24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El ascenso del populismo nacionalista en Europa

 El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini (i-d), el miembro del Partido Libertad de Austria (FPOe) Harald Vilimsky, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, el líder del partido xenófobo holandés PVV, Geert Wilders, y el líder del partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang, Gerolf Annemans, posan durante una rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones europeas en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de mayo de 2014. (Fotografía/Archivo/EFE/Julien Warnand)

El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini (i-d), el miembro del Partido Libertad de Austria (FPOe) Harald Vilimsky, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, el líder del partido xenófobo holandés PVV, Geert Wilders, y el líder del partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang, Gerolf Annemans, posan durante una rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones europeas en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 28 de mayo de 2014. (Fotografía/Archivo/EFE/Julien Warnand)

“Debemos estar vigilantes ante el aumento de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor de un nosotros y de un ellos”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Grecia, en la primera etapa de su último viaje internacional. Obama hizo una referencia directa al siglo XX, cuando “las intenciones de dividirse y enfatizar las diferencias” resultaron en “un baño de sangre”. Obama, que el próximo 20 de enero entregará la presidencia de Estados Unidos al republicano Donald Trump, que durante su campaña electoral lanzó mensajes antiinmigratorios, advirtió a los europeos contra el auge del nacionalismo y subrayó la importancia del proyecto europeo. “Pese a todas las frustraciones y fracasos [...] las últimas cinco décadas han sido un periodo de paz, prosperidad y crecimiento sin precedentes”, afrimó Obama en referencia a Europa y a la construcción europea.  

La crisis de los refugiados y los últimos atentados en Francia y Bélgica han servido para abonar las ideas nacionalistas populistas en la UE. Aunque los fundamentos ideológicos, la retórica y su nivel de extremismo en la escala política difieren de un país a otro, existen rasgos comunes. Las “nuevas derechas” critican la política europea, defienden la idea de cerrar las fronteras y, como muestran los sondeos, su respaldo social está aumentado. Pese a su euroescepticismo, la mayoría de ellos tienen representación en el Parlamento Europeo e incluso alguno ha utilizado fondos europeos en sus campañas. EuroEFE les muestra un enfoque sobre las pautas de las fuerzas nacionalistas populistas de la UE.

Alemania, La Alternativa para Alemania, (AfD)

Fecha de creación: el 6 de Febrero de 2013

Líder del partido: Frauke Petry

Es una fuerza recién nacida y conocida en su país como “el partido de los profesores”, ya que está liderada por macroeconomistas. En sus inicios, el euroescepticismo apareció como el punto central de su programa. Sus partidarios critican la moneda única y el mecanismo de estabilidad europeo. El partido ha crecido significativamente desde 2015. Últimamente, una parte de AfD estaba en desacuerdo sobre su futuro, esta franja “radical” se centró en ideas más populistas y nacionalistas.

Francia: El Frente Nacional

Fecha de creación: el 5 de octubre de 1972

Líder del partido: Marine Le Pen

El partido se opone principalmente a las políticas económicas y sociales de la Unión Europea, “incompatibles” con los intereses directos de Francia. Vuelta al franco francés, a la fabricación y producción nacional y ralentización masiva de la inmigración son algunas de sus propuestas. Le Pen aceptó la denominación de “nacional-populista” para describir el partido, en el marco del proceso de “desdiabolización” que ha iniciado a su llegada a la cabeza del partido en el 2011.

Reino Unido: El UKIP

Fecha de creación: el 3 de septiembre de 1993

Líder del partido: Nigel Farage (líder provisional tras la dimisión de Diane James el pasado 5 de octubre)

El partido, primer impulsor del “Brexit”, defiende una identidad británica muy fuerte e independiente, sin influencia. Propone un mayor control fronterizo y la liberalización total de la economía. Apoya, además, el aumento de los vínculos económicos entre los países de la Commonwealth y la reducción masiva de impuestos. El partido ha ganado protagonismo en las últimas elecciones, pese a las críticas que ha recibido por sus ataques calificados de homófobos y xenófobos.

Bélgica: Interés Flamenco

Fecha de creación: el 15 de noviembre de 2004.

Líder del partido: Tom Van Grieken

El Vlaams Belang es su sucesor directo del Vlaams Blok, creado en 1978 y disuelto en 2004 por ser considerado oficialmente racista. El partido recuperó sin embargo las ideas de su predecesor. Tachado de xenófobo y islamófobo, lucha por la independencia de la región de Flandes. 

Holanda: El Partido por la Libertad

Fecha de creación: el 22 de febrero de 2006

Líder del partido: Geert Wilders

El partido hace de la “desislamización” del país la piedra angular de su programa. Pretende cerrar las mezquitas y centros vinculados a la religión así como prohibir el Corán. Wilders, denunciado por varias organizaciones por “incitar al odio”, rechaza la acogida de solicitantes de asilo. Defiende, al igual que sus homólogos europeos, la salida de Holanda de la Unión Europea y la convocatoria de referéndums vinculantes para dar más poder directo al pueblo.

