18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

 La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en el peor periodo de de la última década. Una manifestación en el centro de Madrid exigió al gobierno español medidas efectivas para luchar contra esta lacra.  

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en el peor periodo de de la última década. Una manifestación en el centro de Madrid exigió al gobierno español medidas efectivas para luchar contra esta lacra.  

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en el peor periodo de de la última década. Una manifestación en el centro de Madrid exigió al gobierno español medidas efectivas para luchar contra esta lacra.  Los ministros de Justicia, Interior y Sanidad quieren coordinar los esfuerzos gubernamentales. El  23 de febrero se celebra en toda Europa el Día Europeo de las víctimas de delitos. La Comisión Europea dedica 2017 especialmente a las víctimas de la violencia de género.y ha promulgado una campaña de sensibilizaciuón con el hastag #SayNoStopVAW (Stop Violence Against Women).

Varios cientos de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a las ocho mujeres que desde el 9 de febrero mantienen una huelga de hambre con el objetivo de presionar a los partidos políticos para que sellen un pacto de Estado para que las Administraciones luchen con más firmeza contra ese problema, tras conocer los cuatro últimos asesinatos ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona.

La violencia machista ha costado, además, la vida a un bebé, cuyo padre se arrojó con él en brazos por una ventana con el único fin de hacer daño a su madre, y ha dejado otros seis menores huérfanos. El último episodico conocido se produjo en Alemania, donde un español presuntamente mató a sus dos hijos de cuatro y cinco años. Dos ejemplos que demuestran que la violencia machista también se canaliza a través de los hijos.

'Si matas a una nos matas a todas', 'Vivas nos queremos', 'Ni una menos' y 'Con maltrato no hay trato' han sido algunos de los lemas más coreados por los concentrados, que han protagonizado una sentada y han efectuado cánticos de apoyo a las mujeres en huelga de hambre de la asociación Ve-la Luz. En twitter se puede seguir bajo los hastags #NiUnaMenos #PactodeEstadoYA

Reacciones en la política española

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha lamentado, através de su cuenta en Twitter, la noticia de los cuatro últimos crímenes machistas ocurridos en Valencia, Gandía, Badajoz y Barcelona.

"Hoy más que nunca todos unidos en la lucha contra la violencia de género", ha subrayado la titular de Sanidad, quien ha afirmado que "acabar con la violencia de género es tarea de todos" y ha hecho un llamamiento a denunciar estos casos llamando al teléfono 016.

Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona, "todos los asesinatos son un fallo del sistema".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mantienen el 23 de marzo una reunión de coordinación sobre violencia machista, después de estos últimos cuatro casos registrados. El objetivo es estudiar las políticas interministeriales del Gobierno para la erradicación de la violencia de género, según ha informado el departamento de Justicia.

Los fallos en el sistema se cobran vidas

Fallos del sistema que se traducen, si hay denuncia previa, en que alguien en algún momento "ha cometido un error" durante el procedimiento -ha advertido Ángeles Carmona (CGPJ)-, y si no hay denuncia previa, en que no se ha "sabido trasladar a la mujer y a la sociedad el riesgo que puede entrañar estar inmerso en el círculo de la violencia".

La única forma de combatir la violencia machista es que la sociedad diga 'no', ha subrayado: "Cualquier persona que tenga conocimiento, que vea, que oiga que una mujer está sufriendo violencia de género tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades", porque solo denunciando se puede poner en marcha el mecanismo de protección de la víctima y su entorno.

Mientras, para la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha llegado el momento de articular campañas publicitarias y de sensibilización para que las mujeres identifiquen situaciones de riesgo, porque "no solamente necesitamos la intervención de la policía".

"Muchas mujeres que ni tan siquiera han puesto denuncia tienen que saber identificar que están en riesgo cuando hay determinados comportamientos de sus parejas o ex parejas; por ejemplo, en situaciones de separación o divorcio", ha añadido y ha insistido en la necesidad de reforzar los sistemas de valoración del peligro.

Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, cree que el fallo radica en que "la sociedad tiene interiorizado que la violencia de género es algo inevitable y van calando viejos discursos y falsos mitos, como que las mujeres son unas exageradas y los desprotegidos son los propios hombres".

"Los datos nos dicen que, cuando se baja la guardia y se conocen fallos del sistema, como en la protección de una víctima, la mujeres desconfían, no denuncian y todavía se duda más de su credibilidad", explica la letrada a Efe, que alerta de un aumento de las denuncias de agresión cruzadas entre el hombre y la mujer.

En estos casos, "es más complejo aclarar lo sucedido; es un delito en el que la prueba es muy complicada y muy difícil. A veces es la palabra del maltratador y la de la víctima".

