17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

 Miembros de la comunidad turca conmemoran el primer aniversario del fracaso del golpe de estado turco de 2016, en un acto conmemorativo hoy, martes 11 de julio de 2017, en el teatro Orfeo de Apeldoorn (Holanda). La conmemoración fue organizada por la Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD)(Foto: EFE/REMKO DE WAAL)

Miembros de la comunidad turca conmemoran el primer aniversario del fracaso del golpe de estado turco de 2016, en un acto conmemorativo hoy, martes 11 de julio de 2017, en el teatro Orfeo de Apeldoorn (Holanda). La conmemoración fue organizada por la Unión de Demócratas Turcos Europeos (UETD)(Foto: EFE/REMKO DE WAAL)

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca de la república alpina. “Hay riesgo para el orden público y la seguridad en Austria”, señaló el Ministerio en un comunicado. El ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, ha explicado que “la única razón” de la visita del político turco era una aparición en público.

Austria ha sido uno de los mayores críticos en la UE hacia la "operación de seguridad" tras el fallido golpe de estado en Turquía, hace un año, que causó la muerte de al menos 300 personas y heridas a más de 2.000.  Viena ha instado a detener las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE. La crisis diplomática entre los dos países coincide con el aniversario del golpe de estado en Turquía, que aconteció de la noche del 15 al 16 de julio del 2016. El golpe y la reacción del Gobierno del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, tensaron las relaciones entre Ankara y Bruselas en un momento clave porque, unos meses antes, había entrado en vigor un acuerdo migratorio.

El año que condiciona las relaciones entre la UE y Turquía

A pesar de que Turquía lleva 20 años declarado como estado elegible para entrar a la UE, “la lista” de reclamaciones y acusaciones mutuas ha crecido significativamente en el último año. Por parte de la UE, esta lista está encabezada por la falta de democracia en Turquía y la violación de los derechos civiles en este país. En el último año Turquía ha encarcelado a más de 50.000 personas en espera de juicio y ha suspendido o despedido a unas 150.000, incluyendo soldados, profesores y funcionarios públicos, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado. En noviembre el Parlamento Europeo reaccionó a la purga de las autoridades turcas y pidió la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Ankara ante "las desproporcionadas medidas represivas" impulsadas por sus autoridades.

Austria no es el primer miembro de la UE que demuestra su renuencia de acoger el representante del gobierno turco. En marzo el gobierno holandés denegó el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia “conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad”. Como luego confirmó una fuente del Ministerio holandés de Exteriores esta medida fue tomada para evitar la asistencia de Çavusoglu en un acto donde iría a pedir el voto a favor del "Si" en el referéndum constitucional convocado por Ankara. El referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista, abrió un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de OTAN.

Ante el apoyo europeo a las acciones de Holanda, las autoridades turcas incluso intentaron darle un carácter de confrontación religiosa a la disputa, ampliando así sus amenazas al conjunto de la UE. El presidente turco tachó de "fascista" la actuación de Holanda y la responsabilizó por la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica, ocurrida en 1995, en plena guerra en Bosnia, y que en realidad fue cometida por milicias serbobosnias, una vez que se habían retirado de la zona los cascos azules holandeses que tenían la orden de protegerla.

Sin embargo, no solo los Países Bajos demostraron su descontento.  Austria y Alemania también prohibieron las campañas a favor del referéndum turco dentro de sus fronteras.

El ex presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aléman Elmar Brok advirtió de consecuencias ante una victoria del “Sí”: “[Las enmiendas] alejan todavía más a Turquía de la UE”.

 La campaña suscitó una crisis bilateral entre Turquía y Alemania, país donde viven unos 3 millones de personas con raíces  turcas, de las que aproximadamente la mitad tiene derecho a votar en Turquía. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó  de "prácticas nazis" las cancelaciones de intervenciones de ministros turcos en ciudades alemanas para hacer campaña en favor de la reforma constitucional destinada a dar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo.

"Vuestras prácticas no se diferencian de las antiguas prácticas nazis", señaló el político islamista durante un discurso en Estambul, durante el que dijo que Alemania no tiene nada que ver con la democracia. Los ataques a la canciller alemana, Angele Merkel, han sido numerosos desde entonces.

La Comisión de Venecia afirmó que la reforma constitucional es “un peligroso paso atrás para la democracia en Turquía. “Al eliminar el sistema de controles y contrapesos, las enmiendas no cumplirán con la separación de poderes y Turquía podría transformarse en un sistema presidencial autoritario”, advirtió la Comisión de Venecia.

