27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"Coyote" salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

 Vista de la escultura de un coyote, en una foto tomada el 7 de junio de 2017 en la población de Lechería, en el Estado de México (México). Creado por el artista mexicano Alfredo "Libre" Gutiérrez que brindará, a diferencia de los traficantes de personas (o "coyotes"), ayuda a los migrantes en su camino hacia EE.UU., ya que albergará agua, mapas con las rutas, un listado de albergues y hasta medicinas. "Es un coyote que está para dar, no para quitar", explicó el artista a EFE. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Vista de la escultura de un coyote, en una foto tomada el 7 de junio de 2017 en la población de Lechería, en el Estado de México (México). Creado por el artista mexicano Alfredo "Libre" Gutiérrez que brindará, a diferencia de los traficantes de personas (o "coyotes"), ayuda a los migrantes en su camino hacia EE.UU., ya que albergará agua, mapas con las rutas, un listado de albergues y hasta medicinas. "Es un coyote que está para dar, no para quitar", explicó el artista a EFE. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este miércoles la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El octavo tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de la tarea de un "coyote", nombre metafórico que reciben quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes desde El Salvador a Estados Unidos.

San Salvador (Minds/EFE).- Un "coyote" hace "un trabajo honesto, parecido a una ONG, pero cobrando un dinero porque es un empresario", dijo a Efe Mario, un salvadoreño de 32 años que lleva cuatro dedicándose al tráfico ilegal de migrantes desde el Salvador hasta EEUU.

"Llevar personas de un país a otro, porque en el suyo no les dan posibilidades de vivir dignamente, es lo más parecido a la labor de una ONG, a una labor social. Sólo alguien bueno se puede dedicar a esto", mantuvo.

"A cambio de muy poco dinero", insistió, los "coyotes" realizan "una labor necesaria para la sociedad que quiere evolucionar y que busca una vida mejor".

La diferencia de precio se debe a la ruta elegida

Según el traficante, que pidió no desvelar su identidad real y rehusó ser filmado o fotografiado, quienes buscan los servicios de un "coyote" pagan entre 6.000 y 20.000 dólares para ser trasladados, pero, "si una vez sale mal y hay que regresar, tienen dos oportunidades más de intentarlo sin costo alguno".

La diferencia de precio se debe a la ruta elegida y a la "garantía" de llegar a destino en un primer intento; con 20.000 dólares "casi se puede asegurar que llegan sin problemas", ya que ese dinero "da para repartir entre todos los que ayudan en el camino", como agentes de aduanas, policías o narcotraficantes.

El "grupo" que facilita este tráfico es una cadena de "empleados a sueldo de los 'coyotes'" que están en cada punto del trayecto hasta Estados Unidos y "puede ser desde una mujer que tenga una casita en donde alojar a los viajeros, hasta un alto funcionario dispuesto a venderse por hacer como que no ve lo que está ocurriendo", explicó Mario.

El entrevistado rehusó precisar cuánto dinero le queda a él después de pagar a sus "colaboradores necesarios" y mantuvo que "no es tanto como la gente se cree, pero no se pueden decir cantidades, porque no siempre es la misma y, además, es dinero no declarado".

Un "trabajo" poco valorado

"Si nos detienen, sabemos que pasaremos varios años en la cárcel y por eso hay que ir con muchas precauciones y contar con la ayuda de todo aquel que se brinde a darnos su colaboración a cambio de unos dólares", agregó Mario.

El salvadoreño insistió en varias ocasiones en que él es un "trabajador, un empresario, no un delincuente".

La pena por el delito de tráfico de personas en El Salvador contempla entre 8 y 12 años de prisión, además de los agravantes que puedan existir en cada caso particular, como la muerte, accidental o no, de alguna de las víctimas, lesiones o narcotráfico, entre otros.

Mario no comprende que su "trabajo" no sea "valorado", como el de las oenegés.

"En más de una ocasión" su vida "corrió alto riesgo, por proteger a los viajeros", aseguró.

Es importante brindar protección permanente

"Unas rutas son más seguras que otras, pero todas tienen sus puntos delicados y hay que tener mucho cuidado, porque siempre puede ocurrir algo imprevisto, por muchas veces que uno haya viajado y por muy bien que conozca el trayecto", explicó el "coyote".

Recordó que "en una ocasión, llegando a la frontera de México con Estados Unidos", él y 45 personas a las que guiaba se tuvieron que sumergir en un lago, donde pasaron "varias horas", para no ser descubiertos por una patrulla de la Policía mexicana.

"Son situaciones difíciles y yo siempre tengo que cuidar de llevar un teléfono que funcione bien todo el trayecto; es necesario estar comunicado con el grupo desde la salida a la llegada", explicó.

