Euroefe
 
Euractiv

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

DOSIERES | 20 de diciembre de 2016

La bandera alemana ondea a media asta en un mercadillo navideño en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 20 de diciembre de 2016. Las autoridades germanas han reforzado la seguridad tras el ataque registrado ayer en Berlín, en el que al menos 12 personas murieron y otras 50 resultaron heridas al ser arrolladas por un camión en un mercadillo navideño berlinés. (Fotografía: EFE/CHRISTIAN CHARISIUS)

Las medidas de seguridad se endurecen en Europa como respuesta al atentado terrorista en Berlín, en el que al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad en la Breitscheidplatz de la capital alemana. Aunque el grupo terrorista Estado Islámico asumió posteriormente la autoría del ataque, la policía vinculó casi de inmediato el atentado con el que se perpetró en Niza el 14 de julio de 2016, día de la fiesta nacional francesa, y en el que murieron 84 personas.  “No queremos quedar paralizados por el terror, aunque sea difícil en estas horas, encontraremos la fuerza para seguir viviendo”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia ante los medios después del atentado.

Cronología del atentado

  • El ataque ocurrió en torno a las 20.15 hora local (19.15 GMT), cuando un vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad.
  • El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.
  • Un total de 12 personas murieron y 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos.
  • Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidieron a los berlineses que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos.

Investigación

  • La policía de Berlín informó de que el camión que arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de la ciudad, "fue conducido deliberadamente hacia la multitud".
  • El primer hombre detenido tras el atentado es un solicitante de asilo de origen paquistaní, que niega su implicación en lo ocurrido, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. Fue liberado por falta de pruebas.
  • La Fiscalía federal emitió el 21 de diciembre una orden de detención europea contra el principal sospechoso del ataque, un tunecino de 24 años llamado Anis Amri, y ha ofrecido hasta 100.000 euros de recompensa por pistas que ayuden a encontrarlo.
  • Las autoridades siguen buscando a Amri y han hallado huellas dactilares del joven en la puerta del camión usado en el ataque, según informaciones del "Süddeutsche Zeitung" y las emisoras NDR y WDR.
  • Alrededor de cien policías registraron el 22 de diciembre un centro de acogida de refugiados en la localidad de Emmerich, en el oeste de Alemania, donde según los medios residió el tunecino.

Medidas de seguridad

A nivel europeo, la CE propuso cambios en la legislación contra la financiación del terrorismo y planteó reforzar el Sistema de Información Schengen, utilizado en los controles de las fronteras exteriores. Además de estas medidas conjuntas, cada país ha tomado sus propias disposiciones.

Alemania Ante la situación de emergencia, los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes acordaron con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias.

En un comunicado, el Ministerio de Interior explicó que los responsables de la ciudad-estado de Berlín han pedido a las empresas que gestionan los mercadillos en la capital que no abran hoy "en consideración a las víctimas y sus familiares".

España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado tras el atentado.

Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y "la que no se ve".

Una reunión extraordinaria que ha presidido Zoido, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

También la Policía Nacional pedirá la convocatoria de las juntas locales de seguridad para que los ayuntamientos instalen medidas de protección física, como bolardos o grandes maceteros, en los accesos a los espacios donde tienen lugar eventos relacionados con la Navidad para evitar atentados como el de Berlín.

En una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía, a la que ha tenido acceso Efe, se recuerda el atropello masivo de personas que tuvo lugar la pasada noche en un mercado navideño de Berlín, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.

Reino Unido Scotland Yard informó de que reforzará la seguridad en Londres tras el "terrible" ataque. El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, aseguró hoy que "la Policía revisará todos los planes de seguridad" de la capital británica y subrayó que la "prioridad" es que "todo el mundo permanezca a salvo".

Khan sostuvo que sus "pensamientos y oraciones" están con todos los afectados por el "presunto ataque terrorista" en Berlín, "sobre todo con los heridos, los familiares y amigos de los fallecidos y el personal de emergencias".

El cuerpo de Policía de la ciudad del norte de Inglaterra indicó que ha reforzado el número de patrullas en los casi 350 puestos navideños distribuidos en diez mercados.

Hungría La policía húngara elevó su presencia en los centros comerciales y otros espacios públicos.

Tibor Lakatos, director de la oficina de orden público de la Capitanía General de la policía de Hungría, informó de que los policías estarán presentes constantemente en todos los centros comerciales, mercados y eventos mayores hasta el Año Nuevo.

Italia elevará los controles y la presencia policial en las zonas de mayor afluencia durante la Navidad.

