27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Libia, el "hipermercado" del contrabando

 Migrantes africanos, que fueron rescatados por guardacostas libios, llegan a una base naval el 26 de mayo de 2017, en Trípoli (Libia). (Foto: EFE/STR) 
 
 

Migrantes africanos, que fueron rescatados por guardacostas libios, llegan a una base naval el 26 de mayo de 2017, en Trípoli (Libia). (Foto: EFE/STR)  

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El primero de los temas en el marco del proyecto Global Spotlight, narra la situación de la inmigración en Libia:

Túnez/Trípol (Minds/EFE).- En Libia, un país donde el contrabando ha sido el modo de vida de familias y tribus enteras durante generaciones, al menos 700.000 migrantes están varados esperando su oportunidad de llegar a Europa, muchos de ellos en manos de grupos armados que los someten a condiciones de vida infrahumanas.

La cifra puede llegar hasta un millón, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las implicadas en mejorar la situación humanitaria que sufren los migrantes en un país sumido en la anarquía desde que en 2011 cayó el dictador Muamar al Gadafi.

La inestabilidad política y la crisis económica "han facilitado que decenas de empresarios oportunistas se hayan sumado a los traficantes habituales", dijo a fines de marzo pasado un desesperado Hasan Dhawadi, alcalde de la ciudad costera de Sabratha (65 kilómetros de Trípoli).

El alcalde pedía a las familias que impidieran a sus hijos entrar en el negocio del contrabando que florece en Libia, sea de petróleo o gasolina, de migrantes o de armas.

La venta de armas, personas o combustible florece en Libia 

Es casi imposible discernir los límites de uno y otro, o conocer los vínculos exactos, porque muchas veces clanes de la misma tribu se dedican cada uno a un nicho particular: unos venden armas, otros personas y otros combustible.

"Funcionan como las grandes superficies. Está la sección de combustibles, la de inmigrantes, de armas, de coches, de comida", describió a EFE un miembro de la inteligencia europea en la zona.

"Es muy difícil combatirlos. Conocen el terreno, llevan mucho tiempo en el negocio y están bien protegidos por milicias fuertemente armadas", subrayó.

El contrabando, destacó, "es una actividad de la que se tiene constancia en el Sahel desde siempre, incluso con Gadafi. La diferencia es que antes la controlaba el propio régimen, que se apropió de las rutas".

En las inhóspitas arenas que lindan con Sudán, Argelia, Chad y Níger viven desde hace siglos las tribus tuareg y tebu, seminómadas que controlaron las antiguas rutas caravaneras del desierto hasta que la codicia del dictador pervirtió su atávica forma de vida.

El jefe de la agencia europea guardafronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, dijo en entrevista con la agencia francesa AFP que ambas tribus transportan a los migrantes por la parte más peligrosa de su periplo libio, el desierto del Sáhara.

El cruce del Mediterráneo, en manos de redes criminales

Una vez llegados a la costa, del cruce por el Mediterráneo se ocupan redes criminales, cuyos jefes "probablemente incluyen a gente que antes trabajaba en la Policía" libia, agregó.

Otra fuente de Frontex dijo a EFE tener constancia también de la participación de guardacostas libios en el tráfico.

La misma denuncia se recoge en una respuesta confidencial a una pregunta parlamentaria al Gobierno alemán, que puso ejemplos de su cooperación: "hacer reconocimiento de las áreas marítimas que van a usar los traficantes, guiar a las barcas que llevan migrantes y recuperar barcas para su reutilización", según la agencia alemana DPA.

Y, sin embargo, la Unión Europea parece aspirar a alcanzar con Libia un acuerdo de control fronterizo parecido al que firmó en marzo de 2016 con Turquía, que cerró de inmediato la vía de tránsito ilegal por ese país hasta Grecia.

Si la UE espera que el frágil Gobierno libio amparado por la ONU acepte un patrullaje europeo de sus aguas territoriales, "persigue una ilusión", dijo a la agencia suiza SDA un diplomático occidental en Ginebra.

