23 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Rusia retoman el contacto tras años de bloqueo

 La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha viajado a Moscú y ha roto el hielo en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia. La comunidad internacional ha mantenido a Rusia aislada desde su anexión de la península de Crimea en 2014.

Esta primera visita de Mogherini desde que asumiera al cargo puede ser un primer paso para normalizar las relaciones con el Kremlin. A pesar de retomar el diálogo, quedan sobre la mesa cuestiones muy sensibles que resolver.

Defensa de los derechos de los homosexuales

La alta representante para la Política Exterior de la UE pidió a Rusia que defienda los derechos de sus ciudadanos, especialmente los de la comunidad gay en Chechenia. Recordó que Bruselas considera que "las autoridades de Rusia tienen la responsabilidad directa de defender a sus ciudadanos".

Recientemente, el periódico independiente ruso "Nóvaya Gazeta" publicó un reportaje que denunciaba la persecución y asesinatos de homosexuales en Chechenia y la existencia de cárceles secretas en esa república rusa de mayoría musulmana.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, replicó que las informaciones no se habían confirmado todavía, y que las autoridades rusas "investigarán de inmediato cualquier hecho, que no sospechas, que ocurra con personas del colectivo LGBT en Chechenia o en cualquier lugar de la Federación Rusa".

El reportaje de "Nóvaya Gazeta" tuvo tal resonancia que el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, viajó a Moscú para quejarse de la denuncia del periódico ante el presidente ruso, Vladímir Putin. Kadírov negó rotundamente las detenciones y asesinatos de homosexuales en Chechenia y rechazó asimismo las acusaciones de haber amenazado a la redacción de "Nóvaya Gazeta". El Kremlin aseguró que las denuncias no se habían confirmado, al igual que la supuesta existencia de cárceles secretas para torturar a los homosexuales.

La Red LGTB rusa informó a EFE que desde finales de febrero más de cien "sospechosos" de ser gais han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.


Vista de una pancarta con la imagen del presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadýrov, y en la que se puede leer 'Asesino' durante una manifestación contra su campaña anti-homosexual en la provincia rusa de Chechenia, en la Plaza de la República de París, Francia, el 20 de abril de 2017. (Foto: EFE/Ian Langsdon)

Recuperar el diálogo tras años de tensión

Al iniciar sus conversaciones con Mogherini, el ministro de Exteriores ruso llamó a la UE a concentrarse en la lucha contra el terrorismo. Estamos convencidos de que tenemos que concentrarnos en las amenazas reales que se ciernen sobre nosotros, y no en riesgos de seguridad imaginarios", dijo Lavrov. “Afrontamos tareas comunes vinculadas con la lucha contra el terrorismo, y quiero confirmar nuestro interés en cooperar en asuntos como el futuro de Siria y Libia", añadió.

"En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestra disposición de normalizar las relaciones al ritmo que sea aceptable para la Unión Europea. Estamos abiertos a ir tan lejos como estén dispuestos ustedes", manifestó el ministro a Mogherini.

Por su parte, Mogherini reafirmó a Lavrov que la UE "no reconocerá la anexión de Crimea" y señaló -en una entrevista concedida a un medio ruso antes de la reunión- que "el retorno a las buenas relaciones está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

Asimismo, Mogherini recalcó que "el retorno a las buenas relaciones (entre Bruselas y Moscú), no solo es posible, sino deseable, y está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk".

La muerte de un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona rebelde de Lugansk el 23 de abril al explotar una mina al paso del convoy en el que viajaba, "pone de máxima actualidad" la resolución del conflicto ucraniano, advirtió Mogherini.


La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha), y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dan una rueda de prensa tras mantener una reunión en la casa de invitados del Ministerio de Exteriores en Moscú (Rusia) el 24 de abril de 2017. (Foto: EFE/Yuri Kochetkov)

El origen de la crisis de Crimea

Tras la caída del gobierno en Ucrania de Víktor Yanukóvich, se llevaron a cabo protestas por todo el país que buscaban un acercamiento a la UE. Sin embargo, en la península de Crimea, se concentraron grupos prrorusos cuyas intenciones eran estrechar sus vínculos con Rusia.

El 6 de marzo se convocó en Crimea un referéndum para su integración en el antiguo bloque soviético. Rusia envió tropas a Crimea con la excusa de garantizar la integridad de los votantes, decisión que fue duramente criticada por EEUU y la UE.

Cuando Crimea declaró su independencia de Ucrania, Rusia fue la única potencia en reconocerla, llegando a firmar días más tarde el tratado de adhesión a la federación rusa.

