27 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los deberes de la UE para cumplir con el clima

 Foto de archivo de un activista durante una protesta organizada por la cumbre COP21 en París (Francia) en diciembre de 2015. (Foto: EFE/Etienne Laurent)

Foto de archivo de un activista durante una protesta organizada por la cumbre COP21 en París (Francia) en diciembre de 2015. (Foto: EFE/Etienne Laurent)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo sobre el cambio climático, que tan trabajosamente fue alcanzado en la Conferencia de París (COP21) en diciembre de 2015. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, tras China, la repercusión que puede tener esta retirada en la lucha contra el calentamiento global es enorme. Siendo importante la ausencia de Estados Unidos, otros países pueden seguir su ejemplo, lo que podría agravar el problema. Hasta ahora solo Siria y Nicaragua se han retirado también del pacto.

Pero aún no es el momento de tirar la toalla. China, el país más contaminante del mundo, sigue en el acuerdo. La UE, tercer contaminante, también. Ambas potencias lo han ratificado en las reuniones mantenidas todo este jueves 1 de junio, en Berlín y Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk han dicho que "Europa defiende el planeta primero", una forma de contestar el clásico y sempiterno eslogan de Trum: "American First" (América, lo primero). Muchos líderes internacionales le pidieron a Trump este jueves que no abandonara el pacto, por el bien del planeta, pero sus reclamos no han llegado a buen puerto.

Parece que las principales potencias tienen la intención de seguir adelante. Como ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, si Estados Unidos decide dejar el pacto climático, habrá que "llenar su vacío".

Qué es el Acuerdo de París

El  Acuerdo de París fue alcanzado en diciembre de 2015, fue firmado el 22 de abril de 2016 en Nueva York y entró en vigor el 4 de noviembre. Entre los firmantes se encontraban 55 países responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales. En total lo han firmado 175 países.

El Acuerdo de París fijó sus objetivos a partir del año 2020, año en que finaliza el Protocolo de Kioto. Se trata de un acuerdo histórico y consiste en un plan de acción mundial vinculante cuyo objetivo principal es mantener un aumento de la temperatura controlado y “muy por debajo” de 2ºC con respecto a niveles preindustriales, e incluso haciendo el esfuerzo de reducir ese incremento a 1,5 grados.

Pero además, limita el total de gases con efecto invernadero emitidos por la actividad humana al mismo nivel que `puedan absorbser los bosques, suelos y oceanos de forma natural, un intento cuyo inicio debe fijarse en algún punto entre 2050 y 2100.

Los compromisos adoptados de forma voluntaria por cada país deben ser revisados cada cinco años, por si es posible ampliar los objetivos-

Por último, los países más desarrollados se comprometen a dotar a los más pobres de una especie de "finanza climática", con el fin de ayudarles a conseguir sus objetivos.

Estados Unidos emite el 15 por ciento de las emisiones, En 2015 generó casi 6 millones de kilotoneladas. Pero el problema es que, al retirarse del pacto, se pierde también una significativa fuente financiera y tecnológica de ayuda a los países más pobres.

Por su parte, la UE subrayó el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional en sus Estados miembros, y el de aumentar el porcentaje de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

Foto de archivo de (de izq a der) la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, y el presidente francés, François Hollande, mientras celebran la firma del acuerdo final de la cumbre COP21 en París (Francia) el 12 de diciembre de 2015.  (Foto: EFE/Christophe Petit Tesson)

El trabajo de la UE para cumplir el acuerdo de París

La UE ratificó oficialmente el acuerdo el 5 de octubre de 2016, y este mismo mes, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros adoptó medidas que incrementaron la financiación pública dedicada a la lucha contra el cambio climático a largo plazo. Uno de los objetivos planteados fue lograr 100.000 millones de dólares anuales.

El total de las contribuciones de la UE y sus Estados miembros ascendió a 17.600 millones de euros en 2015, una cifra mucho mayor que la de 2014.

La Comisión Europea presentó en julio de 2015 una propuesta legislativa para reducir las emisiones del efecto invernadero al menos un 40% en la totalidad de la región para 2030. Esta propuesta implica que los sectores comprendidos en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE) reduzcan sus emisiones en un 43% respecto a 2015. Esto supondría una reducción de las emisores de estos sectores de unos 556 millones de toneladas, lo que equivale a las emisiones anuales del Reino Unido. ()

En julio de 2016, la Comisión presentó un paquete de medidas para acelerar la transición a una economía baja en carbono. Estas medidas se adoptarán a nivel nacional en transporte, edificios, agricultura, residuos y uso de la tierra y sectores forestales.

Estos sectores, en los que está incluido el transporte que no sea la aviación, representaron casi el 60 % de las emisiones totales de la Unión Europea (UE) en 2014. Los objetivos nacionales de reducción fueron desde el 0 % como en el caso de Bulgaria al 40 % como en el de Luxemburgo y Suecia, y, según señaló el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, "son realistas, justos y flexibles".

Tras el Acuerdo de París, la UE ha reafirmado su compromiso con la hoja de ruta que ya planteó en 2013, para que en 2050 las emisiones sean entre un 80% y un 95% menores, y conseguir así que los niveles totales sean los más bajos desde 1990. 

Fotografía de archivo que muestra el humo emitido desde las torres de una planta química en Tiajin (China). (Foto: EFE/RYAN TONG)

Medidas de 2017

En febrero de este año, el consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea alcanzó una posición común para reformar el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período 2021-2030, que da luz verde a la última fase de negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea. Si esas tres instituciones comunitarias llegan a un acuerdo definitivo, se convertirá en el primer gran paquete legislativo para frenar el calentamiento global adoptado por la UE desde la firma en diciembre de 2015 del Acuerdo de París, que compromete a la Unión a una rebaja del 43 % de las emisiones sujetas al ETS en relación con el año 2005.

Instituciones económicas comunitarias, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), también han lanzado medidas de financiación de proyectos que cumplen los objetivos del Acuerdo de París en una conferencia entre representantes regionales y municipales de la Unión Europea el pasado 25 de abril en Bruselas. El representante del BEI, Isidoro Tapia, se comprometió a destinar una cuarta parte de su volumen total de financiación a proyectos de acción climática, un porcentaje que se eleva al 35% en el caso de los países en desarrollo hasta el año 2020.

En España, el Gobierno debe fijar antes de finales de año un objetivo de generación renovable y otro de eficiencia energética para 2030. Ese plan debe ir orientado a la consecución de tres objetivos para cumplir lo comprometido con el Acuerdo de París en materia energética, una meta de reducción de emisiones que ha venido dada por Europa, y otras dos de generación renovable y de eficiencia energética que debe fijar el Gobierno, y que su jefa de Cambio Climático ha indicado que aún no están definidas.

China también ha mostrado su apoyo a la UE, y ha defendido su permanencia en el Acuerdo de París. Trump y la cuestión medioambiental han puesto a China y la UE en el mismo bando.

Por Nayara Batschke e Irene de Pablo

Para saber más:

Infografía sobre el Acuerdo de París: entrada en vigor

Acción por el clima: descarbonizar la economía

Histórico de noticias
Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información