24 de mayo de 2018
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Los puntos clave de las negociaciones del "brexit"

 Cientos de personas se manifiestan demandando que se acelere el proceso del "brexit" en el Old Palace Yard en Londres. Foto: EFE/Hayoung Jeon

Cientos de personas se manifiestan demandando que se acelere el proceso del "brexit" en el Old Palace Yard en Londres. Foto: EFE/Hayoung Jeon

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En una esquina, el negociador de la UE, el francés Michel Barnier, y, enfrente, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis.

Ambas las partes anunciaron previamente las expectativas, condiciones y orientaciones para las negociaciones del divorcio del Reino Unido con la UE, que deberá concluirse antes del 29 de marzo de 2019.

El Consejo Europeo publicó 30 días después de la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa sus recomendaciones para las conversaciones en su página oficial .

Por su parte, el Gobierno británico publicó el 2 de febrero el llamado Libro Blanco, un documento de 76 páginas en el cual indica las aspiraciones del Reino Unido para el “brexit”.

El Parlamento Europeo (PE) informó el pasado 22 de mayo su postura frente a las negociaciones. En el documento se establece las directrices para las conversaciones y los temas que estarán abiertos a debate o no. Uno de los puntos más delicados y que el PE se muestra menos flexible en la mesa de negociaciones es la factura del proceso de abandono de la UE. El texto reitera que "el Reino Unido debe sufragar íntegramente los costes específicos relacionados con la retirada, así como la reubicación de las agencias de la UE que actualmente tienen su sede en el Reino Unido" y que "el acuerdo debe incluir un cálculo del importe total y un calendario de pagos, así como nuevas normas y modalidades para abordar cuestiones específicas".

No obstante, el Gobierno británico ya había manifestado su discordancia con el pago integral y unilateral de la factura del "brexit".

Estos son los principales puntos señalados por cada uno de los negociadores, algunos de ellos con posiciones bastante lejanas y que pueden ser un obstáculo a la hora del acuerdo final.

La mesa de negociaciones

El Consejo Europeo  afirmó que, durante las negociaciones, “la Unión mantendrá su unidad y actuará de forma concertada a fin de alcanzar un resultado justo y equitativo para todos los Estados miembros y que redunde en interés de sus ciudadanos”. Además, defendió que la ruptura será constructiva y procurará alcanzar un acuerdo, trabajando con denuedo para alcanzar ese objetivo, aunque “se preparará también para poder hacer frente a la situación en caso de que fracasen las negociaciones”.

Por su parte, el documento oficial del Reino Unido está en concordancia con una salida “suave y ordenada de la UE, buscando un proceso de implementación segmentado en varias etapas”. Asimismo, afirma que los negociadores deben evitar un “brexit” duro y buscar un acuerdo que sea “mutuamente benéfico a ambas las partes”.

Mercado Único y relaciones comerciales

La cuestión de los acuerdos económicos es uno de los puntos más delicados y en el que más divergen entre las dos partes.

La UE reafirmó su deseo de tener en el Reino Unido a un socio cercano en el futuro y que “un eventual acuerdo de libre comercio deberá ser equilibrado, ambicioso y de amplio espectro”. Sin embargo, resaltó que tal acuerdo no podrá equivaler a la participación en el Mercado Único o en partes del mismo.

Asimismo, el Consejo Europeo recordó al Gobierno británico que "debe reconocer que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles y que no se puede escoger a conveniencia”.

El Gobierno británico, por su parte, indicó que no pretende permanecer en el Mercado Único, pero manifestó el deseo de lograr un acuerdo de libre comercio con la UE. Según el libro blanco, el Reino Unido buscará “una asociación comercial estratégica” con la UE, además de perseguir un “ambicioso acuerdo de libre mercado que sea mutuamente benéfico a la UE y a Gran Bretaña”.

El ministro británico para el "brexit", David Davies sonríe a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros británico en Londres (Reino Unido). Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga.

Ciudadanos comunitarios

Otro tema delicado es la cuestión de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y viceversa. El Consejo Europeo garantizó que la primera prioridad de las negociaciones será acordar garantías recíprocas para garantizar la situación y los derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido. Aún afirmó que “estas garantías deben ser efectivas, vinculantes, no discriminatorias y completas”, incluido el derecho de adquirir la residencia permanente tras un periodo ininterrumpido de cinco años de residencia legal.

El Reino Unido también manifestó su deseo de garantizar los derechos de ciudadanos de la UE residentes en el país, así como los de los británicos expatriados en los 27 países integrantes del bloque.

Sin embargo, el libro blanco destacó que el Gobierno británico adoptará medidas para controlar la inmigración y la entrada de extranjeros en el país. El documento apunta que “en el futuro hay que garantizar el control del número de personas que vienen desde la UE al Reino Unido”.

Los documentos también especifican que se dará prioridad a los inmigrantes que cuenten con calificaciones profesionales y que puedan impulsar la economía del país. Según el documento, se “creará un sistema de inmigración que controle y aliente el tránsito de personas que representen lo que hay de mejor y más calificado para venir a este país”.

Irlanda

La UE defendió “soluciones flexibles e imaginativas” para Irlanda, dadas las circunstancias excepcionales del país. Resaltó que se debe buscar “evitar una frontera rígida” pero también respetar “la integridad del ordenamiento jurídico de la Unión”. En este contexto, el CE destacó que la UE también debe reconocer los acuerdos y disposiciones bilaterales entre el Reino Unido e Irlanda que sean compatibles con el Derecho de la UE.

