Euroefe
 
Euractiv

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

DOSIERES | 16 de febrero de 2017

La educación de calidad, una de las claves para el futuro de Europa (Foto: EurActiv.com)

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad ha bajado drásticamente. La carga de las pensiones y la atención sanitaria a largo plazo de una población cada vez más envejecida y con dolencias crónicas pesará como una losa sobre las economías de la Unión Europea (UE).

El lastre económico se dejará sentir, sobre todo, en los jóvenes europeos. Pero la gran pregunta es: ¿Tienen los jóvenes europeos las herramientas necesarias para afrontar ese futuro complicado? ¿Qué papel puede desempeñar el Parlamento Europeo a la hora de despejar el camino de una Europa mejor?

Una serie especial de debates y reportajes audiovisuales

EurActiv.com, socio de EFE, ha entrevistado a jóvenes de toda Europa, y ellos han aportado su particular visión sobre cuáles son los retos que la UE debería asumir, y cuál debería ser el papel de la Eurocámara.

En las conversaciones con ellos, las palabras más repetidas fueron: “trabajo”, “futuro”, “vivienda”...

El desempleo juvenil, que azota con especial crudeza al sur de Europa, es uno de los mayores desafíos que deben tratar los políticos europeos. Sin un proyecto ilusionante, la UE podría perder el entusiasmo pro-europeo de millones de jóvenes, de la “generación Erasmus”, uno de los programas educativos de mayor éxito en Europa.

En ese sentido, los entrevistados pusieron el acento en la educación de calidad, como elemento fundamental para que los jóvenes europeos logren insertarse en un mercado laborar cada vez más complejo y competitivo.

Precisamente, el Parlamento Europeo ha estado en cabeza del programa Erasmus desde sus primeros pasos, hace tres décadas, el cual -hasta la fecha- ha beneficiado directamente a más de nueve millones de estudiantes.

¿Una imagen deformada de Europa?

La crisis económica que ha golpeado a la UE, con el epicentro en Grecia, ha dañado considerablemente la percepción que los jóvenes -y la población en general- tienen del proyecto político europeo, opinan.

No obstante, y cuando falta poco más de un mes para la celebración -el próximo 25 de marzo de 2017- de los 60 años del Tratado de Roma (el “acta de fundación” de la entonces CEE), la UE está redefiniendo su futuro, revisando sus cimientos para reforzarlos.

Por todo ello, se ha llegado a hablar incluso de una “refundación” de la UE, de un aggiornamento o actualización del proyecto de la Europa políticamente unida, todavía a años luz de unos “Estados Unidos de Europa”, como proponía el “padre” del federalismo europeo, el eurodiputado italiano Altiero Spinelli (1907-1986), quien apostaba por crear un bloque unido también en los ámbitos monetario y fiscal.

Ante un contexto mundial aparentemente hostil a la UE, con el último cambio en la Casa Blanca, el Brexit, o salida de Reino Unido, en el horizonte cercano y el auge del populismo, los jóvenes surgen como una de las grandes esperanzas de un proyecto europeo nuevamente fresco, innovador y cargado de ilusión.

La red de socios de EurActiv en toda Europa, entre ellos EFE, ofrecerán en las próximas semanas una serie de reportajes audiovisuales especiales centrados en las preocupaciones de los jóvenes de la UE y en las posibles respuestas que plantea el Parlamento Europeo , y otras instituciones comunitarias europeas, a esos retos cruciales.

Por Fernando Heller (con información de Agencia EFE y EurActiv.com)

► Enlace al video (este reportaje se ha realizado con apoyo del Parlamento Europeo)

Disclaimer: (Exención de responsabilidad legal)

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto.        

Dosieres

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.