18 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

  Una mujer habla por teléfono delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas el  14 de junio de 2017, un día antes de que entrase en vigor en toda la Unión Europea (UE) la nueva legislación que elimina los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming"). (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

 Una mujer habla por teléfono delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas el  14 de junio de 2017, un día antes de que entrase en vigor en toda la Unión Europea (UE) la nueva legislación que elimina los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming"). (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y afloja. Esta muy buena noticia, que traduce en la práctica los beneficios de pertenecer al bloque comunitario europeo, no es, sin embargo, la única “historia de éxito” de la Europa unida: desde el programa de intercambio ERASMUS, pasando por el euro, la tarjeta sanitaria europea o la protección de los derechos de los pasajeros, son numerosas las ventajas de residir, trabajar o estudiar en la “casa común Europa”.

BYE-BYE ...'ROAMING' " !:quizás por el denodado esfuerzo que ha costado superar (entre otros obstáculos) el fuerte “lobby” de los grandes operadores de telecomunicaciones, el final de las tarifas de itinerancia en la UE sea uno de los logros mejor recibidos por los ciudadanos. Las nuevas normas sobre el “roaming” sin recargos “roam like at home” (o itinerancia como en casa”) permiten desde hoy utilizar los dispositivos móviles en cualquier país de la UE sin pagar recargos extra por los servicios de “roaming”. A pesar de determinadas limitaciones, supone un paso de gigante respecto a la situación que existía antes, donde el consumidor estaba casi penalizado al cruzar las fronteras con su “smartphone”.

Más información sobre el fin del "roaming"

ELIJA, SIN RESTRICCIONES, SU PRÓXIMO DESTINO: el derecho de las personas a circular y residir libremente dentro de la Unión Europea es el elemento clave del concepto de “ciudadanía de la UE”, creada por el Tratado de Maastrich en 1992. En un mercado sin fronteras (o mercado interior), los ciudadanos de la UE pueden estudiar, vivir, hacer compras, trabajar y jubilarse en cualquier país miembro, además de disfrutar de productos de toda Europa. Es una de las columnas vertebrales del concepto de unión política europea, cuyo germen nació en 1957 con el Tratado de Roma y la creación de la entonces CEE (con Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo como socios fundadores).

Más información sobre la libertad de circulación en la UE

SIN ANGUSTIAS ANTE UN PERCANCE SANITARIO: la “tarjeta sanitaria europea” es gratuita y da acceso a la atención sanitaria pública (que sea necesaria estrictamente por motivos médicos) durante una estancia temporal en cualquiera de los Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por la seguridad social de cada Estado socio. La tarjeta sanitaria, como reflejo de los derechos que otorgan los sistemas de seguridad social de la UE y de esos otros tres países, extiende esos derechos, entre otros ámbitos, en materia de: prestaciones de enfermedad, maternidad y paternidad, pensiones de vejez y prestaciones de prejubilación e invalidez.

Más información sobre la tarjeta sanitaria europea

SEPA LO QUE COME: con la comida no se juega. Aunque suene a frase hecha, la UE se lo ha tomado muy en serio. Garantizar que los consumidores europeos “saben lo que comen” es una de las prioridades de Bruselas. La nueva norma sobre el etiquetado de los alimentos en la UE entró en vigor en diciembre de 2016 y, entre otros puntos, obliga a los fabricantes a mejorar la legibilidad de la información de las etiquetas, fija la obligatoriedad de informar sobre los alérgenos o los componentes nutritivos de la mayoría de alimentos procesados, además de establecer la obligatoriedad de informar sobre el origen de las carnes frescas, entre otras exigencias sanitarias.

Más información sobre el nuevo etiquetado de los alimentos en la UE 

“LA CALIDAD 'CE' ”: es frecuente observar en muchos productos de supermercados, tiendas o negocios especializados de la UE la marca “CE”. Para que una mercancía se pueda vender en el Espacio Económico Europeo (EEE, formado además de la UE por Islandia, Liechtenstein y Noruega) muchas deben llevar obligatoriamente el marcado “CE”, una prueba de que el producto cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambientes exigidos por la UE, una vez sometidos a determinadas pruebas de calidad. La “etiqueta EC” aporta tranquilidad al consumidor europeo.