La respuesta por parte de EEUU y la UE fue la aplicación de sanciones a Rusia. En el caso de la Unión,las medidas se aplican a personas físicas de la UE y empresas con sede en la UE. Asimismo, las sanciones se limitan al territorio de Crimea y Sebastopol, prohibiendo la importanción de productos, la inversión, el turismo y la exportación de bienes y tecnologías.

Respuesta internacional a Rusia y la hostilidad de Putin

Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington colgó el cartel de prohibido visitar Rusia y con honrosas excepciones durante casi tres años apenas ningún alto funcionario europeo se atrevió a saltarse esa regla tácita.

Sólo la canciller alemana, Angela Merkel, visitó brevemente Rusia en mayo de 2015 con ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque declinó la invitación a presenciar junto al líder ruso, Vladímir Putin, el desfile militar en la Plaza Roja.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Rusia y la UE siguen siendo grandes socios comerciales, pero el diálogo político, debido a los bien conocidos sucesos de hace tres años, se ha reducido en esencia a contactos episódicos a nivel de expertos y directores de departamentos políticos", reconocía la pasada semana Vladímir Chízhov, embajador ruso ante la UE.

En respuesta, Putin apenas ha viajado a Occidente, con la salvedad del encuentro en Roma con el Papa Francisco en 2015, ya que el anunciado viaje a Francia en octubre pasado se frustró en el último momento, lo que causó no poco resquemor en Moscú.

Los únicos mandatarios importantes que han visitado este país han sido los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Israel, Benjamin Netanhayu; e Irán, Hasan Rohaní.


El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante un concierto celebrado con motivo del primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2015. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

Nuevo horizonte político

No obstante, las tornas han cambiado con la llegada al poder en EEUU de Donald Trump, quien ha insistido, pese a las críticas, en la necesidad de cooperar con el Kremlin, entre otras cosas, para combatir el terrorismo yihadista.

Mientras se espera que el ansiado encuentro entre Trump y Putin se celebre en julio con ocasión de la cumbre del G20 en Hamburgo, el secretario de Estadio norteamericano, Rex Tillerson, se reunió recientemente con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. Además de limar asperezas tras el ataque químico en Siria y el posterior bombardeo estadounidense, ambas partes acordaron normalizar sus alicaídas relaciones, para lo que crearon un grupo de trabajo.

Precedida por la visita de su ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, Merkel volverá a Rusia el 2 de mayo para reunirse con Putin en Sochi (mar Negro), reunión que marcará la pauta en las relaciones entre el Kremlin y la UE. Merkel ha sido firme en su postura hacia Rusia en relación con Ucrania, Crimea y las sanciones, pero ha insistido en que sin cooperar con Putin será imposible arreglar conflictos como el sirio.

España, uno de los países que más ha hecho por normalizar las relaciones con Moscú, tendrá la próxima semana en Rusia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, un adelanto de una pronta visita de su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En cuanto a Francia, Rusia esperará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales para conocer a su nuevo interlocutor, entre los que el socioliberal Emmanuel Macron es el peor visto por Moscú. La apuesta rusa por Francois Fillon no salió del todo bien, debido a las acusaciones de corrupción contra el candidato conservador, por lo que Putin recibió en el Kremlin en plena campaña a la ultraderechista Marine Le Pen.

La única excepción ha sido el Reino Unido, ya que el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, canceló en el último momento su visita prevista para finales de marzo tras el ataque químico en Siria, del que Occidente responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

A pesar de todo, no se esperan grandes avances en materia de cooperación bilateral, ya que Bruselas ni siquiera llegó a responder al plan de normalización que le remitió Moscú a mediados de 2016.

Los expertos rusos asumen que la visita de Mogherini es un mero intento de evitar una mayor degradación de las relaciones, ya que creen que la UE no está en condiciones de tomar decisiones con las elecciones francesas en marcha, las alemanas a la vista y el Brexit en el horizonte.

Vista de un mural de grafiti del artista lituano Mindaugas Bonanu que representa al candidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump (d) besando al presidente ruso Vladimir Putin (i) en la pared de un restaurante en Vilna (Lituania). (Foto: EFE/VALDA KALNINA)

Para saber más:

 La política de la UE de no reconocimiento de Crimea y Sebastopol (SEAE)

Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania

► Declaración de la alta representante en nombre de la UE sobre Crimea

► Cronología - Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania

 

Histórico de noticias
Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Erasmus cumple 30 años y ya ha movilizado unos 9 millones de estudiantes

Con números que hablan por sí solos y experiencias inolvidables, el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) celebra su 30 cumpleaños este 2017 . Nueve...

Los resultados de las elecciones británicas ponen en duda la política dura de Theresa May

El 18 de abril de 2017, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la convocatoria anticipada de nuevas elecciones generales el 8 de junio,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información