Austria: El Partido de la Libertad de Austria

Fecha de creación: el 7 de marzo de 1956

Líder del partido: Heinz Christian Strache

El lema del partido “Austria y los austriacos primero” reivindica un fuerte nacionalismo, un rechazo a los refugiados, especialmente musulmanes, a quienes ha responsabilizado de algunos problemas como el paro. Contrariamente a sus homólogos, apoya la permanencia de Austria en la UE pero critica su limitada soberanía en el ámbito comunitario. El partido defiende el modelo tradicional de la familia, oponiéndose abiertamente a la adopción por parte de las parejas homosexuales.

Bulgaria: La Unión Nacional Ataque

Fecha de creación: el 17 de Abril de 2005

Líder del partido: Volen Siderov

Comparado con otros partidos nacionalistas europeos, las propuestas de Ataka son radicales. La Unión Nacional Ataque define Bulgaria como un país de una nación, y antepone sus intereses a la diversidad cultural y étnica. Entre las ideas se encuentran las propuestas de institucionalizar en la Constitución la Ortodoxa como la religión principal. En cuanto al tema de la política externa, Ataka es un partido euroescéptico y rusófilo que exige la salida de Bulgaria de la OTAN y la neutralidad absoluta sin los bases militares en su territorio.

Hungría: El Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik)

Fecha de creación: el 24 de Octubre de 2003

Líder del partido: Gabor Vona

El Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) es un partido político nacionalista y ultraderechista. Se define a sí mismo como un partido radical, conservador, cristiano y patriota, cuyo objetivo es la defensa de los valores e intereses húngaros dentro de sus fronteras. En su retórica se pueden destacar las ideas anti-gitanas, homofóbas y antisemita. En cuanto a su actitud hacia la UE, Jobbik se ha transformado desde un partido que quemaba las banderas de la UE y llamaba a salir del bloque a una fuerza política que quiere “transformarlo”.

Italia: La Liga Norte

Fecha de creación: el 8 de enero de 1991

Líder del partido: Matteo Salvini

La Liga Norte defiende, desde sus inicios, la escisión del norte de Italia (la zona denominada “Padania”) con el resto del país. Su ideología se podría calificar de ultranacionalista. El partido rechaza la inmigración, impidió el pasado mes de octubre la llegada de un autobús con doce mujeres refugiadas y ocho niños, y defiende un proteccionismo económico extremo.

Grecia: Amanecer Dorado

Fecha de creación: el 1 de Enero de 1985

Líder del partido: Nikolaos Michaloliakos

Amanecer Dorado es un partido ultranacionalista y neonazi. Defiende una identidad griega “pura”, retomando el concepto extremista de “raza”. Aboga por la perpetración de un generación exclusivamente griega y rechaza, en este sentido, cualquier tipo de inmigración de manera violenta. En el marco de la crisis de refugiados, el partido denunció la política europea de acogida y Michaloliakos llegó a declarar que los refugiados tendrían que trabajar durante dos años en campos para ser acogidos en Grecia. Los representantes del partido en el PE fueron expulsados de una sesión por sus declaraciones racistas.

Dinamarca: Dansk Folkeparti

Fecha de creación: el 6 de octubre de 1995

Líder del partido: Kristian Thulesen Dahl

El Dansk Folkeparti es de ideología conservadora y nacionalista. Aboga por la reducción extrema de la inmigración, principalmente de musulmanes, y la salida de Dinamarca de la UE. El partido se considera racista y neonazi por dar cobertura a organizaciones extremistas. El Dansk Folkeparti tendrá que lidiar en las próximas elecciones con el Nye Borgerlige, un nuevo partido antiinmigración más estricto que ha obtenido el pasado mes de septiembre un número suficiente de firmas para poder presentarse.

Eslovaquia: Partido Popular Nuestra Eslovaquia

Fecha de creación: noviembre de 2010

Líder del partido: Marian Kotleba

El Partido Popular Nuestra Eslovaquia defiende una visión ultraconservadora y nacionalista. Su líder ha protagonizado campañas contra la comunidad gitana y fue imputado varias veces por sus declaraciones de carácter racista. Aboga por el modelo familiar tradicional (se opuso públicamente a las uniones homosexuales). El partido se posiciona en contra de la Unión Europea y de la OTAN, y más generalmente contra la globalización.

Suecia: Los Demócratas de Suecia

Fecha de creación: el 6 de febrero de 1988

Líder del partido: Jimmie Akesson

Considerado un partido nacional populista, todavía tiene vínculos con el nazismo. El partido nació de la fusión de los grupos Suecia para los Suecos y una facción del Partido del Progreso. Aboga por la restricción extrema de la inmigración, principalmente de carácter islámica, y la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia de Suecia en la Unión Europea.

Finlandia: Verdaderos Finlandeses

Fecha de creación: el 11 de mayo de 1995, tras la disolución del Partido Rural de Finlandia.

Líder del partido: Timo Soini

El partido es euroescéptico, se opone a las políticas económicas que según él no favorecen a Finlandia y defienden una visión ultraconservadora (rechazo al aborto, la homosexualidad…).




Por Olha Kosova y Sophie Fernández
 

Histórico de noticias
UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

UE y EE.UU.:  una etapa de concordia durante la era Obama...que puede acabar

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información