17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Erasmus: unos 9 millones de estudiantes becados en 30 años

 Jóvenes españoles del programa Erasmus en la Universidad de Roma (Foto: EFE/Rubén Caramazana)

Jóvenes españoles del programa Erasmus en la Universidad de Roma (Foto: EFE/Rubén Caramazana)

Con números que hablan por sí solos y experiencias inolvidables, el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) celebra su 30 cumpleaños este 2017. Nueve millones de jóvenes han realizado un intercambio en las tres décadas de programa, en el que España figura como destino favorito de los estudiantes universitarios para completar su formación.

El programa Erasmus arrancó en 1987, cuando España acababa de ingresar en la Comunidad Económica Europea de entonces. La promoción inicial fue de 3.244 alumnos. A día de hoy, más de medio millón de españoles se han movido gracias a su beca Erasmus por buena parte del mundo, puesto que América Latina figura ahora en el programa.

"No se puede entender Erasmus sin España, y España no se puede entender en el campo de la internacionalización de la educación sin Erasmus", destacaba en una entrevista con Efe el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín González.

El plan de estudios abarca a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva. En 2013, pasó a llamarse "Erasmus +" y Bruselas destinó más de 2.100 millones de euros para este programa en 2016.

En la convocatoria 2017, el presupuesto destinado a “Erasmus +” se estima en 2.157 millones de euros, repartidos en cuatro categorías: Educación y formación (1.905 millones de euros), Juventud (209,1 millones de euros), Jean Monnet (10,8 millones de euros), y Deporte (31,8 millones de euros).

El año anterior, España dispuso de unos 3,8 millones de euros para movilidad fuera de la UE y recibió solicitudes por importe de 42,7 millones, precisó el director de la SEPIE.

El importe de las ayudas destinadas a los alumnos en movilidad depende del nivel de vida del país de destino y oscila entre los 200 y 300 euros mensuales y aquellos que se encuentren en entornos desfavorecidos tienen un ayuda extra de 175€ al mes. 

Hay que "fomentar la interacción entre escolares" europeos, ya que es "fantástico que aprendan desde pequeños que somos diferentes, pero iguales, y que compartimos los mismos valores", señaló Martín González.

Ocho programas en uno

El programa cuenta, ahora, con una faceta más moderna y fue rebautizado “Erasmus+”, ya que aglutina ocho programas diferentes, además del más conocido que se centra solo en el ámbito universitario y que presta su nombre a todo el conglomerado.

Con una dotación de 14.700 millones de euros financiados por la Comisión Europea (CE) para el periodo 2014-2020, Erasmus+ se dirige también a la educación escolar, a la formación profesional, a la educación de personas adultas y al deporte, y abarca la tradicional movilidad de alumnos y profesores, así como la cooperación a nivel estratégico de instituciones y el fomento de la creación de instrumentos innovadores.

Así, además del Erasmus propiamente dicho, Erasmus+ integra a Comenius (educación escolar), Erasmus mundus (para máster), Leonardo da Vinci (formación profesional), Grundtvig (aprendizaje de personas adultas), La Juventud en Acción (aprendizaje informal de los jóvenes), Jean Monnet (estudios europeos) y Deportes.

En 2017, España cuenta con con un aumento del 32,5% del presupuesto por parte de la Comisión Europea (CE) con respecto al 2016 para el segmento “La Juventud en Acción”. Concretamente serán casi 4 millones de euros, crecimiento anual récord desde el inicio de la iniciativa hace casi tres años.

En 2016, el presupuesto global español fue de unos 128.35 millones de euros.

Las universidades españolas encabezan la lista de destinos favoritos

Al menos el 20% de los graduados en Educación Superior en España han disfrutado de un periodo de estudios o de prácticas en el exterior, según el secretario general de Universidades, el español Jorge Sáinz. La cifra ayuda a entender porque, en los últimos 16 años, España se convirtió en principal emisor y receptor de Erasmus.

Solo en 2014, año de la última convocatoria cerrada con datos, 42.537 estudiantes universitarios eligieron España para cursar sus estudios, lo que sitúa el país ibérico por delante de Alemania 32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564), según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Diez de las 20 universidades más solicitadas en el programa están en España, y la Universidad de Granada encabeza la lista, seguida de las universidades de Bolonia, Valencia, Complutense de Madrid y de Praga. La Politécnica de Valencia (7ª), las Universidad de Barcelona (11ª) y Autónoma de Barcelona (19ª), de Sevilla (13ª), Politécnica de Cataluña (16ª), Salamanca (17ª) y Málaga (19ª) completan la lista.

En tres décadas de programa, España pasó de enviar 95 alumnos, en 1987, a casi 42.000 participantes en 2014 y el número de estudiantes que realizó prácticas en empresas aumentó un 14,86%.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Haber hecho un Erasmus abre más oportunidades en el mercado

De acuerdo con los datos divulgados por la CE, el 30% de los estudiantes que realiza un período de prácticas “Erasmus +” consigue trabajo en la misma empresa en la que realiza sus prácticas.

Asimismo, los alumnos del programa suelen encontrar su primer empleo antes que sus compañeros y cobran un 25% más.

Según Jorge Sáinz, al optar a un programa como Erasmus, “se contribuye a aumentar el grado de empleabilidad de los estudiantes y favorece la movilidad en el mercado de trabajo en las etapas posteriores de sus vidas”.

El 92% de los empresarios europeos valoran las experiencias internacionales de los candidatos a un empleo. “Contar con experiencia internacional y dominar varios idiomas son factores clave para formar parte de una gran empresa de ámbito mundial”, señaló la presidenta del Whirlpool en Europa, Oriente Medio y África, Esther Galindo.

En la actualidad, 33 países europeos participan en el programa (los 28 países miembros de la UE más Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein). 

Con objeto de implicar a la generación Erasmus+ en el desarrollo del futuro del programa, la CE ha lanzado la aplicación Erasmus+ Generation Online Meeting Point. Este sitio web ofrece a los jóvenes y a las organizaciones la oportunidad de participar en debates con expertos en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación, proponer temas, identificar problemas y presentar soluciones.

Para saber más:

30 años de Erasmus 

Portal Español Erasmus 

► Países participantes en 2017

Erasmus + es juventud

Por Nayara Batschke

 

Histórico de noticias
Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información