27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

 Un grupo de personas se reúnen el 26 de junio de 2017 en Nueva York con carteles para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de restablecer una parte de la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe que personas de ciertos países viajen a Estados Unidos. (Foto: EFE/Justin Lane)

Un grupo de personas se reúnen el 26 de junio de 2017 en Nueva York con carteles para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de restablecer una parte de la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe que personas de ciertos países viajen a Estados Unidos. (Foto: EFE/Justin Lane)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

La segunda parte de esta serie especial de reportajes se publicará en breve.

El quinto tema, en el marco del proyecto Global Spotlight, narra el "efecto disuasorio" para reducir la inmigración ilegal que ha tenido el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo entre su país y México.

Washington (Minds/EFE).- El muro con México y las trabas a los migrantes de Donald Trump han tenido un efecto inmediato en la frontera: en los primeros tres meses de su mandato, se redujo a mínimos el número de detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU.
En enero fueron aprehendidos 43.000 inmigrantes en toda la frontera con México, de 3.185 kilómetros, en febrero menos de 24.000 y en marzo la cifra no llegó a 17.000, cuando en el verano de 2014 se habían alcanzado récords de 60.000 personas al mes.
En el refugio mexicano Senda de la Vida, en lo alto de una colina a orillas del Río Grande (llamado Bravo por los mexicanos) que permite ver con claridad el lado estadounidense, buscan pan y cobijo los migrantes, sobre todo centroamericanos, que han conseguido eludir la muerte en el camino.

Tras cruzar el río, lo más probable es ser capturado por la Patrulla Fronteriza estadounidense, que espera al otro lado con una fuerte presencia de personal motorizado, lanchas y sensores infrarrojos. Trump ha prometido contratar a 5.000 nuevos agentes.
Entre 2014 y 2016, cuando se multiplicó la llegada de indocumentados de El Salvador, Honduras o Guatemala, los detenidos eran liberados si se trataba de familias con niños o la estadía en centros de detención se prolongaba.

En el centro de Cáritas en la ciudad de McAllen (Texas), dirigido por la hermana Norma Pimentel, se les proporcionaba comida, una ducha, una cama y poco después un billete de autobús para reunirse con sus familiares en EEUU, donde iniciaban una vida en clandestinidad.

Una reducción drástica de las detenciones

Pero este año, los anuncios del nuevo presidente estadounidense de que se multiplicarán los recursos para la Patrulla y no se permitirá la liberación humanitaria de indocumentados, amén de completar el muro que ya recorre parte de la frontera, han llevado a una caída sin precedentes de las detenciones de inmigrantes.

"La caída ha sido increíble. No llegan más de una o dos familias al día", explicó a Efe Pimentel, contactada telefónicamente.

El debate sobre el muro y la mano dura contra los indocumentados ha disuadido a muchos, mientras que en parroquias de Texas, Washington o California se recuerda desde el púlpito de los peligros de caer en manos de las mafias, un mensaje que termina llegando a los familiares en Centroamérica.

El mismo mensaje transmite la Patrulla Fronteriza: a los coyotes "no les importa la vida o la salud de los demás, para ellos (los migrantes) sólo significan más dinero", dijo uno de ellos en un reciente simulacro en Laredo (Texas) al que invitaron a periodistas.

En los senderos cercanos a la frontera, los inmigrantes llegan a caminar hasta tres días a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en verano.

Según AI, la posibilidad de un muro enriquecerá a las bandas criminales

Los traficantes no dudan en abandonarlos a su suerte, sin agua ni comida, cuando no pueden seguir en el grupo y se convierten en una carga. La desorientación acaba en la muerte de muchos de ellos.

En el simulacro en Laredo, los guardafronteras recrearon un caso práctico real: el rescate en tierra de un migrante que había sido dejado atrás después de romperse un tobillo al caer de una colina desde siete metros de altura.

"Ha habido muchos rescates en este año fiscal (desde octubre pasado), hemos tenido más de 700 rescates. Pueden ser en el monte, de calor, de frío, en el agua, rescates en los carros (coches), en camiones, tractores", explicó a Efe el agente Enrique Martínez, jefe adjunto de la División de Acción de la Patrulla en el sector de Laredo, donde el río es la barrera física que separa los dos países.

Para Amnistía Internacional, la posibilidad de un muro, que algunos en la Patrulla tampoco ven como una barrera útil que preste mayor seguridad, va a tener el efecto de enriquecer a las organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a los inmigrantes en el lado mexicano.

"Con un muro será mucho más difícil cruzar y los inmigrantes tendrán que recurrir a las mafias para poder llegar a EEUU. Ya estamos viendo cómo las tarifas de los 'coyotes' se han duplicado en algunos puntos", dijo a Efe Madeleine Penman, investigadora sobre inmigración de AI.

Casa Juan Diego, en Houston: un refugio para aliviar a los migrantes

El propio Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla, informó en marzo pasado de que los "coyotes" habían aumentado sus tarifas un 130 %: de 3.500 a 8.000 dólares para cruzar migrantes de México a EEUU.

Las redes de tráfico que consiguen burlar a la Patrulla Fronteriza abandonan a los inmigrantes a su suerte en Houston o alrededores.

En ocasiones, los hacinan en casas abarrotadas, replicando así el modus operandi que utilizan en México.

Luisa Zwick, fundadora de Casa Juan Diego, el albergue de inmigrantes con más historia de Houston, aseguró a Efe que hay mujeres que llegan embarazadas, dan a luz y aún así se les intenta negar el derecho a registrar a su bebé como ciudadano estadounidense.

Otros esperan sólo unos días en el refugio hasta que consiguen un trabajo en la sombra y desaparecen. 

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Migration (European Commission)

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información