21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

 Una bandera del Reino Unido y una bandera de la Unión Europea fotografiadas antes de la reunión entre el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, y el negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, en Bruselas, el 19 de junio de 2017. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

Una bandera del Reino Unido y una bandera de la Unión Europea fotografiadas antes de la reunión entre el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, y el negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, en Bruselas, el 19 de junio de 2017. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), a la que se adhirió en 1973, bajo la entonces CEE, es un proceso irreversible. Pero ¿qué otras expresiones, frases o conceptos simbolizan la siempre difícil relación de la isla con la Europa continental? 

El complejo proceso de negociación para la separación o “desconexión” de Reino Unido de la UE se inició el lunes 19 de junio de 2017, y se prevé que culmine, si todo va según lo previsto, dentro de aproximadamente dos años, en 2019, cuando, por otra parte, se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

A lo largo de estos 44 años desde que Reino Unido se sumó al bloque comunitario, numerosos han sido los ejemplos de la no siempre fluida relación entre Londres y Bruselas.

En este último año, a raíz del referéndum favorable al “brexit” (el 23 de junio de 2016), muchos han recordado cómo a mediados de los años 60, el general francés Charles de Gaulle (1890-1970) era uno de los primeros en alertar de los posibles problemas que traería al continente europeo la adhesión británica, tras la creación del bloque (CEE) con el Tratado de Roma (1957).

Fue necesario ejercitar la paciencia y esperar a su dimisión, en 1969, un año después de las revueltas estudiantiles de "mayo de 1968", para que Reino Unido tuviera perspectivas de adhesión a la CEE. Transcurridas más de cuatro décadas, Reino Unido, como una ironía de las historia, vuelve a ser una manzana de la discordia para la Europa unida.

Estas son algunas de las frases quizás más recordadas en estos últimos días y que contribuyen a ejemplificar esa casi siempre tensa relación entre la isla y el continente europeo. Algunas son recientes y otras pertenecen ya a los anales de la historia política comunitaria. También se explica, brevemente, qué es la fórmula "opt-out", que ha permitido a Londres (y a otros socios) permaner al margen de algunas políticas de la UE:

“BREXIT MEANS BREXIT” (“brexit significa brexit”, Theresa May, primera ministra británica): la líder “tory” pronunció esta contundente frase en la conferencia de los Conservadores en octubre de 2016.  Sus palabras estaban enmarcadas en un contexto más amplio: “The referendum result was clear. It was legitimate. It was the biggest vote for change this country has ever known. Brexit means Brexit – and we’re going to make a success of it” (el resultado del reférendum fue claro. Fue legítimo. Fue el voto por el cambio más contundente que se haya visto jamás en este país. El brexit significa brexit, y vamos a hacer que sea un éxito).

Discurso completo de Theresa May en la convención de los Conservadores (octubre de 2016)

“NO SÉ QUÉ SIGNIFICA ESO DE BREXIT DURO O BLANDO” (Michel Barnier, negociador de la UE para el “brexit”): “No sé qué significa eso de Brexit duro o blando. El Brexit es la salida de Reino Unido de la UE: hay que organizar ese divorcio sin espíritu de venganza, sin castigos y contando la verdad. Pero tampoco seamos naíf: el Brexit tendrá impacto. Ha sido decisión de los británicos, y ahora les toca asumir las consecuencias”, aseguraba el político francés en una reciente entrevista con varios periódicos europeos.

Barnier: la Comisión Europea cortará los programas comunes si el Reino Unido no paga (EuroEFE)

"LO IMPORTANTE NO ES CÓMO SE EMPIEZA, SINO CÓMO SE ACABA" (David Davis, "ministro" británico para la negociación del "brexit). Sus palabras, pronunciadas el lunes 19 de junio de 2017 en rueda de prensa conjunta con Michel Barnier, dejan entrever que, en principio, Reino Unido acepta la mayor parte de las condiciones que había fijado Bruselas para negociar la salida "blanda" de Reino Unido del bloque comunitario.