16 de las 44 víctimas mortales en 2016 habían denunciado

Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, advierte del incremento del número de archivos y de sobreseimientos, de denegaciones de órdenes de protección y de denuncias cruzadas, en las que "el maltratador denuncia que tiene arañazos o cualquier otra lesión" provocada por la mujer mientras intentaba defenderse, relata.

En su opinión, existen dos problemas a combatir: el silencio de las víctimas que no denuncian, que son difíciles de proteger y a las que hay que generar confianza; y las que han denunciado pero ha habido errores en su protección, por lo que se les debe reparar el daño. De hecho, 16 de las 44 víctimas mortales contabilizadas en 2016 habían denunciado, pero no les protegió el sistema, recuerda.

Unas circunstancias que refuerzan la sensación de abandono y desconfianza en el sistema de las maltratadas y el "ideario de impunidad" de los agresores.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, cree esencial que todos los jueces reciban formación sobre violencia machista, porque así no se pone en evidencia la credibilidad de las víctimas, "pensando muchas veces que mienten".

Eso es, precisamente, lo que va a reclamar en la subcomisión parlamentaria para alcanzar un pacto de Estado contra el "terrorismo machista", que espera no sirva para "cargarse" la Ley Integral que se aprobó en 2004 y de la que "solo se ha desarrollado un 40 por ciento".

Por ello, va a proponer que "se lleve hasta sus últimas consecuencias" esta ley, dada la "vocación" de transformación que tiene esta normativa.

"Si no cambias la sociedad hacia la igualdad indubitada entre hombre y mujer, no va a cambiar nada. Ni con esta ley ni con otras veinte", avisa.

Europa también reivindica el apoyo a las víctimas 

La comisaría de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha recordado a las víctimas de delitos por violencia machista que Europa respalda sus necesidades. También ha advertido que la Directiva sobre los derechos de las víctimas debería haber entrado en vigor en la Unión Europea hace más de un año en todos los estados miembros.

Aprovechando el Día Europeo de las Víctimas de Delitos, Jorouvá ha pedido “una vez más a todos los Estados miembros que todavía no hayan traspuesto a su legislación nacional la Directiva sobre los derechos de las víctimas que lo hagan sin demora”.

Ha hecho hincapié en proteger la integridad de las mujeres, cuyos derechos se ven amenazados por la violencia de género. “Una de cada tres mujeres ha sufrido alguna forma de violencia de género a lo largo de su vida”, señala.

Esta es la razón por lo que la Comisión ha lanzado en 2017 una campaña de sensibilización sobre esta cuestión con el hastag #SayNoStopVAW : Di no, Stop Violencia Contra las Mujeres. Una iniciativa que apoyará y comprometerá a todas las partes interesadas en la lucha contra este problema. La Comisaria Jourová invita a todos a unirse a estas acciones focalizadas para combatir la violencia contra la mujer, ya que será un esfuerzo conjunto. 

“Quiero que estas mujeres sepan que pueden acudir a las autoridades y ser oídas por la policía, los fiscales y los jueces, ya que todos ellos están formados para escucharles. Deberían sentirse seguras en juicio y sentirse protegidas del infractor fuera de los tribunales. Asimismo, deben tener acceso a servicios de apoyo adaptados a sus necesidades individuales.”, destaca Jorouva.

Según la Comisión Europea, la violencia contra la mujer en Europa es frecuente, y a partir de los 15 años:

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual y/o física
  • Una de cada tres ha experimientado un comportamiento psicológicamente abusivo por parte de una pareja íntima
  • Una de cada dos (55%) han sufrido acoso sexual.

Además de causar graves daños a las mujeres, las familias y las comunidades, la magnitud del problema también se refleja en sus costes económicos para la Unión Europea, que se calcula en un asombrosa cifra de más de 225.837 millones de euros al año.

"Es una mancha vergonzosa en nuestras sociedades que, incluso en 2016, no podamos garantizar el disfrute de los derechos humanos para todas las mujeres. Esto debe detenerse. Las niñas y las mujeres tienen derecho a participar plenamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, sin ser golpeadas, acosadas, violadas, acosadas o de otro modo reprimidas por otras formas de violencia".

El pasado novimebre de 2016, la Comisión lanzó un plan de un año de acciones enfocadas a promover su compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y reducir la desigualdad de género, y pone a disposición algunas respuestas sobre los derechos de las víctimas.

Su objetivo es vincular todos los esfuerzos en toda la Unión Europea e involucrar a todas las partes interesadas - los Estados miembros, los profesionales pertinentes y las ONG - para combatir colectivamente la violencia contra las mujeres. 

Las acciones implican acciones a nivel local, nacional y de la UE. 4 millones de euros están destinados a apoyar a los Estados miembros en el desarrollo y la aplicación de actividades prácticas y específicas de información, sensibilización y educación para ayudar a prevenir y combatir la violencia contra la mujer (por ejemplo, autoridades policiales, ministerios que desean promover una línea de ayuda).

Histórico de noticias
Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información