26 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

60 aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

 Imagen de archivo realizada el 25 de octubre de 2013 que muestra una copia del Tratado de Maastricht expuesta durante una conferencia en Maastricht (Holanda). (Foto: EFE/Marcel Van Hoorn)

Imagen de archivo realizada el 25 de octubre de 2013 que muestra una copia del Tratado de Maastricht expuesta durante una conferencia en Maastricht (Holanda). (Foto: EFE/Marcel Van Hoorn)

Bruselas/Viena/Londres/Berlín (EuroEFE).- La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a desafíos inmediatos como el "brexit", pero con el ánimo renovado en Bruselas ante la pérdida de fuerza electoral de populismos antieuropeístas tras las elecciones holandesas.

Se trata de una cita de revisión del pasado y reflexión sobre el futuro en la que el euro se presentará como éxito comunitario y ejemplo de las ventajas de una Europa que permite a sus países avanzar a distintas velocidades.

En esta cumbre, que reunirá a los veintisiete países que seguirán a bordo una vez se consume la salida de Reino Unido, los líderes europeos adoptarán una declaración en la que se destacarán los logros, retos y líneas de acción futuras de la UE, y se abogará por progresar juntos en lo posible y a distinto ritmo cuando sea necesario.

Gran Bretaña, el miembro ausente a partir de ahora

El "brexit", que el Gobierno británico espera activar antes de que termine marzo, es la culminación de más de cuarenta años de encontronazos entre la UE y el Reino Unido, que siempre primó su relación transatlántica con EE.UU. y nunca pareció sentirse plenamente parte del "continente".

El doctor en Políticas de la Universidad inglesa de Surrey Simon Usherwood dijo a Efe que el "problema básico" entre los británicos y la UE es que "ninguna de las dos partes se entendió. El Reino Unido piensa que la Unión Europea es solo (un bloque) de transacciones comerciales, mientras que la UE no entiende por qué el Reino Unido trata todas las cosas europeas como (si fueran) una amenaza", resaltó.

Elecciones en Holanda, prueba superada

Uno de los mayores y últimos quebraderos de cabeza ha sido el auge de los movimientos euroespécticos, que parecen haber perdido impulso tras la derrota electoral del xenófobo Geert Wilders en Holanda.

El controvertido político había liderado durante meses las encuestas y había prometido un referéndum sobre la salida de la UE en caso de ganar y lograr formar Gobierno.

Pero solo el 13,1 % de los holandeses dio su voto a Wilders, colocándole muy por detrás del actual primer ministro, el liberal europeísta Mark Rutte, que cosechó un 21,2 % de apoyos.

"Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas", declaró en la misma noche electoral el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en línea con el propio Rutte, que se erigió en muro de contención del populismo europeo.

La derrota de la extrema derecha en Holanda es el segundo gran varapalo que reciben los euroescépticos en los últimos meses. El pasado diciembre, el candidato ecologista Alexander van der Bellen se impuso al ultra Norbert Hofer en las elecciones presidenciales austríacas.

Esperanda renovada para las elecciones en Alemania y Francia

Según todos los sondeos, el liberal Emannuel Macron derrotará a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las elecciones de abril y mayo en Francia.

Las proyecciones de voto también relevan a un segundo plano a la formación populista Alternativa para Alemania en los comicios germanos del próximo otoño, donde parece que Frauke Petry cosechará menos de un 10 % de votos, cediendo el protagonismo al duelo entre la actual canciller cristiano demócrata, Angela Merkel, y el aspirante socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Europa del Este, a la cola del euroescepticismo

Más de una década después de su integración, la mayoría de los países que estuvieron medio siglo bajo el dominio de la URSS siguen buscando el equilibrio entre las ventajas y las obligaciones de pertenecer a la Unión Europea.

El ingreso en 2004 de ocho nuevos socios del Este se interpretó como el triunfo de la democracia y el capitalismo y sus economías se han beneficiado del mercado común y de los fondos de cohesión.

