28 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

 Foto de archivo de un vehículo de la agencia europea de control fronterizo FRONTEX que ayuda a España a vigilar sus fronteras en Gran Canaria. (Foto: MINDS/EFE/Angel Medina G.)

Foto de archivo de un vehículo de la agencia europea de control fronterizo FRONTEX que ayuda a España a vigilar sus fronteras en Gran Canaria. (Foto: MINDS/EFE/Angel Medina G.)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El cuarto tema, en el marco del proyecto Global Spotlight, narra cómo las redes sociales más populares ofrecen una "plataforma comercial" a quienes se lucran con el tráfico de seres humanos. 

Por Marta Borrás

Bruselas (Minds/EFE).- Las mafias que trafican con migrantes han hallado en las redes sociales, en particular Facebook, un nicho idóneo para publicitar sus servicios y captar clientes, una tendencia que se ha consolidado en 2016 y trae de cabeza a las policías europeas.

El Centro Europeo contra el Contrabando de Migrantes (EMSC) de Europol recibió información sobre 1.150 cuentas sospechosas en medios sociales en 2016, frente a las 148 del año anterior, según su informe anual hecho público este año.

Teniendo en cuenta "las dinámicas de la migración, el EMSC espera que en 2017 los medios sociales consolidarán aún más su posición como plataforma" para difundir sus servicios, según el informe.

En una reciente charla con periodistas españoles en Catania, la experta de Europol Lara Alegría expuso que el uso de las redes sociales por parte de los traficantes es una de las prioridades de trabajo de la Policía europea para 2017.

"Hemos visto que hay un amplio espectro de servicios que están siendo anunciados en los medios sociales, desde alojamiento a transporte, pasando por documentos falsos de identidad, visados, matrimonios simulados, lo que sea", agregó.

"Paquetes completos" de inmigración

Otra fuente de Europol consultada por Efe también dijo que existe un número cada vez mayor de medios sociales "que publicitan paquetes de inmigración completos, que incluyen la entrada a un país, la residencia e incluso permisos de trabajo, así como matrimonios y educación para los niños".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha constatado que un mayor número de los inmigrantes que llegan a Italia o Grecia ha sido "reclutado" a través de redes sociales, "sobre todo de Facebook", dijo a Efe su director para la UE, Noruega y Suiza, Eugenio Ambrosi.

Esas paginas, agregó, ofrecen una amplia gama de servicios, como el transporte, documentación, contratos de trabajo y otras promesas muchas veces "falsas".

Se trata de una actividad difícil de rastrear, por tratarse de cuentas que "se crean y desaparecen en un día o dos", añadió.

Ambrosi recordó que son actividades "extremadamente lucrativas", que exigen una inversión mínima a los traficantes.

Facebook asegura que vigila detalladamente los contenidos

Según el EMSC, junto a la dominante Facebook, se detectó en 2016 "un ligerísimo movimiento hacia otros proveedores de servicios, como Telegram".

Consultado por Efe, un portavoz de Facebook aseveró: "publicar cualquier contenido que (sirva para) coordinar el tráfico o el contrabando de personas es contrario a los estándares de la comunidad de Facebook y será retirado cuando se nos comunique".

Junto a las redes sociales, las mafias también se camuflan en plataformas como redes entre pares (P2P) para el alojamiento entre particulares o páginas web que ponen en contacto a usuarios para que compartan vehículo, según el informe.

La mayoría de los traficantes que se anuncian "online" tienen su base en Turquía, pero Europol también observó en 2016 "un número de cuentas aparentemente basadas en Europa" que "ofrecen documentación europea falsa de gran calidad" y traslado por tierra a la Unión Europea (UE), en ocasiones como "zona de tránsito" hacia América del Norte.

Transporte -incluso en cruceros, avión o barcos de carga- y documentación falsa son los servicios principales ofertados por las mafias en la web.

Investigaciones de la UE sobre posibles sobornos

"La variedad de estos servicios se ha ampliado enormemente e incluye hoy en día ofertas que sugieren que los grupos criminales intentan corromper a funcionarios de embajadas y consulados europeos", en legaciones mayoritariamente fuera de la UE, según el reporte del EMSC.

La fuente policial consultada por Efe explicó que, "a veces, los traficantes argumentan que tienen conexiones con embajadas europeas acreditadas en terceros países".

De hecho, diferentes Estados miembros de la UE investigan si el personal de algunas sus legaciones en terceros países ha sido sobornado por las redes dedicadas al tráfico de migrantes a cambio de la concesión de visados de entrada, reveló.

"El EMSC recibió contribuciones de investigaciones llevadas a cabo en los Estados miembros donde se obtuvieron visados de entrada auténticos utilizando falsos documentos de apoyo", concretó la fuente de Europol, que añadió que en algunos casos las autoridades competentes "sospechan de la implicación del personal consular, que son empleados locales".

Primeros éxitos en el rastreo policial de las redes sociales

La oficina europea de Policía declinó hacer más comentarios sobre este asunto porque afecta a "investigaciones en curso".

Una de las dificultades para la detección de estas actividades delictivas "online" es que implica a diferentes regiones y continentes, por lo que exige un esfuerzo simultáneo a través de las fronteras, destacó Ambrosi.

El rastreo de las redes sociales en busca de traficantes ha cosechado ya algún éxito policial: la detención de miembros de un grupo criminal organizado turco que introdujo inmigrantes irregulares en Eslovenia a bordo de un barco de carga. Doce migrantes fueron también arrestados.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Búsqueda de soluciones a los problemas migratorios (Consejo UE)

Página de EUROPOL

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea ha instado al Gobierno de Venezuela a respetar la Constitución y ha advertido al presidente, Nicolás Maduro, de que la elección de la...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información