27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

 Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El séptimo tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de los esfuerzos de Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo que lucha, con la ley en la mano, contra el tráfico de inmigrantes que quieren entrar ilegalmente a Italia.

Por Lara Sirignano

Palermo (Italia) - (Minds/ANSA/EFE).- Un naufragio cerca de las costas italianas en octubre de 2013 llevó a un fiscal antimafia siciliano a comprender que detrás se hallaba una red criminal de tráfico de migrantes cuyo jefe es un etíope al que aún no ha podido atrapar.

Aquel 3 de octubre de 2013, 368 personas murieron y 20 desaparecieron en las costas de Lampedusa. Habían huido del régimen del dictador eritreo Isaías Afewerki.

Pese a que las aguas estaban tranquilas, se declaró un incendio que empujó a los 550 pasajeros hacia un lado del barco, que terminó volcando.

Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo, se dio cuenta de que había que luchar contra quienes organizaban esos trayectos.

Organizaciones criminales muy bien estructuradas

"Hasta entonces, las investigaciones sobre las llegadas de inmigrantes se limitaban a identificar a los traficantes", rememora en entrevista con la agencia italiana ANSA.

"Escuché los testimonios desgarradores de los supervivientes y me hablaron de todas las fases de su viaje, empezando por el cruce del desierto para alcanzar las costas libias y la tortura y encarcelamiento antes de hacerse a la mar", añade.

Ferrara organizó una reunión de varias agencias gubernamentales, donde "vimos que teníamos suficiente material de trabajo para llegar hasta los traficantes y averiguar quién estaba detrás de esos viajes".

El fiscal descubrió que uno de los actores clave, el etíope Ermias Ghermay, había sido interceptado durante una investigación contra el narcotráfico emprendida por otra oficina de la Fiscalía.

Mediante el pinchado de su teléfono, los investigadores identificaron a sus "coroneles" y vieron que estaban ante una organización bien estructurada que lo gestionaba todo, desde el contrabando de personas en el desierto -donde muchos eran secuestrados y liberados solo tras el pago de un rescate- hasta su llegada a Libia, su estancia en prisiones libias y finalmente su viaje por mar.

El alcance de la Operación Glauco 

Inmediatamente después de la tragedia de 2013 y gracias al testimonio de un superviviente, la Policía arrestó a un palestino y a un somalí que habían ayudado a organizar la travesía del estrecho de Sicilia que terminó en el naufragio.

El palestino Attour Abdalmenem fue condenado a 14 años, y el somalí Mouhamud Elmi Muhidin a 30 porque fue además encontrado culpable de violar a varias mujeres migrantes.

La investigación cosechó su primer gran fruto en junio de 2014, con la Operación Glauco, primera en la que no solo fueron detenidos pequeños traficantes, sino también "coroneles" de esta red.

Se trata de una de las mayores organizaciones criminales que controlan el tráfico humano en África y las estancias en Italia de los supervivientes, así como su eventual traslado al norte de Europa.

Ermias Ghermay, apodado "el padrino de todos los traficantes", siguió libre.

El fiscal describe a Ghermay como un hombre avaricioso, cínico y rico. En una de las escuchas telefónicas, se le oye comentar: "El barco no llegó. Están muertos".

Investigaciones sobre el tráfico de seres humanos

Pero hubo otra tragedia, esta en abril de 2015, que marcaría un punto de inflexión en las investigaciones. En ese naufragio en el estrecho de Sicilia murieron unos 700 de los 900 ocupantes de un barco con migrantes.

Solo se pudieron recuperar del mar unas decenas de cuerpos.

Fue entonces cuando Weahbrebi Atta, que había sido arrestado en la Operación Glauco, se decidió a hablar.

"No puedo soportar seguir contando los cadáveres por los que soy responsable", dijo a los investigadores.

La Operación Glauco 2 permitió identificar a 24 sospechosos. Dieciséis fueron encarcelados, mientras que los otros ocho, incluido Ghermay, siguieron huidos.

Entretanto, el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, reunió a un grupo de expertos legales para sumarlos a las investigaciones sobre el tráfico humano.

Dificultad para encontrar intérpretes de los dialectos africanos

Desde 2013, su oficina ha arrestado a más de 200 presuntos miembros de esta organización criminal que se lucra con el tráfico de migrantes.

"Considera el hecho de que, por cada barco que zarpa, entre 80.000 y 100.000 euros acaban en el bolsillo de los traficantes", dice Ferrara.

Las investigaciones y detenciones llevaron, además, a que se formularan por vez primera cargos ante un tribunal italiano por "asociación criminal" para el tráfico de migrantes.

Por su trabajo, Ferrara ha sido nombrado experto del Consejo de Europa, pero él dice que quedan muchos retos por superar, desde los más "banales" como la falta de intérpretes a los más complejos como la cooperación internacional.

Los investigadores que usan escuchas telefónicas graban a menudo distintas lenguas y dialectos africanos y es difícil encontrar a intérpretes que traduzcan, aparte de que algunos potenciales traductores se niegan a colaborar por miedo.

En cuanto a la cooperación internacional, a veces la oficina del fiscal ha logrado trabajar con países con los que Italia no tiene un acuerdo formal de cooperación, lo que ha requerido, a decir de Ferrara, "un gran esfuerzo y entendimientos concretos".

El nuevo delito de inmigración ilegal en Italia

Un ejemplo es Sudán, que entregó al eritreo Yahdego Mehane, quien ahora es juzgado en Italia acusado de ser la "mano derecha" de Ghermay.

Pero en países como Libia, donde la situación política es volátil, Ferrara dice que es muy difícil saber cuál es su contraparte y, en otros, leyes específicas pueden obstaculizar una investigación.

Cita el caso de Noruega, donde las autoridades tienen la obligación de informar a los sospechosos cuando se necesitan copias impresas de sus conversaciones telefónicas, lo que representa "un evidente riesgo" para las investigaciones.

Está también el problema de las peticiones de ayuda a juzgados extranjeros cuando las escuchas telefónicas se han hecho fuera de Italia, así como el nuevo delito de inmigración ilegal que acaba de incorporarse en este país.

"El migrante que ha arriesgado su vida y pagado para llegar a Italia se encuentra bajo investigación y no puede ser tomado como testigo, sino que necesita un abogado y puede invocar su derecho a guardar silencio", se queja Ferrara.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de refugiados (EuroEFE)

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información