22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

 Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

Manifestación en Zaragoza contra la reforma de las pensiones en España, en una imagen datada en 2011. (Foto: EFE/Javier Cebollada)

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que podría contratarse y disfrutarse en toda la Unión Europea (UE) con unas condiciones esenciales comunes, y que sería complementario a los regímenes de pensiones nacionales.

El objetivo de Bruselas es contribuir a solventar el agujero en las pensiones que se creará en Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados debido al envejecimiento, así como impulsar el mercado europeo para estos productos financieros, que están muy desarrollados en algunos países pero apenas existen en otros.

La CE aseguró que el PEPP tendrá los mismos estándares en todos los países miembros de la UE. Asimismo declaró que una amplia gama de proveedores podrá ofrecer el servicio, entre ellos compañías de seguros, bancos y firmas de inversiones.

Estos proveedores del futuro plan de pensiones paneuropeo tendrán que cumplir unos requisitos de transparencia, de modo que estarán obligados a dar al suscriptor, antes de la contratación, documentos con información sobre tarifas y costes, y sobre los beneficios del plan. 

La afiliación por parte de la población es voluntaria.

Las principales características del producto seguirán patrones comunes en toda la Unión, pero se dejará también un margen de "flexibilidad" para adaptarlo a los mercados nacionales, ya que la propuesta no sustituye ni armoniza los regímenes de pensiones de todos los Estados. 

En su cuenta de Twitter, el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis explicó que, en 2060, por cada persona jubilada habrá sólo dos trabajadores en edad laboral activa, frente a la proporción de 4 por 1 hoy en día, una consecuencia del "desafío demográfico que tiene Europa".

 

Beneficios

Según la CE, uno de los principales beneficios del PEPP es que los suscriptores podrán seguir contribuyendo a su plan de pensiones privado y transferir los beneficios acumulados cuando se trasladen a otro país de la UE manteniendo su contrato, al tiempo que podrán cambiar de proveedor de plan de pensiones cada cinco años a un coste limitado.

La Comisión también señaló que “actualmente el mercado europeo de pensiones es fragmentado y desigual”, lo que impide el desarrollo de un mercado de alto nivel y competitivo en el continente.

Con un plan unificado, de acuerdo con la CE, los consumidores podrán elegir entre una mayor gama de proveedores, lo cual les podrá resultar ventajoso.

Igualmente podrán optar por varias formas de pago. 

Bruselas cree que estos planes serán especialmente interesantes para trabajadores que se desplacen a menudo y autónomos que no estén cubiertos por el Estado, mientras que del lado de los proveedores, podrán ser distribuidos por aseguradoras, bancos, fondos de pensiones, compañías de inversión o gestoras de activos. 

Sin embargo, el tratamiento fiscal que se dé a estos productos quedará en manos de los países, por lo que Bruselas anima a las capitales nacionales a darles un trato ventajoso, ya que de ello dependerán, entre otras cosas, los costes que pueda afrontar el usuario a la hora de recuperar los beneficios acumulados en varios países. 

Debates y posiciones

La CE también anunció que los proveedores tendrán que contar con una autorización de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), que se encargará de vigilarles, y recibirán además un "pasaporte" que les permitirá comercializar este producto en toda la UE, también a través de internet. 

La Comisión subraya que eso les permitirá competir y combinar activos en toda la Unión, lo que a su vez contribuirá a movilizar una mayor inversión. 

La propuesta tiene que debatirse en el seno del Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) y en el Parlamento Europeo. La CE espera que la medida entre en vigor en 2019 y los planes lleguen al mercado en 2021.

El PEPP es una de las medidas clave anunciadas en la revisión semestral de la CE, publicada el pasado 8 de junio, con el objetivo de crear un mercado único en la UE. 

Los datos de Bruselas apuntan a que apenas el 27% de los europeos entre 25 y 59 años han contratado un servicio de pensión personal.

No obstante, cada Estado miembro tiene sus propias normas sobre los impuestos que gravan los planes personales de pensión, lo cual puede suponer un obstáculo a la hora de poner en marcha un producto común para 28 países (27 tras el "brexit). Puesto que los actuales mercados para las pensiones se desarrollaron en un contexto de incentivos fiscales nacionales, la CE alentó a los Estados miembros a conceder el mismo trato fiscal a los PEPP que el que otorgan a los productos nacionales privados de pensiones.

Además, la Comisión también sugirió a los países miembros que tienen más de un tipo de Plan de Pensiones que concedan a los PEPP el tratamiento fiscal más favorable disponible para sus planes.

Sin embargo, Insurance Europe, la principal federación europea de seguros, afirmó en un comunicado que “el PEPP debe ser una pensión verdadera, de largo plazo y que ofrezca ventajas a los usuarios”.

En el comunicado también se recuerda el problema que supone la crisis demográfica que enfrenta Europa, y sus posibles efectos sobre las garantías de jubilación que los Estados pueden ofrecer a sus ciudadanos.

En otra nota, publicada en abril del año pasado, la institución, en la que participan 35 países, ya había expresado su respaldo a los planes de pensiones privados. Insurance Europe afirmó entonces que “los planes de pensiones privados se convirtieron en el tercer pilar del escenario actual de inversiones en pensiones”.

En esa fecha, la organización señaló que “las barreras existentes entre los Estados miembros no pueden ser ignoradas” y que los consumidores deberían “ser informados de los riesgos a los que están sujetos”. Asimismo, añadió que los ciudadanos que contraten los servicios del PEPP deben contar con un “nivel apropiado de seguridad”.

Para saber más:

Infográfico de la CE sobre el PEPP

Comunicado de la CE sobre el PEPP

FAQ del PEPP

Información sobre Insurance Europe 

Por Nayara Batschke 

Histórico de noticias
La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información