23 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia y Austria vuelven a sumir a la UE en la incertidumbre

 El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visto desde una cámara de televisión mientras ofrece una rueda de prensa conjunta con el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan (no aparece en la imagen), en el palacio de Chigi en Roma, Italia, el 28 de noviembre de 2016. (Fotografía: EFE/Alessandro Di Meo)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visto desde una cámara de televisión mientras ofrece una rueda de prensa conjunta con el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan (no aparece en la imagen), en el palacio de Chigi en Roma, Italia, el 28 de noviembre de 2016. (Fotografía: EFE/Alessandro Di Meo)

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la victoria al candidato de la extrema derecha, vuelven a sumir a la UE en la incertidumbre. El plebiscito en Italia y las elecciones en Austria, que se celebrarán el 4 de diciembre, son dos acontecimientos cuyos resultados definen los rasgos de la Europa de hoy y del futuro. ¿Se darán nuevos pasos en el ascenso del nacionalismo populista en la UE? ¿Se comprometerá la construcción europea?

El Brexit, la crisis de refugiados, el referéndum en Hungría, la crisis de la deuda en Grecia, el ascenso del nacionalismo, las reformas en Polonia…la incertidumbre política en Francia con las elecciones en 2017...la lista de inquietudes en Europa se ha ido alargando en los últimos años. 

Italia: un referéndum decisivo

Italia ya no puede dar marcha atrás en el proceso de reforma constitucional. Tras meses de incertidumbre y discordancias políticas, el referéndum propuesto por el primer ministro, Matteo Renzi, decidirá no sólo del destino de “La bota” sino del devenir del conjunto de Europa.

Los italianos están llamados a las urnas el próximo domingo para expresar su apoyo o rechazo a una reforma que pretende suprimir el llamado “bicameralismo perfecto”, cuya aplicación tiene multitud de problemas. Italia ha tenido más de 60 gobiernos a lo largo de su trayectoria republicana y no consigue preservar un fuerte equilibrio político. Si triunfa el “si”, el Senado dejaría de tener una función legislativa, convirtiéndose así en un órgano territorial.

Aunque ha afirmado en repetidas ocasiones que el referéndum es un voto sobre el país y no sobre su persona, Matteo Renzi sabe que la victoria del “no” pondrá un punto y final a su gobierno.

Ultimo #matteoresponde antés del referéndum. ¿Listos para aclarar las últimas dudas? Dale #bastaunSi

El primer ministro anunció que dejaría su cargo en caso de fracasar. Según sus propias palabras, no tiene intención de agarrarse al poder a todo costa. Pese a un evidente carisma, el líder del Partido Democrático, que llegó al gobierno tras la renuncia de Enrico Letta en el 2014, ha perdido gran parte del apoyo ciudadano en los últimos años y todo deja creer que su reforma será derrotada. Según las últimas estimaciones, un 55% de los ciudadanos votarían “no” a la reforma. La franja decisiva sería, como es habitual, la de los indecisos que representa 1 de cada 4 electores.

La arriesgada apuesta de Renzi podría dejar vía libre a su principal rival, Beppe Grillo, del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), favoreciendo el ascenso de la izquierda, e incluso, la escisión de su propio partido. Renzi confirmó que no contribuirá a la formación de un gobierno temporal antes de que se celebren nuevas elecciones por lo que Italia, al igual que España, caería en un abismo político.

El referéndum italiano no solo tendrá consecuencias a nivel nacional. La inestabilidad gubernamental derivada de esta decisión haría entrar el país en un proceso de recesión que tendría repercusiones para toda la UE. Italia, al igual que la mayoría de los estados miembros, sigue sufriendo los efectos de la crisis económica que azotó el continente en el 2008. El peso de la deuda que aumenta cada año (el segundo trimestre del 2016 ha sufrido un incremento de casi 45 millones de euros en comparación con el mismo trimestre en el 2015) limita el desarrollo económico del país y se suma a las dificultades a las que se enfrentan las entidades bancarias nacionales.

El FMI y las instituciones europeas se han alarmado en los últimos meses ante la situación del país. El banco Monte dei Paschi di Sena, uno de los más afectados por la crisis, fue instado por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de julio a reducir sus créditos morosos en 10.000 millones de euros. Aún así, el incremento del PIB de un 0,3% en el periodo de julio a septiembre de este año, anunciado ayer por la oficina de estadística ISTAT, podría afectar positivamente la percepción europea y tranquilizar las instituciones comunitarias.

