12 de diciembre de 2018
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El "roaming" ha muerto

 El "roaming" ha muerto en Europa. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

El "roaming" ha muerto en Europa. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

El "roaming" ha muerto. Su reloj ha llegado a cero. Tras diez años de batalla en Europa,  se han terminado los cargos de itinerancia telefónica ("roaming") para los consumidores de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE).

Tras más de 10 años de negociaciones, la “itinerancia como en casa” (“Roam like at home”)  entró  en vigor. Esta iniciativa permitirá que todos los ciudadanos que viajen a los estados miembros de la UE puedan seguir utilizando sus tarifas de voz, SMS y datos sin coste adicional.

¿Qué es el "roaming"?

Se denomina "roaming" a las llamadas telefónicas, envíos de SMS y uso de internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo que se realiza desde un país distinto al procedente de la tarjeta SIM.

¿Cómo afecta el fin del "roaming" en la Unión Europea?

La nueva medida implica que se podrán utilizar los dispositivos móviles y pagar los mismos precios, o con un coste muy reducido, que en el país de residencia. Tanto el prepago como el postpago son servicios que se incluyen en el fin del "roaming". 

En las telecomunicaciones existen dos tipos de mercados. El primero de ellos es el minorista, el que afecta a los clientes de las compañías telefónicas y a la mayor parte de los ciudadanos. Para este mercado, los costes de "roaming" se terminarán el 15 de junio.

Por tanto, todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM del estado miembro en el que residen podrán usar su dispositivo móvil en otro país de la UE de la misma forma en que lo harían en el suyo propio, pudiendo pagar un coste muy reducido por el servicio.

Por otra parte, el mercado mayorista es aquél en el que se llevan a cabo intercambios de comunicaciones entre las operadoras de diferentes países. La nueva normativa regula el precio máximo que las compañías han de pagar, que se irá reduciendo paulatinamente hasta llegar al 90%. Por ejemplo, para enero de 2018, el coste máximo para las grandes compañías está fijado en 6€.

Límites de la normativa de la UE

El fin del "roaming" podrán disfrutarlo aquellos ciudadanos que no estén más de 4 meses fuera de su estado miembro. Esta normativa se encuentra dentro de la denominada “política razonable”, que establece que en caso de que se utilice un porcentaje de servicios mayor en el país de visita que en el país de residencia, las compañías podrán cobrar un importe reducido.

Por tanto, esta medida está pensada para los viajeros de la Unión y los trabajadores transfronterizos que pasen más tiempo en su país de residencia que en el que están visitando.

En el caso de los estudiantes del programa europeo Erasmus, muchos de los cuales pueden pasar más de 4 meses en otro país miembro, podrán seguir disfrutando del fin del "roaming" al poder justificar frente a las compañías telefónicas que se encuentran estudiando en otro país distinto al suyo.

El programa “Roam like at home” no está pensado para residentes estables en un país diferente al de su tarjeta SIM. De esta manera, se evita la distorsión de los mercados ya que un español no podrá contratar los servicios de una compañía finlandesa y beneficiarse de los mismos en su país de residencia.

Por esta razón las compañías podrían llegar a cobrar a los usuarios que abusen del sistema con un uso injustificado y excesivo desde fuera de su país de residencia habitual.

Las llamadas internacionales no se consideran parte del “fin del roaming”.

Si un ciudadano llama desde un Estado miembro a otro país (tanto de la UE como otros), no se considera itinerancia. Los precios de las llamadas desde casa a un país extranjero no están reguladas por la normativa. Por tanto, si un español llama desde España a Alemania, se considerará una llamada internacional y los cargos no serán los mismos que los de “itinerancia como en casa”. Solamente se consideran servicios de itinerancia aquellos realizados desde un país diferente al emisor de la tarjeta SIM.

¿Tengo que activar la “itinerancia como en casa” en mi teléfono?

Para todos los ciudadanos que cuenten con un plan de tarifas con itinerancia, su contrato se transformará automáticamente en un contrato de “itinerancia como en casa”.

En los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), la nueva normativa se introducirá poco después del 15 de junio.

De esta misma manera, los ciudadanos comunitarios que viajen a Reino Unido podrán seguir disfrutando de esta medida mientras dicho país forme parte de la Unión.

¿Cuánto pagaré si sobrepaso la “política razonable”?

En caso de que un ciudadano utilice los servicios de itinerancia con más frecuencia en un país de visita que en el país de residencia, el operador podrá cobrar un pequeño coste, que se irá reduciendo con el tiempo.

A partir del 15 de junio, el recargo estará limitado a 3,2 céntimos por minuto para las llamadas y 1 céntimo por SMS. Para los datos, el coste máximo será de 7,7€ por GB. A partir de 2018, se reducirá a 6€ por GB. En 2019, pasará a ser 4,5€ por GB. En 2020, serán 3,5€ mientras que en 2021 se habrá reducido a 3€ por GB. Finalmente, a partir de 2022 se prevé que los costes por GB sean de 2,5€.

Además de la “itinerancia como en casa”, el operador podrá cobrar un recargo por el consumo de itinerancia: 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz, 1 céntimo por SMS y 7,7€ por GB de datos.

¿Cómo sabré si he sobrepasado el límite de datos?

Las compañías telefónicas están obligadas legalmente a mostrar transparencia de cara a sus clientes. Por tanto, informarán el mismo día que se aplique el fin del "roaming", así como cuando un cliente haya agotado sus datos o llamadas gratuitas y pueda comenzar a pagar por servicios adicionales. También informarán a los clientes cuando hayan pasado las fronteras de los estados miembros y les recordarán las condiciones para la “itinerancia como en casa”.

¿Cómo se protegerán los datos personales?

Los proveedores de itinerancia están obligados a cumplir las normas de protección de datos correspondientes. Los operadores solo están autorizados a utilizar la información que ya recogen actualmente para la facturación a efectos de verificar, en el futuro, en qué medida sus clientes utilizan los servicios de telefonía y de datos móviles en el extranjero, en relación con su consumo en el país del operador.

Operadoras en España: ¿cómo aplicarán la nueva normativa?

Mientras que Vodafone eliminó voluntariamente en todas sus tarifas el sobrecargo de itinerancia, Movistar, Orange y Yoigo adoptarán la normativa a partir del 15 de junio.

Para saber más:

La UE logra un acuerdo sobre el fin del roaming para el próximo mes de junio 

Comisión Europea: Fin del recargo del roaming para viajeros en la UE en 2017

Reloj del roaming 

Web de la itinerancia 

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