22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

 Fotografía de archivo fechada el 19 de enero de 2016 que muestra un cartel del estado federado austriaco del Tirol, fronterizo con Italia, en el lado de Austria. El Gobierno austríaco está preparando medidas de vigilancia en la frontera con Italia, ante la incesante llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. (Foto: EFE/Jan Hetfleisch)

Fotografía de archivo fechada el 19 de enero de 2016 que muestra un cartel del estado federado austriaco del Tirol, fronterizo con Italia, en el lado de Austria. El Gobierno austríaco está preparando medidas de vigilancia en la frontera con Italia, ante la incesante llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. (Foto: EFE/Jan Hetfleisch)

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y retos de la inmigración en todo el mundo. Los reportajes han sido realizados por la agencia EFE y otros nueve miembros del consorcio internacional Minds, que engloba a agencias de noticias líderes, las cuales llevaron a cabo en los últimos meses una profunda investigación periodistica sobre el tráfico de inmigrantes en todo el globo.

El noveno tema de la serie, en el marco del proyecto Global Spotlight, se hace eco de la propuesta planteada por Austria de aplicar el "modelo australiano" para intentar cortar los flujos migratorios en dirección al país alpino. 

(Minds/APA/EFE).- El ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, ha puesto la mira en cerrar la ruta de emigración más mortífera del mundo con un plan para internar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en campos en Túnez y Egipto.

Kurz está tratando de capitalizar el éxito obtenido el año pasado al negociar con Turquía una solución que detuvo efectivamente el flujo irregular de refugiados potenciales y emigrantes económicos hacia Europa por la ruta de los Balcanes.

Su plan, detener el tráfico a través del Mediterráneo -donde miles y miles de emigrantes se han ahogado- se hace eco en gran medida del enfoque que adoptó Australia para impedir que las embarcaciones de los traficantes del Sudeste Asiático lleguen a sus costas.

Programas oficiales de reubicación

"La única solución para dejar sin alimento el negocio de los traficantes -y acabar con las muertes en el Mediterráneo- es asegurar que quien entre ilegalmente no llega a Europa Central", dice Kurz en entrevista con la agencia austríaca APA.

Con el plan de Kurz, los migrantes rescatados en el Mediterráneo central serían llevados directamente a campos en Túnez y Egipto.

La idea es tratar con ellos antes de que atraviesen la frontera de la UE. La única forma de entrar en Europa sería a través de programas oficiales de reubicación.

El plan de Kurz replica en parte el de Australia para evitar que las barcos de traficantes toquen tierra, aplicado desde 2013.

Australia utiliza su Armada para devolver en el mar a las embarcaciones y cualquiera que trate de colarse en el país de esa manera es enviado a un centro de detención de migrantes en un tercer país, en su caso las islas de Manus y Nauru.

Austria no ha recibido a los peticionarios de asilo en Italia

Pero junto a las medidas para la protección de las fronteras, Australia también ha aumentado el número de refugiados que está aceptando por canales oficiales: este año fiscal serán 16.250 y 12.000 adicionales provenientes de Siria e Irak.

Austria no ha recibido ni a uno solo de los casi 2.000 peticionarios de asilo actualmente acogidos en Italia y Grecia que la UE le asignó reubicar, siguiendo un esquema de cuotas para el reparto de 160.000 personas.

Sí ha reasentado a 1.694 de los 1.900 refugiados con estatus reconocido que se le habían asignado, desde países como Turquía, el Líbano o Jordania, según los últimos datos de la Comisión Europea.

El modelo australiano, cuestionado por las ONG

El enfoque de Australia ha sido condenado por activistas de derechos humanos, pero el ministro de Inmigración del país, Peter Dutton, afirma que ha salvado vidas y permitido a su Gobierno abrir más la puerta a los verdaderos refugiados.

"La opinión pública no apoyará a un Gobierno que traiga a más gente con programas humanitarios, salvo que tengamos control de las fronteras", comenta al respecto el ministro europeo.
Kurz cree que con los incentivos adecuados de la Unión Europa, Túnez y Egipto accederían a su plan.

A su juicio, los campos propuestos en el norte de África serían un elemento de disuasión crucial.

Y no cree que tengan que estar abiertos mucho tiempo, porque los refugiados y los migrantes rápidamente se darán cuenta de que no entrarán en Europa si suben a los botes de los traficantes.

Escenas dramáticas en Grecia

Kurz ha ganado experiencia en cuestiones migratorias: En febrero de 2016, lanzó un controvertido esfuerzo en solitario que llevó a Macedonia y Serbia, animadas por Austria, a cerrar sus fronteras a la avalancha de refugiados, la mayoría sirios.

Tras el cierre de las fronteras de los países occidentales de los Balcanes, se vieron escenas dramáticas en Grecia, donde quedaron atrapadas decenas de miles de personas que habían planeado seguir esa ruta hacia Austria y Alemania.

En aquel momento, algunos observadores pronosticaron que en 10 días Grecia tendría 150.000 personas atrapadas, pero en poco tiempo el flujo de gente se redujo considerablemente.

El acuerdo que la UE alcanzó con Turquía unas semanas después, en marzo de 2016 -devolución de migrantes a cambio de ayudas de 6.000 millones de euros- terminó de cerrar la ruta.

Kurz, muy seguro de la validez de sus propuestas

Kurz explica que ocurrió así porque los que se desplazaban no solo buscaban protección en Grecia, sino que tenían sus ojos firmemente puestos en Europa Central.

Cree que su plan de establecer campos en el norte de África tendrá el mismo efecto disuasorio en la ruta del Mediterráneo central, la que toman los migrantes desde Libia hacia Italia.

Kurz se ve a sí mismo como el hombre que puede establecer la agenda política de Europa para los refugiados y percibe un apoyo creciente a su línea dura.

"Muchos de los que me criticaron hace un año ahora han adoptado la misma línea", se jacta.

"Cuando pedí por primera vez que aprendiéramos de Australia y España, hubo un clamor (en contra) en Austria y en Europa", recuerda.

Kurz, cuyo porvenir político está en alza, asegura tener de su lado al canciller de Austria, el socialdemócrata Christian Kern.

En mayo, Kurz se convirtió en líder del partido conservador austríaco ÖVP y los analistas políticos opinan que tiene posibilidades de llegar a ser canciller tras las elecciones de octubre.

Para saber más:

Minds Global Spotlight

Agenda Europea sobre Migración (Comisión Europea)

ACNUR: ¿Quién es un refugiado?

Por Judith Egger/Viena (APA)

Histórico de noticias
La economía colaborativa, un futuro al que solo le queda una regulación

Madrid (EuroEFE).- La "economía colaborativa", que permite compartir bienes y servicios a través de internet o las nuevas tecnologías, está cambiando las...

INTERRAIL

Madrid (EuroEfe).-  "Si viajar es importante porque abre la mente, el Interrail te abre los ojos a todo lo bueno que tiene la Unión Europea (UE)", asegura...

FESTIVALES UE

Madrid (EuroEFE).- Los festivales culturales son uno de los grandes atractivos a la hora de hacer turismo para los europeos que, principalmente en verano,...

La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información