22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

 Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

Rescate de inmigrantes en el Canal de Sicilia. (Foto: FRONTEX)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El séptimo tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de los esfuerzos de Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo que lucha, con la ley en la mano, contra el tráfico de inmigrantes que quieren entrar ilegalmente a Italia.

Por Lara Sirignano

Palermo (Italia) - (Minds/ANSA/EFE).- Un naufragio cerca de las costas italianas en octubre de 2013 llevó a un fiscal antimafia siciliano a comprender que detrás se hallaba una red criminal de tráfico de migrantes cuyo jefe es un etíope al que aún no ha podido atrapar.

Aquel 3 de octubre de 2013, 368 personas murieron y 20 desaparecieron en las costas de Lampedusa. Habían huido del régimen del dictador eritreo Isaías Afewerki.

Pese a que las aguas estaban tranquilas, se declaró un incendio que empujó a los 550 pasajeros hacia un lado del barco, que terminó volcando.

Geri Ferrara, un fiscal antimafia de Palermo, se dio cuenta de que había que luchar contra quienes organizaban esos trayectos.

Organizaciones criminales muy bien estructuradas

"Hasta entonces, las investigaciones sobre las llegadas de inmigrantes se limitaban a identificar a los traficantes", rememora en entrevista con la agencia italiana ANSA.

"Escuché los testimonios desgarradores de los supervivientes y me hablaron de todas las fases de su viaje, empezando por el cruce del desierto para alcanzar las costas libias y la tortura y encarcelamiento antes de hacerse a la mar", añade.

Ferrara organizó una reunión de varias agencias gubernamentales, donde "vimos que teníamos suficiente material de trabajo para llegar hasta los traficantes y averiguar quién estaba detrás de esos viajes".

El fiscal descubrió que uno de los actores clave, el etíope Ermias Ghermay, había sido interceptado durante una investigación contra el narcotráfico emprendida por otra oficina de la Fiscalía.

Mediante el pinchado de su teléfono, los investigadores identificaron a sus "coroneles" y vieron que estaban ante una organización bien estructurada que lo gestionaba todo, desde el contrabando de personas en el desierto -donde muchos eran secuestrados y liberados solo tras el pago de un rescate- hasta su llegada a Libia, su estancia en prisiones libias y finalmente su viaje por mar.

El alcance de la Operación Glauco 

Inmediatamente después de la tragedia de 2013 y gracias al testimonio de un superviviente, la Policía arrestó a un palestino y a un somalí que habían ayudado a organizar la travesía del estrecho de Sicilia que terminó en el naufragio.

El palestino Attour Abdalmenem fue condenado a 14 años, y el somalí Mouhamud Elmi Muhidin a 30 porque fue además encontrado culpable de violar a varias mujeres migrantes.

La investigación cosechó su primer gran fruto en junio de 2014, con la Operación Glauco, primera en la que no solo fueron detenidos pequeños traficantes, sino también "coroneles" de esta red.

Se trata de una de las mayores organizaciones criminales que controlan el tráfico humano en África y las estancias en Italia de los supervivientes, así como su eventual traslado al norte de Europa.

Ermias Ghermay, apodado "el padrino de todos los traficantes", siguió libre.

El fiscal describe a Ghermay como un hombre avaricioso, cínico y rico. En una de las escuchas telefónicas, se le oye comentar: "El barco no llegó. Están muertos".

Investigaciones sobre el tráfico de seres humanos

Pero hubo otra tragedia, esta en abril de 2015, que marcaría un punto de inflexión en las investigaciones. En ese naufragio en el estrecho de Sicilia murieron unos 700 de los 900 ocupantes de un barco con migrantes.

Solo se pudieron recuperar del mar unas decenas de cuerpos.

Fue entonces cuando Weahbrebi Atta, que había sido arrestado en la Operación Glauco, se decidió a hablar.

"No puedo soportar seguir contando los cadáveres por los que soy responsable", dijo a los investigadores.

La Operación Glauco 2 permitió identificar a 24 sospechosos. Dieciséis fueron encarcelados, mientras que los otros ocho, incluido Ghermay, siguieron huidos.

Entretanto, el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, reunió a un grupo de expertos legales para sumarlos a las investigaciones sobre el tráfico humano.

Dificultad para encontrar intérpretes de los dialectos africanos

Desde 2013, su oficina ha arrestado a más de 200 presuntos miembros de esta organización criminal que se lucra con el tráfico de migrantes.

"Considera el hecho de que, por cada barco que zarpa, entre 80.000 y 100.000 euros acaban en el bolsillo de los traficantes", dice Ferrara.

Las investigaciones y detenciones llevaron, además, a que se formularan por vez primera cargos ante un tribunal italiano por "asociación criminal" para el tráfico de migrantes.

Por su trabajo, Ferrara ha sido nombrado experto del Consejo de Europa, pero él dice que quedan muchos retos por superar, desde los más "banales" como la falta de intérpretes a los más complejos como la cooperación internacional.

Los investigadores que usan escuchas telefónicas graban a menudo distintas lenguas y dialectos africanos y es difícil encontrar a intérpretes que traduzcan, aparte de que algunos potenciales traductores se niegan a colaborar por miedo.

En cuanto a la cooperación internacional, a veces la oficina del fiscal ha logrado trabajar con países con los que Italia no tiene un acuerdo formal de cooperación, lo que ha requerido, a decir de Ferrara, "un gran esfuerzo y entendimientos concretos".

El nuevo delito de inmigración ilegal en Italia

Un ejemplo es Sudán, que entregó al eritreo Yahdego Mehane, quien ahora es juzgado en Italia acusado de ser la "mano derecha" de Ghermay.

Pero en países como Libia, donde la situación política es volátil, Ferrara dice que es muy difícil saber cuál es su contraparte y, en otros, leyes específicas pueden obstaculizar una investigación.

Cita el caso de Noruega, donde las autoridades tienen la obligación de informar a los sospechosos cuando se necesitan copias impresas de sus conversaciones telefónicas, lo que representa "un evidente riesgo" para las investigaciones.

Está también el problema de las peticiones de ayuda a juzgados extranjeros cuando las escuchas telefónicas se han hecho fuera de Italia, así como el nuevo delito de inmigración ilegal que acaba de incorporarse en este país.

"El migrante que ha arriesgado su vida y pagado para llegar a Italia se encuentra bajo investigación y no puede ser tomado como testigo, sino que necesita un abogado y puede invocar su derecho a guardar silencio", se queja Ferrara.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de refugiados (EuroEFE)

Histórico de noticias
La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información