15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Barcelona, Santorini y Venecia... joyas del Mediterráneo saturadas por el turismo

  Una vista general dela 31 edición de la carrera náutica 'Vogalonga' por los canales de Venecia, Italia, el15 de mayo de 2005. EFE/Andrea Merola

 Una vista general dela 31 edición de la carrera náutica 'Vogalonga' por los canales de Venecia, Italia, el15 de mayo de 2005. EFE/Andrea Merola

Pilas de basura, vandalismo y precios exagerados… Es una lista incompleta de los problemas que enfrentan Barcelona, Venecia o Santorini, tres perlas del Mediterráneo que sufren la “invasión” turística. Los monumentos históricos y la belleza arquitectónica o natural de estos lugares atraen a millones de visitantes, que son una fuente importante de ingresos pero que desbordan muchas veces las infraestructuras municipales.

El turismo de masas supone un quebradero de cabeza para las autoridades locales. Estos "paraísos" del Mediterráneo se han convertido también en sitios muy incómodos para sus residentes. Su malestar no es infundado. La demanda de alojamiento aumenta y provoca el alza de los precios de los alquileres y de las viviendas. Los habitantes de los barrios céntricos se ven obligados a mudarse a las afueras de las ciudades por el ruido o porque no se pueden permitir pagar los alquileres.

La saturación del sector inmobiliario no es la única consecuencia de la fuerte afluencia de visitantes, que se ha multiplicado por cinco en los últimos veinte años en Barcelona. Los servicios públicos también se enfrentan a situaciones muy complicadas, como el abastecimiento de agua potable en las islas griegas o el problema de la gestión de residuos en Venecia.

Algunos ciudadanos han pasado de la frustración a las protestas, e incluso a la acción contra los flujos de visitantes. Hace unas semanas varios encapuchados asaltaron un autobús turístico municipal de Barcelona, pincharon una rueda y escribieron en el vehículo "El turismo mata los barrios". El año pasado, cientos de venecianos, apoyados por organizaciones "ecologistas", se congregaron en los alrededores de la ciudad en pequeñas embarcaciones para protestar contra la llegada de cruceros del Mar Adriático.

Barcelona

Con obras arquitectónicas de Antoni Gaudí, rica gastronomia en bares antiguos y modernos restaurantes, así como extensas playas, Barcelona es el cuarto destino más popular en Europa. La riqueza que produce el turismo en la ciudad española se estima en un 20 % de su PIB. Pero, paradójicamente,  la "turismofobia" crece entre sus residentes al mismo ritmo que se dispara la llegada de turistas.

El asalto al autobús no fue una acción aislada de jóvenes radicales. Unos días antes, habían organizado la campaña contra la masificación turística en las regiones españolas de Cataluña (noreste) y Baleares (archipiélago mediterráneo), con algunas acciones violentas en sus capitales, Barcelona y Palma, respectivamente. El ataque al autobús fue reivindicado por Arran, una organización juvenil catalana vinculada al grupo político independentista y anticapitalista de la CUP. En Barcelona, el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Cataluña condenaron los ataques y se personarán en la causa judicial contra los responsables.

Los jóvenes radicales no están solos en su descontento por la llegada masiva de turistas. En un sondeo, a la pregunta “¿Cuál es el mayor problema de la ciudad?”, los barceloneses respondieron “el turismo”. Vecinos, organizaciones sociales y algunos sectores políticos vienen quejándose pacíficamente de la presión turística creciente que sufre la ciudad desde hace años.

Según los datos de la última encuesta de Percepción del turismo en la ciudad de Barcelona se desprendre que el porcentaje de residentes que cree que se ha llegado al límite de la capacidad para dar servicio al turista (48,9 %) supera al de residentes que cree que Barcelona debe atraer más turismo (47,5 %). Con una población de 1,6 millones de habitantes, Barcelona recibió en 2016 la visita de más de 40 millones de personas.

Además de contar con los precios de alquiler más elevados de toda España, otro problema de Barcelona es la vivienda ilegal. Según el diario inglés The Guardian, en total en Barcelona existen 75.000 camas de hoteles, de las cuales 50.000 son ilegales. Se estima que unos 17.000 apartamentos de la ciudad son para turistas.

En el año 2014, la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribía en una columna de opinión que gracias al turismo “el estilo de vida de los barcelonesas está seriamente bajo amenaza”  y “la única solución es volver a ganar la democracia para la ciudad”.

El Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2020, presentado en enero pasado, prevé explorar nuevas medidas fiscales para viviendas, autocares, cruceros y habitaciones dedicadas al turismo para financiar el impacto que supone esta actividad. No obstante, el Gobierno regional catalán avisó de la tentación de "demonizar" el turismo.

España, una potencia turística mundial, cerró 2016 con un récord de 75,6 millones de visitantes extranjeros, con Cataluña a la cabeza (18 millones), seguida de Canarias (13,3 millones) y Baleares (13 millones).

El turismo supone más del 10 % el PIB nacional y da empleo a más de dos millones de personas.

Santornini

Situada en el sur del mar Egeo, la isla de Santorini cuenta con 10.000 habitantes y  acoge a más de cinco millones de visitantes anuales. Está considerada como uno de los destinos más románticos en el mundo. Cada año, cientos de parejas de enamorados eligen casarse en la isla griega, según los datos de las autoridades municipales.

Santorini está también en la ruta de los miles de viajeros de cruceros.  En el año 2015, la isla de origen volcánico encabezó la lista de los sitios más visitados por los cruceros con un total de 636 buques que atracaron allí.

