19 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Las condiciones del Parlamento Europeo para aprobar el “brexit”

 El jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 5 de abril de 2017. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 5 de abril de 2017. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El Parlamento Europeo (PE) ha conseguido fijar sus principios y condiciones para comenzar a gestionar el acuerdo de salida de Reino Unido con una amplia mayoría (516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones). La primera ministra británica, Theresa May, invocó el 29 de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que supuso la activación oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Sin embargo, para que la salida sea efectiva, el acuerdo ha de ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo. El PE es la primera institución comunitaria que fija sus líneas rojas sobre el Brexit.

Una de las cuestiones más polémicas desde que Theresa May activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa es la incertidumbre acerca de la situación y los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico, y de los británicos residentes en territorio europeo.

En este sentido, el pleno del Parlamento Europeo ha resuelto, en su resolución aprobada el miércoles 5 de abril, garantizar un trato justo y equitativo para estos ciudadanos. El estatuto y los derechos de ambos deben estar sujetos a los “principios de reciprocidad, equidad, simetría y no discriminación”, subrayan los eurodiputados.

La noticia de Euroefe desde Estrasburgo sobre el debate del Brexit.

Los puntos principales que reclama el Parlamento en la negociación del Brexit

Durante el debate, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, aseguró que la Comisión va a ser el abogado de las personas que se quedan en "un lado u otro", y que los ciudadanos "no deben convertirse en rehenes en las negociaciones".

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha insistido en que "los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos en Europa están por encima de cualquier negociación política".

La intervención de Ramón Jáuregui ante el pleno

Por su parte, el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, intervino en el pleno asegurando que para conseguir una negociación con éxito, es indispensable la unidad y la sinceridad: "tenemos el deber de decirles la verdad a los ciudadanos". Prometió que la negociación no va a ser secreta y que la ciudadanía (tanto la británica como el resto) tiene el derecho a saber qué supone dejar la UE.

Un acuerdo amistoso

Otro tema central en el debate ha girado en torno al clima de la negociación, en el que parece haberse optado, del lado continental, por una posición amistosa de partida.

Juncker destacó que es imprescindible negociar en un ambiente amistoso, si bien el Reino Unido no podrá irse de la Unión con privilegios.

Jáuregui ha argumentado que Europa tiene derecho a establecer exigencias, "porque irse del club no puede salirle gratis a quien así lo decida"

.

El Reino Unido deberá respetar todas sus obligaciones, incluidos los compromisos financieros asumidos en el marco presupuestario plurianual que venzan más allá de su retirada, ha advertido también el Parlamento.

Mantener la cooperación entre las potencias

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que “la cooperación en defensa, policía, inteligencia y cuestiones judiciales con Reino Unido es un interés compartido. El terrorismo no conoce fronteras y no le importa el brexit. La seguridad de nuestros ciudadanos siempre ha de ser lo primero”.

El texto también advierte de que Londres no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países antes de dejar la Unión, y tampoco abrir negociaciones bilaterales con otros Estados miembros sobre el acuerdo de retirada o la futura relación con la Unión.

El “brexit” ha generado incertidumbre en cuanto a la situación en la que se queda Irlanda del Norte tras la salida del Reino Unido de la UE. El Parlamento ha instado a todas las partes a mantener su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y a que se evite el restablecimiento de una frontera física con la República de Irlanda.

Polémicas en el pleno

El líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha acusado al PE de comportarse como una mafia en las negociaciones. “Sus exigencias son vengativas, malévolas, se comportan ustedes como una mafia, como si nosotros fuéramos rehenes. Pero somos libres como un pájaro y nos vamos si queremos”

.

También aseguró que Bruselas pide a Reino Unido “pagar una cifra que se han sacado de la manga”.

Como respuesta a estas declaraciones, Barnier afirmó: “nunca vamos a buscar castigar al Reino Unido, solo que pague lo que le corresponde, saldar las cuentas, ni más ni menos".

Gibraltar

A pesar de que varios eurodiputados se refirieron durante el debate a la cuestión de Gibraltar, no hubo finalmente ninguna mención a este territorio en la resolución adoptada por el pleno.

Ramón Jáuregui señaló que “España no pretende hacer una guerra de soberanías por Gibraltar, pero España tiene un contencioso histórico pendiente y quiere convivir con Gibraltar, pero no podemos admitir que en siglo XXI haya una colonia en Europa”. También ha apuntado que se debe trabajar por alcanzar un acuerdo “fruto también de una voluntad de convivencia”.

El vicepresidente primero del grupo PPE, Esteban González Pons, criticó duramente las intenciones británicas en cuanto al Peñón y otros territorios asociados: “Se equivocan cuando se marchan pero quieren organizarnos la vida a los que nos quedamos en la UE; se equivocan cuando quieren que cerremos el mercado único a Escocia -que quiere ser europea- pero pretenden dejarnos dentro a Gibraltar, que no es parte constitucional de Reino Unido y que es un paraíso fiscal”.

“Reino Unido ha elegido caminar por el lado equivocado de la Historia”, lamentó Pons. “Europa es la mejor idea que tuvieron los políticos del siglo XX, y no nos vamos a rendir” , añadió.

 

Para saber más:

► Mariano Rajoy garantiza información continua al Congreso sobre la evolución del "brexit"

► La Eurocámara deja fuera a Gibraltar de la posición de negociación con Reino Unido

May aboga por "el diálogo" para resolver cualquier disputa sobre Gibraltar

Histórico de noticias
Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Casi la mitad de la basura producida en la UE es reciclada

Madrid (EuroEFE).- El 46% de los 481kg de basura que generó cada europeo en 2016 llegó a ser reutilizado (si sumamos el reciclaje y compostaje). Por el...

La CE propondrá un impuesto al plástico en respuesta al fin del las exportaciones de residuos a China

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó una nueva estrategia el 16 de enero para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información