24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

UE y EE.UU.: una etapa de concordia durante la era Obama... que puede acabar

 La canciller alemana, Angela Merkel (d), da la bienvenida al presidente estadounidense, Barack Obama, antes de la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Berlín, Alemania, el 18 de noviembre de 2016. (Fotografía/EFE/Bernd Von Jutrczenka)

La canciller alemana, Angela Merkel (d), da la bienvenida al presidente estadounidense, Barack Obama, antes de la reunión de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Berlín, Alemania, el 18 de noviembre de 2016. (Fotografía/EFE/Bernd Von Jutrczenka)

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad. Nuestra esperanza es inmensa. Con la vista puesta en el futuro, con voluntad en nuestros corazones, recordemos nuestra historia, respondamos a nuestro destino y rehagamos el mundo otra vez". Quien habla es Barack Obama, cuando todavía era candidato demócrata en 2008. El lugar,  Berlín, la misma ciudad donde se ha despedido el pasado fin de semana de sus socios europeos. Tras de sí, una relación de ocho años que ambas partes han calificado de "cordial y fructífera". ¿Seguirá siendo igual durante la presidencia de Donald Trump? 

En ese discurso histórico que conquistó el corazón de Europa, Obama ya abordó los puntos clave de las relaciones transatlánticas. Reafirmó el compromiso de su país con Europa, evocando el puente aéreo de Berlín durante la época en que la ciudad estaba dividida, y la caída del Muro en 1989. Enumeró una serie de problemas globales y declaró que "ninguna nación, no importa cuán grande o cuán poderosa sea, puede afrontar en solitario tales desafíos”. Esta declaración daba luz a los cambios positivos en las relaciones bilaterales entre la UE y Estados Unidos.   

A partir de enero habrá un nuevo presidente, el republicano Donald Trump. Ante este cambio de protagonista, EuroEFE echa una mirada a las claves de la relación transatlántica durante la era de Obama.  

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). El TTIP tiene como objetivo liberalizar el intercambio de bienes y servicios entre ambas partes. Las negociaciones comenzaron en julio de 2013 y actualmente...continúan. Y no parece que el fin esté próximo, porque no se sabe la postura que adoptará la nueva Administración Trump y por las dudas -si no reticencias- surgidas en algunos países europeos. El 16 de noviembre de 2014, el presidente de EEUU y los líderes de la UE firmaron una declaración conjunta para impulsar la negociación. 

En su última visita a Berlín, Obama defendió el Tratado y aunque reconoció que “gente de todo el mundo” está perturbada por la globalización, dijo que el comercio ha traído enormes beneficios y más puestos de trabajo.

"Cuando la gente ve visiblemente una planta pierde o empleos que se perdieron, la narrativa impulsa muchas sospechas sobre estos acuerdos comerciales", afirmó el presidente. "Si nos fijamos en los beneficios para nuestras economías, es indiscutible que se hacen más fuertes."

Obama añadió que era necesario para completar el Comercio Transatlántico y el acuerdo de Asociación para Inversiones (TTIP) ya que el 95% de los mercados se encuentran fuera de las fronteras de Estados Unidos. En su última gira por la UE expresó la esperanza que la TTIP podría completarse a finales de año.

La política de seguridad: OTAN, Rusia y la crisis en Ucrania

"Hoy la OTAN, la alianza más grande del mundo, es tan fuerte y está tan preparada como nunca antes”, dijo Obama en un discurso dirigido al pueblo griego durante su última visita a este país.

“Confío en que, dado que el compromiso de Estados Unidos con el Tratado del Atlántico Norte ha perdurado por siete décadas - ya sea con gobiernos demócratas o republicanos -, ese compromiso continúe", añadió el presidente.

El objetivo de este discurso fue aclarar las dudas sobre la futura política de la nueva administración de la Casa Blanca con sus aliados europeos en el ámbito de la seguridad. Durante la campaña electoral, el candidato republicano, Donald Trump, sugirió que, si era presidente, podría no sentirse obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior. Estas afirmaciones del presidente electo preocuparon en esta organización.

Al analizar las relaciones de la administración de Obama con la OTAN, algunos expertos han considerado que Obama ha sido uno de los presidentes “menos atlantistas” de la historia de los EE.UU, ya que había recortado la presencia del ejército en Europa. Pero otros han dicho que sigue la línea de sus predecesores: el principal vínculo transatlántico es la OTAN.

