27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La crisis de los refugiados en números

 Manifestantes en la Plaza Cibeles, en Madrid, con el lema "Basta de Excusas, queremos acoger ya. Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Manifestantes en la Plaza Cibeles, en Madrid, con el lema "Basta de Excusas, queremos acoger ya. Foto: EFE/Fernando Alvarado.

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado, celebrado el 20 de junio. Más de 181.000 refugiados llegaron a Italia por mar el pasado año, en su mayoría provenientes de Libia.

Una de cada 40 personas perdió su vida en 2016 al tratar de buscar un nuevo destino en el que vivir.

El líder del éxodo es Siria, país que contabiliza ya más de cinco años de conflicto bélico y que ha causado el desplazamiento de 12 millones de personas. Entre 2011 y 2015, se estima que unas 312.000 personas han muerto en ese país, aunque algunos expertos señalen que la cifra puede sobrepasar los 400.000.

Ante la peor crisis humanitaria de la era moderna, los países occidentales han fallado en los intentos de aliviar a las víctimas. Por ejemplo, a menos de 100 días para el fin del compromiso del Gobierno español con la Unión Europea de acoger a 17.337 refugiados, solo 1.304 personas han sido admitidas. Pero esta es una constante de la mayoría de los países europeos.

Turquía es el país con mayor número de refugiados sirios, y cerca de 5 millones de personas víctimas de la guerra, violencia y pobreza solicitan refugio en el país.

Por otra parte, tras un año del polémico acuerdo entre el Gobierno turco y la UE para frenar la llegada de refugiados al continente europeo, el 29 de noviembre de 2015, hasta el pasado marzo solamente 13.546 personas habían sido repartidas por toda Europa.

El compromiso asumido por la UE en 2015 era repartir, en el plazo de dos años, a 160.000 de los 1,2 millones de refugiados que habían cruzado las fronteras en aquel año.

Al día de hoy, a poco más de 3 meses para que finalice el plazo estipulado por la UE, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja instó en un comunicado el 20 de junio a los Estados que forman parte de las rutas migratorias a asegurar que los refugiados reciben asistencia humanitaria y protección a lo largo de su travesía, "independientemente de su estatus legal".

El fracaso del reasentamiento de los refugiados

A lo largo de 2016, la Unión Europea puso en marcha políticas restrictivas en materia de asilo e inmigración, influidas por el avance electoral de los partidos con discurso xenófobo y antiinmigración en una parte de los 28 países miembros de la UE.

La principal consecuencia de esa orientación fue el fracaso de los acuerdos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas suscritos en el segundo semestre de 2015. De acuerdo con el informe 2017 de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (Cear), apenas se había cumplido el 16% de los cupos acordados.

Asimismo, a finales de mayo de ese año, la Comisión Europea (CE), admitió que solo se acogerá un 25% de la 160.000 personas inicialmente acordadas.

En mayo de 2015, la UE hizo la primera propuesta para dar un nuevo hogar a 60.000 personas en necesidad de protección, tanto llegadas a Grecia e Italia como a 20.000 que estaban fuera del continente.

El 9 de septiembre de 2015, Bruselas presentó su propuesta para responder a la crisis de los refugiados , subiendo la cifra de reubicación para 160.000 personas provenientes de países en conflicto.

Los países que más deberían recibir refugiados desde Grecia e Italia, regiones colapsadas por el alto número de entrada de personas en tránsito, serían Alemania, Francia y España. El plazo máximo para el reasentamiento de estos individuos es septiembre de 2017.

En lo que va de año, 1.800 personas han perdido la vida en el periplo de las travesías marítimas, número que puede alcanzar cifras récord como las del año pasado de más de 5.000 muertes, según la ONU.

Sin embargo, el pasado mayo el Parlamento Europeo expresó en un comunicado su “decepción” con la “escandalosa falta de voluntad política” de los Países miembros de la UE. La demócrata liberal austríaca, Angelika Mlinar, sostuvo en la sesión plenaria en Estrasburgo que “ya es hora de que los Estados miembros cumplan con los compromisos contraídos”.

Hasta la fecha, solo Malta y Finlandia están en vías de cumplir sus obligaciones, según el Parlamento Europeo.

Alemania, país que lidera el ranking de solicitaciones de asilo, aún tiene que asentar 21.226 personas de las 27.536 que se comprometió. Francia, que ocupa el puesto número dos, solo ofreció una nueva casa a 3.478 refugiados de los 19.714 que concordó en recibir.

España debe acoger 16.033 refugiados para cumplir la meta acordada de 17.337.

En contraste con el informe de la Cear, la CE divulgó el pasado 19 de junio que, de las 160.000 personas que esperan por la reubicación, propuesta de la UE hace casi dos años, tan solo 29.033 (25%) han encontrado una nueva casa.

Iniciativas para incentivar el cumplimiento de los acuerdos

En un intento de presionar a los gobiernos nacionales para que cumplan sus compromisos, diversas ONGs iniciaron campañas de incentivo a las bienvenidas a los refugiados.

