18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

 Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El séptimo tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de los esfuerzos de Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo que lucha, con la ley en la mano, contra el tráfico de inmigrantes que quieren entrar ilegalmente a Italia.

Por Lara Sirignano

Palermo (Italia) - (Minds/ANSA/EFE).- Un naufragio cerca de las costas italianas en octubre de 2013 llevó a un fiscal antimafia siciliano a comprender que detrás se hallaba una red criminal de tráfico de migrantes cuyo jefe es un etíope al que aún no ha podido atrapar.

Aquel 3 de octubre de 2013, 368 personas murieron y 20 desaparecieron en las costas de Lampedusa. Habían huido del régimen del dictador eritreo Isaías Afewerki.

Pese a que las aguas estaban tranquilas, se declaró un incendio que empujó a los 550 pasajeros hacia un lado del barco, que terminó volcando.

Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo, se dio cuenta de que había que luchar contra quienes organizaban esos trayectos.

Organizaciones criminales muy bien estructuradas

"Hasta entonces, las investigaciones sobre las llegadas de inmigrantes se limitaban a identificar a los traficantes", rememora en entrevista con la agencia italiana ANSA.

"Escuché los testimonios desgarradores de los supervivientes y me hablaron de todas las fases de su viaje, empezando por el cruce del desierto para alcanzar las costas libias y la tortura y encarcelamiento antes de hacerse a la mar", añade.

Ferrara organizó una reunión de varias agencias gubernamentales, donde "vimos que teníamos suficiente material de trabajo para llegar hasta los traficantes y averiguar quién estaba detrás de esos viajes".

El fiscal descubrió que uno de los actores clave, el etíope Ermias Ghermay, había sido interceptado durante una investigación contra el narcotráfico emprendida por otra oficina de la Fiscalía.

Mediante el pinchado de su teléfono, los investigadores identificaron a sus "coroneles" y vieron que estaban ante una organización bien estructurada que lo gestionaba todo, desde el contrabando de personas en el desierto -donde muchos eran secuestrados y liberados solo tras el pago de un rescate- hasta su llegada a Libia, su estancia en prisiones libias y finalmente su viaje por mar.

El alcance de la Operación Glauco 

Inmediatamente después de la tragedia de 2013 y gracias al testimonio de un superviviente, la Policía arrestó a un palestino y a un somalí que habían ayudado a organizar la travesía del estrecho de Sicilia que terminó en el naufragio.

El palestino Attour Abdalmenem fue condenado a 14 años, y el somalí Mouhamud Elmi Muhidin a 30 porque fue además encontrado culpable de violar a varias mujeres migrantes.

La investigación cosechó su primer gran fruto en junio de 2014, con la Operación Glauco, primera en la que no solo fueron detenidos pequeños traficantes, sino también "coroneles" de esta red.

Se trata de una de las mayores organizaciones criminales que controlan el tráfico humano en África y las estancias en Italia de los supervivientes, así como su eventual traslado al norte de Europa.

Ermias Ghermay, apodado "el padrino de todos los traficantes", siguió libre.

El fiscal describe a Ghermay como un hombre avaricioso, cínico y rico. En una de las escuchas telefónicas, se le oye comentar: "El barco no llegó. Están muertos".

Investigaciones sobre el tráfico de seres humanos

Pero hubo otra tragedia, esta en abril de 2015, que marcaría un punto de inflexión en las investigaciones. En ese naufragio en el estrecho de Sicilia murieron unos 700 de los 900 ocupantes de un barco con migrantes.

Solo se pudieron recuperar del mar unas decenas de cuerpos.

Fue entonces cuando Weahbrebi Atta, que había sido arrestado en la Operación Glauco, se decidió a hablar.

"No puedo soportar seguir contando los cadáveres por los que soy responsable", dijo a los investigadores.

La Operación Glauco 2 permitió identificar a 24 sospechosos. Dieciséis fueron encarcelados, mientras que los otros ocho, incluido Ghermay, siguieron huidos.

Entretanto, el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, reunió a un grupo de expertos legales para sumarlos a las investigaciones sobre el tráfico humano.

Dificultad para encontrar intérpretes de los dialectos africanos

Desde 2013, su oficina ha arrestado a más de 200 presuntos miembros de esta organización criminal que se lucra con el tráfico de migrantes.

"Considera el hecho de que, por cada barco que zarpa, entre 80.000 y 100.000 euros acaban en el bolsillo de los traficantes", dice Ferrara.

Las investigaciones y detenciones llevaron, además, a que se formularan por vez primera cargos ante un tribunal italiano por "asociación criminal" para el tráfico de migrantes.

Por su trabajo, Ferrara ha sido nombrado experto del Consejo de Europa, pero él dice que quedan muchos retos por superar, desde los más "banales" como la falta de intérpretes a los más complejos como la cooperación internacional.

Los investigadores que usan escuchas telefónicas graban a menudo distintas lenguas y dialectos africanos y es difícil encontrar a intérpretes que traduzcan, aparte de que algunos potenciales traductores se niegan a colaborar por miedo.

