18 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"Coyote" salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

 Vista de la escultura de un coyote, en una foto tomada el 7 de junio de 2017 en la población de Lechería, en el Estado de México (México). Creado por el artista mexicano Alfredo "Libre" Gutiérrez que brindará, a diferencia de los traficantes de personas (o "coyotes"), ayuda a los migrantes en su camino hacia EE.UU., ya que albergará agua, mapas con las rutas, un listado de albergues y hasta medicinas. "Es un coyote que está para dar, no para quitar", explicó el artista a EFE. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Vista de la escultura de un coyote, en una foto tomada el 7 de junio de 2017 en la población de Lechería, en el Estado de México (México). Creado por el artista mexicano Alfredo "Libre" Gutiérrez que brindará, a diferencia de los traficantes de personas (o "coyotes"), ayuda a los migrantes en su camino hacia EE.UU., ya que albergará agua, mapas con las rutas, un listado de albergues y hasta medicinas. "Es un coyote que está para dar, no para quitar", explicó el artista a EFE. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este miércoles la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El octavo tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de la tarea de un "coyote", nombre metafórico que reciben quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes desde El Salvador a Estados Unidos.

San Salvador (Minds/EFE).- Un "coyote" hace "un trabajo honesto, parecido a una ONG, pero cobrando un dinero porque es un empresario", dijo a Efe Mario, un salvadoreño de 32 años que lleva cuatro dedicándose al tráfico ilegal de migrantes desde el Salvador hasta EEUU.

"Llevar personas de un país a otro, porque en el suyo no les dan posibilidades de vivir dignamente, es lo más parecido a la labor de una ONG, a una labor social. Sólo alguien bueno se puede dedicar a esto", mantuvo.

"A cambio de muy poco dinero", insistió, los "coyotes" realizan "una labor necesaria para la sociedad que quiere evolucionar y que busca una vida mejor".

La diferencia de precio se debe a la ruta elegida

Según el traficante, que pidió no desvelar su identidad real y rehusó ser filmado o fotografiado, quienes buscan los servicios de un "coyote" pagan entre 6.000 y 20.000 dólares para ser trasladados, pero, "si una vez sale mal y hay que regresar, tienen dos oportunidades más de intentarlo sin costo alguno".

La diferencia de precio se debe a la ruta elegida y a la "garantía" de llegar a destino en un primer intento; con 20.000 dólares "casi se puede asegurar que llegan sin problemas", ya que ese dinero "da para repartir entre todos los que ayudan en el camino", como agentes de aduanas, policías o narcotraficantes.

El "grupo" que facilita este tráfico es una cadena de "empleados a sueldo de los 'coyotes'" que están en cada punto del trayecto hasta Estados Unidos y "puede ser desde una mujer que tenga una casita en donde alojar a los viajeros, hasta un alto funcionario dispuesto a venderse por hacer como que no ve lo que está ocurriendo", explicó Mario.

El entrevistado rehusó precisar cuánto dinero le queda a él después de pagar a sus "colaboradores necesarios" y mantuvo que "no es tanto como la gente se cree, pero no se pueden decir cantidades, porque no siempre es la misma y, además, es dinero no declarado".

Un "trabajo" poco valorado

"Si nos detienen, sabemos que pasaremos varios años en la cárcel y por eso hay que ir con muchas precauciones y contar con la ayuda de todo aquel que se brinde a darnos su colaboración a cambio de unos dólares", agregó Mario.

El salvadoreño insistió en varias ocasiones en que él es un "trabajador, un empresario, no un delincuente".

La pena por el delito de tráfico de personas en El Salvador contempla entre 8 y 12 años de prisión, además de los agravantes que puedan existir en cada caso particular, como la muerte, accidental o no, de alguna de las víctimas, lesiones o narcotráfico, entre otros.

Mario no comprende que su "trabajo" no sea "valorado", como el de las oenegés.

"En más de una ocasión" su vida "corrió alto riesgo, por proteger a los viajeros", aseguró.

Es importante brindar protección permanente

"Unas rutas son más seguras que otras, pero todas tienen sus puntos delicados y hay que tener mucho cuidado, porque siempre puede ocurrir algo imprevisto, por muchas veces que uno haya viajado y por muy bien que conozca el trayecto", explicó el "coyote".

Recordó que "en una ocasión, llegando a la frontera de México con Estados Unidos", él y 45 personas a las que guiaba se tuvieron que sumergir en un lago, donde pasaron "varias horas", para no ser descubiertos por una patrulla de la Policía mexicana.

"Son situaciones difíciles y yo siempre tengo que cuidar de llevar un teléfono que funcione bien todo el trayecto; es necesario estar comunicado con el grupo desde la salida a la llegada", explicó.