El plebiscito del 16 de abril que recibió el apoyo de un 51,4% de los ciudadanos pretende a legislar nuevos poderes de presidente y dejarle una posición casi todopoderosa en el país. Como resultado, el presidente obtiene las funciones del jefe de  gobierno, jefe del estado y  jefe del partido en el poder. Los cambios propuestos transfieren los poderes tradicionalmente pertenecientes a la Asamblea Nacional a Erdogan, convirtiendo el parlamento en un órgano esencialmente consultivo. Además, se cambian los límites al mandato presidencial, que deja a Erdogan la posibilidad de seguir siendo el Jefe de Estado hasta el 2029.

Durante una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Malta, que se celebró después de referéndum, la Alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, evaluó la relación con Turquía, un “socio relevante” con el que “buscamos una cooperación estratégica en muchos campos.” No obstante, la Unión Europea dejó claro al país candidato que debe respetar los derechos fundamentales si aún tiene interés en acceder al club comunitario, tras constatar con preocupación la situación de las libertades en el país.

"Si Turquía está interesada en las negociaciones de acceso, sabe muy bien lo que implica", especialmente en el ámbito de los derechos humanos, el Estado de derecho, la democracia, las libertades fundamentales, las libertades de la prensa, el respeto a la ley internacional o la pena de muerte, afirmó Mogherini.

El 6 de julio pasado el pleno del Parlamento Europeo pidió suspender las negociaciones con Turquía para su incorporación a la UE si el Gobierno turco no daba marcha atrás en sus planes de reformar la Constitución, ya que los cambios son contrarios a los criterios de adhesión al bloque. La Eurocámara pidió "a la Comisión y a los Estados miembros, de conformidad con el marco de negociación, que suspendan oficialmente y sin demora las negociaciones de adhesión con Turquía si el paquete de reformas constitucionales se aplica sin modificaciones", dice el texto respaldado por amplia mayoría.

¿Un socio relevante para la UE?

Al ser una de las principales economías emergentes y miembro del G20 y de la OTAN, Turquía es un socio clave para la UE. Es reconocido como un jugador activo e influyente en la política regional por su ubicación estratégica, y desempeña un papel importante para la seguridad energética de la UE.  

Otro aspecto importante de la cooperación es la gestión de la crisis migratoria. El 18 de marzo de 2016 la UE y Turquía alcanzaron un  acuerdo cuyo propósito principal es coordinar los esfuerzos para frenar los flujos de refugiados. El acuerdo contempla que por cada ciudadano sirio devuelto a Turquía desde Grecia, la UE aceptará la entrada legal de un refugiado de esta nacionalidad. Las cifras son contundentes: gracias al acuerdo, las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas se han reducido un 98 %, pasando de 10.000 en octubre de 2015, en plena crisis migratoria, a 43 en la actualidad, según el último informe de la CE, publicado a principios de marzo. A cambio del cumplimiento de su parte del tratado, la UE prometió a Ankara 3.000 millones de euros para ayudar en la acogida de refugiados sirios en su territorio y la liberalización de los visados a los ciudadanos turcos, una vez se cumplan 72 requisitos, de los que aún quedan pendientes por completar siete.

Al mismo tiempo, el acuerdo se ha convertido en un as bajo la manga para Turquía en las negociaciones con la UE y periódicamente Ankara amenaza con anular o invalidar el acuerdo, que podría resultar en una subida dramática de las llegadas de refugiados a la UE. El motivo de queja constante en ese país son supuestos incumplimientos de la parte europea.

Las negociaciones respecto al visado se pararon en mayo de 2016, al afirmar el Parlamento Europeo que no apoyaría el trato, hasta que Turquía no modificara su ley antiterrorista, como estaba acordado, algo a lo que Ankara se niega ahora en rotundo. En el aspecto económico, las transferencias van algo por detrás de lo que esperaba los turcos.

De los 3.000 millones de euros prometidos se han entregado de forma efectiva solo 777 millones, si bien los 39 proyectos iniciados suman un valor total de 1.500 millones.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado también de que este dinero solo se envía a proyectos concretos y no reemplaza las enormes sumas que Ankara ya se ha gastado durante los últimos seis años. Ante el descontento explícito del gobierno turco, el presidente llegó a amenazar con "abrir las fronteras" a los refugiados en Turquía o incluso "llevarlos en autobuses" hacia Grecia o Bulgaria. 

Erdogán, considera que la Unión Europea (UE) "no es indispensable" para Turquía y que incluso sería "un consuelo" si el bloque decidiera no aceptar a su país como miembro del club europeo.

