23 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

25 años después de la guerra, Bosnia sigue dividida

 Una mujer bosnia reza en el monumento levantado en memoria de los caídos en la masacre de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina,el 11 de noviembre de 2015. (Foto: EFE/Fehim Demir)

Una mujer bosnia reza en el monumento levantado en memoria de los caídos en la masacre de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina,el 11 de noviembre de 2015. (Foto: EFE/Fehim Demir)

Un cuarto de siglo tras el comienzo de la guerra de Bosnia-Herzegovina entre musulmanes, serbios y croatas, el país balcánico sigue dividido y convive con la amenaza de una posible escisión del ente autónomo serbobosnio.

Los dos entes autónomos que forman Bosnia según los acuerdos de paz de Dayton -el común de musulmanes y croatas, y el serbio- así como los tres pueblos, funcionan cada uno por su cuenta, y el excesivo aparato burocrático -con 130 ministerios de diferentes niveles- sofoca aún más el funcionamiento de la estructura estatal compartida.

"El país se ahoga en deudas, económicamente se respalda en buena parte de la entrada del dinero de la diáspora", describe la situación actual Satko Mujagic, un jurista y activista a favor de la paz en Prijedor, una ciudad del noroeste del país donde en 1992 fueron cometidos crímenes de guerra en masa.

"La calidad de vida es mala, el nacionalismo y populismo siguen siendo la mejor manera para llegar al poder", agrega en declaraciones a Efe.

El nacionalismo a flor de piel

En medio de esta situación, florece el nacionalismo como en los tiempos más oscuros del país, sobre todo en la llamada "República Serbia", el ente serbio, que tiene sus orígenes en la limpieza étnica cometida durante la guerra.

"Los líderes políticos y militares serbobosnios que fueron condenados por crímenes de guerra e incluso por genocidio, son glorificados, y sus crímenes se niegan o relativizan", dice Mujagic.

En su opinión, para salir adelante, Bosnia debe "espabilar" y hacer un serio "reinicio" en varios aspectos.

"Necesitamos un debate público serio sobre las causas y consecuencias de la guerra, un reconocimiento público y marcar los lugares de los mayores crímenes, para que los jóvenes dejen de envenenarse con el nacionalismo", subraya.

En septiembre pasado, la República Serbia organizó un referendo calificado por la Corte Constitucional de Bosnia, las autoridades centrales de Sarajevo y por la comunidad internacional como un "desafío" para la estabilidad del país.

La consulta, que se refirió a una fiesta nacional serbia, está considerada como una especie de "prólogo" para un posible referéndum sobre la secesión de la República Serbia, objetivo señalado una y otra vez por el líder serbobosnio, Milorad Dodik.

El líder de la Unión de los Socialdemócratas Independientes, Milorad Dodik. (Foto: EFE/Fehim Demir)

La entrada en la UE como posible solución

Según una encuesta publicada el año pasado, el único objetivo nacional que cuenta con un apoyo mayoritario entre las tres comunidades es una futura entrada en la UE.

Pero, a pesar de tener en vigor el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE desde 2015 y de haber entregado formalmente la solicitud de admisión al club comunitario, el país está estancado.

Entre los políticos musulmanes, serbios y croatas no hay consenso sobre las reformas necesarias para el funcionamiento del país y su integración euro-atlántica.

Las autoridades serbobosnias insisten en la amplia autonomía de su entidad, los musulmanes abogan por mayor centralización y hasta la abolición de los entes y los croatas se expresan con frecuencia a favor de una tercera autonomía para ellos.

Las disensiones entre los musulmanes y croatas en la Federación común paralizan cada vez más el funcionamiento de sus instituciones.

Acercamiento a Rusia y euroescepticismo

En la República Serbia, por su parte, el poderoso presidente regional Dodik favorece la amistad con Rusia, país al que muchos serbios consideran su aliado histórico.

De hecho, más de un tercio de los habitantes del ente serbio se oponen a la entrada en la UE, aunque más de la mitad están a favor, mientras entre los musulmanes y croatas el apoyo a la UE es masivo y supera el 90 por ciento.

Cada año emigran decenas de miles de jóvenes bosnios mientras que en el país más de la mitad de la población activa está sin empleo, en un entorno en el que reina la corrupción.

"Muchos amigos en el mundo nos han dado la espalda por la corrupción y nuestra propia incapacidad", comenta a Efe Admir Cavka, un diputado regional del Parlamento de la República Serbia.

"El hecho de que Turquía invierta hoy diez veces más en Serbia que en Bosnia lo dice todo", agrega con cierta resignación.

Ausencia de consensos 25 años después

La mayoría de analistas independientes consideran que Bosnia necesita además cambiar su complicada organización interna, respetando los derechos de todos sus ciudadanos.

Pero también para eso sería necesario un consenso, que sin embargo, 25 años tras el comienzo de la mayor tragedia europea desde la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo inexistente.

