14 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

 La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La comunidad internacional ha mantenido a Rusia aislada desde su anexión de la península de Crimea en 2014.

Esta primera visita de Mogherini desde que asumiera al cargo puede ser un primer paso para normalizar las relaciones con el Kremlin. A pesar de retomar el diálogo, quedan sobre la mesa cuestiones muy sensibles que resolver.

Defensa de los derechos de los homosexuales

La alta representante para la Política Exterior de la UE pidió a Rusia que defienda los derechos de sus ciudadanos, especialmente los de la comunidad gay en Chechenia. Recordó que Bruselas considera que "las autoridades de Rusia tienen la responsabilidad directa de defender a sus ciudadanos".

Recientemente, el periódico independiente ruso "Nóvaya Gazeta" publicó un reportaje que denunciaba la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, replicó que las informaciones no se habían confirmado todavía, y que las autoridades rusas "investigarán de inmediato cualquier hecho, que no sospechas, que ocurra con personas del colectivo LGBT en Chechenia o en cualquier lugar de la Federación Rusa".

El reportaje de "Nóvaya Gazeta" tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse de la denuncia del periódico ante el presidente ruso, Vladímir Putin. Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó asimismo las acusaciones de haber amenazado a la redacción de "Nóvaya Gazeta". El Kremlin aseguró que las denuncias no se habían confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a los homosexuales.

La Red LGTB rusa informó a EFE que desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gais han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.


Vista de una pancarta con la imagen del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, y en la que se puede leer 'Asesino' durante una manifestación contra su campaña anti-homosexual en la provincia rusa de Chechenia, en la Plaza de la República de París, Francia, el 20 de abril de 2017. (Foto: EFE/Ian Langsdon)

Recuperar el diálogo tras años de tensión

Al iniciar sus conversaciones con Mogherini, el ministro de Exteriores ruso llamó a la UE a concentrarse en la lucha contra el terrorismo. Estamos convencidos de que tenemos que concentrarnos en las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros, y no en riesgos de seguridad imaginarios", dijo Lavrov. “Afrontamos tareas comunes vinculadas con la lucha contra el terrorismo, y quiero confirmar nuestro interés en cooperar en asuntos como el futuro de Siria y Libia", añadió.

"En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestra disposición de normalizar las relaciones al ritmo que sea aceptable para la Unión Europea. Estamos abiertos a ir tan lejos como estén dispuestos ustedes", manifestó el ministro a Mogherini.

Por su parte, Mogherini reafirmó a Lavrov que la UE "no reconocerá la anexión de Crimea" y señaló -en una entrevista concedida a un medio ruso antes de la reunión- que "el retorno a las buenas relaciones está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

Asimismo, Mogherini recalcó que "el retorno a las buenas relaciones (entre Bruselas y Moscú), no solo es posible, sino deseable, y está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

La muerte de un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona rebelde de Lugansk el 23 de abril al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba, "pone de máxima actualidad" la resolución del conflicto ucraniano, advirtió Mogherini.


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

El origen de la crisis de Crimea

Tras la caída del gobierno en Ucrania de Víktor Yanukóvich, se llevaron a cabo protestas por todo el país que buscaban un acercamiento a la UE. Sin embargo, en la península de Crimea, se concentraron grupos prrorusos cuyas intenciones eran estrechar sus vínculos con Rusia.

El 6 de marzo se convocó en Crimea un referéndum para su integración en el antiguo bloque soviético. Rusia envió tropas a Crimea con la excusa de garantizar la integridad de los votantes, decisión que fue duramente criticada por EEUU y la UE.

Cuando Crimea declaró su independencia de Ucrania, Rusia fue la única potencia en reconocerla, llegando a firmar días más tarde el tratado de adhesión a la federación rusa.

La respuesta por parte de EEUU y la UE fue la aplicación de sanciones a Rusia. En el caso de la Unión,las medidas se aplican a personas físicas de la UE y empresas con sede en la UE. Asimismo, las sanciones se limitan al territorio de Crimea y Sebastopol, prohibiendo la importanción de productos, la inversión, el turismo y la exportación de bienes y tecnologías.

Respuesta internacional a Rusia y la hostilidad de Putin

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington colgó el cartel de prohibido visitar Rusia y con honrosas excepciones durante casi tres años apenas ningún alto funcionario europeo se atrevió a saltarse esa regla tácita.

Sólo la canciller alemana, Angela Merkel, visitó brevemente Rusia en mayo de 2015 con ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque declinó la invitación a presenciar junto al líder ruso, Vladímir Putin, el desfile militar en la Plaza Roja.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Rusia y la UE siguen siendo grandes socios comerciales, pero el diálogo político, debido a los bien conocidos sucesos de hace tres años, se ha reducido en esencia a contactos episódicos a nivel de expertos y directores de departamentos políticos", reconocía la pasada semana Vladímir Chízhov, embajador ruso ante la UE.

En respuesta, Putin apenas ha viajado a Occidente, con la salvedad del encuentro en Roma con el Papa Francisco en 2015, ya que el anunciado viaje a Francia en octubre pasado se frustró en el último momento, lo que causó no poco resquemor en Moscú.

Los únicos mandatarios importantes que han visitado este país han sido los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanhayu; e Irán, Hasan Rohaní.


