2012 menos de 13 %. Y la decisión de participar en el gobierno del conservador Andonis Samarás condujo el partido a una crisis de identidad todavía más profunda. La decisión de Venizelos de participar al gobierno del conservador Andonis Samarás condujo el partido a una crisis de identidad todavía más profunda.El resultado desastroso de 8,6 % en las elecciones europeas de 2014 provocó una crisis mayor con la escisión del partido y la creación por parte de Papandréu de su propio partido, el Movimiento de Socialistas Demócratas.
En las elecciones de enero de 2015 el Pasok superó con dificultad el límite de 3 % que permite a un partido tener diputados. consiguió 4,7 % mientras el partido de Papandréu obtuvo apenas el 2,1 % del voto popular. Ganó las elecciones el partido que le sustituyó en la izquierda griega, Syriza, con su líder Alexis Tsipras, que en su acto final de campaña contó con la intervención del actual líder de Podemos, Pablo Iglesias. El acercamiento de Alexis Tsipras a los socialistas europeos, tras la aceptación por el Gobierno de Syriza del tercer paquete de rescate en julio de 2015, profundizó aún más la crisis de identidad de los socialistas griegos. El discurso político de la nueva líder del partido, Fofi Yenimatá, que trata a Tsipras como el diablo personificado, no consigue distinguirse al del nuevo líder conservador Kyriakos Mitsotakis.

A pesar del desgaste en las encuestas de Syriza, que tras un maratoniano Consejo Europeo en julio tuvo que asumir las políticas de austeridad y los términos del rescate, el Pasok no consigue superar el 5 % en la estimación del voto de los sondeos.

REINO UNIDO: CORBYN APELA A LAS BASES DEL PARTIDO

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afrontó fuertes presiones para dimitir tras el voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.
Buena parte del llamado "gabinete en la sombra" presentó la dimisión por considerar que Corbyn no había dado pleno apoyo a la permanencia en la UE durante la campaña para la consulta. Varios diputados laboristas, entre ellos el entonces portavoz de Exteriores, Hilary Benn, criticaron el estilo de liderar de Corbyn y opinaron que no podría ganar unas elecciones generales.
Pese a las fuertes presiones del grupo parlamentario y de antiguos líderes laboristas, como Ed Miliband, Corbyn no cedió y se mantuvo en su posición con el argumento de que tenía el fuerte respaldo de los afiliados al partido, cuyo número supera ya los 600.000 afiliados (más que el resto de partidos británicos juntos).
Esta crisis abierta en el seno de la formación llevó a dos diputados laboristas -Angela Eagle y Owen Smith- a desafiar el liderazgo de Corbyn. Las presiones de los diputados no pudieron desestabilizar al veterano político, quien incluso consiguió aumentar en pocas semanas el número de afiliados al partido con sus políticas de izquierda.
En la nueva elección interna, Corbyn obtuvo casi el 62 por ciento de los votos de los afiliados, un margen mayor que hace un año. Recien terminado el congreso laborista en Liverpool, falta por saber si se traducirán en el fututo los llamamientos a la unidad. Sobre todo ante un año que se presenta decisivo en el país, ya que se prevé la activación del mecanismo que hará efectivo el Brexit, y porque según Corbyn es probable que se convoquen elecciones anticipadas.

Otro llamamiento a la unidad de Corbyn

ALEMANIA: EN LA GRAN COALICIÓN

En Alemania, la crisis del Partido Socialdemócrata (SPD) viene de antes de las turbulencias económicas internacionales y se inició cuando Gerhard Schröder, en su segunda legislatura como canciller (2002-2005), impulso el programa de reformas conocido como Agenda 2010 que creo una escisión dentro de la agrupación.
Los recortes crearon gran descontento, llevaron a que se fundara el partido La Izquierda, resultante de una fusión entre el postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la disidencia socialdemócrata encabezada por el exministro de Finanzas Oskar Lafontaine.
Schröder se vio obligado a convocar elecciones anticipadas, que perdió frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

El SPD siguió en el gobierno, como socio menor de coalición y como tal participó en el manejo de la crisis de 2008 que en Alemania tuvo mucho menores repercusiones que en el resto de Europa. 

El aporte socialdemócrata al manejo de la crisis, con Peer Steinbrück como ministro de Finanzas del primer gobierno de Merkel, fue importante pero el reconocimiento fue para la CDU y, sobre todo, para la canciller.

En 2009 la CDU de Merkel volvió ganar las elecciones, esta vez con más holgura, y pudo formar la coalición que ya había deseado cuatro años atrás con el Partido Liberal (FDP).

En las elecciones de 2013 se dio una paradoja. La CDU, con Merkel en el momento más alto de su popularidad, ganó con claridad pero se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Pero el FPD se quedó fuera del parlamento El SPD aceptó entrar en la llamada "gran coalición" tras una serie de concesiones programáticas -una de ellas fue la creación de un salario mínimo legal interprofesional- y una consulta a las bases.

El SPD ha perdido caudal electoral pero ha logrado recuperar la jefatura de gobierno en varios estados federados, el más importante de ellos Renania del Norte-Westfalia cuya pérdida fue lo que precipitó en su momento la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Schröder.

Sin embargo, las encuestas de intención de voto para las generales ven al SPD claramente por debajo de la CDU de Merkel y sus opciones de seguir en el gobierno más allá de 2017 se limitan a la alternativa de continuar la gran coalición o buscar una alianza tripartida con La Izquierda y Los Verdes.

PORTUGAL, LA ALIANZA CON LA IZQUIERDA

En Portugal, los socialistas gobiernan actualmente liderados por António Costa quien, pese a perder las elecciones legislativas del pasado octubre, se convirtió en primer ministro gracias a una inédita alianza con la izquierda radical, compuesta por el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués (PCP).
El Partido Socialista (PS) había atravesado una etapa complicada a raíz del rescate financiero a Portugal (2011-2014), ya que fue el entonces primer ministro, el socialista José Sócrates, -ahora implicado en un caso de corrupción por el que incluso estuvo en la cárcel-, quien pidió la asistencia de Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Perdió las elecciones anticipadas que siguieron al rescate y se sumió en una crisis interna durante el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), que entre 2011 y 2015 implantó duras medidas de ajuste.
El PS, que se ha alternado en el poder con los conservadores desde 1974, no lograba traducir en votos el descontento por la austeridad y los recortes y para elegir un nuevo líder que relanzara a la formación celebró unas primarias en 2014 que ganó Costa por amplia mayoría.

FRANCIA: FUTURO INCIERTO

Los socialistas franceses se enfrentan a una muy probable derrota histórica en las elecciones presidenciales de 2017 en un contexto de escalada de la extrema derecha y de impopularidad del presidente, François Hollande.
Hollande aparece desde hace más de tres años como el jefe del Estado más impopular de la V República, y eso ha quedado refrendado este mismo mes de septiembre, con un sondeo según el cual sólo un 15 % de los franceses están satisfechos con su acción.
El mayor factor de descontento es porque se considera incumplida su principal promesa al salir elegido en 2012: la creación de empleo.
Varios socialistas del ala izquierda ya se han declarado pretendientes al Elíseo, en particular sus exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, pero sobre todo el que hasta hace un mes fue su ministro de Economía, Emmanuel Macron, que en abril creó un movimiento, En Marcha, que reivindica ya más de 80.000 afiliados.

Histórico de noticias
UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

UE y EE.UU.:  una etapa de concordia durante la era Obama...que puede acabar

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información