La guerra de Bosnia

En el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), la más sangrienta de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia, murieron 100.000 personas y se cometieron los peores crímenes en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos publicado los nombres de 96.000 víctimas. Queda por averiguar unos cinco mil nombres, ya que no hemos podido determinar con total certeza las circunstancias de su muerte", cuenta a Efe Mirsad Tokaca, autor del "Libro bosnio de los muertos" y director del sarajevita Centro de Investigación y Documentación.

Estos datos coinciden con los del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en la extinta Yugoslavia (TPIY), que detalla que el 68 % de las víctimas eran musulmanes, el 23 % serbias y el resto croatas y de otros grupos étnicos.

Las víctimas de Yugoslavia

Los efectos de la limpieza étnica en muchos lugares han sido dramáticos, de modo que, según datos del TPIY, la ciudad oriental de Visegrad perdió el 99 % de sus habitantes no serbios.

Sarajevo, que padeció el mayor asedio moderno en Europa con tres años y medio bajo las bombas y las balas serbobosnias, fue uno de los símbolos del conflicto.

"Los civiles de Sarajevo fueron objetivo de francotiradores mientras iban a buscar agua (...) Se disparó a los niños mientras jugaban frente a sus casas o regresaban del colegio", afirma una sentencia del TPIY contra el líder serbobosnio, Radovan Karadzic.

"Los crímenes contra los habitantes de Sarajevo fueron planificados, organizados y sistemáticos. Especialmente graves fueron los crímenes contra los niños", explica a Efe Zilha Mastalic-Kosuta, del Instituto de investigación de crímenes contra la Humanidad de Sarajevo.

Durante el asedio de Sarajevo fueron asesinadas unas 14.000 personas, entre ellas 1.601 niños.

Pero el peor crimen durante la guerra bosnia fue cometido en julio de 1995 en Srebrenica, cuando las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic conquistaron ese enclave oriental, "zona protegida" por los "cascos azules" de la ONU.

Las milicias serbobosnias asesinaron a unos 8.000 varones y niños musulmanes, civiles que habían tomado prisioneros en esa ciudad, algo que el TPIY calificó de genocidio.

Fotografía tomada en el cementerio musulmán de Potocari (Bosnia y Herzegovina) el 10 de julio de 2016, la víspera de la conmemoración del 21 aniversario del genocidio de Srebrenica, en el que 8.000 personas fueron masacradas. (Foto: EFE/Santos Moreno Villar)

Solamente cuarenta personas condenadas

El Tribunal de Bosnia y el TPIY han condenado por los crímenes cometidos en Srebrenica a unas 40 personas a un total de más de 630 años de prisión, incluidos Karadzic y el general Radoslav Krstic.

También las violaciones en masa se convirtieron en un arma de guerra, como demuestra que entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas durante el conflicto, según estimaciones de la ONU.

Durante la guerra en Bosnia hubo varios cientos de campos de concentración o detención. Los mayores eran Omarska y Keraterm, en el noroeste del país, donde en verano de 1992 las fuerzas serbobosnias tenían a unos 10.000 musulmanes y croatas bosnios.

"Todavía buscamos el paradero de varios cientos de desaparecidos, muchos en Omarska", relata a Efe Sudbin Music, que fue prisionero de ese campo a los 18 años y apenas pesaba 43 kilogramos cuando salió.

La mayor fosa común descubierta hasta ahora es Tomasica, en el noroeste del país, en la que han sido hallados los restos mortales de 600 víctimas musulmanes y croatas, cuya exhumación han esperado sus familiares durante 20 años.

Unas 7.000 personas en Bosnia se encuentran todavía "desaparecidas" y un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares por el conflicto, muchas de ellas para no volver jamás.

A pesar de las desgracias que sufrieron todos los pueblos en Bosnia, 25 años después del inicio de la guerra todavía no existe la disposición para un verdadero proceso de reconciliación.

No solo cada bando interpreta de una forma el estallido del conflicto y los crímenes cometidos, sino que tiene visiones opuestas sobre el futuro del país. Entre muchos serbobosnios los líderes de la época, incluso ya condenados por el TPIY, siguen siendo héroes.

Así, en marzo de 2016, el presidente de la República Serbia bosnia, el nacionalista Milorad Dodik, inauguró en Pale, cerca de Sarajevo, el nuevo hogar estudiantil "Radovan Karadzic", condenado por el TPIY por genocidio.

"Bosnia no podrá abrir el diálogo sobre el futuro, sobre la integración en la UE, si el pasado se tergiversa, esconde, encubre", advierte a Efe el director de cine Dino Mustafic.

Ese pasado "seguirá reapareciendo como un esqueleto en el armario, un demonio que atiza la cadena sangrienta de venganzas y conflictos", concluye el cineasta.

Histórico de noticias
Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Erasmus cumple 30 años y ya ha movilizado unos 9 millones de estudiantes

Con números que hablan por sí solos y experiencias inolvidables, el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) celebra su 30 cumpleaños este 2017 . Nueve...

Los resultados de las elecciones británicas ponen en duda la política dura de Theresa May

El 18 de abril de 2017, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la convocatoria anticipada de nuevas elecciones generales el 8 de junio,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información