15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La violencia machista, una lacra en la Unión Europea

 Varios de los carteles de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para esta tarde contra la violencia machista y en repulsa por el asesinato de una vecina a manos de su pareja, en el primer crimen machista de 2017. (Foto: EFE/Paco Campos)

Varios de los carteles de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para esta tarde contra la violencia machista y en repulsa por el asesinato de una vecina a manos de su pareja, en el primer crimen machista de 2017. (Foto: EFE/Paco Campos)

El 24 de julio de 2017 los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad, por primera vez, una ley contra la violencia de género. Un primer gran acuerdo que incluye doscientas medidas, con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Aunque todos los grupos han celebrado la consecución de este "acuerdo de mínimos", los grupos de izquierda PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado". En cualquier caso, este pacto de Estado ha sido calificado como "un hecho sin precedentes" en la historia de España, en palabras del vicesecretario del gubernamental Partido Popular, Javier Maroto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto de Estado contra la violencia de género es una forma de decir a las víctimas "que no están solas, que nos seguimos preocupando por ellas". Con este pacto, que se pretende extender a las comunidades autónomas y a los agentes sociales, se pretende, según Rajoy, enviar un mensaje y un compromiso "de todos hacia las mujeres que hoy pueden estar sufriendo una situación de maltrato".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha calificado como un hecho histórico el pacto de Estado y ha agradecido a todas las fuerzas políticas y grupos parlamentarios el trabajo realizado durante estos últimos meses para alcanzar un acuerdo.

Violencia machista en España

La violencia machista sigue siendo un problema grave en España. Los datos revelan que desde el año 2003 el número total de las víctimas mortales alcanza 904. La comparación de las estadísticas de los años 2003 - 2016 muestra que el año 2016 fue el que tuvo menor número de víctimas. El mayor número de los casos mortales se observan en el año 2008. Todo los partidos y sectores sociales en España y en Europa coinciden en afirmar que la violencia machista sigue siendo un "grave problema" que necesita soluciones de carácter político.

La mayoría de las víctimas tenía entre 31 y 40 años.

De todas las mujeres asesinadas en este periodo,  42 fueron asesinadas en los últimos seis meses.



 

“Nosotros decimos: ya es suficiente.”

El 24 de Noviembre del 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  los miembros de la Comisión Europea declararon en un comunicado que “ya es suficiente” y presentaron el año 2017 como el año de la acción contra la violencia machista. La CE lanzó una serie de las acciones este año y asignó 10 millones de euros para apoyar los esfuerzos de base para prevenir la violencia machista y apoyar a sus víctimas en la Unión Europea. Según el comunicado, la meta de estas medidas “es sensibilizar, proporcionar información y sensibilizar sobre la violencia contra la mujer, dirigida al público en general, así como a los profesionales que pueden ayudar a cambiar esta situación: policías, profesores, médicos, jueces, entre otros.”

El 13 de junio, la Unión Europea dio un paso importante hacia el cumplimiento de esta promesa cuando firmó el Convenio de Estambul, un tratado europeo innovador para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio establece normas mínimas en materia de prevención, protección, enjuiciamiento y servicios, exigiendo a los Estados que proporcionen acceso a líneas telefónicas directas, refugios, servicios médicos, asesoramiento y asistencia jurídica.

El siguiente paso es la ratificación, que deben dar todos los países miembros. Trece de los 28 países europeos - entre ellos el Reino Unido, Alemania y Hungría - todavía no han ratificado el Convenio. España sí lo ha hecho.

Según Human Right Watch (HRW), la violencia machista “devasta la vida y puede conducir a enfermedades, discapacidad, falta de vivienda y problemas de salud mental y muerte”. Como demuestran los datos del año 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, unas 3.300 mujeres fueron asesinadas en Europa en resultado de la violencia machista: nueve mujeres al día.

La Comisión Europea considera que la violencia machista "sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado" en la UE y, sin embargo, el 15 % de la población europea aún lo considera un "asunto privado" que debería de resolverse en el ámbito de la familia. El dato proviene de un sondeo publicado el año pasado por la Comisión Europea y elaborado a partir de 27.818 entrevistas realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Uno de los problemas más importantes es la percepción: el sondeo arroja que el 14 % de los españoles considera que la violencia machista pertenece al ámbito del hogar y no al espacio público. Ligeramente por debajo de la media europea, donde los resultados varían notablemente por países: en Suecia el dato es del 2 % y en Rumanía del 32 %.

En 2014 la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE realizó un estudio que revelaba que una de cada tres europeas mayor de 15 años había experimentado violencia sexual o física. Entre los países con el porcentaje más bajo de mujeres que contestaron "sí" cuando se le preguntó sobre si habían sufrido violencia ejercida por su pareja o ex parejas estaban Polonia, Austria y Croacia. Los países con mayor número de respuesta afirmativas fueron Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Estos datos provocaron muchas discusiones en los medios de comunicación y en la comunidad científica sobre la “paradoja nórdica”. Los países nórdicos son más igualitarios en materia de género, pero al mismo tiempo tienen una tasa desproporcionadamente alta de violencia contra las mujeres. Según el estudio publicado en la revista “Social Science and Medicine”, una de las posibles explicaciones puede ser que en los países con mayor nivel las mujeres pueden hablar de su experiencia más libremente.

Esta caso ha revelado un problema de falta de los datos relevantes sobre la violencia machista en la Unión Europea. En la ficha sobre el Convenio de Estambul, la CE enfatizó la falta de mejores mecanismos de recogida de datos. La adhesión de la UE a la Convención obligaría a los Estados miembros a recopilar y enviar datos precisos y comparables.  Según la CE, estos datos “serán esenciales para el desarrollo de políticas eficaces y campañas de sensibilización. Un mejor conocimiento de este fenómeno ayudará a resolverlo más eficientemente”.

Por lo tanto, es fundamental que la UE como institución sirva de ejemplo al ratificar y aplicar rápidamente la convención en sus leyes, políticas y programas, lo que puede facilitar la interpretación y la cooperación coherentes de medidas como la Directiva Europea de Víctimas y las medidas transfronterizas Órdenes de protección.

Por Olha Kosova
 

Histórico de noticias
El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información