Aseguró en que "siempre" busca la "seguridad" de quienes viajan, "porque son gente con familias que dependen de ellos y es importante darles protección todo el tiempo, aunque uno se juegue la vida".

El traficante tiene en su haber "más de 70 viajes", pero que solo en cuatro ocasiones llegó "personalmente" a EEUU ya que le resulta más "rentable" dejar a los viajeros en la frontera, "en buenas manos que los van a hacer llegar a sus destinos sin problema".

Entre 30 y 60 migrantes irregulares por cada viaje

En tres ocasiones viajó de El Salvador a Colombia para "mover a gente de allí, que necesitaban alguien que los llevara a Norteamérica", pero "no fue todo lo bien que había pensado" por lo que no volverá a "bajar de Centroamérica para buscar personas", dijo, sin concretar qué pasó.

Mario sí "recoge" en El Salvador a ciudadanos de diversos países de Sudamérica, "enviados por colegas de varios sitios" para seguir el camino.

"No sé qué les puede ocurrir antes de su llegada a El Salvador y no soy responsable de eso, pero desde que llegan aquí están en buenas manos", insistió el "coyote", quien dijo que en cada viaje lleva entre 30 y 60 migrantes irregulares.

Mario presume de tener "muy pocas devoluciones de personas", tanto desde México como desde EEUU, pero rechaza brindar una cifra precisa o aproximada, así como hablar de "otro tipo de problemas" que menciona a Efe, pero de los que no quiere "dar explicaciones, y menos a periodistas".

Mantuvo que sus "clientes" sí cuentan con toda la información porque "a ellos hay que darles confianza y verdad, pero más allá de los viajeros, sobran las explicaciones".

Denuncias por abusos 

"Antes de empezar el viaje, a ellos se les da toda la información y se les responden a todas sus preguntas, y se les pide discreción; sería extraño que ahora las diera yo. También el grupo de colaboradores del trayecto están informados siempre", dijo Mario.

En el transcurso de la entrevista, que comienza con cierta naturalidad, Mario se muestra incómodo y su tono se vuelve defensivo y amenazante, como al ser preguntado por los abusos que se cometen con los migrantes.

"Por ahí se dice que nosotros abandonamos a la gente en el trayecto, que los maltratamos, que los asaltamos, robamos; yo no lo hice jamás", aseguró.

"Ustedes tienen la obligación de decir la verdad, de no mentir, de decir que ellos (los migrantes) van seguros, bien alimentados, bien hidratados y bien atendidos, así que espero que lo hagan y no pongan en mi boca cosas que yo no dije", demandó.

Por Sabela Bello

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Histórico de noticias
Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

La Unión Europea optó por no tomar partido en el conflicto venezolano. Pero, más recientemente, ya ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que está...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

¿Cómo funcionará el Plan de Pensiones Paneuropeo?

El 29 de junio de 2017, la Comisión Europea (CE) propuso crear un plan personal de pensiones paneuropeo (PEPP en inglés), un producto financiero que...

Las redes sociales, un nuevo nicho para el tráfico de migrantes

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Barcos de guerra contra botes de goma

(Minds/EFE).- Sofisticados barcos de guerra, aviones, helicópteros de la UE rastrean el Mediterráneo central para combatir unas mafias que trasiegan...

Derechos LGTBI: El largo camino que Europa aún debe recorrer

Actualización 30/06/2017: El Parlamento alemán aprobó esta mañana la legalización del matrimonio gay. En el país, desde 2001 la ley de parejas de hecho...

La Bestia, una ruleta rusa para alcanzar un sueño

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

Libia, el "hipermercado" del contrabando

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE comienza este lunes la publicación de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la...

La crisis de los refugiados en números

Unas 65.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según anunció la ONU con motivo del Día del Refugiado , celebrado el 20 de junio. Más...

“Brexit means brexit”: breve glosario del complejo "divorcio" entre Londres y Bruselas

“Brexit means brexit” (“brexit significa brexit”). Cuando  la primera ministra británica, Theresa May, pronunció esta frase el año pasado, dio a entender...

Los puntos claves de las negociaciones

El lunes 19 de junio los negociadores del “brexit” se sentaron cara a cara para iniciar el proceso que definirá la salida del Reino Unido de la Unión...

El fin del “roaming”, la tarjeta sanitaria, Erasmus, el euro...y otros éxitos tangibles de la UE

Madrid (EuroEFE). - Este jueves se acaban los cargos por itinerancia (o “roaming”) en toda la Unión Europea (UE) tras una larga década de duros tiras y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información