La victoria del “no” en el referéndum podría también fomentar la llegada de una ola populista y conducir a un “Italiexit”. El partido de extrema derecha, Liga Norte, llevado por Matteo Salvini, ve una clara oportunidad en el fracaso del referéndum. La convocatoria de hipotéticos comicios favorecería su ascenso al poder, poniendo en peligro la permanencia de Italia en la UE.

Elecciones en Austria: ¿el posible triunfo de la extrema derecha?

Este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en Austria: otro foco de atención en toda Europa. Las nuevas elecciones son una repetición de las celebradas en mayo de este año, en las que ganó el político ecologista Alexander Van der Bellen. Se repiten por una serie de irregularidades, pero no fraude. Su principal rival es Norbert Hofer, un representante populista nacionalista del Partido de Libertad, que perdió con una pequeña diferencia de 31.000 votos.

Pese a que la figura del presidente en Austria es meramente representativa y lo normal hubiera sido que la cita electoral solo hubiera provocado la atención nacional, en esta ocasión los resultados del voto del pueblo austriaco son clave en el futuro de Europa. En el contexto de difusión de las ideas nacionalistas en los países miembros de la UE y tras el triunfo de Trump en EE.UU., la posible victoria del ultraderechista Hofer preocupa en la UE. De hecho, Hofer sería el primer jefe de Estado de extrema derecha de Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial. Según algunos expertos, esta muestra oficial del apoyo creciente al nacionalismo institucionaliza la xenofobia en la UE.

Al candidato ultraderechista, Norbert Hofer, un aficionado a las armas, euroescéptico y que dice defender a "la gente normal" frente a la "élite", le gusta describirse como un moderado y, al mismo tiempo, defender con una sonrisa sus ideas xenófobas. Como en el caso de la mayoría de las representantes de las fuerzas derechas en Europa, la piedra angular del programa de este candidato es la crítica de la política migratoria de la UE, que le permite obtener un mayor apoyo. En sus discursos Hofer criticó mucho las decisiones de la canciller alemana, Angela Merkel, en materia migratoria y acusó a Bruselas de imponer un sistema de cuotas “ajeno de los ciudadanos de la UE”.

Se debe destacar, que Hofer no sería el único líder del país descontento con la política de Bruselas en materia de gestión de los flujos de inmigrantes. Sus ideas se comparan a veces con la retórica del primer ministro húngaro, Victor Orban, que anunció un referéndum sobre el sistema de cuotas, que había calificado de “absurdo" y que rozaba  "la locura”. “El protector de Austria”, como se describe Hofer a sí mismo, tampoco está de acuerdo con la decisión de su país de acoger a los refugiados. El político ha sabido explotar el malestar de una franja de la sociedad con la llegada de unos 120.000 refugiados a un país de 8,8 millones de personas desde principios de 2015. Hofer no ha dudado en asociar a los refugiados con un supuesto aumento de la criminalidad y ha utilizado noticias de abusos sexuales y violaciones en mítines para azuzar a sus seguidores.

En la campaña ha reiterado el principio de “Austria y los austríacos primero”, tanto para acceder al mercado de trabajo como disfrutar de servicios sociales. El posible camino hacia este futuro brillante, según el candidato, es un mayor control fronterizo.  

“Necesitamos controlar nuestras fronteras. Austria no es la seguridad social de medio planeta”, afirmó Hofer.

Otra de las fobias de Hofer es la actual Unión Europea  y defiende renacionalizar las políticas asumidas por el bloque, aunque no se ha mostrado abiertamente a favor de abandonar el club comunitario. En una entrevista a un medio británico, Hofer confesó que optó por “una mejor Unión Europea”.

Sin embargo, si tras el brexit se potencia un modelo federal o se busca una mayor integración, Hofer ha dicho que estaría a favor de un referendo para consultar a la población.

Ante el avance de este populismo derechista, el ecologista Alexander Van der Bellen ha sido la gran esperanza de los multiculturalistas de toda Europa, ya que se presenta como un candidato progresista y experimentado. Pero la diferencia pequeña en el porcentaje de apoyo de los candidatos no permite todavía predecir el resultado de estas elecciones.


Para saber más:

Infografía. La enfermería de Europa 

 

Por Olha Kosova y Sophie Fernández

Histórico de noticias
Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Casi la mitad de la basura producida en la UE es reciclada

Madrid (EuroEFE).- El 46% de los 481kg de basura que generó cada europeo en 2016 llegó a ser reutilizado (si sumamos el reciclaje y compostaje). Por el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información