En España, 245 organizaciones adhirieron al movimiento “Venid Ya”, una aplicación en la web que hace un conteo de la meta que debe ser cumplida por el Gobierno. El reloj marca los días restantes para que las 16.033 personas (el 92,5% del compromiso) que esperan por una casa sean asentadas en el país.

Entre las instituciones integrantes de la acción, además de la Cear, se encuentran diversos ayuntamientos,  Amnistia Internacional España, Unicef Comité Español y Save the Children.

El país mediterráneo se comprometió a recibir tan solo un 0,8% del conjunto de acogida en toda la UE. Sin embargo, sólo se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea, que se situó en torno al 50%.

Un año más, las personas de nacionalidad siria encabezaron el listado de solicitantes, seguidas de las que proceden de Ucrania y Palestina.

“Venid Ya” es una campaña con el objetivo de que España cumpla su compromiso, que incluyen el reasentamiento de 1.499 personas antes del 20 de julio de 2017 y la reubicación de 15.888 refugiados de Italia o Grecia que tienen que llegar antes del 26 de septiembre de 2017.

En Grecia, uno de los países que más sufren con el tema de los refugiados en tránsito, se concentran al día de hoy más de 62.000 personas en esa condición.

Otra medida de ayuda a los refugiados es el lanzamiento del "Virtual Volunteer", una plataforma virtual con el objetivo de que los desplazados tengan a su disposición información fiable y práctica estén donde estén. La iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja muestra en tiempo real los servicios prestados por la Cruz Roja y otras organizaciones, incluyendo clínicas ambulatorias y centros de salud materna, así como lugares donde las personas pueden acceder a asistencia legal y apoyo psicológico gratuitos.

"Virtual Volunteer", que utiliza la geolocalización de los dispositivos en los que se instala, indicará a los refugiados donde están los tres puntos de seguridad de la Cruz Roja italiana en Catania, Trapani y Cagliari.

Allí, los migrantes pueden encontrar más información y asistencia, y acceder a servicios médicos y legales.

Terror latente

El número de personas huyendo de sus países en búsqueda de una vida libre de violencia, persecuciones y amenazas constantes ha alcanzado, un año más, cifras récord.

Según la ONU, 65,6 millones de personas se desplazaron en los últimos años en una crisis que ya puede ser considerada global.

En su mayoría, los refugiados provienes de países del Oriente Medio, aunque muchos también deciden abandonar sus hogares en territorios africanos y americanos.

El año pasado, en el primer mes de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en Faluya (Irak), 85.000 personas se desplazaron al emprender la fuga.

Desde 2014, la minoría yazidí es una de las más perseguidas por el Estado Islámico en la región. En la localidad de Sinyar, al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas por los yihadistas tras un ataque en la madrugada del 2 al 3 de agosto que arrasó la ciudad y la región. Otras 450.000 personas yazidíes fueron forzadas a marcharse a los campamentos de Dahuk y el Kurdistán.

Según la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas, el Estado Islámico todavía mantiene secuestradas a alrededor de 3.200 mujeres y niñas yazidíes en Siria, sometidas a abusos considerados como crímenes de guerra, contra la humanidad y posiblemente genocidio.

En Yemen hay un conflicto abierto desde que en marzo de 2015 los hutíes, aliados con el expresidente Ali Abdalla Saleh, y el Gobierno, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, iniciaron las hostilidades por el control del país.

En 2016, según denunció la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se gestó “una catástrofe humanitaria que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares para escapar del devastador conflicto”.

En octubre, la coalición encabezada por Arabia Saudí bombardeó la capital, Saná, ataque que costó la vida a 150 personas y dejó más de 500 heridos. Esta misma coalición atacó numerosos hospitales y centros de salud.

ACNUR atendía a 200.000 personas refugiadas y 300.000 personas desplazadas del norte y se calcula que 200.000 nuevas personas se habían marchado del el sur del país.

UNICEF también ha divulgado sus datos, según los cuales más de mil niños huyen al día del conflicto en Sudán del Sur.

Desde que estalló la violencia en Sudán del Sur en diciembre de 2013, más de 1,8 millones de personas han cruzado a los países vecinos y solo en el último año la población de refugiados en Uganda pasó de 500.000 a más de 1,25 millones de personas.

El Gobierno de Uganda, ACNUR, UNICEF, el PMA y otros socios humanitarios trabajan sobre el terreno para responder a los más de 740.000 refugiados que han llegado a Uganda desde julio de 2016, situación que ha afectado a los recursos estatales y en especial a los servicios sociales para el bienestar de los niños.

Para saber más

Informe anual Cear

El asilo en la UE

Centro de Noticias de la ONU 

Infografía del PE sobre migración y asilo (en inglés)

  paquete legislativo de la UE 

Infografia "¿Es Europa acogedora?"

Por Nayara Batschke

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información