22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España, sexto país de la UE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

 Foto de archivo en la cual se ve una manifestación de protesta en Madrid de jóvenes científicos de toda España en contra de sus precarias condiciones laborales (Foto: EFE)

Foto de archivo en la cual se ve una manifestación de protesta en Madrid de jóvenes científicos de toda España en contra de sus precarias condiciones laborales (Foto: EFE)

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE, Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia. En un intento por ofrecerles mejores posibilidades laborales, el bloque comunitario lanzó en julio de 2014 el Sistema de Garantía Juvenil, programa del cual se han beneficiado hasta la fecha 14 millones de jóvenes de toda Europa.

Sin embargo, un estudio que analiza el impacto del programa europeo en España, publicado el pasado 29 de junio, detectó que el país ibérico ocupa el sexto puesto entre los socios de la UE con más jóvenes "inactivos" (en lenguaje coloquial, los "ninis"), con un porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años del 42%, en el primer trimestre de 2017.

Actualmente, 615.000 personas menores de 30 años están inscritas en el sistema de Garantía Juvenil en España, cuyo objetivo es que ese grupo de edad reciba ofertas de empleo de calidad, educación continua, formación como aprendiz o disfrute de un período de prácticas en un plazo de cuatro meses después de terminar la educación formal o de haber quedado desempleadas.

Con un presupuesto de 943,50 millones de euros, en febrero de 2017 la Garantía Juvenil en España ya había beneficiado al 32% de jóvenes menores de 30 años.

Sin embargo, el estudio, un proyecto subvencionado por la Representación de la Comisión Europea en España y elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN en inglés), señala que sólo un 30% de las plazas ofrecidas por el programa se acaban transformando en oportunidades de empleo reales, frente al 70% en la UE a 28 socios (27 tras el "brexit").

Por otro lado, el documento subraya que la reducción del desempleo juvenil registrado en los últimos años en España no se debe al aumento del empleo para los jóvenes sino a la disminución de la población activa y la población joven. La conclusión es que, frente a los obstáculos para entrar al mercado de trabajo, muchos jóvenes – en especial los menos cualificados – optan por abandonarlo.

El informe lamenta que “en general, el crecimiento del empleo experimentado por la economía española desde 2014 no está beneficiando a la juventud”.

Perfil de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil Española

Los últimos datos registrados por el programa se refieren al período 2014/2015. A finales de 2016, España tenía la tasa de desempleo juvenil en la franja 15-19 años más alta de toda la UE. En el primer trimestre de 2017, casi el 60% de jóvenes españoles en esa horquilla de edad estaban en el paro. 

En relación con los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil en 2014/2015, la diferencia más importante está relacionada con el género: el 58.6% son hombres, y el 41.4% mujeres.

Foto de archivo de una protesta contra la precariedad del mercado laboral para los jóvenes en España, realizada en Barcelona. (Foto: EFE/Julián Martín)

El 71% de los registrados son jóvenes en desempleo (70.235 hombres y 50.861 mujeres), mientras que el 29% restante está "inactivo" (29.677 hombres y 19.786 mujeres).

Una cuarta parte de los jóvenes apenas tiene educación primaria mientras que un 23% posee estudios universitarios. Por otro lado, el 49% de los jóvenes desempleados españoles cuenta únicamente con educación secundaria. Esta distribución es una muestra de las dificultades que tiene el programa para llegar hasta los jóvenes en situación de exclusión.

El documento alerta también de los altos niveles de disparidades regionales. Las mayores tasas de jóvenes NEET se dan en Canarias (23,3%), Andalucía (22,8%) y Extremadura (21,9%). La cifra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla alcanza el 35%.

Un informe publicado por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2017, concluye que a pesar de que el desempleo en España siga bajando, el país aún posee una de las tasas más altas en Europa.

Según el informe, España ocupa el segundo puesto de la UE en tasa de temporalidad, y por la corta duración de los contratos laborales: un 26,5%. La CE asegura  que “los contratos temporales no son un impulso a la estabilidad profesional”. El documento también alude a las elevadas tasas de abandono escolar y al bajo porcentaje de personal cualificado entre la población activa.

José Fernández, un joven español beneficiado por el Sistema de Garantía Juvenil, subrayó durante la presentación del estudio sobre el impacto del programa en España que “los jóvenes que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo no tienen muchas oportunidades”.

En el mismo evento, que tuvo lugar en el Espacio Pozas de Cruz Roja Madrid, Carlos Susías, presidente de la EAPN España, destacó “la importancia de mejorar el acceso de la juventud más vulnerable a los Programas de Empleo Juvenil como herramienta imprescindible para salir de la exclusión social".

El Sistema de Garantía Juvenil en la UE

Los Estados miembros de la UE aprobaron la Garantía Juvenil en abril de 2013 y, poco más de un año después, el programa se puso en marcha en los 28 países del bloque comunitario.

Los presupuestos de la iniciativa provienen del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El Sistema de Garantía Juvenil contó con un presupuesto inicial de 6.400 millones de euros para el periodo de 2014 a 2018, a los cuales se añadieron 2.000 millones extra hasta 2020.

De los más de 14 millones de jóvenes europeos que participaron en el programa, más de medio millón son españoles.

Casi dos tercios de los inscritos que abandonaron la Garantía Juvenil en 2015 aceptaron una oferta, ya sea de empleo, de educación, un periodo de prácticas o formación de aprendices.

Según datos de la CE, el desempleo juvenil en Europa disminuyó del 25% en 2013 al 19% en el segundo semestre de 2016.

Aunque cada país miembro tenga su propia legislación y formato de Garantía Juvenil, la UE les prestó apoyo para el establecimiento de sus propios sistemas nacionales de Garantía Juvenil mediante ayuda financiera, estructural, o actividades de aprendizaje mutuo.

En especial la Comisión Europea colaboró para que todos los Estados miembros elaborasen e iniciasen su propio Plan Nacional de Aplicación de la Garantía Juvenil. Además, la CE facilita el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos, principalmente a través del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Estrategia Europea de Empleo

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22% del PIB). Se calcula que los jóvenes que no trabajan, ni estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 153.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados.

Para saber más: 

Situación y perspectivas económicas para España

Sistema Nacional de Garantía Juvenil 

FAQ sobre el Sistema de Garantía Juvenil (en inglés)

Por Nayara Batschke

Histórico de noticias
La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información