Aseguró en que "siempre" busca la "seguridad" de quienes viajan, "porque son gente con familias que dependen de ellos y es importante darles protección todo el tiempo, aunque uno se juegue la vida".

El traficante tiene en su haber "más de 70 viajes", pero que solo en cuatro ocasiones llegó "personalmente" a EEUU ya que le resulta más "rentable" dejar a los viajeros en la frontera, "en buenas manos que los van a hacer llegar a sus destinos sin problema".

Entre 30 y 60 migrantes irregulares por cada viaje

En tres ocasiones viajó de El Salvador a Colombia para "mover a gente de allí, que necesitaban alguien que los llevara a Norteamérica", pero "no fue todo lo bien que había pensado" por lo que no volverá a "bajar de Centroamérica para buscar personas", dijo, sin concretar qué pasó.

Mario sí "recoge" en El Salvador a ciudadanos de diversos países de Sudamérica, "enviados por colegas de varios sitios" para seguir el camino.

"No sé qué les puede ocurrir antes de su llegada a El Salvador y no soy responsable de eso, pero desde que llegan aquí están en buenas manos", insistió el "coyote", quien dijo que en cada viaje lleva entre 30 y 60 migrantes irregulares.

Mario presume de tener "muy pocas devoluciones de personas", tanto desde México como desde EEUU, pero rechaza brindar una cifra precisa o aproximada, así como hablar de "otro tipo de problemas" que menciona a Efe, pero de los que no quiere "dar explicaciones, y menos a periodistas".

Mantuvo que sus "clientes" sí cuentan con toda la información porque "a ellos hay que darles confianza y verdad, pero más allá de los viajeros, sobran las explicaciones".

Denuncias por abusos 

"Antes de empezar el viaje, a ellos se les da toda la información y se les responden a todas sus preguntas, y se les pide discreción; sería extraño que ahora las diera yo. También el grupo de colaboradores del trayecto están informados siempre", dijo Mario.

En el transcurso de la entrevista, que comienza con cierta naturalidad, Mario se muestra incómodo y su tono se vuelve defensivo y amenazante, como al ser preguntado por los abusos que se cometen con los migrantes.

"Por ahí se dice que nosotros abandonamos a la gente en el trayecto, que los maltratamos, que los asaltamos, robamos; yo no lo hice jamás", aseguró.

"Ustedes tienen la obligación de decir la verdad, de no mentir, de decir que ellos (los migrantes) van seguros, bien alimentados, bien hidratados y bien atendidos, así que espero que lo hagan y no pongan en mi boca cosas que yo no dije", demandó.

Por Sabela Bello

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Histórico de noticias
Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEfe).- A partir de hoy (25/5/2018), las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea sobre la cuestión migratoria, Naciones Unidas ha publicado el primer estudio mundial sobre el tráfico...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Balcanes Occidentales, un frágil tablero de juego entre UE y otras potencias

Viena/Belgrado (EuroEFE).- Los Balcanes Occidentales -un rompecabezas de etnias, religiones y disputas- se han convertido en un tablero en el que distintas...

De la PESC a la PESCO, hacia una UE más fuerte

Madrid (EuroEfe).- Francia y Alemania defendieron esta semana un "fuerte mutilateralismo" internacional y una política de seguridad común europea. Ambos...

Berlusconi se "sacrifica" por un nuevo Gobierno: retirada o estrategia

Roma (EuroEFE).- El sacrificio de Silvio Berlusconi para que su aliado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, pacte un Gobierno con el Movimiento 5...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

El Día de Europa, una jornada para reivindicar la UE

Como cada 9 de mayo, los países de la Unión Europea (UE) celebran este miércoles el Día de Europa, una jornada que sirve para reivindicar el proyecto que...

ETA, la última gran banda terrorista europea

 Madrid (EuroEFE).- La disolución de ETA , que la banda terrorista ha escenificado por capítulos en los últimos días, supone el fin de la última de las...

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

Madrid (EuroEFE).- Después de casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos a sus espaldas, ETA anunció este jueves su disolución, sin haber...

¿Todo gratis en internet? un modelo de negocio abocado a redifinirse

Madrid (EuroEFE).- El tradicional modelo del todo gratis en internet a cambio de nuestros datos está abocado a redefinirse con la inminente entrada en vigor...

BORRADOR EUROPA VISTA DESDE ESPAÑA Y FRANCIA

Madrid (EuroEFE).- España y Francia comparten una visión común sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la Unión Europea (UE) ante retos como el...

Fake news, ¿un peligro para la democracia?

Madrid (EuroEFE).- Facebook confirmó a principios de abril a la Comisión Europea (CE) la filtración de datos procedentes de 2,7 millones de ciudadanos de la...

Los esfuerzos de la UE por un Mercado Único Digital

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado recientemente iniciativas como Wifi4EU, y ha abierto el camino para facilitar el acceso desde...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información