El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante un concierto celebrado con motivo del primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2015. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

Nuevo horizonte político

No obstante, las tornas han cambiado con la llegada al poder en EEUU de Donald Trump, quien ha insistido, pese a las críticas, en la necesidad de cooperar con el Kremlin, entre otras cosas, para combatir el terrorismo yihadista.

Mientras se espera que el ansiado encuentro entre Trump y Putin se celebre en julio con ocasión de la cumbre del G20 en Hamburgo, el secretario de Estadio norteamericano, Rex Tillerson, se reunió recientemente con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. Además de limar asperezas tras el ataque químico en Siria y el posterior bombardeo estadounidense, ambas partes acordaron normalizar sus alicaídas relaciones, para lo que crearon un grupo de trabajo.

Precedida por la visita de su ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, Merkel volverá a Rusia el 2 de mayo para reunirse con Putin en Sochi (mar Negro), reunión que marcará la pauta en las relaciones entre el Kremlin y la UE. Merkel ha sido firme en su postura hacia Rusia en relación con Ucrania, Crimea y las sanciones, pero ha insistido en que sin cooperar con Putin será imposible arreglar conflictos como el sirio.

España, uno de los países que más ha hecho por normalizar las relaciones con Moscú, tendrá la próxima semana en Rusia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, un adelanto de una pronta visita de su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En cuanto a Francia, Rusia esperará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales para conocer a su nuevo interlocutor, entre los que el socioliberal Emmanuel Macron es el peor visto por Moscú. La apuesta rusa por Francois Fillon no salió del todo bien, debido a las acusaciones de corrupción contra el candidato conservador, por lo que Putin recibió en el Kremlin en plena campaña a la ultraderechista Marine Le Pen.

La única excepción ha sido el Reino Unido, ya que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, canceló en el último momento su visita prevista para finales de marzo tras el ataque químico en Siria, del que Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

A pesar de todo, no se esperan grandes avances en materia de cooperación bilateral, ya que Bruselas ni siquiera llegó a responder al plan de normalización que le remitió Moscú a mediados de 2016.

Los expertos rusos asumen que la visita de Mogherini es un mero intento de evitar una mayor degradación de las relaciones, ya que creen que la UE no está en condiciones de tomar decisiones con las elecciones francesas en marcha, las alemanas a la vista y el Brexit en el horizonte.

Vista de un mural de grafiti del artista lituano Mindaugas Bonanu que representa al candidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump (d) besando al presidente ruso Vladimir Putin (i) en la pared de un restaurante en Vilna (Lituania). (Foto: EFE/VALDA KALNINA)

Para saber más:

 La política de la UE de no reconocimiento de Crimea y Sebastopol (SEAE)

Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania

► Declaración de la alta representante en nombre de la UE sobre Crimea

► Cronología - Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania

 

Histórico de noticias
La Unión Europea sobrevive en 2018 a otro año de grave crisis existencial

La Unión Europea ha sobrevivido este 2018 a otro año de grave crisis existencial protagonizado por el complicado asunto del "brexit", el nuevo enemigo en...

La UE, desunida frente al Pacto Mundial sobre Migración

La cumbre de Marrakech, el 10 y 11 de diciembre, en la que se adoptará el Pacto Global sobre Migración contará con la presencia de dos tercios de países...

La violencia contra la mujer, la mayor lacra social de Europa

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual a manos de sus parejas en la Unión Europea (UE), víctimas de la que todavía hoy sigue siendo la...

Toda una Europa por descubrir

Estaciones, andenes, dársenas, carreteras y una experiencia para la cual es difícil encontrar palabras lo suficientemente descriptivas: “Fue un gran...

"Esta Vez Voto": Una campaña para acudir a las urnas por Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 marcarán la agenda comunitaria de los próximos siete meses, un tiempo en que todas las formaciones...

¿Qué se ha dicho sobre Gibraltar en las negociaciones del 'brexit'?

Bruselas (EuroEFE).- Los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido lograron mantener la unidad durante la...

Un acuerdo de "brexit" y ocho escenarios posibles

La Cámara de los Comunes prevé votar este martes el acuerdo del "brexit" o salida del Reino Unido del Unión Europea (UE) al que han llegado este bloque...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El acuerdo del "brexit", un divorcio que acaba con 45 años de matrimonio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se acercan al final de su relación y, apurando el calendario que establece el artículo 50 de los...

Claves del preacuerdo de "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han dado un gran paso al alcanzar un acuerdo de "brexit" a pocos meses de la fecha del divorcio, el 29 de marzo, tras...

Los puntos más destacados del pacto sobre el "brexit"

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han conseguido un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" y Bruselas considera que el pacto sobre la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes,...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio puede,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Vías legales y ayuda a África, la clave para frenar las llegadas

La Unión Europea necesita, para frenar la inmigración irregular, una política migratoria que incluya vías legales de acceso, una cooperación más amplia con...

La derecha populista seduce a los europeos

Martin Sellner puede parecer otro veinteañero más que se pasea por las redes sociales con sus gafas de pasta y su corte de pelo a la última, pero no es un...

Los presupuestos de los países del euro, a examen en Bruselas

Los países de la eurozona tenían hasta la medianoche del lunes para remitir sus borradores de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea (CE), que debe...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información