24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Erasmus: unos 9 millones de estudiantes becados en 30 años

 Jóvenes españoles del programa Erasmus en la Universidad de Roma (Foto: EFE/Rubén Caramazana)

Jóvenes españoles del programa Erasmus en la Universidad de Roma (Foto: EFE/Rubén Caramazana)

Con números que hablan por sí solos y experiencias inolvidables, el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) celebra su 30 cumpleaños este 2017. Nueve millones de jóvenes han realizado un intercambio en las tres décadas de programa, en el que España figura como destino favorito de los estudiantes universitarios para completar su formación.

El programa Erasmus arrancó en 1987, cuando España acababa de ingresar en la Comunidad Económica Europea de entonces. La promoción inicial fue de 3.244 alumnos. A día de hoy, más de medio millón de españoles se han movido gracias a su beca Erasmus por buena parte del mundo, puesto que América Latina figura ahora en el programa.

"No se puede entender Erasmus sin España, y España no se puede entender en el campo de la internacionalización de la educación sin Erasmus", destacaba en una entrevista con Efe el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín González.

El plan de estudios abarca a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva. En 2013, pasó a llamarse "Erasmus +" y Bruselas destinó más de 2.100 millones de euros para este programa en 2016.

En la convocatoria 2017, el presupuesto destinado a “Erasmus +” se estima en 2.157 millones de euros, repartidos en cuatro categorías: Educación y formación (1.905 millones de euros), Juventud (209,1 millones de euros), Jean Monnet (10,8 millones de euros), y Deporte (31,8 millones de euros).

El año anterior, España dispuso de unos 3,8 millones de euros para movilidad fuera de la UE y recibió solicitudes por importe de 42,7 millones, precisó el director de la SEPIE.

El importe de las ayudas destinadas a los alumnos en movilidad depende del nivel de vida del país de destino y oscila entre los 200 y 300 euros mensuales y aquellos que se encuentren en entornos desfavorecidos tienen un ayuda extra de 175€ al mes. 

Hay que "fomentar la interacción entre escolares" europeos, ya que es "fantástico que aprendan desde pequeños que somos diferentes, pero iguales, y que compartimos los mismos valores", señaló Martín González.

Ocho programas en uno

El programa cuenta, ahora, con una faceta más moderna y fue rebautizado “Erasmus+”, ya que aglutina ocho programas diferentes, además del más conocido que se centra solo en el ámbito universitario y que presta su nombre a todo el conglomerado.

Con una dotación de 14.700 millones de euros financiados por la Comisión Europea (CE) para el periodo 2014-2020, Erasmus+ se dirige también a la educación escolar, a la formación profesional, a la educación de personas adultas y al deporte, y abarca la tradicional movilidad de alumnos y profesores, así como la cooperación a nivel estratégico de instituciones y el fomento de la creación de instrumentos innovadores.

Así, además del Erasmus propiamente dicho, Erasmus+ integra a Comenius (educación escolar), Erasmus mundus (para máster), Leonardo da Vinci (formación profesional), Grundtvig (aprendizaje de personas adultas), La Juventud en Acción (aprendizaje informal de los jóvenes), Jean Monnet (estudios europeos) y Deportes.

En 2017, España cuenta con con un aumento del 32,5% del presupuesto por parte de la Comisión Europea (CE) con respecto al 2016 para el segmento “La Juventud en Acción”. Concretamente serán casi 4 millones de euros, crecimiento anual récord desde el inicio de la iniciativa hace casi tres años.

En 2016, el presupuesto global español fue de unos 128.35 millones de euros.

Las universidades españolas encabezan la lista de destinos favoritos

Al menos el 20% de los graduados en Educación Superior en España han disfrutado de un periodo de estudios o de prácticas en el exterior, según el secretario general de Universidades, el español Jorge Sáinz. La cifra ayuda a entender porque, en los últimos 16 años, España se convirtió en principal emisor y receptor de Erasmus.

Solo en 2014, año de la última convocatoria cerrada con datos, 42.537 estudiantes universitarios eligieron España para cursar sus estudios, lo que sitúa el país ibérico por delante de Alemania 32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564), según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Diez de las 20 universidades más solicitadas en el programa están en España, y la Universidad de Granada encabeza la lista, seguida de las universidades de Bolonia, Valencia, Complutense de Madrid y de Praga. La Politécnica de Valencia (7ª), las Universidad de Barcelona (11ª) y Autónoma de Barcelona (19ª), de Sevilla (13ª), Politécnica de Cataluña (16ª), Salamanca (17ª) y Málaga (19ª) completan la lista.

En tres décadas de programa, España pasó de enviar 95 alumnos, en 1987, a casi 42.000 participantes en 2014 y el número de estudiantes que realizó prácticas en empresas aumentó un 14,86%.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Haber hecho un Erasmus abre más oportunidades en el mercado

De acuerdo con los datos divulgados por la CE, el 30% de los estudiantes que realiza un período de prácticas “Erasmus +” consigue trabajo en la misma empresa en la que realiza sus prácticas.

Asimismo, los alumnos del programa suelen encontrar su primer empleo antes que sus compañeros y cobran un 25% más.

Según Jorge Sáinz, al optar a un programa como Erasmus, “se contribuye a aumentar el grado de empleabilidad de los estudiantes y favorece la movilidad en el mercado de trabajo en las etapas posteriores de sus vidas”.

El 92% de los empresarios europeos valoran las experiencias internacionales de los candidatos a un empleo. “Contar con experiencia internacional y dominar varios idiomas son factores clave para formar parte de una gran empresa de ámbito mundial”, señaló la presidenta del Whirlpool en Europa, Oriente Medio y África, Esther Galindo.

En la actualidad, 33 países europeos participan en el programa (los 28 países miembros de la UE más Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein). 

Con objeto de implicar a la generación Erasmus+ en el desarrollo del futuro del programa, la CE ha lanzado la aplicación Erasmus+ Generation Online Meeting Point. Este sitio web ofrece a los jóvenes y a las organizaciones la oportunidad de participar en debates con expertos en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación, proponer temas, identificar problemas y presentar soluciones.

Para saber más:

30 años de Erasmus 

Portal Español Erasmus 

► Países participantes en 2017

Erasmus + es juventud

Por Nayara Batschke

 

Histórico de noticias
¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información