24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La operación Santander/Banco Popular, primera intervención del mecanismo europeo

 Un repartidor pasa ante una oficina del Banco Popular en el Paseo de Gracia, en Barcelona. (Foto: EFE/Andreu Dalmau)

Un repartidor pasa ante una oficina del Banco Popular en el Paseo de Gracia, en Barcelona. (Foto: EFE/Andreu Dalmau)

El Banco Santander anunció el 7 de junio de 2017 la compra del 100 % del Banco Popular, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constató la inviabilidad de la entidad, de manera independiente. La fecha marca el estreno del Mecanismo Único de Resolución (MUR), propuesto por la Comisión Europea (CE) en 2013 y puesto en marcha en 2016 con el objetivo de gestionar las crisis de entidades financieras que no sean viables. La crisis de 2008 impulsó la creación de la unión bancaria, con el objetivo de que no fueran los depositantes quienes pagaran la mala gestión que, en ocasiones, acaban con una entidad.

Tras la creación de la Junta Única de Resolución (JUR) como autoridad de la unión bancaria en la Unión Europea (UE) con motivo de la crisis de 2008, se establecieron los elementos que componen esa entidad. De esa manera, el BCE, a través del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), forma uno de los dos pilares principales de la unión monetaria, junto con el Mecanismo Único de Resolución (MUR). Mientras que el MUS tiene la misión de supervisar, detectar los bancos en quiebra o en peligro de quiebra y notificárselo a la Junta, el MUR es el sistema que determina los instrumentos de actuación en caso de que se detecte la necesidad de una intervención financiera por parte de la UE. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, compareció para informar sobre la adquisición del Banco Popular y sobre la ampliación de capital para afrontar esta compra. (Foto: EFE/Fernando Villar)

La necesidad de una unión bancaria en la UE surgió después de la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de deuda soberana, dado que los problemas derivados de los estrechos vínculos entre las finanzas públicas y el sector bancario pueden propagarse con facilidad más allá de las fronteras nacionales. Con el objetivo de velar por la estabilidad de las economías nacionales, Bruselas propuso en julio de 2013 un mecanismo único de resolución para trabajar junto con el ya existente mecanismo de supervisión gestionado por el BCE.  

Por ello se ha creado la Junta Única de Resolución (JUR)la nueva autoridad de resolución de la unión bancaria de la UE. El 21 de mayo de 2014, el acuerdo intergubernamental que establece la transferencia y mutualización de los fondos entre los países miembros de la UE fue firmado por 26 de los 28 socios. En noviembre de 2015, el acuerdo fue ratificado por un número suficiente de países miembros y, finalmente, el Mecanismo Único de Resolución pasó a estar operativo el 1 de enero de 2016. 

A partir de entonces, la JUR se encarga en sus sesiones ejecutivas de evaluar las notificaciones recibidas por el MUS y aprobar, en el caso de que se cumplan las condiciones estipuladas en el acuerdo, una intervención, la posterior aplicación del MUR y la utilización del Fondo Único de Resolución (FUR).

Una vez activado el FUR, cada país miembro actuará según sus legislaciones y autoridades financieras junto con la JUR. En el caso de los Bancos Popular y Santander, por ejemplo, la autoridad de resolución ejecutiva activa dentro del Mecanismo Único de Resolución ha sido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Banco Popular es la primera entidad en ser rescatada por el MUR

La compra del Banco Popular por el Banco Santander por un euro ha sido la primera ocasión en la que ha intervenido la Junta Única de Resolución (JUR) europea, casi dos años después de su creación como una autoridad encargada de garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis.

Esta operación confirma la primera transacción gestionada por la JUR, después de que el banco italiano Monte dei Paschi  lograra salvarse y evitara la intervención de la UE después de medio año de tensas negociaciones con Bruselas. 

Detalle de la infografía de la Agencia EFE sobre la compra del 100% del Banco Popular por parte del Banco Santander.

La transacción fue recibida con entusiasmo por las entidades involucradas. Por tratarse de una operación que no cuenta con la utilización de recursos públicos, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló que la compra del Banco Popular por parte del Santander es una "buena salida para la entidad" sin que se produzca un “eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas".

El Banco Santander espera que la compra del Banco Popular acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del grupo en 2019 y en años posteriores, tal y como indicó la entidad, que también prevé que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14 % en 2020. Sin embargo, la entidad tendrá que hacer una ampliación de capital de al menos 7 mil millones de euros para hacer frente a la compra del Banco Popular.

La operación no supondrá coste alguno para el contribuyente, pues no requerirá de ayudas públicas, ya que serán los accionistas y bonistas los que asumirán las pérdidas, una vez amortizados a valor cero los títulos y la deuda del Popular.

El gran impulsor del MUR está satisfecho con el rescate del Popular

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, valoró el 8 de junio de 2017 la forma en la que se ha rescatado al Banco Popular, siguiendo "por primera vez" las "reglas acordadas" y sin involucrar a los contribuyentes españoles.

El Gobierno alemán fue uno de los principales impulsores de lo que se denominó la "escalera de responsabilidad", según la cual en caso de descapitalización de una entidad financiera, los primeros que tendrían que asumir las pérdidas son los propietarios, bonistas y accionistas, seguidos por los acreedores. Sólo después, en caso de que hagan falta más fondos, podrían entrar en juego los gobiernos nacionales y, en último término, el dinero público del resto de socios europeos.

Antje Tillmann, portavoz de Política Financiera del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), consideró positivo que se hayan seguido las directrices comunes, pese a que los hechos en sí sean preocupantes.

La fórmula acordada para atajar crisis bancarias dentro de la UE, elaborada con la experiencia de la crisis del euro, implica que "el contribuyente no deba involucrarse", sino que sean "los propietarios y los acreedores del banco" los que tengan que afrontar las pérdidas, explicó Tillmann. La portavoz también añadió que "así se vuelve a instituir el principio de que quien tiene oportunidades también asume los riesgos".

Para saber más: 

► La CE aprueba un plan de garantías para el banco Monte dei Paschi

Objetivos del FROB

Mecanismo Único de Resolución 

Por Nayara Batschke e Irene de Pablo

Histórico de noticias
¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información