27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

 Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que podría contratarse y disfrutarse en toda la Unión Europea (UE) con unas condiciones esenciales comunes, y que sería complementario a los regímenes de pensiones nacionales.

El objetivo de Bruselas es contribuir a solventar el agujero en las pensiones que se creará en Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados debido al envejecimiento, así como impulsar el mercado europeo para estos productos financieros, que están muy desarrollados en algunos países pero apenas existen en otros.

La CE aseguró que el PEPP tendrá los mismos estándares en todos los países miembros de la UE. Asimismo declaró que una amplia gama de proveedores podrá ofrecer el servicio, entre ellos compañías de seguros, bancos y firmas de inversiones.

Estos proveedores del futuro plan de pensiones paneuropeo tendrán que cumplir unos requisitos de transparencia, de modo que estarán obligados a dar al suscriptor, antes de la contratación, documentos con información sobre tarifas y costes, y sobre los beneficios del plan. 

La afiliación por parte de la población es voluntaria.

Las principales características del producto seguirán patrones comunes en toda la Unión, pero se dejará también un margen de "flexibilidad" para adaptarlo a los mercados nacionales, ya que la propuesta no sustituye ni armoniza los regímenes de pensiones de todos los Estados. 

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis explicó que, en 2060, por cada persona jubilada habrá sólo dos trabajadores en edad laboral activa, frente a la proporción de 4 por 1 hoy en día, una consecuencia del "desafío demográfico que tiene Europa".

 

Beneficios

Según la CE, uno de los principales beneficios del PEPP es que los suscriptores podrán seguir contribuyendo a su plan de pensiones privado y transferir los beneficios acumulados cuando se trasladen a otro país de la UE manteniendo su contrato, al tiempo que podrán cambiar de proveedor de plan de pensiones cada cinco años a un coste limitado.

La Comisión también señaló que “actualmente el mercado europeo de pensiones es fragmentado y desigual”, lo que impide el desarrollo de un mercado de alto nivel y competitivo en el continente.

Con un plan unificado, de acuerdo con la CE, los consumidores podrán elegir entre una mayor gama de proveedores, lo cual les podrá resultar ventajoso.

Igualmente podrán optar por varias formas de pago. 

Bruselas cree que estos planes serán especialmente interesantes para trabajadores que se desplacen a menudo y autónomos que no estén cubiertos por el Estado, mientras que del lado de los proveedores, podrán ser distribuidos por aseguradoras, bancos, fondos de pensiones, compañías de inversión o gestoras de activos. 

Sin embargo, el tratamiento fiscal que se dé a estos productos quedará en manos de los países, por lo que Bruselas anima a las capitales nacionales a darles un trato ventajoso, ya que de ello dependerán, entre otras cosas, los costes que pueda afrontar el usuario a la hora de recuperar los beneficios acumulados en varios países. 

Debates y posiciones

La CE también anunció que los proveedores tendrán que contar con una autorización de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), que se encargará de vigilarles, y recibirán además un "pasaporte" que les permitirá comercializar este producto en toda la UE, también a través de internet. 

La Comisión subraya que eso les permitirá competir y combinar activos en toda la Unión, lo que a su vez contribuirá a movilizar una mayor inversión. 

La propuesta tiene que debatirse en el seno del Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) y en el Parlamento Europeo. La CE espera que la medida entre en vigor en 2019 y los planes lleguen al mercado en 2021.

El PEPP es una de las medidas clave anunciadas en la revisión semestral de la CE, publicada el pasado 8 de junio, con el objetivo de crear un mercado único en la UE. 

Los datos de Bruselas apuntan a que apenas el 27% de los europeos entre 25 y 59 años han contratado un servicio de pensión personal.

No obstante, cada Estado miembro tiene sus propias normas sobre los impuestos que gravan los planes personales de pensión, lo cual puede suponer un obstáculo a la hora de poner en marcha un producto común para 28 países (27 tras el "brexit). Puesto que los actuales mercados para las pensiones se desarrollaron en un contexto de incentivos fiscales nacionales, la CE alentó a los Estados miembros a conceder el mismo trato fiscal a los PEPP que el que otorgan a los productos nacionales privados de pensiones.

Además, la Comisión también sugirió a los países miembros que tienen más de un tipo de Plan de Pensiones que concedan a los PEPP el tratamiento fiscal más favorable disponible para sus planes.

Sin embargo, Insurance Europe, la principal federación europea de seguros, afirmó en un comunicado que “el PEPP debe ser una pensión verdadera, de largo plazo y que ofrezca ventajas a los usuarios”.

En el comunicado también se recuerda el problema que supone la crisis demográfica que enfrenta Europa, y sus posibles efectos sobre las garantías de jubilación que los Estados pueden ofrecer a sus ciudadanos.

En otra nota, publicada en abril del año pasado, la institución, en la que participan 35 países, ya había expresado su respaldo a los planes de pensiones privados. Insurance Europe afirmó entonces que “los planes de pensiones privados se convirtieron en el tercer pilar del escenario actual de inversiones en pensiones”.

En esa fecha, la organización señaló que “las barreras existentes entre los Estados miembros no pueden ser ignoradas” y que los consumidores deberían “ser informados de los riesgos a los que están sujetos”. Asimismo, añadió que los ciudadanos que contraten los servicios del PEPP deben contar con un “nivel apropiado de seguridad”.

Para saber más:

Infográfico de la CE sobre el PEPP

Comunicado de la CE sobre el PEPP

FAQ del PEPP

Información sobre Insurance Europe 

Por Nayara Batschke 

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información