24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Barcos de guerra contra botes de goma

 Llegada al puerto de Málaga de un grupo de inmigrantes rescatados cuando navegaban frente a la costa andaluza, el 6 de junio de 2017. (Foto: EFE/Jorge Zapata)

Llegada al puerto de Málaga de un grupo de inmigrantes rescatados cuando navegaban frente a la costa andaluza, el 6 de junio de 2017. (Foto: EFE/Jorge Zapata)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este miércoles la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El tercer tema, en el marco del proyecto Global Spotlight, narra cómo la Unión Europea (UE) coontribuye a combatir las mafias que trafican con los migrantes.

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan migrantes en pequeños botes de goma y los abandonan a su suerte nada más cruzar las aguas territoriales libias, en las que los europeos no pueden entrar.

La operación Tritón de vigilancia fronteriza de las aguas europeas y la operación Sofía de búsqueda y captura de traficantes en aguas internacionales han tenido más éxito en una tarea que no es parte esencial de su mandato: rescatar personas.

Para mediados de marzo pasado, los equipos de Sofía habían entregado a 104 presuntos traficantes a las autoridades italianas y destruido 405 de sus embarcaciones.

En ese primer año y medio de mandato, participaron en el rescate de casi 33.300 personas en el mar, principalmente en el triángulo que forman la isla italiana de Lampedusa y los puertos libios de Misrata y Sabratha.

La agencia FRONTEX realiza una destacada labor de salvamento en el Mediterráneo

Frontex, la agencia guardafronteras de la UE a cargo de la operación Tritón y de Poseidón en el Egeo, ayudó en 2016 en el rescate de 90.000 personas, casi 49.000 en el Mediterráneo central y el resto en el oriental.

"El control fronterizo no es la solución", admitió recientemente una portavoz de Frontex en un encuentro con periodistas españoles en el puerto italiano de Catania.

"No puedes contener los flujos (migratorios) si no atiendes a la raíz del problema", agregó.

Frontex abrió recientemente una oficina en Niamey para reforzar su cooperación con las autoridades de Niger, país de recepción de los emigrantes del África occidental antes de su entrada en Libia.

La agencia guardafronteras reforzó sus medios en 2016, creando una fuerza de despliegue rápido de 1.500 agentes, mientras Sofía amplió su mandato en octubre con dos nuevas funciones: aplicar el embargo de armas a Libia y entrenar a su Guardia Costera.

Sofía, que tiene como buque insignia el portaaviones ligero italiano Garibaldi, ha tenido sus críticos, por las fallas en su misión al faltarle acceso a las aguas libias o por el equipamiento excesivamente sofisticado que emplea, como aviones diseñados para cazar submarinos nucleares en el Atlántico norte buscando pequeños botes de goma cerca de Libia.

La dimensión y alcance de la Operación Sofía

También ha llevado a los traficantes a modificar su modelo de negocio, sustituyendo las embarcaciones de madera o fibra de vidrio en las que transportaban a los migrantes -más caras, también algo más seguras- por botes de goma, como expuso el teniente general Wolfgang Wosolsove en una audiencia en la Cámara de los Lores británica, en marzo de 2016.

Expertos en migración consultados por la agencia suiza SDA calificaron Sofía como "una exhibición política, más que una respuesta genuina".

Operación de propaganda, un fracaso, así la denominó el almirante de la Armada libia, Ayub Qasem, en declaraciones a EFE.

Las mismas críticas que reciben las misiones europeas las trasladó Frontex a las oenegés que, en un esfuerzo nunca visto, se han lanzado a operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes, cuyos barcos algún político italiano ha calificado de "taxis del Mediterráneo".

"Nunca ha habido tantos barcos patrullando el Mediterráneo como en 2016, y desafortunadamente nunca ha habido tantas muertes", dijo el jefe de Frontex, Fabrice Leggeri, en entrevista con la agencia francesa AFP.

Para Leggeri, el mensaje a los desesperados que huyen de sus países es "o mueres en el Mediterráneo, o llegas a Europa en condiciones extremadamente deplorables. No es El Dorado que describen los traficantes".

El ritmo de las migraciones no cesa

"Y encima, la UE está reforzando su política de deportaciones, luego el riesgo es que los migrantes pierdan sus ahorros para pagar a los traficantes y que, al final de su viaje, haya un avión que los devuelva a su país de origen", remató.

Efectivamente, la UE está negociando esos acuerdos con Mali, Senegal, Etiopía, Níger y Nigeria, países de origen o tránsito de los migrantes, que a su juicio son fundamentalmente económicos.

El suscrito con Turquía en marzo de 2016 -6.000 millones de euros de asistencia, devolución de migrantes que salgan de su territorio- cerró enseguida la ruta balcánica.

Del millón de inmigrantes que entraron a Europa en 2015, la mayoría huidos de la guerra siria y por la ruta de los Balcanes, se pasó a unos 352.000 en 2016, la mitad por Italia y la otra por Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la presión migratoria desplazada a la ruta que lleva a Italia desde Libia, el ritmo de llegadas este año "supera lo nunca visto", dijo la OIM, que preveía que las rutas migratorias se llenarían en primavera, "pero lo hicieron mucho antes".

Este año, casi 71.500 inmigrantes habían alcanzado Europa para el 4 de junio, el 85 % arribados a puertos italianos. 

Para saber más:

Minds Global Spotlight

FRONTEX: Joint Operation Triton (Italia)

Operación Sofía de la UE

Infografía: Operaciones de la UE en el Mediterráneo 

Sicilia, nuevo hogar para los menores migrantes que llegan solos a Italia (reportaje de EFE)

Histórico de noticias
Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información