Más información sobre el "marcado CE"

FIN DE LAS CONTAMINANTES BOMBILLAS DE FILAMENTO: casi nadie habla de ello, pero hace cerca de un lustro (en septiembre de 2012) la Unión Europea se despedía (por norma) de las bombillas incandescentes, un proceso gradual que se inició en 2009 con el objetivo de contribuir al ahorro energético y a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El ahorro estimado anual de ese proceso será de 40.000 millones de kilovatios hora (Kwh) a partir de 2020. Además, se prevé una reducción de las emisiones de CO2 de 15 millones de toneladas anuales: ello contribuirá a rebajar las emisiones de la UE en un 20% para 2020. Las lámparas LED, más “ecológicas”, van ocupando su espacio. El límite temporal para la eliminación de las "viejas bombillas" se ha postpuesto al 1 de septiembre de 2018.  

Más información sobre la eliminación de las bombillas de filamento en la UE

EL PROGRAMA “ERASMUS”: Simplemente el nombre ya evoca a Europa. Además, Bruselas acaba de anunciar (el martes 13 de junio de 2017) el lanzamiento de una “aplicación ERASMUS”, coincidiendo con la celebración de los 30 años de creación de esta beca universitaria. El ya casi mítico programa europeo (que ha dado lugar incluso a películas y libros que narran las vivencias de los “erasmus” en Europa), toma su nombre del inquieto y viajero humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Es, tal vez, el ejemplo más concreto de éxito de la Europa unida. Desde 1987, ERASMUS promueve la movilidad de los estudiantes y el refuerzo de los lazos entre universidades de la UE y de países terceros. Hasta la fecha se han beneficiado de una experiencia ERASMUS (ahora ERASMUS +) más de 5 millones de estudiantes.

Más información sobre el programa ERASMUS +

SUS DERECHOS COMO PASAJERO: ¿quién no ha sufrido la pesadilla de una huelga de controladores aéreos? Si le ha tocado pasar por esa tensa experiencia, sepa que la UE dispone de mecanismos para compensarle (al menos parcialmente). Si se han sufrido retrasos al viajar en avión, tren autobús y autocar o barco, ser ciudadano de la UE le ofrece numerosas ventajas: en el caso de los vuelos, por ejemplo, existen varias posibilidades de que sea indemnizado si, por ejemplo, se ha denegado el embarque, han cancelado el vuelo, el vuelo tiene retraso, le han pasado de una clase superior a otra inferior, o le han perdido, dañado o retrasado la entrega del equipaje.

Más información sobre los derechos de los pasajeros en la UE

EL EURO, LA DIVISA DE EUROPA: aunque hay todavía quien en la fase más aguda de la última crisis financiera en Europa añoraba con nostalgia la peseta, el dracma, el Deutsche mark o la lira, entre otras monedas, y criticaban con fiereza el efecto de “redondeo” (al alza) de los precios de muchos productos, comparados con la etapa “pre-euro”, la mayoría de expertos y analistas en Europa coinciden en los beneficios de la moneda única europea, la segunda divisa mundial junto con el dólar estadounidense. Según la Comisión Europea, el euro “es la prueba más tangible de la integración europea”, y moneda común de 19 de los 28 países de la UE (a la espera del “brexit”). Cada día la utilizan cerca de 338,6 millones de personas. El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios. Los billetes y monedas de euro se introdujeron en 2002.

Más información sobre las ventajas del euro

SISTEMA DE NAVEGACIÓN GALILEO, EL "GPS" EUROPEO:  con el objetivo de dejar de depender del sistema estadounidense de posicionaniento por satélite GPS, la UE en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, que no es una institución comunitaria) ha puesto en marcha el sistema de navegación europeo Galileo, cuya primera fase operativa se inició en diciembre de 2016. El sistema, con 18 satélites ya en órbita, estará totalmente operativo, según las previsiones, en 2020, cuando se espera que la constelación completa (de 30 satélites) esté funcionando a pleno rendimiento. Según fuentes de Bruselas, el sistema Galileo "multiplicará por diez la exactitud de la geolocalización y propiciará la próxima generación de tecnologías basadas en la localización", entre ellos automóviles autónomos, dispositivos interconectados o servicios de ciudades inteligentes (smart cities).

Más información sobre el sistema de navegación Galileo       

Por Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información