24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

 Los migrantes viajan en un tren de mercancías llamado La Bestia a través de México hacia Estados Unidos y reciben ayuda de las Patronas. (Foto: MINDS/EFE/José Méndez)

Los migrantes viajan en un tren de mercancías llamado La Bestia a través de México hacia Estados Unidos y reciben ayuda de las Patronas. (Foto: MINDS/EFE/José Méndez)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El segundo tema, en el marco del proyecto Global Spotlight,, narra la peligrosa aventura que supone intentar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos a lomos de "La Bestia", como se conoce a los trenes de carga que cruzan ese punto fronterizo a diario.

Por Isabel Reviejo

Amatlán de los Reyes (México) - (Minds/EFE).- "Dejas que te alcance a ti, no tú a ella". Cuando La Bestia se asome entre la vegetación, con su estruendoso silbido, la subida de adrenalina no puede hacer que pierdas de vista el procedimiento, en el que los segundos son preciosos. Un error puede resultar mortal.

Antes de que el tren llegue, hay que empezar a correr. Unos veinte metros, tomando velocidad, echando rápidas miradas hacia atrás para saber cuál será la góndola (vagón) a la que subir. Y una vez esta te alcance, toca aferrarse firmemente a los escalones.

Fredy Naún Hernández, un hondureño que por experiencia conoce bien el modo de subir a La Bestia, la red de trenes de carga que miles de migrantes utilizan como modo de transporte para atravesar México rumbo a Estados Unidos, viaja ligero.

En su mochila hay sitio para una prenda de abrigo, una manta -"en las madrugadas se siente bien helado"- y unos pocos objetos de aseo personal. No lleva ningún recuerdo de su familia. "Todo en el corazón", dice con una sonrisa.

Es la tercera vez que Fredy intenta completar el viaje desde su Honduras natal hasta EEUU. La última vez lo detuvieron en Texas, tras cruzar las aguas del Río Bravo (llamado Grande en EEUU).

Como "un juego de azar", igual a la "ruleta rusa"

Ahora, acompañado de su primo Miguel Ángel, dice que subir a La Bestia es "un juego de azar, como una ruleta rusa".

En el pequeño albergue de Las Patronas, en el oriental estado de Veracruz, donde un mural de la geografía mexicana plasma las arterias de La Bestia recordando que "los sueños también viajan", Fredy relata a Efe cuáles serán sus próximas paradas: Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo y Nuevo Laredo, desde donde cruzará la frontera para llegar a Laredo, en Texas.

Buena parte de los migrantes que cada año recorren México -Amnistía Internacional calcula que unos 400.000 al año- suben al tren carguero en Tenosique (Tabasco) o Tapachula (Chiapas).

Los puntos a los que llegan estas personas, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, una vez alcanzan la frontera del norte son diversos, dependiendo de si optan por la ruta del Pacífico (oeste), la central o la del Golfo (este).

En Tijuana está el muro con EEUU, Nogales es sinónimo de duras jornadas en el desierto y el este implica cruzar el Río Bravo.

Los caminos que recorren los migrantes pueden llegar a sumar 3.000 kilómetros; la ruta del Golfo, que finaliza en el estado de Tamaulipas, es la más rápida y la más peligrosa, por la presencia de grupos del crimen organizado.

Los peligros del viaje y los controles por sorpresa

La opción de La Bestia no es la única para atravesar México. Aunque Fredy siempre ha hecho la ruta en tren, reconoce que el autobús es un transporte mucho más seguro. "¿Quién te va a asaltar en el bus?", reflexiona.

Pero "siempre que vas a comprar un boleto de autobús tienes que tener la identificación", por lo que se arriesga una detención, explica.

Subidos durante días al techo del tren o en los espacios entre vagones, los migrantes de La Bestia apenas descansan. "Dormimos en la orilla de la vía, tendemos una cobija ahí, nos tumbamos y eso es todo (...) y muchas veces en el tren, ayer veníamos durmiendo en el tren", dice Fredy.

Si hay algo que quite el sueño, además del riesgo de las caídas -por las que muchos migrantes han sufrido mutilaciones o han muerto- es la incertidumbre de quién puede subir al tren o si habrá un control migratorio sorpresa.

Fredy cuenta que en ocasiones hay retenes de agentes del Instituto Nacional de Migración en mitad de la noche. En el último, una joven se cayó de La Bestia y falleció.

El relato de un periodista "camuflado" como migrante

"Uno anda aventurando su vida porque le quieren detener. No somos animales para que nos quieran atrapar como venado", se lamenta.

Las autoridades mexicanas han reforzado la vigilancia fronteriza con el Plan Frontera Sur, presentado en 2014. Ese mismo año, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo que el Ejecutivo iba a emprender acciones para que los migrantes no viajaran en el tren, por el riesgo que supone el trayecto, en el que los descarrilamientos son frecuentes. Pese a eso, los migrantes no han dejado de encaramarse a La Bestia.

Camuflado bajo el nombre falso de Aimar Blanco, el escritor y activista Flaviano Bianchini decidió hace unos años desprenderse temporalmente de su pasaporte italiano y viajar a lomos de La Bestia haciéndose pasar por un migrante.