Los libios, más preocupados por el contrabando de petróleo 

La subdirectora de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC), Tuesday Reitano, aseguró a SDA que a los libios les preocupa mucho más el contrabando de petróleo que el de migrantes.

"Vemos barcos petroleros europeos sacando petróleo de nuestras costas y nadie los detiene", dijo que aducen.

El jefe de los guardacostas, el coronel Ashraf al-Badri, argumenta que los contrabandistas están mucho mejor equipados que sus hombres y, en declaraciones a DPA, acusó a su Gobierno y a la UE de dejarlos solos.

"El Gobierno no controla (la situación) y hay cada vez más milicias que cooperan con los traficantes", se lamentó.

La UE se comprometió a la capacitación de la Guardia Costera

La UE se comprometió a la capacitación de la Guardia Costera. Su jefe dijo que tienen que confiar en su buen oído, "pues carecen de equipamiento de visión nocturna", para detectar las barcas de goma que se usan para llevar a los migrantes, invisibles al radar.

El tráfico ilegal de migrantes desde la costa de Libia hacia Europa es un negocio que movió entre 255 y 323 millones de dólares en 2015, según cálculos de la GITOC.

Ese año, los inmigrantes llegados a Italia, mayoritariamente desde Libia, fueron unos 153.000, mientras que en 2016, tras el cierre de la vía turco-balcánica, la cifra rozó los 182.000.

A fines de mayo de 2017, ya superaban los 60.000, un 29 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales italianos.

La Guardia Costera libia rescató o interceptó a más de 14.000 migrantes el año pasado, de acuerdo con la ACNUR.

Su destino: alguno de los 24 centros de detención para migrantes.

Aunque dependientes del Gobierno, estos centros "estaban a menudo gestionados por grupos armados fuera del control efectivo" gubernamental, constató Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016-17.

Los inmigrantes son sometidos a abusos graves

Los migrantes en Libia son "sometidos a abusos graves por grupos armados, contrabandistas y traficantes de personas y guardias de los centros de detención del Gobierno", denunció.

En octubre de 2016, la OIM dijo que el 71 % de ellos relató haber sufrido prácticas que constituyen delito de trata de personas y el 49 % había sido víctima de extorsión o secuestro.

También hay centros de detención no oficiales controlados por las mismas milicias implicadas en el tráfico, prisiones -según Unicef- donde los migrantes son golpeados, violados, privados de comida, extorsionados, forzados a esclavitud sexual o laboral.

En un estudio, el experto Fréderic Wehrey, investigador del centro Carnegie Endowment for International Peace, opina que "cualquier intento de los europeos por frenar la crisis migratoria en las costas de Libia está abocado al fracaso si no se resuelven antes los problemas de gobierno y seguridad en el sur del país".

Lucha por el control de los yacimientos y el petróleo

Wehrey recuerda que "la lucha entre comunidades y grupos étnicos por (el control de) los yacimientos de petróleo, las rutas de contrabando y la frontera se han mezclado con el conflicto político nacional y la intromisión tanto de actores ajenos al sur (libio) como del exterior de Libia".

En el sur tiene puestos sus ojos el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, que ha desplegado sus blindados a las puertas de Sebha (nudo en la ruta del tráfico de migrantes) en un intento por conquistar todo el país.

"Hafter sabe que el sur es esencial. Además del petróleo, quiere las rutas de contrabando. Tanto para lucrarse como para frenar el flujo de armas y dinero que reciben grupos yihadistas" como el Estado Islámico o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), explicó a EFE una fuente de Seguridad local.

"No hay datos precisos, pero creemos que el AQMI es un factor fundamental en la venta ilegal de petróleo y combustible en el sur de Libia", agregó.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

La política europea de inmigración (documentación del Parlamento Europeo) 

Estadísticas de migración y población migrante en la UE (Eurostat)

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información