18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España, sexto país de la UE con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

 Foto de archivo en la cual se ve una manifestación de protesta en Madrid de jóvenes científicos de toda España en contra de sus precarias condiciones laborales (Foto: EFE)

Foto de archivo en la cual se ve una manifestación de protesta en Madrid de jóvenes científicos de toda España en contra de sus precarias condiciones laborales (Foto: EFE)

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE, Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia. En un intento por ofrecerles mejores posibilidades laborales, el bloque comunitario lanzó en julio de 2014 el Sistema de Garantía Juvenil, programa del cual se han beneficiado hasta la fecha 14 millones de jóvenes de toda Europa.

Sin embargo, un estudio que analiza el impacto del programa europeo en España, publicado el pasado 29 de junio, detectó que el país ibérico ocupa el sexto puesto entre los socios de la UE con más jóvenes "inactivos" (en lenguaje coloquial, los "ninis"), con un porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años del 42%, en el primer trimestre de 2017.

Actualmente, 615.000 personas menores de 30 años están inscritas en el sistema de Garantía Juvenil en España, cuyo objetivo es que ese grupo de edad reciba ofertas de empleo de calidad, educación continua, formación como aprendiz o disfrute de un período de prácticas en un plazo de cuatro meses después de terminar la educación formal o de haber quedado desempleadas.

Con un presupuesto de 943,50 millones de euros, en febrero de 2017 la Garantía Juvenil en España ya había beneficiado al 32% de jóvenes menores de 30 años.

Sin embargo, el estudio, un proyecto subvencionado por la Representación de la Comisión Europea en España y elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN en inglés), señala que sólo un 30% de las plazas ofrecidas por el programa se acaban transformando en oportunidades de empleo reales, frente al 70% en la UE a 28 socios (27 tras el "brexit").

Por otro lado, el documento subraya que la reducción del desempleo juvenil registrado en los últimos años en España no se debe al aumento del empleo para los jóvenes sino a la disminución de la población activa y la población joven. La conclusión es que, frente a los obstáculos para entrar al mercado de trabajo, muchos jóvenes – en especial los menos cualificados – optan por abandonarlo.

El informe lamenta que “en general, el crecimiento del empleo experimentado por la economía española desde 2014 no está beneficiando a la juventud”.

Perfil de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil Española

Los últimos datos registrados por el programa se refieren al período 2014/2015. A finales de 2016, España tenía la tasa de desempleo juvenil en la franja 15-19 años más alta de toda la UE. En el primer trimestre de 2017, casi el 60% de jóvenes españoles en esa horquilla de edad estaban en el paro. 

En relación con los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil en 2014/2015, la diferencia más importante está relacionada con el género: el 58.6% son hombres, y el 41.4% mujeres.

Foto de archivo de una protesta contra la precariedad del mercado laboral para los jóvenes en España, realizada en Barcelona. (Foto: EFE/Julián Martín)

El 71% de los registrados son jóvenes en desempleo (70.235 hombres y 50.861 mujeres), mientras que el 29% restante está "inactivo" (29.677 hombres y 19.786 mujeres).

Una cuarta parte de los jóvenes apenas tiene educación primaria mientras que un 23% posee estudios universitarios. Por otro lado, el 49% de los jóvenes desempleados españoles cuenta únicamente con educación secundaria. Esta distribución es una muestra de las dificultades que tiene el programa para llegar hasta los jóvenes en situación de exclusión.

El documento alerta también de los altos niveles de disparidades regionales. Las mayores tasas de jóvenes NEET se dan en Canarias (23,3%), Andalucía (22,8%) y Extremadura (21,9%). La cifra en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla alcanza el 35%.

Un informe publicado por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2017, concluye que a pesar de que el desempleo en España siga bajando, el país aún posee una de las tasas más altas en Europa.

Según el informe, España ocupa el segundo puesto de la UE en tasa de temporalidad, y por la corta duración de los contratos laborales: un 26,5%. La CE asegura  que “los contratos temporales no son un impulso a la estabilidad profesional”. El documento también alude a las elevadas tasas de abandono escolar y al bajo porcentaje de personal cualificado entre la población activa.

José Fernández, un joven español beneficiado por el Sistema de Garantía Juvenil, subrayó durante la presentación del estudio sobre el impacto del programa en España que “los jóvenes que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo no tienen muchas oportunidades”.

En el mismo evento, que tuvo lugar en el Espacio Pozas de Cruz Roja Madrid, Carlos Susías, presidente de la EAPN España, destacó “la importancia de mejorar el acceso de la juventud más vulnerable a los Programas de Empleo Juvenil como herramienta imprescindible para salir de la exclusión social".

El Sistema de Garantía Juvenil en la UE

Los Estados miembros de la UE aprobaron la Garantía Juvenil en abril de 2013 y, poco más de un año después, el programa se puso en marcha en los 28 países del bloque comunitario.

Los presupuestos de la iniciativa provienen del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El Sistema de Garantía Juvenil contó con un presupuesto inicial de 6.400 millones de euros para el periodo de 2014 a 2018, a los cuales se añadieron 2.000 millones extra hasta 2020.

De los más de 14 millones de jóvenes europeos que participaron en el programa, más de medio millón son españoles.

Casi dos tercios de los inscritos que abandonaron la Garantía Juvenil en 2015 aceptaron una oferta, ya sea de empleo, de educación, un periodo de prácticas o formación de aprendices.

Según datos de la CE, el desempleo juvenil en Europa disminuyó del 25% en 2013 al 19% en el segundo semestre de 2016.

Aunque cada país miembro tenga su propia legislación y formato de Garantía Juvenil, la UE les prestó apoyo para el establecimiento de sus propios sistemas nacionales de Garantía Juvenil mediante ayuda financiera, estructural, o actividades de aprendizaje mutuo.

En especial la Comisión Europea colaboró para que todos los Estados miembros elaborasen e iniciasen su propio Plan Nacional de Aplicación de la Garantía Juvenil. Además, la CE facilita el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos, principalmente a través del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Estrategia Europea de Empleo

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El coste total estimado del establecimiento de los sistemas de Garantía Juvenil en la eurozona es de 21.000 millones de euros al año (0,22% del PIB). Se calcula que los jóvenes que no trabajan, ni estudian ni siguen formación alguna cuestan a la UE 153.000 millones de euros al año (1,21% del PIB) en subsidios, ingresos no percibidos e impuestos no recaudados.

Para saber más: 

Situación y perspectivas económicas para España

Sistema Nacional de Garantía Juvenil 

FAQ sobre el Sistema de Garantía Juvenil (en inglés)

Por Nayara Batschke

Histórico de noticias
25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 1 de enero de 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas,...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información