22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Cuba

 Imagen de archivo, datada en junio de 2008, de una calle adornada con banderas cubanas y de la Revolución en Santiago de Cuba. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)

Imagen de archivo, datada en junio de 2008, de una calle adornada con banderas cubanas y de la Revolución en Santiago de Cuba. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Además de la aprobación del acuerdo, la Eurocámara sancionó favorablemente una resolución adjunta que incide en la necesidad de que Cuba respete los derechos humanos, y en la cual recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

En ese texto de amplio calado político, aunque no jurídicamente vinculante, del cual fue ponente la eurodiputada española Elena Valenciano (PSOE), los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

La Posición Común

La Unión Europea y Cuba establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en 1988, en un contexto político internacional complejo. La desintegración del bloque comunista en el Este de Europa provocó numerosos cambios en el ámbito de las relaciones internacionales.

En 1996, el contexto internacional no era favorable a la “amistad” entre la UE y Cuba. Tras el derribo de dos aviones estadounidenses en el territorio cubano, el gobierno del expresidente Bill Clinton impuso sanciones económicas contra la isla. Este conflicto tensó las relaciones entre Cuba y el Viejo Continente. La UE, pese a no someterse a la presión estadounidense, propuso una serie de estrictas condiciones para la firma de un acuerdo ulterior con Cuba.

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea era facilitar la transición democrática de Cuba y así conseguir integrar el país en el sistema globalizado. Impulsada, sobre todo, por José María Aznar, la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba fue promulgada el 12 de diciembre de 1996. El documento no fue bien visto por el régimen cubano, que lo calificó como un obstáculo insuperable al avance de las relaciones bilaterales, y además fue cuestionado por algunos miembros de la UE.

Evolución de las relaciones entre la UE y Cuba

Las condiciones de la Posición Común, acordadas por el conjunto de los países miembros de la UE, fueron revisadas regularmente sin perder su esencia. La UE y Cuba se vieron inmersas desde entonces en una relación distante y fría, condicionada en gran medida por la postura de EE.UU. La violación de los derechos humanos en la isla fue la preocupación principal de la UE.

Las relaciones entre la UE y Cuba no han sido nada fáciles, y ambas partes no habían mostrado, hasta ahora, un especial interés por apuntalarlas. El gobierno cubano consideró la Posición Común como una “interferencia intolerable” en los asuntos internos del país. La Habana acusó a la UE de utilizar la Posición Común para presionar y discriminar a Cuba.

El mayor obstáculo de la UE para reforzar sus relaciones con Cuba fue el sistema político cubano y la situación de los derechos humanos en la isla. Una de las pocas herramientas útiles para fomentar el diálogo y la apertura política en Cuba fueron los lazos económicos establecidos entre la Habana y Bruselas. Aunque Cuba ofreció retornos económicos relativamente pequeños, la UE siempre fue un socio importante para Cuba. Actualmente, el bloque comunitario es el principal exportador y el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela.

Momentos de tensión y dificultades para la "normalización"

En los últimos años se produjeron varios intentos por mejorar las relaciones bilaterales, pero no tuvieron éxito. En el periodo 2003-2005, Cuba y la UE experimentaron uno de los momentos de mayor tensión y animosidad. El motivo que puso entre paréntesis la cooperación entonces en vigor fue, en 2003, la denominada "primavera negra" de Cuba.  Durante ese período el gobierno cubano se alejó más de los principios democráticos y encarceló a 75 disidentes, entre ellos, periodistas y activistas por su “colaboración con Estados Unidos”  Para responder a la violación de los derechos humanos, la UE redujo su participación en los eventos diplomáticos organizados por Cuba, invitó a los disidentes a las recepciones oficiales de la UE e impuso sanciones temporales al régimen de Castro.

En 2005, el diálogo vuelve a retomarse, gracias a la ayuda de Madrid. En ese año, el gobierno cubano liberó a 14 prisioneros, la UE suspendió las sanciones y restableció gradualmente los lazos económicos. Entre 2005 y 2008, Cuba liberó a otros seis activistas políticos, extremo que la UE consideró un paso importante y suficiente para eliminar las sanciones. El traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl alentó el optimismo de cara a una futura relajación de la tensión.

Desde 2008, se mantuvieron regularmente diálogos políticos de alto nivel, conducidos inicialmente por las presidencias rotatorias de la UE. A principios del 2014, durante un período de normalización de las relaciones entre Cuba y el mundo, incluidos EE.UU, la UE y Cuba comenzaron a negociar su primer acuerdo bilateral.  Tras dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo de diálogo político y cooperación.

La muerte de Fidel Castro propició el "deshielo" 

El camino hacia la normalización de las relaciones se inició en marzo de 2016. El 21 de septiembre de ese mismo año, la Comisión Europea sometió una propuesta al Consejo sobre la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016. Después de su funeral, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los Estados miembros de la UE iniciaron una nueva etapa en sus relaciones con Cuba y comenzaron a desactivar la posición común, que supeditaba cualquier avance político bilateral a la mejora de la situación de los derechos humanos en el país caribeño. Los embajadores de la Unión Europea dieron luz verde a la firma y a la aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba.

La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, transladó una propuesta al Consejo para derogar formalmente la Posición Común de la UE (de 1996) sobre Cuba. El 12 de diciembre de 2016 la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea puso fin a la Posición Común. Comenzó así un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba.

Una nueva etapa en las relaciones

Entre los objetivos del acuerdo está el fomento de los intercambios de opinión e información, el incremento del entendimiento mutuo y el intercambio de las posiciones en foros internacionales con el fin de encontrar enfoques comunes.

 

Para saber más:

Nota de prensa: El Parlamento aprueba el primer acuerdo UE-Cuba

Por Olha Kosova e Iman Salem Bouchenaki

Histórico de noticias
La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información