► Secretary of State David Davis' statement following the opening of EU exit negotiations

"HAY DEMASIADO EN JUEGO EN EL BREXIT PARA QUE SIMPLEMENTE SE NOS IMPONGA…” (Nicola Sturgeon, Ministra Principal de Escocia). Sturgeon afirmó recientemente sentirse frustrada por sus últimas conversaciones con May, a quien pidió que no someta al país a un “brexit duro”. Al mismo tiempo,  reclamó en un mítin de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), un segundo referéndum de independencia de la región “al final del proceso del brexit”. "Hay demasiado en juego en el 'brexit' para que simplemente se nos imponga a Escocia, sin importar lo dañino que esto pueda resultar. Nuestro futuro debe ser decidido por nosotros, no para nosotros”, dijo Sturgeon. En 2014, Escocia celebró un referéndum en el cual el 55,3% de los electores votó por seguir en Reino Unido.

Sturgeon dice que el Parlamento escocés podría bloquear el “brexit” (EFE)

“I WANT MY MONEY BACK !” (¡Que me devuelvan mi dinero!): Margaret Thatcher, ex primera ministra británica (1925-2013). Es, quizás, una de las más célebres frases pronunciadas por la exprimera ministra británica conservadora en relación con la Europa comunitaria. En el Consejo Europeo de Fontainebleau, Francia, en 1984, la “dama de hierro” protestaba por los escasos beneficios que recibía Londres de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, y reclamaba su “cheque británico”, cerca de 4.000 millones de euros anuales que comenzó a recibir Reino Unido. Es, probablemente, la expresión que resuma mejor la relación -como poco sui generis- que han mantenido casi siempre Londres y Bruselas en las últimas décadas.  

Más información sobre el “cheque británico” (Documentación del Parlamento Europeo)

“NO, NO, NO¡”: Esta triple negación de Thatcher se producía en el marco de un discurso en los Comunes el 30 de octubre de 1990, después de que el entonces presidente de la Comisión Europea Jacques Delors (quien presidió el ejecutivo comunitario entre 1985 y 1995), propusiera que el Parlamento Europeo fuese la representación democrática de Europa, la Comisión el “ejecutivo”, y el Consejo de Ministros el “senado” europeo.

Intervención de Margaret Thatcher en los Comunes, 1990 (VIDEO de la BBC)

“L’ANGLATERRE EST INSULAIRE” (“Inglaterra es insular”, General  Charles de Gaulle): el 14 de enero de 1963 el general De Gaulle respondía en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas, y afirmaba que la -entonces hipotética- adhesión de Reino Unido (a la CEE) plantearía “problemas de una gran dimensión”.  Además, De Gaulle hacía una descripción de cómo veía él las especificidades del país. Inglaterra, afirmaba De Gaulle, “es insular. Es marítima. Está unida por sus intercambios, sus mercados, sus abastecimientos a países muy diversos. Ejerce una actividad básicamente industrial y comercial y poco agrícola…en resumen, la naturaleza, la estructura propias de Inglaterra difiere profundamente de la de (los socios europeos) continentales”.     

Rueda de prensa de Charles de Gaulle, 1963 (Archivo del Instituto Nacional del Audiovisual, INA, Francia)

“OPT-OUTS” (cláusulas de exención): son fórmulas contempladas en la legislación comunitaria que sirven para garantizar que cuando un socio de la UE no quiera sumarse a los demás en un ámbito particular de la política comunitaria, pueda quedarse al margen e impedir un bloqueo general. En el capítulo de las grandes “excepciones británicas” a las políticas de la UE figura, entre otros, cuando en la firma del Tratado de Maastricht (1992), Londres exigió no participar en el euro, nacido oficialmente en 1999. Reino Unido tampoco participa en el Acuerdo de Schengen (1985), que elimina los controles fronterizos entre socios, o un “opt-out” parcial a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, entre otras excepciones, que, por otra parte, también disfrutan otros socios del bloque como Irlanda o Dinamarca.

Europe ‘à la carte’: the whats and whys behind UK op-outs (Dosier de EURACTIV, socio de EFE)

Por Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el "brexit" y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el "brexit". La retirada del Reino...

Una estudiante ucraniana sostiene una bandera de la Unión Europea (UE) mientras forma parte en una cadena humana en el centro de Kiev, Ucrania, en de

Sostenibilidad, cuestiones medioambientales, innovación, tecnología o integración social son algunos de los pilares sobre los que se sostienen los...

