18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

 Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que podría contratarse y disfrutarse en toda la Unión Europea (UE) con unas condiciones esenciales comunes, y que sería complementario a los regímenes de pensiones nacionales.

El objetivo de Bruselas es contribuir a solventar el agujero en las pensiones que se creará en Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados debido al envejecimiento, así como impulsar el mercado europeo para estos productos financieros, que están muy desarrollados en algunos países pero apenas existen en otros.

La CE aseguró que el PEPP tendrá los mismos estándares en todos los países miembros de la UE. Asimismo declaró que una amplia gama de proveedores podrá ofrecer el servicio, entre ellos compañías de seguros, bancos y firmas de inversiones.

Estos proveedores del futuro plan de pensiones paneuropeo tendrán que cumplir unos requisitos de transparencia, de modo que estarán obligados a dar al suscriptor, antes de la contratación, documentos con información sobre tarifas y costes, y sobre los beneficios del plan. 

La afiliación por parte de la población es voluntaria.

Las principales características del producto seguirán patrones comunes en toda la Unión, pero se dejará también un margen de "flexibilidad" para adaptarlo a los mercados nacionales, ya que la propuesta no sustituye ni armoniza los regímenes de pensiones de todos los Estados. 

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis explicó que, en 2060, por cada persona jubilada habrá sólo dos trabajadores en edad laboral activa, frente a la proporción de 4 por 1 hoy en día, una consecuencia del "desafío demográfico que tiene Europa".

 

Beneficios

Según la CE, uno de los principales beneficios del PEPP es que los suscriptores podrán seguir contribuyendo a su plan de pensiones privado y transferir los beneficios acumulados cuando se trasladen a otro país de la UE manteniendo su contrato, al tiempo que podrán cambiar de proveedor de plan de pensiones cada cinco años a un coste limitado.

La Comisión también señaló que “actualmente el mercado europeo de pensiones es fragmentado y desigual”, lo que impide el desarrollo de un mercado de alto nivel y competitivo en el continente.

Con un plan unificado, de acuerdo con la CE, los consumidores podrán elegir entre una mayor gama de proveedores, lo cual les podrá resultar ventajoso.

Igualmente podrán optar por varias formas de pago. 

Bruselas cree que estos planes serán especialmente interesantes para trabajadores que se desplacen a menudo y autónomos que no estén cubiertos por el Estado, mientras que del lado de los proveedores, podrán ser distribuidos por aseguradoras, bancos, fondos de pensiones, compañías de inversión o gestoras de activos. 

Sin embargo, el tratamiento fiscal que se dé a estos productos quedará en manos de los países, por lo que Bruselas anima a las capitales nacionales a darles un trato ventajoso, ya que de ello dependerán, entre otras cosas, los costes que pueda afrontar el usuario a la hora de recuperar los beneficios acumulados en varios países. 

Debates y posiciones

La CE también anunció que los proveedores tendrán que contar con una autorización de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), que se encargará de vigilarles, y recibirán además un "pasaporte" que les permitirá comercializar este producto en toda la UE, también a través de internet. 

La Comisión subraya que eso les permitirá competir y combinar activos en toda la Unión, lo que a su vez contribuirá a movilizar una mayor inversión. 

La propuesta tiene que debatirse en el seno del Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) y en el Parlamento Europeo. La CE espera que la medida entre en vigor en 2019 y los planes lleguen al mercado en 2021.

El PEPP es una de las medidas clave anunciadas en la revisión semestral de la CE, publicada el pasado 8 de junio, con el objetivo de crear un mercado único en la UE. 

Los datos de Bruselas apuntan a que apenas el 27% de los europeos entre 25 y 59 años han contratado un servicio de pensión personal.

No obstante, cada Estado miembro tiene sus propias normas sobre los impuestos que gravan los planes personales de pensión, lo cual puede suponer un obstáculo a la hora de poner en marcha un producto común para 28 países (27 tras el "brexit). Puesto que los actuales mercados para las pensiones se desarrollaron en un contexto de incentivos fiscales nacionales, la CE alentó a los Estados miembros a conceder el mismo trato fiscal a los PEPP que el que otorgan a los productos nacionales privados de pensiones.

Además, la Comisión también sugirió a los países miembros que tienen más de un tipo de Plan de Pensiones que concedan a los PEPP el tratamiento fiscal más favorable disponible para sus planes.

Sin embargo, Insurance Europe, la principal federación europea de seguros, afirmó en un comunicado que “el PEPP debe ser una pensión verdadera, de largo plazo y que ofrezca ventajas a los usuarios”.

En el comunicado también se recuerda el problema que supone la crisis demográfica que enfrenta Europa, y sus posibles efectos sobre las garantías de jubilación que los Estados pueden ofrecer a sus ciudadanos.

En otra nota, publicada en abril del año pasado, la institución, en la que participan 35 países, ya había expresado su respaldo a los planes de pensiones privados. Insurance Europe afirmó entonces que “los planes de pensiones privados se convirtieron en el tercer pilar del escenario actual de inversiones en pensiones”.

En esa fecha, la organización señaló que “las barreras existentes entre los Estados miembros no pueden ser ignoradas” y que los consumidores deberían “ser informados de los riesgos a los que están sujetos”. Asimismo, añadió que los ciudadanos que contraten los servicios del PEPP deben contar con un “nivel apropiado de seguridad”.

Para saber más:

Infográfico de la CE sobre el PEPP

Comunicado de la CE sobre el PEPP

FAQ del PEPP

Información sobre Insurance Europe 

Por Nayara Batschke 

Histórico de noticias
25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 1 de enero de 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas,...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información