23 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

 La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La comunidad internacional ha mantenido a Rusia aislada desde su anexión de la península de Crimea en 2014.

Esta primera visita de Mogherini desde que asumiera al cargo puede ser un primer paso para normalizar las relaciones con el Kremlin. A pesar de retomar el diálogo, quedan sobre la mesa cuestiones muy sensibles que resolver.

Defensa de los derechos de los homosexuales

La alta representante para la Política Exterior de la UE pidió a Rusia que defienda los derechos de sus ciudadanos, especialmente los de la comunidad gay en Chechenia. Recordó que Bruselas considera que "las autoridades de Rusia tienen la responsabilidad directa de defender a sus ciudadanos".

Recientemente, el periódico independiente ruso "Nóvaya Gazeta" publicó un reportaje que denunciaba la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, replicó que las informaciones no se habían confirmado todavía, y que las autoridades rusas "investigarán de inmediato cualquier hecho, que no sospechas, que ocurra con personas del colectivo LGBT en Chechenia o en cualquier lugar de la Federación Rusa".

El reportaje de "Nóvaya Gazeta" tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse de la denuncia del periódico ante el presidente ruso, Vladímir Putin. Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó asimismo las acusaciones de haber amenazado a la redacción de "Nóvaya Gazeta". El Kremlin aseguró que las denuncias no se habían confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a los homosexuales.

La Red LGTB rusa informó a EFE que desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gais han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.


Vista de una pancarta con la imagen del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, y en la que se puede leer 'Asesino' durante una manifestación contra su campaña anti-homosexual en la provincia rusa de Chechenia, en la Plaza de la República de París, Francia, el 20 de abril de 2017. (Foto: EFE/Ian Langsdon)

Recuperar el diálogo tras años de tensión

Al iniciar sus conversaciones con Mogherini, el ministro de Exteriores ruso llamó a la UE a concentrarse en la lucha contra el terrorismo. Estamos convencidos de que tenemos que concentrarnos en las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros, y no en riesgos de seguridad imaginarios", dijo Lavrov. “Afrontamos tareas comunes vinculadas con la lucha contra el terrorismo, y quiero confirmar nuestro interés en cooperar en asuntos como el futuro de Siria y Libia", añadió.

"En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestra disposición de normalizar las relaciones al ritmo que sea aceptable para la Unión Europea. Estamos abiertos a ir tan lejos como estén dispuestos ustedes", manifestó el ministro a Mogherini.

Por su parte, Mogherini reafirmó a Lavrov que la UE "no reconocerá la anexión de Crimea" y señaló -en una entrevista concedida a un medio ruso antes de la reunión- que "el retorno a las buenas relaciones está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

Asimismo, Mogherini recalcó que "el retorno a las buenas relaciones (entre Bruselas y Moscú), no solo es posible, sino deseable, y está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

La muerte de un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona rebelde de Lugansk el 23 de abril al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba, "pone de máxima actualidad" la resolución del conflicto ucraniano, advirtió Mogherini.


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

El origen de la crisis de Crimea

Tras la caída del gobierno en Ucrania de Víktor Yanukóvich, se llevaron a cabo protestas por todo el país que buscaban un acercamiento a la UE. Sin embargo, en la península de Crimea, se concentraron grupos prrorusos cuyas intenciones eran estrechar sus vínculos con Rusia.

El 6 de marzo se convocó en Crimea un referéndum para su integración en el antiguo bloque soviético. Rusia envió tropas a Crimea con la excusa de garantizar la integridad de los votantes, decisión que fue duramente criticada por EEUU y la UE.

Cuando Crimea declaró su independencia de Ucrania, Rusia fue la única potencia en reconocerla, llegando a firmar días más tarde el tratado de adhesión a la federación rusa.

La respuesta por parte de EEUU y la UE fue la aplicación de sanciones a Rusia. En el caso de la Unión,las medidas se aplican a personas físicas de la UE y empresas con sede en la UE. Asimismo, las sanciones se limitan al territorio de Crimea y Sebastopol, prohibiendo la importanción de productos, la inversión, el turismo y la exportación de bienes y tecnologías.

