Euroefe
 
Euractiv

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

DOSIERES | 10 de enero de 2017

Actuación de unos bailarines durante el acto celebrado en San Sebastián, en el que pasa simbólicamente el testigo a representantes de las dos ciudades que serán capitales europeas de la Cultura en 2017: Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre). (Fotografía: EFE/Javier Etxezarreta)

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota de Pafos. Más de 1.000 actividades se organizarán a lo largo del año 2017 en las dos nuevas Capitales Europeas de la Cultura. La ceremonia inaugural de Aarhus como Capital Europea, el 21 de enero, marcará el inicio de estas celebraciones que tienen como objetivo promocionar el rico patrimonio cultural de ambas ciudades, y congregar a todos los ciudadanos europeos.

Pafos

Con 70 millones de habitantes, la urbe ubicada en la costa cuenta con numerosas riquezas arquitectónicas y naturales que le valieron ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1980.

Multicultural y turística, es la primera ciudad chipriota elegida para este evento. Su lema "Uniendo continentes, tendiendo puentes entre culturas" pretende reforzar los vínculos que tiene Chipre con el continente africano y Oriente Medio.  Ocupada por los romanos, los otomanos, los griegos y los británicos, Chipre sigue siendo un país cosmopolita y abierto al resto del mundo.

Lugar de encuentro para los viajeros y de culto a la diosa griega del amor Afrodita, destaca entre sus riquezas el parque arqueológico de Kato Pafos, las Tumbas de los Reyes del siglo III antes de Cristo y su castillo. Con motivo de su elección como Capital Europea, se creó un parque de esculturas en la zona costera.

La ciudad será la protagonista de cientos de eventos culturales a lo largo de 2017.

Aarhus

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 300.000 habitantes, y es llamada “ciudad de las sonrisas”. De hecho, según los últimos datos, Dinamarca es uno de los países más "felices" del mundo. Este año los europeos tienen un motivo más para visitarla. Esta es la segunda ocasión en la que una ciudad danesa recibe este título: hace once años, la capital del país nórdico, Copenhague, fue también declarada Capital Europea de la Cultura. 

Como todas las ciudades portuarias, Aarhus es una urbe viva, que combina a la perfección modernidad e historia. El dinamismo y la energía de los numerosos jóvenes que estudian en su universidad y su ambiente festivo contrastan con la riqueza de sus más de 1.200 años de historia. Además, gran parte de la población, un total de 40.000 habitantes procedentes de 130 países son inmigrantes, lo cual ha contribuido a su multiculturalidad y a que sea una ciudad muy abierta.

Gracias a su gran variedad de museos y galerías, Aarhus tiene una rica agenda, adaptada a los gustos de todos sus visitantes. Los eventos se centrarán en torno al concepto “RETHINK” (repensar), con el objetivo de impulsar la innovación y la riqueza multicultural.

Contexto

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura se remonta a 1985. Desde entonces, más de 50 ciudades fueron elegidas para organizar, durante todo un año, eventos relacionados con la cultura. Según la Comisión Europea, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) seleccionados "publican una convocatoria, normalmente a través del Ministerio de Cultura, con seis años de antelación". Las ciudades y países interesados tienen que realizar una propuesta de organización formal, al igual que para acontecimientos como los Juegos Olímpicos. La preselección de ciudades se realiza por un conjunto de profesionales del mundo del arte que se basan en criterios muy concretos. Una vez preseleccionados los países, se pide a los potenciales organizadores que preparen "propuestas más detalladas". Un ejemplo de este método es la lista anticipada de las futuras Capitales Europeas de la Cultura: Leeuwarden (Países Bajos) y La Valeta (Malta) serán las protagonistas en 2018, Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) en 2019 y Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) en 2020.

Por Olha Kosova y Sophie Fernández

Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.