En cuanto a la cooperación internacional, a veces la oficina del fiscal ha logrado trabajar con países con los que Italia no tiene un acuerdo formal de cooperación, lo que ha requerido, a decir de Ferrara, "un gran esfuerzo y entendimientos concretos".

El nuevo delito de inmigración ilegal en Italia

Un ejemplo es Sudán, que entregó al eritreo Yahdego Mehane, quien ahora es juzgado en Italia acusado de ser la "mano derecha" de Ghermay.

Pero en países como Libia, donde la situación política es volátil, Ferrara dice que es muy difícil saber cuál es su contraparte y, en otros, leyes específicas pueden obstaculizar una investigación.

Cita el caso de Noruega, donde las autoridades tienen la obligación de informar a los sospechosos cuando se necesitan copias impresas de sus conversaciones telefónicas, lo que representa "un evidente riesgo" para las investigaciones.

Está también el problema de las peticiones de ayuda a juzgados extranjeros cuando las escuchas telefónicas se han hecho fuera de Italia, así como el nuevo delito de inmigración ilegal que acaba de incorporarse en este país.

"El migrante que ha arriesgado su vida y pagado para llegar a Italia se encuentra bajo investigación y no puede ser tomado como testigo, sino que necesita un abogado y puede invocar su derecho a guardar silencio", se queja Ferrara.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de refugiados (EuroEFE)

Histórico de noticias
25 años de mercado único europeo

Bruselas (EuroEFE).- Este 1 de enero de 2018 se han cumplido 25 años desde que desaparecieron las barreras nacionales para el libre movimiento de personas,...

Bruselas pide una reflexión serena, sin “contaminación financiera”, sobre la nueva PAC

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea desea propiciar un debate “sereno” , que no esté “contaminado”, a priori, por ningún lastre financiero sobre la...

Las voces de la “generación Erasmus”: rompiendo mitos y prejuicios sobre la UE

La beca Erasmus es, sin dudas, uno de los éxitos más visibles y tangibles de la Unión Europea (UE), y en 2017 ha cumplido 30 años. Estas tres décadas han...

El ascenso ultra en la UE logra su mayor triunfo con el Gobierno de Austria

Madrid (EuroEFE).- Austria cuenta actualmente con el único Gobierno de Europa Occidental en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto...

Menos de la mitad de europeos y españoles están involucrados en el ámbito del patrimonio cultural

Un 48% de ciudadanos europeos y un 47% en el caso de España afirman no estar involucrados de ninguna manera en el patrimonio cultural, según el...

Diez años del Tratado de Lisboa

El Tratado de Lisboa fue firmado hace exactamente 10 años y fue "una labor de artesanía fina". "Tiene aún gran potencial para la Unión Europea en política...

Presentación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El pasado viernes 16 de noviembre los países de la UE aprobaron del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales compuesto por 20 principios, no vinculantes y...

La cooperación Estructurada Permanente en Defensa de la UE (PESCO)

Los ministros de Exteriores y Defensa de un grupo de países de la Unión Europea pusieron en marcha, el 13 de noviembre de 2017, la denominada 'cooperación...

La desigualdad de género, una lacra que se reduce moderadamente en la Unión Europea

Actualizada el 26/11/2017

De la violencia física a la virtual, la evolución de la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- En la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea quedan reconocidos los derechos a la vida, a la no discriminación por razón de...

El CETA, un acuerdo comercial con múltiples beneficios

Madrid (EuroEFE). - ¿Qué beneficios tendrá el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA)? Un grupo de...

¿Cómo se tramita una orden europea de detención?

Redacción Internacional (EuroEFE).- Una juez española emitió el viernes 4 de noviembre de 2017 una euroorden de detención contra el expresidente del...

Los tratados de la UE consideran "infundada" cualquier petición de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los tratados de la Unión Europea consideran que cualquier petición de asilo en el club comunitario por un ciudadano europeo sería...

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

París, Madrid, Bruselas, Berlín o Londres son algunas de las grandes ciudades europeas que están poniendo en marcha medidas contra la contaminación...

Austria

Viena (EuroEFE).- Austria elige este 15 de octubre un nuevo Gobierno, en unas legislativas adelantadas en las que el Partido Popular Austríaco (ÖVP) se...

¿Qué ocurre al activar el artículo 155 de la Constitución española?

El Gobierno español ha abierto este miércoles la puerta a activar el artículo 155 de la Constitución con el requerimiento que ha enviado al presidente de la...

La UE, abanderada en la lucha por unos mares más limpios y seguros

 Unión Europea (UE) ha dado un decidido paso al frente en la lucha por unos mares más sanos, limpios y seguros. En la conferencia "Nuestro Océano" ,...

Cataluña: llamamiento del PE al diálogo dentro de la Constitución española

El Parlamento Europeo dedicó el miércoles 4 de octubre un debate inédito a la grave crisis catalana en el que los principales grupos políticos y la Comisión...

Ninguna constitución europea ampara la separación unilateral de una parte del territorio

Las constituciones de los países europeos no amparan la separación de una parte de su territorio, según se desprende del estudio de la mayoría de las cartas...

Las propuestas de Macron para Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el 26 de septiembre de 2017 una batería de ambiciosas medidas para refundar la Unión Europea en áreas como...

Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información