Euroefe
 
Euractiv

Los doce puntos clave del Brexit

DOSIERES | 18 de enero de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, pronuncia un discurso sobre cómo ejecutará su plan para el "brexit" en Londres, Reino Unido, el 17 de enero de 2017. (Fotografía:EFE/Facundo Arrizabalaga)

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el país se adhirió en 1973 (entonces la CEE). El resultado, adverso para los partidarios de la permanencia de la isla dentro del bloque comunitario europeo, forzó la dimisión del primer ministro conservador británico David Cameron, quien hizo campaña a favor de un Reino Unido en el seno de la UE.

Su sucesora, la también conservadora "premier", Theresa May, quien tomó las riendas en "Downing Street" casi de inmediato, asumió todas las consecuencias de esa consulta popular, a pesar de los problemas e incertidumbres que esa decisión popular generaría para el futuro político y económico del país, uno de los principales contribuyentes a las arcas de la UE.

En su comparecencia del pasado 17 de enero (de 2017), la líder "tory" presentó una lista con los doce puntos fundamentales, a modo de "hoja de ruta" para encauzar de manera ordenada la salida de su país de la UE, en un proceso que se prolongará, en principio, durante los próximos dos años.

Por Fernando Heller e Irene de Pablo


Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.