Pero durante la crisis, algunos de estos países han rechazado políticas comunes, vistas como una imposición exterior. La diferencia más visible ha sido por los planes de reubicación de refugiados, a los que se opone el Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia).

En general, estos países desconfían de una mayor integración que, creen, sólo beneficia a los grandes Estados de la UE y defienden en mayor o menor grado una renacionalización de competencias.

Ese desequilibrio entre integración en el libre mercado y carencias políticas se ve en Hungría, uno de los países que más ha criticado la concepción federalista de la UE.

"Hungría está totalmente integrada en lo económico. En lo político sucede lo contrario, especialmente desde 2010", dice Attila Juhász, del instituto Political Capital.

Ese año, Viktor Orbán ganó las elecciones con mayoría absoluta, y sus críticas a la UE han ido en aumento denunciando lo que él considera un intento de anular a los Estados nacionales. Orbán no ha ocultado sus simpatías tanto por el presidente ruso, Vladímir Putin, como por el estadounidense, Donald Trump, ninguno de ellos partidarios de una UE fuerte.

Por otra parte, es posible que la regresión democrática más problemática sea la de Polonia, la sexta economía de la UE y el mayor benefactor neto de fondos: solo en 2015 el país recibió 13.400 millones de euros.

El secretario general del gubernamental partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, tiene grandes diferencias con Orbán -la relación con Rusia es una- pero les une el rechazo a la inmigración, el nacionalismo étnico y religioso y la obsesión por controlar los medios y los resortes del poder.

Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han trazado líneas rojas a Varsovia para que respete el Estado de derecho y la separación de poderes, mientras que el Gobierno ve estas acciones como una injerencia.

Para otros países como Rumanía, las ventajas han sido evidentes: su PIB ha pasado de 98.000 a 158.000 millones de euros en diez años. Sin embargo, el país sigue muy retrasado frente a la mayoría de los socios. Tres millones de rumanos han salido del país desde la entrada en la UE, ante la frustración de ver que no se cumplía el sueño de equipararse al nivel de vida de Occidente.

"A diferencia de los países fundadores, cuya participación en el proyecto estaba por encima de su identidad nacional y por eso no es un problema la renuncia a su soberanía, la integración de Europa Central y Oriental en la UE fue una vuelta hacia su identidad", considera Vesela Cherneva, del laboratorio de ideas Consejo Europeo de Política Exterior en Sofía.

El euro como baluarte de una Europa a varias velocidades

Veinticinco años después de su nacimiento con el Tratado de Maastricht, son numerosas las ventajas que se le reconocen al euro: la estabilidad de la divisa, el control de la inflación o el haber facilitado los intercambios comerciales.

En el otro lado de la balanza, la política monetaria del Banco Central Europeo no funciona igual de bien para los Diecinueve, ya que persisten los desequilibrios entre sus economías y es difícil atajarlos porque sigue siendo una construcción incompleta.

Pese a ello, la evaluación global es de éxito, especialmente después de que la moneda única haya sobrevivido a los envites más duros de la crisis -la desconfianza de los mercados, los rescates a varios países y la amenaza de la salida de Grecia- no solo sin romperse, sino reforzando su estructura en el proceso.

"El euro tiene ahora una base mucho más estable que antes de la crisis y la economía de la eurozona es mucho más resistente", dijo el director gerente del fondo de rescate de la eurozona (el MEDE), Klaus Regling.

Personalidades europeas como Jean-Claude Juncker o Paolo Gentiloni defienden el euro como ejemplo de las bondades de una UE a varias velocidades, en la que los países que quieran puedan profundizar en su integración en ciertas áreas sin que los demás estén obligados a hacerlo.

La construcción de una "alianza" en torno al euro cobra especial relevancia en un contexto de tendencias desintegradoras como el "brexit", auge de partidos euroescépticos y nacionalistas, e incertidumbre global por los vientos proteccionistas que soplan desde Estados Unidos.

Histórico de noticias
¿Qué implica el fin del roaming en la UE?

El próximo 15 de junio se terminarán los cargos de itinerancia telefónica (roaming) para los consumidores de los veintiocho estados miembros de la Unión...

UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La...

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Nada será igual en la política francesa tras las próximas elecciones presidenciales, en las que primera vuelta tendrá lugar el domingo 23 de abril. Un nuevo...

25 Años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con...

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

El Parlamento Europeo (PE) ha fijado sus principios y condiciones para respaldar el eventual acuerdo de salida de Reino Unido, en un voto que reunió una...

La UE y el Reino Unido empiezan las negociaciones del divorcio

La semana del Brexit ha llegado ya. Desde que el pasado 23 de junio el referéndum para la permanencia del Reino Unido en la UE arrojó un resultado negativo,...

60 Aniversario de la Unión Europea: retos y fortalezas

La Unión Europea conmemora este sábado en Roma sus 60 años de historia, en un momento de persistente incertidumbre para el proyecto comunitario debido a...

Bomberos españoles, franceses y portugueses ayudan a salvar Chile

Los incendios del pasado febrero que calcinaron casi 600.000 hectáreas en Chile han sido los peores de su historia. Chile recurrió a la ayuda que...

Nueve de cada 10 españoles dice que la situación económica del país es "mala"

Madrid (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles (89%) califican de "mala" la situación económica del país y el 94% afirma lo mismo del empleo, según cifras...

Récord de crímenes en España en 2017, año europeo contra la violencia machista

La violencia machista se ha cobrado dieciséis víctimas en los 53 días que han transcurrido de 2017 en España. Una cifra que convierte este inicio de año en...

Los jóvenes ven en el Parlamento Europeo un aliado ante los retos futuros

Europa tiene más población de la tercera edad que jóvenes. La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años, y la tasa de natalidad...

España, "suficiente" en la clase europea de salud sexual

El Foro Europeo Parlamentario sobre la Población y Desarrollo (EPF) ha elaborado un Atlas de Europa que muestra el acceso que tienen los ciudadanos a los...

¿Qué hace Europa por sus jóvenes?

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países,...

El futuro de la energía nuclear divide a los países europeos

Redacción Central (EuroEFE).- Entre los países de la UE no hay unanimidad a la hora de plantearse el futuro de la energía nuclear.

Tratado de Maastricht: 25 años de europeísmo

El Tratado de Maastricht celebra su 25 aniversario el martes 7 de febrero, en un contexto especialmente difícil. La salida de Reino Unido de la UE, el...

Trump reta a Europa

“El cambio en Washington coloca a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece cuestionar los últimos setenta años de...

rump impulsa su cruzada contra la globalización con la salida del TTP

Apenas tres días después de su investidura como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un primer golpe en la mesa con la puesta en marcha de su...

Los doce puntos clave del Brexit

Siete meses han transcurrido desde que casi un 52 % de británicos (51,9%), decidiera en un disputado referéndum abandonar la Unión Europea, a la cual el...

Aarhus y Pafos, protagonistas de la cultura europea en 2017

Tras un año cargado de fiesta y emociones, la ciudad de San Sebastián pasa la antorcha de la cultura europea a la ciudad danesa de Aarhus y a la chipriota...

Año nuevo, desafíos nuevos para la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta en 2017 a una serie de retos cruciales de los que dependerá su estabilidad y cohesión futuras. Algunos de estos desafíos son el...

2016: el año de crisis existencial para la UE

El año 2016 ha sido uno de los más difíciles en la historia de la Unión Europea. Un cuarto de siglo después de la cumbre de Maastricht (Holanda), que dio a...

Europa alerta de nuevo contra el terrorismo en Navidad

Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas en un nuevo atentado terrorista en la UE. Un camión invadió una zona peatonal del mercado de Navidad...

Italia y Austria ¿Una prueba de fuego para el futuro de la UE?

Italia, con el referéndum constitucional con el que el primer ministro, Matteo Renzi, se juega su puesto y Austria, con unas elecciones que podrían dar la...

Las relaciones entre Cuba y la UE

Un día después del funeral de Castro, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los estados miembros de la UE van a iniciar una nueva era de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información