20 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La violencia machista, una lacra en la Unión Europea

 Varios de los carteles de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para esta tarde contra la violencia machista y en repulsa por el asesinato de una vecina a manos de su pareja, en el primer crimen machista de 2017. (Foto: EFE/Paco Campos)

Varios de los carteles de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para esta tarde contra la violencia machista y en repulsa por el asesinato de una vecina a manos de su pareja, en el primer crimen machista de 2017. (Foto: EFE/Paco Campos)

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer gran acuerdo que incluye doscientas medidas, con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Aunque todos los grupos han celebrado la consecución de este "acuerdo de mínimos", los grupos de izquierda PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado". En cualquier caso, este pacto de Estado ha sido calificado como "un hecho sin precedentes" en la historia de España, en palabras del vicesecretario del gubernamental Partido Popular, Javier Maroto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto de Estado contra la violencia de género es una forma de decir a las víctimas "que no están solas, que nos seguimos preocupando por ellas". Con este pacto, que se pretende extender a las comunidades autónomas y a los agentes sociales, se pretende, según Rajoy, enviar un mensaje y un compromiso "de todos hacia las mujeres que hoy pueden estar sufriendo una situación de maltrato".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha calificado como un hecho histórico el pacto de Estado y ha agradecido a todas las fuerzas políticas y grupos parlamentarios el trabajo realizado durante estos últimos meses para alcanzar un acuerdo.

Violencia machista en España

La violencia machista sigue siendo un problema grave en España. Los datos revelan que desde el año 2003 el número total de las víctimas mortales alcanza 904. La comparación de las estadísticas de los años 2003 - 2016 muestra que el año 2016 fue el que tuvo menor número de víctimas. El mayor número de los casos mortales se observan en el año 2008. Todo los partidos y sectores sociales en España y en Europa coinciden en afirmar que la violencia machista sigue siendo un "grave problema" que necesita soluciones de carácter político.

La mayoría de las víctimas tenía entre 31 y 40 años.

De todas las mujeres asesinadas en este periodo,  42 fueron asesinadas en los últimos seis meses.



 

“Nosotros decimos: ya es suficiente.”

El 24 de Noviembre del 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  los miembros de la Comisión Europea declararon en un comunicado que “ya es suficiente” y presentaron el año 2017 como el año de la acción contra la violencia machista. La CE lanzó una serie de las acciones este año y asignó 10 millones de euros para apoyar los esfuerzos de base para prevenir la violencia machista y apoyar a sus víctimas en la Unión Europea. Según el comunicado, la meta de estas medidas “es sensibilizar, proporcionar información y sensibilizar sobre la violencia contra la mujer, dirigida al público en general, así como a los profesionales que pueden ayudar a cambiar esta situación: policías, profesores, médicos, jueces, entre otros.”

El 13 de junio, la Unión Europea dio un paso importante hacia el cumplimiento de esta promesa cuando firmó el Convenio de Estambul, un tratado europeo innovador para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio establece normas mínimas en materia de prevención, protección, enjuiciamiento y servicios, exigiendo a los Estados que proporcionen acceso a líneas telefónicas directas, refugios, servicios médicos, asesoramiento y asistencia jurídica.

El siguiente paso es la ratificación, que deben dar todos los países miembros. Trece de los 28 países europeos - entre ellos el Reino Unido, Alemania y Hungría - todavía no han ratificado el Convenio. España sí lo ha hecho.

Según Human Right Watch (HRW), la violencia machista “devasta la vida y puede conducir a enfermedades, discapacidad, falta de vivienda y problemas de salud mental y muerte”. Como demuestran los datos del año 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, unas 3.300 mujeres fueron asesinadas en Europa en resultado de la violencia machista: nueve mujeres al día.

La Comisión Europea considera que la violencia machista "sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado" en la UE y, sin embargo, el 15 % de la población europea aún lo considera un "asunto privado" que debería de resolverse en el ámbito de la familia. El dato proviene de un sondeo publicado el año pasado por la Comisión Europea y elaborado a partir de 27.818 entrevistas realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Uno de los problemas más importantes es la percepción: el sondeo arroja que el 14 % de los españoles considera que la violencia machista pertenece al ámbito del hogar y no al espacio público. Ligeramente por debajo de la media europea, donde los resultados varían notablemente por países: en Suecia el dato es del 2 % y en Rumanía del 32 %.

En 2014 la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE realizó un estudio que revelaba que una de cada tres europeas mayor de 15 años había experimentado violencia sexual o física. Entre los países con el porcentaje más bajo de mujeres que contestaron "sí" cuando se le preguntó sobre si habían sufrido violencia ejercida por su pareja o ex parejas estaban Polonia, Austria y Croacia. Los países con mayor número de respuesta afirmativas fueron Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Estos datos provocaron muchas discusiones en los medios de comunicación y en la comunidad científica sobre la “paradoja nórdica”. Los países nórdicos son más igualitarios en materia de género, pero al mismo tiempo tienen una tasa desproporcionadamente alta de violencia contra las mujeres. Según el estudio publicado en la revista “Social Science and Medicine”, una de las posibles explicaciones puede ser que en los países con mayor nivel las mujeres pueden hablar de su experiencia más libremente.