80 años después, la UE se erige como actor de paz y reconciliación

Madrid (EuroEFE).-  A los ochenta años del estallido de la II Guerra Mundial, pese a los graves conflictos de estas ocho décadas, el mundo es más estable,...

Los veintiséis miembros de la nueva Comisión Europea, cartera a cartera

Bruselas (EuroEFE).- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo público este martes el reparto de carteras para el Ejecutivo...

El universo Johnson: diferencias familiares y un polémico asesor

Londres (EuroEFE).- El Universo Johnson. Carismático y a la vez polémico, llegó como un Goliat seguro de su victoria con la certeza de ejecutar el "brexit"...

Lo que hay que saber para no perderse en la crisis del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El complicado proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en momentos críticos por la suspensión del...

Quién es quién en el nuevo gobierno de Italia

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este miércoles la lista de ministros de futuro Gobierno formado por el antisistema...

Con acuerdo y sin acuerdo: las consecuencias del "brexit" para los españoles

Londres/Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo afectaría el "brexit" a los españoles? La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias diferentes según...

¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de suspender el Parlamento?

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento en "la segunda semana de...

El menú del G7 está servido: el acercamiento de EE.UU. e Irán, la incertidumbre de un "brexit" sin acuerdo y los incendios de la Amazonía. EFE/EPA/IAN

Madrid/Biarritz (EuroEFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, junto a la Unión Europea, cerraron el...

Sandías en un puesto de venta de fruta del mercado central de Valencia, en agosto de 2013. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- Reducir el desperdicio alimentario es un requisito indispensable para garantizar la seguridad alimentaria y un elemento clave en la lucha...

¿Puede Londres hallar alternativas a la salvaguarda irlandesa?

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre sin un acuerdo a menos que ambas partes logren desatascar la...

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de La

Madrid (EuroEFE).- El desembarco esta semana de los 83 migrantes a bordo del "Open Arms" pone fin a una odisea que, después de 19 días de espera en el...

El "brexit" se cuela en la agenda de la cumbre del G/

Biarritz (Euroefe).- El "brexit" se ha colado en la agenda de la cumbre del G7, que se celebra en la localidad francesa de Biarritz este fin de semana. El...

La minería europea: tecnología punta pero insuficiente

Bruselas (EuroEFE).- Europa puede presumir de tener una industria minera con tecnología puntera y de ser autosuficiente en la producción de algunos...

Organizaciones humanitarias exigen un protocolo europeo de desembarco seguro

Madrid (EuroEFE)-. Tras varios días de espera en el Mediterráneo y con una previsión meteorológica desfavorable que apunta a un temporal, la organización...

¿Puede el Parlamento británico detener un "brexit" sin acuerdo?

Londres (EuroEFE).- A pesar de que el Parlamento británico se ha expresado en contra de un "brexit" sin acuerdo en tres ocasiones, sus opciones para...

De la dependencia a la eficiencia: el camino hacia una “Unión Energética”

Madrid (EuroEFE).- Una de las prioridades políticas de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasa por fomentar una Europa más...

Activistas de Greenpeace sujetan una pancarta delante de la sede de Naciones Unidas en Suiza antes de la conferencia sobre el Informe especial del Cam

Madrid (EuroEFE).- El i nforme del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentado este jueves ha puesto en la picota al sector...

Radiografía de la movilidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- La movilidad en la Unión Europea (UE) es mayor que nunca, según sostiene el informe “People on the move: Statistics on mobility in...

Cinco años de veto ruso al sector agroalimentario europeo

Madrid (EuroEFE).- El veto de Rusia a la entrada de distintos productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), que cumple cinco años, fue un portazo que...

Vista de armas confiscadas en octubre de 2015, durante una conferencia de prensa en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ANDREW GOMBERT

Madrid (EuroEFE).- Por cada 100 habitantes de la Unión Europea, se estima que hay un total de 14,5 armas de fuego, según recoge “ The Small Arms Survey ”,...

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Madrid (EuroEFE).- Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de...

Igualdad de género en la UE: claves para un nuevo ciclo

El pasado 16 de julio, Ursula von der Leyen destacó la igualdad de género en su discurso como candidata a presidir la Comisión Europea: "Somos la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información