Euroefe
 
Euractiv

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

DOSIERES | 02 de enero de 2017

Bandera europea ondeando sobre el Monumento Europeo del Acuerdo de Schengen, en Luxemburgo. (Foto: EFE/Julien Warnard)

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el “brexit”, la crisis de los refugiados, el terrorismo internacional y el creciente euroescepticismo, entre otros. EuroEFE los explica a continuación:

Brexit: Por primera vez en su historia, la UE afronta la salida de un estado miembro. En marzo, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tiene planeado activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que abrirá oficialmente el proceso de negociación para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, en un plazo máximo de dos años. El comienzo de estas negociaciones coincidirá con las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, el acta fundacional de una Europa unida.

Citas electorales: Holanda, Francia y Alemania celebrarán elecciones en 2017. Italia y Grecia quizás también se vean obligadas a convocar a los ciudadanos a las urnas. La gran preocupación que agita Europa es el ascenso de partidos políticos euroescépticos de corte populista y nacionalista, que podrían poner en peligro la cohesión de la Unión.

Terrorismo: En 2016 Europa se ha visto conmocionada por sangrientos atentados terroristas. Francia ha sido la más castigada, seguida por Bélgica y Alemania. La Unión Europea debe avanzar en la creación de una política de seguridad común que permita una colaboración más efectiva entre las policías de los estados miembros. Con vistas a 2017, la Comisión Europea ha propuesto medidas para impedir los movimientos de fondos e identificar la financiación terrorista, y desmantelar las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales

Refugiados: Más de un millón de personas entraron en Europa en 2016, y casi 950.000 solicitaron asilo político. Otras 3.500 han muerto en el intento de llegar a tierras europeas. Un enorme reto para Europa será acordar políticas de migración efectivas que permitan gestionar esta gran crisis humanitaria, ya que las oleadas migratorias seguirán creciendo en 2017. El último acuerdo presupuestario de la UE dedica más de 6.000 millones de euros a reforzar la protección de fronteras exteriores. De esta cifra, 200 millones se destinarán al nuevo instrumento de prestación de ayuda humanitaria dentro de la UE. 

Trump: El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses fue una sorpresa para varios estados miembros de la UE. El futuro presidente se mostró reacio durante su campaña electoral al acuerdo de libre comercio (conocido como TTIP) que han estado negociando la Unión Europea y Estados Unidos desde 2013. El TTIP podría quedar definitivamente muerto si Trump lleva a cabo su prometida política proteccionista.

Por Irene de Pablo

Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.