Esta caso ha revelado un problema de falta de los datos relevantes sobre la violencia machista en la Unión Europea. En la ficha sobre el Convenio de Estambul, la CE enfatizó la falta de mejores mecanismos de recogida de datos. La adhesión de la UE a la Convención obligaría a los Estados miembros a recopilar y enviar datos precisos y comparables.  Según la CE, estos datos “serán esenciales para el desarrollo de políticas eficaces y campañas de sensibilización. Un mejor conocimiento de este fenómeno ayudará a resolverlo más eficientemente”.

Por lo tanto, es fundamental que la UE como institución sirva de ejemplo al ratificar y aplicar rápidamente la convención en sus leyes, políticas y programas, lo que puede facilitar la interpretación y la cooperación coherentes de medidas como la Directiva Europea de Víctimas y las medidas transfronterizas Órdenes de protección.

Por Olha Kosova
 

Histórico de noticias
Diez claves para afrontar el curso agrario y alimentario en España

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones...

Mensajes esenciales del discurso sobre el Estado de la Unión 2017

"El viento vuelve a hinchar las velas de Europa. Pero no avanzaremos si no aprovechamos ese viento. (...)Debemos trazar el rumbo de cara al futuro. Como...

Cuentra atrás para el discurso más esperado de Juncker: su visión de la Europa post "brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, repasa probablemente a estas horas los últimos detalles de su próximo y esperado discurso “sobre...

Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a...

La difícil historia del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania

El acuerdo UE-Ucrania ha tenido una historia difícil: causó una profunda crisis política en Ucrania y agravó las relaciones con Rusia, hasta el punto de...

De los huevos contaminados al aceite de colza, el historial sanitario de la UE

El reciente escándalo de los huevos infectados por el fipronil, un insecticida solo autorizado para combatir parásitos de mascotas o animales domésticos, ha...

El Reino Unido define su postura en las negociaciones del Brexit

Madrid (EuroEFE).- Este lunes 28 de agosto empieza la nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la salida de ese país...

¿Más "Goethe" y menos "Shakespeare" en la UE tras el “brexit”?

¿Ocupará la lengua de Goethe un lugar privilegiado en las instituciones de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque?

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del...

La violencia machista en datos: España y la Unión Europea

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer...

Plantar las "semillas" de la nueva PAC más allá de 2020

En junio de 2013 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron la primera gran reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en una...

La crisis política en Venezuela cuestiona sus relaciones con la UE

(Actualizado el 2 de agosto de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, va a proponer a la jefa de la diplomacia europea, Federica...

Theresa May sobrevive a su primer año al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica , Theresa May, cumple su primer año al frente del Gobierno, etapa en la cual ha activado el "brexit" y ha sufrido cuatro...

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Austria ha prohibido, aduciendo motivos de seguridad, la entrada del ministro de economía turco, Nihat Zeybecki, quien pretendía hablar a la comunidad turca...

España alberga la mayor población británica en la UE y la más vulnerable

Redacción Internacional (EuroEFE).- España alberga la mayor población británica expatriada en la Unión Europea (UE) y una de las más vulnerables por su alto...

Españoles en R. Unido, una emigración cualificada empujada por la crisis

Redacción Internacional (EuroEFE).- El Reino Unido ha sido uno de los destinos con mayor aumento de emigración española a causa de la crisis: una mayoría de...

El cierre español de la ruta de los cayucos

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE concluye este viernes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Austria apuesta por el "modelo australiano" para frenar la inmigración

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este jueves la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

La Eurocámara da luz verde acuerdo político y de cooperación entre la UE-Cuba

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que marca una nueva era en sus relaciones.

Coyote salvadoreño: El tráfico de migrantes es "una labor social"

Por Sabela Bello

La lucha de un fiscal siciliano contra el "padrino" etíope del tráfico humano

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE prosigue este martes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

Portugal, trampolín para los refugiados que rechazan sistema de cuotas de UE

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE retoma este lunes la publicación de la segunda parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas y...

España es el sexto país en Europa con más jóvenes inactivos

España es el sexto país de la Unión Europa (UE) con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (la tasa NEET según la agencia estadística de la UE,...

El muro de Trump frena las llegadas antes de construirse

SERIE DE REPORTAJES ESPECIALES: EuroEFE finaliza este viernes la publicación de la primera parte de una serie de reportajes especiales sobre los problemas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información