Por su parte, el Reino Unido informó que mantener los “históricos y estrechos lazos con Irlanda” a través del Acuerdo de Libre Circulación entre los dos países es una prioridad a la hora de sentarse en la mesa de negociaciones. Asimismo, destacó la importancia del mantenimiento de los vínculos económicos entre británicos e irlandeses.

Tribunal de la Justicia de la UE y cuestiones legales

Para la UE, deben hallarse fórmulas que garanticen la seguridad jurídica y la igualdad de trato para todos los procedimientos judiciales que involucren al Reino Unido o a personas físicas o jurídicas que estén en el Reino Unido. Las orientaciones recomiendan que “el Tribunal de Justicia de la UE debe seguir siendo competente para pronunciarse en dichos procedimiento”.

A su vez, el Gobierno británico ya anunció que uno de los puntos claves del divorcio es que “el Reino Unido tomará el control de sus propias leyes”, poniendo fin a la jurisdicción de la Corte de Justicia de la UE en el país. El libro blanco subrayó la importancia de reforzar la soberanía del Parlamento británico, pero destacó la posibilidad de lcrear un mecanismo internacional de resolución de disputas en conformidad con aquellos ya existentes entre la UE y países no miembros.

Factura del brexit

Hasta el momento, la deuda del Reino Unido con la UE está cifrada en los 60.000 millones, pero la UE se muestra dispuesta a bajar este número a los 40.000 millones, un 30% menos.

Aún así, se trata de una cifra muy superior a la que maneja Londres, que ya anunció no estar dispuesta a pagar más de 15.000 millones de euros por el abandono del bloque europeo.

Lucha contra el terrorismo

Uno de los pocos puntos de total concordancia entre las dos partes, tanto la UE como el Reino Unido se mostraron dispuestos a establecer asociaciones en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, así como el de la seguridad, la defensa y la política exterior.

Gibraltar

El Consejo Europeo afirmó que, una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE, ningún acuerdo podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo previo entre el Reino de España y el Reino Unido.

El Gobierno británico declaró que “Gibraltar tendrá intereses especiales” que deberán ser negociados aparte y de una manera particular.

La cronología del "brexit"

23 de enero de 2013 El entonces primer ministro británico, David Cameron, habla por primera vez de un posible referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como promesa de campaña electoral para las elecciones de 2015.

7 mayo 2015 En las elecciones generales británicas, Cameron logra la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y vuelve a ser nombrado primer ministro.

8 mayo 2015  El recién reelegido primer ministro habla oficialmente por primera vez de una consulta pública para recomponer la pertenencia del Reino Unido de la Unión Europea, punto clave de su campaña electoral.

23 mayo 2015 El Tesoro del Reino Unido publica un informe en el cual alerta sobre una posible recesión en el caso del brexit. 

8 septiembre 2015  La Cámara de los Comunes aprueba la ley que autoriza la convocatoria de un referéndum europeo.

20 febrero 2016  El primer ministro David Cameron anuncia que el referéndum para que los británicos decidan sobre la salida o permanencia en la UE tendrá lugar el 23 de junio de 2016. La postura oficial del Gobierno será la de defender la continuidad en el bloque.

15 abril 2016  Comienza la campaña oficial para el referéndum.

23 junio 2016  El 52% de los británicos  votan por abandonar la UE, frente a un 48% partidario por el mantenimiento en el bloque.

24 junio 2016  David Cameron anuncia su dimisión tras la derrota en la consulta del "brexit".

7 julio 2016  La ministra de Interior, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por la sucesión del Gobierno.

11 julio 2016 Leadsom se retira de la disputa y deja el paso libre a Theresa May, quien es proclamada formalmente la nueva líder del Partido Conservador.

13 julio 2016 David Cameron presenta formalmente su dimisión a la reina Isabel II. May es llamada a formar Gobierno y anuncia que David Davis será el ministro del Brexit, con el reto de negociar el divorcio con Bruselas.

17 enero 2017 Theresa May anuncia que el Reino Unido dejará el mercado único y la unión aduanera. Además, el acuerdo definitivo del brexit será sometido a votación parlamentaria.

26 enero 2017 El Gobierno británico publica el proyecto de ley para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. 

2 febrero 2017 Se publica el libro blanco del brexit por parte del Gobierno, con los puntos claves del plan de negociación de la salida de la UE.

8 febrero 2017 La Cámara de los Comunes da el visto bueno a la ley del brexit por 494 votos a favor y 122 en contra.

1 marzo 2017  La Cámara de los Lores aprueba una rectificación a la ley del brexit con el proposito de garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios.

13 marzo 2017 Se aprueba el proyecto de ley del brexit.

16 marzo 2017 La reina Isabel II sanciona la ley del brexit y autoriza el Gobierno a comunicar a Bruselas la activación de las negociaciones para el abandono de la UE.

29 marzo 2017 Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa y notifica al Consejo Europeo de la salida del país de la UE. A partir de ese momento, el proceso del divorcio con Bruselas deberá concluirse en dos años.

18 abril 2017 La primera ministra británica anuncia elecciones generales anticipadas para el 8 de junio.

8 junio 2017 Theresa May gana las elecciones sin la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. El resultado de las urnas pone en duda la posibilidad de un brexit duro y evidencia un Reino Unido dividido.

19 junio 2017 Empiezan las negociaciones formales en Bruselas de la salida del Reino Unido de la UE. 

Para saber más:

Directrices de negociación del PE (en inglés)

Discusiones del "brexit" en el PE

Libro blanco sobre el futuro de Europa tras el "brexit"

Por Nayara Batschke

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