El ministro del Interior, Marco Minniti, mantuvo un encuentro con el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo (CASA) en el que también estuvieron presentes autoridades policiales y del servicio de inteligencia, informó el Ministerio en un comunicado.

En el encuentro se acordó mantener "alto" el nivel de alerta, intensificando las medidas de vigilancia y seguridad para proteger los objetivos "considerados de mayor riesgo".

Portugal Las autoridades portuguesas mantienen el nivel de amenaza terrorista como "moderado" después de los ataques perpetrados en varias ciudades de Europa, informó hoy la secretaría del Sistema de Seguridad Interna luso.

Las fuerzas que integran la Unidad de Coordinación Antiterrorismo de Portugal se mantienen en contacto con sus homólogos europeos para evaluar la situación, aunque no ven razones para aumentar el nivel de amenaza en el país.

Francia El presidente francés, François Hollande, expresó telefónicamente su solidaridad y compasión a la canciller alemana, Angela Merkel, y aseguró "una total movilización de los servicios de seguridad franceses y alemanes" contra "la plaga terrorista".

Holanda Varias ciudades holandesas reforzaron la seguridad en sus mercadillos de Navidad con sacos de arena y bloques de hormigón, mientras que decenas de colegios cancelaron las tradicionales excursiones navideñas a Alemania tras el ataque de anoche en Berlín.

Según pudo constatar Efe, el municipio de La Haya reforzó la seguridad en los mercados navideños colocando sacos de arena en los principales accesos, especialmente en la Real Feria de Navidad, en el centro de la ciudad.

El ayuntamiento de Amsterdam también decidió proteger el principal mercado navideño de la ciudad, localizado en Museumplein, con grandes bloques de hormigón y bordillos altos.

El mundo se solidariza con Berlín

La comunidad internacional no tardó en reaccionar ante los acontecimientos trágicos expresando sus condolencias a las víctimas y sus familias. Miles de personas, incluido los propios líderes, mostraron su apoyo y solidaridad a través de tuits.

La Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, dijo que Europa ha sido golpeada una vez más y expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

La noticia impactante de #Berlin. Europa ha sido golpeada una vez más. Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y sus familias.  

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, deseó una rápida recuperación a los heridos.

Horribles noticias desde Berlín. Nuestros pensamientos están con todas las familias y amigos de las víctimas. Deseamos a los heridos una rápida recuperación. Mucho animo.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado  calificó estas noticias de devastadoras en el contexto de la Navidad que simboliza el amor y la paz. 

Mis pensamientos están con las familias y allegados de todos los que murieron y resultaron heridos en Berlín.  

El Presidente de Francia, Francois Hollande, expresó su solidaridad y compasión a la Canciller Merkel y al pueblo alemán.

El alcalde de Niza, Philippe Pradal, hizo referencia al ataque en la ciudad francesa de este año y llamó a luchar contra el oscurantismo.  

Mismo procedimiento. Misma violencia ciega. Mismo odio a la gente feliz. Más que nunca, luchar contra el oscurantismo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló desde Nueva York con la canciller alemana, Angela Merkel, y le trasladó las condolencias de España por las víctimas del atentado. El jefe del Ejecutivo español informó de esa conversación en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Reacción de los nacional populistas

Los principales líderes nacional populistas denunciaron el laxismo europeo ante la amenaza terrorista.

La fuerza nacionalista de Alemania “Alternativa para Alemania”, que según las últimas estimaciones cuenta con un apoyo de 27-29% de los alemanes, afirmó en su Twitter oficial que el “terror en Berlín no es un caso aislado y está directamente relacionado con la política de asilo del Angela Merkel.

El líder del partido nacionalista UKIP y el partidario del Brexit, Nigel Farage, en su cuenta de Twitter llamó el ataque “las noticias terribles”, pero no sorprendentes. Según el nacionalista británico, el culpable en estos acontecimientos es Angela Merkel cuya política migratoria fue criticada por Farage anteriormente.   

Llegan noticias terribles desde Berlín, pero no son una sorpresa. Eventos como este serán el legado de Merkel.

La representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, dio el pésame al pueblo alemán por el ataque.

Expreso mi compasión al pueblo alemán tras este terrible ataque perpetrado en el mercado navideño de Berlín. MLP

Publicó seguidamente un comunicado en el que insta a cerrar las fronteras a los migrantes y colaborar con sus aliados para erradicar el terrorismo.

Por Olha Kosova y Sophie Fernández

Para saber más: 

Merkel rechaza vivir con miedo tras el atentado terrorista de Berlín

Al menos nueve muertos al irrumpir un camión en un mercadillo navideño de Berlín

► Prosigue la búsqueda del sospechoso del atentado de Berlín por toda Europa

Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.