Al principio de su mandato presidencial, Obama anunció un “giro” en la relación estadounidense con el área Asia-Pacífico y la mejora de las relaciones bilaterales con Rusia. El presidente estadounidense y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, mantuvieron un tono cálido en la cumbre del G20 de 2009 en Londres y publicaron una declaración conjunta que prometía un "nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países.

La nueva política de seguridad hizo pensar a los socios europeos que la Alianza dejaría de ocupar un papel central en la visión geoestratégica de Washington.

Pero la crisis de Ucrania y la guerra en Siria helaron el ambiente.

En la cumbre de la OTAN en Gales, celebrada entre el 3 y el 5 de septiembre de 2014, el tema principal  fue la crisis de Ucrania, que reavivó las tensiones entre la OTAN y Rusia. Ucrania, pese a no ser un miembro de la OTAN, es un “socio” importante que colabora con la organización en diferentes ámbitos. Además, las declaraciones de presidente Putin sobre la necesidad de proteger el pueblo ruso en el territorio de Ucrania, con la que justificó su intervención en Crimea, provocaron mucha preocupación en Polonia y los países Bálticos, ya que estos países además de tener fronteras comunes con Rusia acogen a muchos de sus ciudadanos.

Obama ha condenado reiteradamente la agresión rusa en Ucrania. “La agresión rusa violó flagrantemente  la soberanía y el territorio de un estado europeo independiente, Ucrania, y esto causa preocupación para nuestros aliados en el este de Europa, amenazando a nuestra visión de una Europa fuerte, libre y pacífica, y creo que amenaza al progreso que fue logrado desde el final de la Guerra Fría”, reafirmó Obama durante su última gira oficial por los países europeos.

A partir de la cumbre de Gales, el debate norteamericano sobre el futuro de la OTAN se ha centrado en como mejorar la eficacia de la organización en tiempos de austeridad presupuestaria y la necesidad de responder con contundencia a la amenaza rusa.

Según los datos del Banco Mundial,  Estados Unidos invierte en la defensa alrededor del 4 % de su PIB en defensa. En cuanto a los socios europeos, muchos de ellos se resisten a gastar el 2% de PIB. Y la situación se ha visto agravada por la crisis económica que afectó muchos miembros de la UE.

La crisis de la deuda

En su última visita a Atenas, el presidente Obama destacó los esfuerzos realizados por Grecia, tras dos rescates, para superar la crisis de la deuda que azotó Europa en 2008. Reconoció, a su vez, que pese a que quede mucho camino por delante, el país ha realizado progresos relevantes.En más de una ocasión Obama se mostró  “profundamente preocupado” por la inestabilidad de los mercados europeos que implicaba un crecimiento económico cuasi inexistente y una crisis de la deuda soberana.

A lo largo de sus mandatos, Obama mostró su apoyo y su voluntad de cooperación con la UE para superar la crisis de deuda. A su juicio era un "problema de voluntad política", más que a un problema técnico. "Seguiremos asesorando a los europeos acerca de qué medidas creemos necesarias para que los mercados se calmen". Obama recalcó la necesidad de establecer un plan concreto para atajar la crisis que presionaba los mercados y el propio valor del euro.

Pero EE.UU se posicionó también como asesor crítico de la UE por las repercusiones económicas que la crisis podría tener sobre la economía global. Obama ha comentado en varias ocasiones que la postura de los líderes europeos era demasiado indecisa y dubitativa ante la crisis.

El Brexit

Consciente de que su posicionamiento podía exacerbar las tensiones, Obama se ha pronunciado como “un amigo y aliado” del Reino Unido y se ha posicionado en numerosas ocasiones por la continuidad del Reino Unido en la UE. Siempre ha recalcado la necesidad de permanencia tanto por el bien del propio país como de la UE y de Estados Unidos. Su mensaje era un Reino Unido fuerte dentro de la UE.  

Obama había advertido de que en caso de triunfo del Brexit, Reino Unido se colocaría “al final de la cola” para lograr acuerdos comerciales bilaterales con EE UU.  Los intereses de EEUU estaban y están íntimamente vinculados a los de Reino Unido. Las pérdidas ligadas a la reducción de las exportaciones de bienes y servicios eran inevitables. El presidente saliente ha insistido, desde una perspectiva puramente nacional, en las ventajas económicas que la permanencia en la UE suponían para el Reino Unido: “Si ahora tengo acceso a un mercado enorme al que vendo el 44% de mis exportaciones y me estoy planteando abandonar esa organización… eso es algo que probablemente no haría”.

