24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

 Fotografía de archivo fechada el 19 de enero de 2016 que muestra un cartel del estado federado austriaco del Tirol, fronterizo con Italia, en el lado de Austria. El Gobierno austríaco está preparando medidas de vigilancia en la frontera con Italia, ante la incesante llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. (Foto: EFE/Jan Hetfleisch)

Fotografía de archivo fechada el 19 de enero de 2016 que muestra un cartel del estado federado austriaco del Tirol, fronterizo con Italia, en el lado de Austria. El Gobierno austríaco está preparando medidas de vigilancia en la frontera con Italia, ante la incesante llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. (Foto: EFE/Jan Hetfleisch)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El noveno tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de la propuesta planteada por Austria de aplicar el "modelo australiano" para intentar cortar los flujos migratorios en dirección al país alpino. 

(Minds/APA/EFE).- El ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, ha puesto la mira en cerrar la ruta de emigración más mortífera del mundo con un plan para internar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en campos en Túnez y Egipto.

Kurz está tratando de capitalizar el éxito obtenido el año pasado al negociar con Turquía una solución que detuvo efectivamente el flujo irregular de refugiados potenciales y emigrantes económicos hacia Europa por la ruta de los Balcanes.

Su plan, detener el tráfico a través del Mediterráneo -donde miles y miles de emigrantes se han ahogado- se hace eco en gran medida del enfoque que adoptó Australia para impedir que las embarcaciones de los traficantes del Sudeste Asiático lleguen a sus costas.

Programas oficiales de reubicación

"La única solución para dejar sin alimento el negocio de los traficantes -y acabar con las muertes en el Mediterráneo- es asegurar que quien entre ilegalmente no llega a Europa Central", dice Kurz en entrevista con la agencia austríaca APA.

Con el plan de Kurz, los migrantes rescatados en el Mediterráneo central serían llevados directamente a campos en Túnez y Egipto.

La idea es tratar con ellos antes de que atraviesen la frontera de la UE. La única forma de entrar en Europa sería a través de programas oficiales de reubicación.

El plan de Kurz replica en parte el de Australia para evitar que las barcos de traficantes toquen tierra, aplicado desde 2013.

Australia utiliza su Armada para devolver en el mar a las embarcaciones y cualquiera que trate de colarse en el país de esa manera es enviado a un centro de detención de migrantes en un tercer país, en su caso las islas de Manus y Nauru.

Austria no ha recibido a los peticionarios de asilo en Italia

Pero junto a las medidas para la protección de las fronteras, Australia también ha aumentado el número de refugiados que está aceptando por canales oficiales: este año fiscal serán 16.250 y 12.000 adicionales provenientes de Siria e Irak.

Austria no ha recibido ni a uno solo de los casi 2.000 peticionarios de asilo actualmente acogidos en Italia y Grecia que la UE le asignó reubicar, siguiendo un esquema de cuotas para el reparto de 160.000 personas.

Sí ha reasentado a 1.694 de los 1.900 refugiados con estatus reconocido que se le habían asignado, desde países como Turquía, el Líbano o Jordania, según los últimos datos de la Comisión Europea.

El modelo australiano, cuestionado por las ONG

El enfoque de Australia ha sido condenado por activistas de derechos humanos, pero el ministro de Inmigración del país, Peter Dutton, afirma que ha salvado vidas y permitido a su Gobierno abrir más la puerta a los verdaderos refugiados.

"La opinión pública no apoyará a un Gobierno que traiga a más gente con programas humanitarios, salvo que tengamos control de las fronteras", comenta al respecto el ministro europeo.
Kurz cree que con los incentivos adecuados de la Unión Europa, Túnez y Egipto accederían a su plan.

A su juicio, los campos propuestos en el norte de África serían un elemento de disuasión crucial.

Y no cree que tengan que estar abiertos mucho tiempo, porque los refugiados y los migrantes rápidamente se darán cuenta de que no entrarán en Europa si suben a los botes de los traficantes.

Escenas dramáticas en Grecia

Kurz ha ganado experiencia en cuestiones migratorias: En febrero de 2016, lanzó un controvertido esfuerzo en solitario que llevó a Macedonia y Serbia, animadas por Austria, a cerrar sus fronteras a la avalancha de refugiados, la mayoría sirios.

Tras el cierre de las fronteras de los países occidentales de los Balcanes, se vieron escenas dramáticas en Grecia, donde quedaron atrapadas decenas de miles de personas que habían planeado seguir esa ruta hacia Austria y Alemania.

En aquel momento, algunos observadores pronosticaron que en 10 días Grecia tendría 150.000 personas atrapadas, pero en poco tiempo el flujo de gente se redujo considerablemente.

El acuerdo que la UE alcanzó con Turquía unas semanas después, en marzo de 2016 -devolución de migrantes a cambio de ayudas de 6.000 millones de euros- terminó de cerrar la ruta.

Kurz, muy seguro de la validez de sus propuestas

Kurz explica que ocurrió así porque los que se desplazaban no solo buscaban protección en Grecia, sino que tenían sus ojos firmemente puestos en Europa Central.

Cree que su plan de establecer campos en el norte de África tendrá el mismo efecto disuasorio en la ruta del Mediterráneo central, la que toman los migrantes desde Libia hacia Italia.

Kurz se ve a sí mismo como el hombre que puede establecer la agenda política de Europa para los refugiados y percibe un apoyo creciente a su línea dura.

"Muchos de los que me criticaron hace un año ahora han adoptado la misma línea", se jacta.

"Cuando pedí por primera vez que aprendiéramos de Australia y España, hubo un clamor (en contra) en Austria y en Europa", recuerda.

Kurz, cuyo porvenir político está en alza, asegura tener de su lado al canciller de Austria, el socialdemócrata Christian Kern.

En mayo, Kurz se convirtió en líder del partido conservador austríaco ÖVP y los analistas políticos opinan que tiene posibilidades de llegar a ser canciller tras las elecciones de octubre.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Agenda Europea sobre Migración (Comisión Europea)

ACNUR: ¿Quién es un refugiado?

Por Judith Egger/Viena (APA)

Histórico de noticias
Merkel, la mujer más poderosa de Europa, camino de renovar su cuarto mandato

Angela Merkel va camino de renovar este 24 de septiembre en las urnas su cuarto mandato como canciller alemana, lo que confirma a esta política conservadora...

CETA

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor (aunque de momento, de manera provisional) el ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá,...

Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información