Euroefe
 
Euractiv

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

DOSIERES | 15 de febrero de 2017

Atlas elaborado por el Foro Europeo sobre la Población y Desarrollo (EPF) que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los métodos anticonceptivos dependiendo de la disponibilidad a los suministros de contraceptivos, el asesoramiento en planificación familiar y la información online disponible en cada estado. (Fuente: EPF)

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los métodos anticonceptivos. Francia encabeza la lista, seguido de Reino Unido y Bélgica. Los últimos puestos lo ocupan Bulgaria y Grecia, teniendo Rusia el peor resultado. Aunque España se encuentra en una situación “aceptable”, aún queda mucho por mejorar .

Se trata del primer Atlas europeo de estas características, y el color de cada país en el mapa depende del acceso a los suministros de contraceptivos, el asesoramiento en planificación familiar y la información online disponible en cada estado. Los datos se han conseguidos a través de los representantes del Intergrupo de cada país, la consultora Third-i y un grupo de expertos en salud sexual y reproductiva.

Adriana Losada, oficial del programa en EPF, asegura que incluso los países más avanzados en este campo todavía tienen muchos aspectos que mejorar. “La información online es algo que todos los países han de mejorar. Por ejemplo, en ningún sitio aparecen los precios de los anticonceptivos o si estos están integrados en el sistema de salud pública nacional”, afirma.

En España, la sanidad es competencia de cada Comunidad Autónoma (CCAA), lo que da lugar a una falta de homogeneidad en el acceso y la información sobre métodos contraceptivos. “En España, la única información fiable que se puede encontrar es la facilitada por la Sociedad Española de Contracepción, pero esta no es corroborada ni impulsada por el Gobierno ni las CCAA”, sostiene Losada.

Información online, clave para la toma de decisiones

La información online es la vía más directa y fácil para que cualquier ciudadano pueda estar al día en cuanto a salud sexual. “Muchas personas buscan privacidad, pero también han de poder recibir una información clara y fiable para que puedan tomar una decisión con conocimiento” explica Losada.

El 43 % de los embarazos en Europa son no deseados. En el caso de España, EPF recomienda que el Gobierno español se implique en mayor medida y respalde las informaciones veraces y corroboradas para poder combatir los mitos y la falta de información, los dos principales enemigos de los contraceptivos.

“España pone unas medidas mínimas que todas las CCAA han de cumplir. En términos de salud sexual reproductiva, estaría bien reformar la estrategia para que el mínimo fuera mucho más alto a nivel nacional y así mejorase de manera homogénea en todo el país”, sugiere Losada.

Las diferencias entre las competencias de cada CCAA dan lugar a un panorama muy dispar en España, donde encontramos comunidades que financian prácticamente todos los contraceptivos (Navarra) y otras que no prestan ningún tipo de ayuda para el mismo fin (Madrid, Murcia).

Mejorar los resultados a través de la educación

La mejor forma de informar sobre los riesgos de la falta de planificación familiar es a través de la educación. Losada se muestra partidaria de formar sexualmente a los niños para proteger a la futura sociedad. “La información y la educación en la sexualidad es muy importante. En España hay mucho movimiento en contra de esto, tanto por ideología como por temas religiosos. Aunque respetamos esta visión y creemos en el pluralismo político, también pensamos que tiene que existir un mínimo y una base de sexualidad integrada en la educación”.

A pesar de que la salud sexual reproductiva debería tener una estrategia fija, los partidos de turno en el poder pueden influir en su efectividad. Losada asegura que “aunque el color de un gobierno puede afectar a los resultados, no está directamente ligado a ellos. El caso de Europa del Este presenta una relación clara, pero por ejemplo Turquía no sigue la misma línea. En realidad todo depende de la cultura del país”.

Contrarrestar los movimientos antiplanificación

Una de las primeros documentos firmados por Donald Trump como 45º presidente de los EEUU fue el “Global Gag Rule”, una medida ya implementada en el pasado que no solamente impide financiar aquellas organizaciones e instituciones que practiquen el aborto (Naciones Unidas, organizaciones de planificación familiar como IPPF) sino que además tampoco permite la interrupción del embarazo por temas de salud (VIH; virus Zika, etc.).

El gobierno holandés decidió contrarrestar los efectos de esta nueva medida estadounidense a través de la iniciativa 'She Decides', una plataforma a la que cualquier país puede asociarse, y cuya finalidad es recaudar fondos que permitan a la sociedad civil continuar con sus proyectos. 

Por Irene de Pablo

Para saber más:

Neil Data: "Los gobiernos deben cubrir los anticonceptivos al igual que otros medicamentos"

► Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF)

► Atlas de Europa de EPF

Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.