Durante su trayecto de 21 días, que plasmó en el libro "El camino de La Bestia" (2016), el autor repetía como un mantra dos consignas: La primera, "no te duermas". La segunda, "no te fíes de nadie".

Los frecuentes asaltos a manos de grupos armados hacen que sea fácil que un migrante pierda sus ahorros mucho antes de llegar a destino. Para pagar los servicios de los "coyotes", algunos se ven forzados a hacer trabajos para miembros del crimen organizado.

Una combinación de varios factores aseguran el "éxito" del viaje

Las fuerzas de seguridad corruptas también se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes. "Nosotros estuvimos secuestrados por la Policía dos días; al final no nos deportaron, no nos arrestaron, no nos detuvieron, estuvimos en la cárcel dos días pero nunca nos leyeron la imputación, ni tomaron nuestros nombres, nada", narra a Efe Flaviano.

Les quitaron a los migrantes todas sus pertenencias y el episodio acabó cuando "intentaron probablemente vendernos sin lograrlo y nos soltaron", añade.

Teniendo en cuenta que el viaje lo hacen desde personas en condición atlética hasta mujeres embarazadas, resulta difícil pensar en una fórmula que asegure el éxito en el camino: "Es todo, una combinación de condición física, resistencia psicológica y suerte, también se necesita mucha suerte", opina Flaviano.

Tampoco hay que olvidar el dinero. Flaviano destaca la paradoja de que "si tienes dinero tu viaje es más fácil, pero si tienes dinero realmente eres uno de los que menos necesita el viaje".

Las Patronas, voluntarias que ayudan a los que viajan

En el camino, los migrantes también se encuentran con ángeles como las Patronas, una docena de mujeres de la comunidad de Guadalupe -en el municipio veracruzano de Amatlán de los Reyes- que desde 1995 están dedicadas a dar alimento y bebida a los que viajan en La Bestia. Más tarde, comenzaron a acoger a aquellos que querían hacer un alto en el camino.

Dentro de su albergue de paredes rosas y moradas, se respira un ambiente hogareño y alegre que contrasta con las trágicas historias de algunos de los migrantes.

María Guadalupe González relata a Efe una de las historias que más le dejó marcada: Cristóbal viajaba en el tren con unos amigos y, a su paso por las Patronas, descendió y comenzó a arrojarles bolsas de comida. Absorto en esta tarea, hacía oídos sordos a las mujeres, quienes le gritaban que volviera a subirse porque el tren estaba acelerando. Cristóbal intentó subir un par de veces, sin éxito, y a la tercera La Bestia le amputó el pie.

Las Patronas cuentan con voluntarios que les ayudan a acudir veloces cuando La Bestia resopla a lo lejos.

Unos se hacen con las botellas de agua, atadas de tres en tres para que los migrantes puedan agarrarlas fácilmente; otros cargan cajas con raciones de frijoles, arroz o latas de atún. Ayudados de carretillas, recorren los pocos metros que separan el albergue de las vías.
A veces, algún conductor benevolente reduce la velocidad del tren para facilitar la entrega de comida y, en apenas tres minutos, La Bestia se aleja rumbo al norte.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Asilo, Migración e Integración (Comisión Europea) 

Combatir el tráfico de inmigrantes a la UE (documento del Parlamento Europeo)

Histórico de noticias
Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

La clave de una posible extradición de Puigdemont está en determinar si hubo violencia en el proceso independentista, según expertos

Berlín (EuroEFE).- La clave para una eventual extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de...

Alemania el país que más procesos de entrega inició en 2015 por euroórdenes

Bruselas (EuroEFE).- Alemania fue con 1.610 el país que más procesos de entrega de personas reclamadas por euroorden inició en 2015, último año del que se...

España, por debajo de la media de la UE en gasto en pensiones

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy...

La caída de Renzi y el PD ahondan la crisis de la socialdemocracia europea

Madrid, 6 mar (EFE).- La dimisión este lunes del ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la debacle del gubernamental Partido Demócrata (PD) en las...

Kosovo, diez años de independencia marcadas por la inestabilidad

Belgrado/Pristina (EuroEFE).- Kosovo cumple en febrero diez años desde su autoproclamada independencia de Serbia con la esperanza de superar su...

Los Balcanes, un rompecabezas étnico y religioso que busca sitio en la UE

La Unión Europea (UE) ha planteado una nueva estrategia para los Balcanes Occidentales con la que abre "una puerta" a estos países para una perspectiva de...

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE?

Aunque la UE es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo, también se ha marcado los objetivos climáticos más ambiciosos del planeta:...

España debate sobre la ampliación de la pena permanente revisable

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Gobierno español prevé aprobar el 9 de febrero un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que en la...

25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 2018 se cumplen 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas, bienes, servicios y...

Casi la mitad de la basura producida en la UE es reciclada

Madrid (EuroEFE).- El 46% de los 481kg de basura que generó cada europeo en 2016 llegó a ser reutilizado (si sumamos el reciclaje y compostaje). Por el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información