20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Cuba

 Imagen de archivo, datada en junio de 2008, de una calle adornada con banderas cubanas y de la Revolución en Santiago de Cuba. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)

Imagen de archivo, datada en junio de 2008, de una calle adornada con banderas cubanas y de la Revolución en Santiago de Cuba. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada "posición común", que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

Acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Además de la aprobación del acuerdo, la Eurocámara sancionó favorablemente una resolución adjunta que incide en la necesidad de que Cuba respete los derechos humanos, y en la cual recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.

En ese texto de amplio calado político, aunque no jurídicamente vinculante, del cual fue ponente la eurodiputada española Elena Valenciano (PSOE), los eurodiputados señalaron al Gobierno cubano que debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario.

La Posición Común

La Unión Europea y Cuba establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en 1988, en un contexto político internacional complejo. La desintegración del bloque comunista en el Este de Europa provocó numerosos cambios en el ámbito de las relaciones internacionales.

En 1996, el contexto internacional no era favorable a la “amistad” entre la UE y Cuba. Tras el derribo de dos aviones estadounidenses en el territorio cubano, el gobierno del expresidente Bill Clinton impuso sanciones económicas contra la isla. Este conflicto tensó las relaciones entre Cuba y el Viejo Continente. La UE, pese a no someterse a la presión estadounidense, propuso una serie de estrictas condiciones para la firma de un acuerdo ulterior con Cuba.

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea era facilitar la transición democrática de Cuba y así conseguir integrar el país en el sistema globalizado. Impulsada, sobre todo, por José María Aznar, la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba fue promulgada el 12 de diciembre de 1996. El documento no fue bien visto por el régimen cubano, que lo calificó como un obstáculo insuperable al avance de las relaciones bilaterales, y además fue cuestionado por algunos miembros de la UE.

Evolución de las relaciones entre la UE y Cuba

Las condiciones de la Posición Común, acordadas por el conjunto de los países miembros de la UE, fueron revisadas regularmente sin perder su esencia. La UE y Cuba se vieron inmersas desde entonces en una relación distante y fría, condicionada en gran medida por la postura de EE.UU. La violación de los derechos humanos en la isla fue la preocupación principal de la UE.

Las relaciones entre la UE y Cuba no han sido nada fáciles, y ambas partes no habían mostrado, hasta ahora, un especial interés por apuntalarlas. El gobierno cubano consideró la Posición Común como una “interferencia intolerable” en los asuntos internos del país. La Habana acusó a la UE de utilizar la Posición Común para presionar y discriminar a Cuba.

El mayor obstáculo de la UE para reforzar sus relaciones con Cuba fue el sistema político cubano y la situación de los derechos humanos en la isla. Una de las pocas herramientas útiles para fomentar el diálogo y la apertura política en Cuba fueron los lazos económicos establecidos entre la Habana y Bruselas. Aunque Cuba ofreció retornos económicos relativamente pequeños, la UE siempre fue un socio importante para Cuba. Actualmente, el bloque comunitario es el principal exportador y el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela.

Momentos de tensión y dificultades para la "normalización"

En los últimos años se produjeron varios intentos por mejorar las relaciones bilaterales, pero no tuvieron éxito. En el periodo 2003-2005, Cuba y la UE experimentaron uno de los momentos de mayor tensión y animosidad. El motivo que puso entre paréntesis la cooperación entonces en vigor fue, en 2003, la denominada "primavera negra" de Cuba.  Durante ese período el gobierno cubano se alejó más de los principios democráticos y encarceló a 75 disidentes, entre ellos, periodistas y activistas por su “colaboración con Estados Unidos”  Para responder a la violación de los derechos humanos, la UE redujo su participación en los eventos diplomáticos organizados por Cuba, invitó a los disidentes a las recepciones oficiales de la UE e impuso sanciones temporales al régimen de Castro.

En 2005, el diálogo vuelve a retomarse, gracias a la ayuda de Madrid. En ese año, el gobierno cubano liberó a 14 prisioneros, la UE suspendió las sanciones y restableció gradualmente los lazos económicos. Entre 2005 y 2008, Cuba liberó a otros seis activistas políticos, extremo que la UE consideró un paso importante y suficiente para eliminar las sanciones. El traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl alentó el optimismo de cara a una futura relajación de la tensión.

Desde 2008, se mantuvieron regularmente diálogos políticos de alto nivel, conducidos inicialmente por las presidencias rotatorias de la UE. A principios del 2014, durante un período de normalización de las relaciones entre Cuba y el mundo, incluidos EE.UU, la UE y Cuba comenzaron a negociar su primer acuerdo bilateral.  Tras dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo de diálogo político y cooperación.

La muerte de Fidel Castro propició el "deshielo" 

El camino hacia la normalización de las relaciones se inició en marzo de 2016. El 21 de septiembre de ese mismo año, la Comisión Europea sometió una propuesta al Consejo sobre la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016. Después de su funeral, el deshielo entre la UE y Cuba comienza a concretarse. Los Estados miembros de la UE iniciaron una nueva etapa en sus relaciones con Cuba y comenzaron a desactivar la posición común, que supeditaba cualquier avance político bilateral a la mejora de la situación de los derechos humanos en el país caribeño. Los embajadores de la Unión Europea dieron luz verde a la firma y a la aplicación provisional del acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba.

La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, transladó una propuesta al Consejo para derogar formalmente la Posición Común de la UE (de 1996) sobre Cuba. El 12 de diciembre de 2016 la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea puso fin a la Posición Común. Comenzó así un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba.

Una nueva etapa en las relaciones

Entre los objetivos del acuerdo está el fomento de los intercambios de opinión e información, el incremento del entendimiento mutuo y el intercambio de las posiciones en foros internacionales con el fin de encontrar enfoques comunes.

 

Para saber más:

Nota de prensa: El Parlamento aprueba el primer acuerdo UE-Cuba

Por Olha Kosova e Iman Salem Bouchenaki

Histórico de noticias
La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

BORRADOR

 Un "socio fiable, predecible y sólido". Así es la Unión Europea (UE) según su alta representante en Política Exterior, Federica Moguerini. Un mensaje...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información