Respuesta internacional a Rusia y la hostilidad de Putin

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington colgó el cartel de prohibido visitar Rusia y con honrosas excepciones durante casi tres años apenas ningún alto funcionario europeo se atrevió a saltarse esa regla tácita.

Sólo la canciller alemana, Angela Merkel, visitó brevemente Rusia en mayo de 2015 con ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque declinó la invitación a presenciar junto al líder ruso, Vladímir Putin, el desfile militar en la Plaza Roja.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Rusia y la UE siguen siendo grandes socios comerciales, pero el diálogo político, debido a los bien conocidos sucesos de hace tres años, se ha reducido en esencia a contactos episódicos a nivel de expertos y directores de departamentos políticos", reconocía la pasada semana Vladímir Chízhov, embajador ruso ante la UE.

En respuesta, Putin apenas ha viajado a Occidente, con la salvedad del encuentro en Roma con el Papa Francisco en 2015, ya que el anunciado viaje a Francia en octubre pasado se frustró en el último momento, lo que causó no poco resquemor en Moscú.

Los únicos mandatarios importantes que han visitado este país han sido los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanhayu; e Irán, Hasan Rohaní.


El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante un concierto celebrado con motivo del primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2015. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

Nuevo horizonte político

No obstante, las tornas han cambiado con la llegada al poder en EEUU de Donald Trump, quien ha insistido, pese a las críticas, en la necesidad de cooperar con el Kremlin, entre otras cosas, para combatir el terrorismo yihadista.

Mientras se espera que el ansiado encuentro entre Trump y Putin se celebre en julio con ocasión de la cumbre del G20 en Hamburgo, el secretario de Estadio norteamericano, Rex Tillerson, se reunió recientemente con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. Además de limar asperezas tras el ataque químico en Siria y el posterior bombardeo estadounidense, ambas partes acordaron normalizar sus alicaídas relaciones, para lo que crearon un grupo de trabajo.

Precedida por la visita de su ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, Merkel volverá a Rusia el 2 de mayo para reunirse con Putin en Sochi (mar Negro), reunión que marcará la pauta en las relaciones entre el Kremlin y la UE. Merkel ha sido firme en su postura hacia Rusia en relación con Ucrania, Crimea y las sanciones, pero ha insistido en que sin cooperar con Putin será imposible arreglar conflictos como el sirio.

España, uno de los países que más ha hecho por normalizar las relaciones con Moscú, tendrá la próxima semana en Rusia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, un adelanto de una pronta visita de su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En cuanto a Francia, Rusia esperará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales para conocer a su nuevo interlocutor, entre los que el socioliberal Emmanuel Macron es el peor visto por Moscú. La apuesta rusa por Francois Fillon no salió del todo bien, debido a las acusaciones de corrupción contra el candidato conservador, por lo que Putin recibió en el Kremlin en plena campaña a la ultraderechista Marine Le Pen.

La única excepción ha sido el Reino Unido, ya que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, canceló en el último momento su visita prevista para finales de marzo tras el ataque químico en Siria, del que Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

A pesar de todo, no se esperan grandes avances en materia de cooperación bilateral, ya que Bruselas ni siquiera llegó a responder al plan de normalización que le remitió Moscú a mediados de 2016.

Los expertos rusos asumen que la visita de Mogherini es un mero intento de evitar una mayor degradación de las relaciones, ya que creen que la UE no está en condiciones de tomar decisiones con las elecciones francesas en marcha, las alemanas a la vista y el Brexit en el horizonte.

Vista de un mural de grafiti del artista lituano Mindaugas Bonanu que representa al candidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump (d) besando al presidente ruso Vladimir Putin (i) en la pared de un restaurante en Vilna (Lituania). (Foto: EFE/VALDA KALNINA)

Para saber más:

 La política de la UE de no reconocimiento de Crimea y Sebastopol (SEAE)

Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania

► Declaración de la alta representante en nombre de la UE sobre Crimea

► Cronología - Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania

 

Histórico de noticias
La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

La crisis del barco "Aquarius" , que puso rumbo a España después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los 630 inmigrantes africanos rescatados...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. Esta...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información