Según Obama, la UE “magnifica” la influencia británica en el mundo, no la merma en absoluto. Asimismo, recordó que “las decenas de miles de estadounidenses que descansan en los cementerios europeos demuestran hasta qué punto la prosperidad y seguridad [de ambos países] están relacionadas”.

Ante el triunfo del “decepcionante” Brexit, según confesó en una llamada a la canciller alemana, Angela Merkel, Obama adoptó una postura oficial neutra con el objetivo de no perder sus vínculos, tanto con el Reino Unido como con la Unión Europea. Confirmó que respetaba la decisión de los británicos y que no afectaría su participación en la OTAN y sus relaciones, remarcando sin embargo su apoyo a la implicación en la preservación de su estabilidad y su compromiso con la democracia y la justicia por parte de la UE.

“Trabajaremos con Londres, Bruselas y nuestros socios internacionales para asegurar la continuidad de la seguridad y prosperidad en Europa y más allá.”

La crisis de refugiados

Obama recalcó en varias ocasiones su preocupación por la situación de los refugiados en Europa.

"No podemos dar la espalda a otros seres humanos que están aquí ahora y necesitan nuestra ayuda ahora", afirmó el presidente en el marco de su visita a Alemania el pasado mes de abril.

La postura de Obama durante la crisis de los refugiados ha sido siempre clara. Ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por su política de acogida. En su última visita oficial a Grecia, el presidente saliente elogió la actitud de “extraordinaria compasión” de Grecia hacia los refugiados. Es Grecia el país que soporta la mayor carga, porque los refugiados llegan a sus costas y porque la política de cerrazón de algunos estados miembros obliga a que dichos refugiados queden en su territorio. En suma, ya hay unos 60.000. Pero la implicación de Estados Unidos no ha ido mucho más allá: en un encuentro bilateral celebrado el pasado mes de abril con su homólogo francés, Francois Hollande, reconoció que los refugiados de la guerra civil siria y de otros países están provocando "mucho estrés en la unidad europea" y confirmó que EE.UU. comparte la “preocupación europea”.

El terrorismo

El terrorismo constituye un tema especialmente sensible para EE.UU. desde los atentados perpetrados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. A su llegada al poder, Obama dio un giro a la política exterior estadounidense al cuestionar y suprimir algunas de las políticas de su predecesor, Geroges W. Bush, que habían chocado con las de la UE. Los sucesivos ataques de carácter yihadista que azotan Europa desde 2011 hicieron replantear el conjunto de la política de seguridad internacional y favorecieron la unión de la UE y EE.UU. en su combate contra el terrorismo.

En su visita a Hannover, el pasado 25 de abril, Barack Obama llamó los países europeos y la OTAN a participar más en la lucha contra el Estado Islámico (IS) al ser la “amenaza más urgente” a la que se enfrenta la comunidad internacional.

El líder estadounidense criticó la actitud de sus aliados europeos, poco proclives a participar en las operaciones de la organización: "Europa ha sido en ocasiones autocomplaciente con su seguridad”.

Obama ha reconocido los esfuerzos de su homólogo francés, François Hollande, que a su juicio ha conseguido "movilizar la comunidad europea" en la lucha contra el terrorismo. "El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques", recalcó el presidente de EE.UU. Con el objetivo de impedir la creación de redes terroristas internacionales, de ejercer un mayor control sobre el tráfico de armas y de favorecer el intercambio de información de inteligencia, los 28 países de la UE se comprometieron a incluir sus vuelos internos en el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (conocido como "PNR", por sus siglas en inglés). Hollande reclamó el pasado mes de marzo que el proyecto, cuya negociación empezó tras los atentados de París del 13-N, fuera aprobado lo antes posible.

Obama advirtió de que el combate contra el terrorismo tenía que ser global y aseguró, en noviembre del 2015 tras los atentados de París, que destruiría el IS en colaboración con Europa, y especialmente con Francia.

"Nuestras democracias muestran que somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, no podemos tolerar a quienes buscan cambiar el estilo de vida de las personas a través de la violencia y que quieren hacernos traicionar o rehuir de nuestros valores", afirmó Obama su discurso en Atenas.

Por Olha Kosova y Sophie Fernández

Histórico de noticias
UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

UE y EE.UU.:  una etapa de concordia durante la era Obama...que puede acabar

“Nuestro desafío es grande, el camino por recorrer será largo. Pero estoy ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información