"Si la UE dice francamente: 'no podremos aceptar a Turquía en la UE, esto será un alivio para nosotros. Entonces iniciaremos nuestro plan B, y el C. La Unión Europea no es indispensable para nosotros. Estamos relajados", afirmó Erdogán recientamente.

Por Olha Kosova 

Para saber más:

► Dossier: de EuroEFE: El golpe de estado en Turquía condiciona sus relaciones con la UE

Turquía presentará a la UE una propuesta escrita sobre exención de visados

UE defiende vigencia del pacto migratorio y Turquía amenaza con reexaminarlo

La UE pide a Turquía consenso para aplicar resultado del referendo, que evaluará

 

Histórico de noticias
La UE, el destino turístico más popular del mundo

Madrid (EuroEFE).- Estamos en verano y todo el mundo piensa en el destino de sus vacaciones: La Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo...

El mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes

En mitad de la controversia en la Unión Europea (UE) sobre la cuestión migratoria, un agrio debate que a punto ha estado de hacer tambalear al Gobierno de...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Unión Europea (UE) está trabajando para ser el referente en Inteligencia Artificial (IA) en una carrera contra países como Estados Unidos y China. A...

calidad de las aguas de baño en la UE

Madrid (EuroEfe).- Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la...

Una mirada al recorrido del "brexit", dos años después

Madrid (EuroEFE).- Las dimisiones de algunos de los principales protagonistas en el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, son la perfecta...

nuevo borrador plásticos

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 10 millones de toneladas de basura van a parar a los océanos del mundo con terribles consecuencias para el medio ambiente:...

Una nueva era para la privacidad en la UE

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 25 de mayo, las empresas que operan en la Unión Europea (UE) ya no podrán "coger datos sin permiso" de ningún registro,...

Nueva directiva europea del Copyright, un proyecto polémico

El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar...

Presupuesto plurianual a debate en una UE con nuevos desafíos

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2017 centrada especialmente en inmigración, defensa y acción...

La comunidad LGTB en Europa se enfrenta a escollos legislativos y agresiones

Madrid (EuroEFE).- Los escollos legislativos y las agresiones son algunos de los problemas más visibles a los que se enfrenta la comunidad LGTB en Europa,...

La inmigración, el fenómeno que divide a Europa

Europa está buscando una salida a la crisis migratoria , reavivada recientemente por la negativa del Gobierno de Italia, integrado por una coalición de...

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán

Turquía celebra este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas clave para definir su futuro político para los próximos cinco años, en los que el...

Los otros rescates de la UE: Irlanda, Portugal, Chipre y la banca española

La crisis financiera obligó a la Unión Europea (UE) a salir al rescate de Irlanda, Portugal, Chipre y el sector bancario español, países que ya han dejado...

Claves y etapas del acuerdo sobre Macedonia del Norte

La localidad fronteriza de Psarades, a orillas del lago Prespa, ha sido este domingo el escenario de la firma por parte de los Gobiernos de Atenas y Skopje...

(Para fin de semana o más adelante) ¿Qué hace la UE para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha llevado a cabo en los últimos meses proyectos de control de emisión de gases, eliminación de plásticos...

España, el país de UE con más mujeres en el Gobierno, y Chipre el que menos

El nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez es el que más representación femenina tiene de todos los de la Unión Europea (UE) ,...

Un gobierno de altura para tiempos complejos en España

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez , se ha rodeado de un Ejecutivo copado por personalidades de prestigio, experiencia y brillante...

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la Unión Europea (UE) e incluso hay...

El Gobierno de M5S-Liga, de euroescéptico a eurocrítco

Los euroescépticos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga han dado vida a un nuevo Gobierno en Italia, pero con un Ejecutivo reconvertido a un más prudente...

Nuevos fondos para reforzar la Europa social

Bruselas quiere pisar el acelerador para traducir en hechos las palabras del "pilar social" y para ello ha lanzado una ambiosa propuesta dentro del marco...

Trump, la amenaza de una guerra comercial global

El Departamento de Comercio estadounidense desató la mayor incertidumbre comercial en décadas tras anunciar este jueves la suspensión de la exención a la...

tuhjyu

Madrid (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) publicó esta semana el informe DESI 2018 en el que se analiza el estado de la digitalización de los países...

Los 10 puntos clave del programa de gobierno del M5S y la Liga Norte

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) cerraron este viernes un programa de gobierno con novedosas propuestas en...

Éxitos y fracasos de la comunicación de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva desde el 2006, año en el que se publicó el "Libro Blanco sobre una Política Europea de Comunicación",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información