Pero la imagen idílica se está viendo dañada por los problemas con la infraestructura de la ciudad. Los cortes de electricidad, la dificultad del aprovisionamiento de agua y la gestión de los puertos y los aeropuertos muestra la incapacidad de las autoridades griegas para hacer frente a tanta gente. El alcalde de Santorini, Nikos Zorzos, ha pedido al Ministerio de Turismo de Grecia declarar que la isla ya ha llegado a su punto de saturación turística.

Al igual que en Barcelona, los residentes de Santorini sufren los precios desorbitados. Por ejemplo, la búsqueda de un piso es una verdadera pesadilla para los funcionarios de los servicios públicos. No es extraño, por tanto, que médicos, personal de enfermería, maestros de escuela, policías o bomberos hagan muchas veces todo lo posible por evitar un traslado a esa isla.

"El periodo turístico va desde abril hasta finales de octubre, por eso los locales no quieren alquilar sus pisos a médicos o a maestros. Prefieren alquilarlos en plataformas como Airbnb o simplemente no alquilarlos el resto del año", explica a Efe Manolis Karamolengos, director de un colegio público de enseñanza secundaria en Santorini.

Karamolengos añade que "los que están dispuestos a alquilar sus pisos a funcionarios exigen alquileres de 600 euros al mes, precio prohibitivo para gente con un salario que ronda los 800 euros".

En su afán de obtener beneficios, el negocio turístico también pone en peligro la naturaleza de la isla. Durante décadas, Vlychada, una de las playas más bellas de Santorini, había logrado conservar su encanto hasta hace unos años, cuando propietarios hoteleros comenzaron construir en la zona violando, según los activistas, la ley. El alcalde de Santorini denunció también “el crimen” que se está cometiendo en Vlychada, con la “destrucción de las formaciones geológicas de miles años”, y llamó a proteger la zona.

Las autoridades de Santorini también anunciaron un plan de control de pasajeros de cruceros, con un número límite de 8.000 al día. Además,  según el periódico Kathimerini, se establece una tasa de un euro por visitante, cuya recaudación iría destinada a modernizar y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Venecia

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puso a Venecia en su lista de lugares del Patrimonio de la Humanidad en Peligro por la degradación que está sufriendo la ciudad.

Exceso de turistas y de tráfico, demasiados cambios en el ecosistema de la laguna, grandes naves frente a la Plaza de San Marcos, éxodo de residentes e intereses portuarios son los peligros que advierte la Unesco.

Venecia se ha convertido en un ejemplo del daño que puede hacer el turismo descontrolado a una ciudad, que recibe una media de 30 millones de turistas al año, la mitad de la población italiana. Unos 4,6 millones de turistas se alojan en sus 3342 hoteles y en 401 instalaciones de otros tipos de alojamientos. Estos flujos de turistas influyen en la estructura social de la ciudad.

Ernesto Galli della Loggia, columnista de Corriere della Sera, comentó que “Venecia se ha convertido en una ciudad fantasma, un Disneyland monstruoso”.

Los venecianos eligen marcharse y alquilar sus casas como "Bed and Breakfast" (Cama y desayuno), por lo que la despoblación de la ciudad crece con cerca 1.000 habitantes menos al año y actualmente son solo 55.000 los residentes, frente a los  casi 175.000 que había en 1951.

El año pasado los residentes de Venecia organizaron protestas contra el turismo de masa, con carteles en inglés que decían "Turistas marcharos" o "No sois bienvenidos". En uno de ellos se representaba al turista como un cerdo, vestido con pantalones cortos y sin camiseta, que arrojaba basura por la ciudad y sobre el dibujo se había escrito la palabra "STOP".

Este año, las autoridades de la ciudad han lanzado la campaña #EnjoyRespectVenezia, que consiste en la difusión en los medios de comunicación de reglas de comportamiento, como por ejemplo, no bañarse en los canales, no organizar picnics en las áreas públicas o no pasear por el centro de la ciudad en bañador. Pero todavía no está claro si estas medidas podrán resolver el problema.

Por Olha Kosova

 

 

Histórico de noticias
El alquiler de vivendas de uso turístico un "problema común" al que la UE hace frente

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Burdeos (Francia), Bruselas, Cracovia (Polonia), Lisboa, Madrid, París, Reikiavik, Valencia, Viena, Bruselas y la Asociación...

La UE, ¿adalid de la defensa de los DDHH?

Algunas de las decisiones del actual presidente estadounidense Donald Trump, como la de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado junio...

Elecciones en Suecia, un test sobre el auge del populismo en la UE

Suecia celebra sus elecciones generales más inciertas este domingo, 9 de septiembre, y la Unión Europea contiene el aliento: uno de los últimos bastiones de...

La UE: hogar de jóvenes políglotas

500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, 175 nacionalidades, 3 alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales. Así es la Unión Europea (UE), que se...

Hacer de la economía circular una realidad europea

La Unión Europea (UE) quiere hacer de la economía circular, un modelo que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción...

La UE anuncia medidas para hacer frente a la extinción de los polinizadores.

Una de cada diez especies de polinizadores silvestres está al borde de la extinción y un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo. La...

Los ciudadanos europeos podemos influir y contribuir en las políticas de la UE

A día de hoy es posible que ciudadanos de distintos países de la Unión Europea se unan para colaborar en torno a cuestiones especialmente relevantes para...

La ultraderecha infecta a Europa

Hace casi dos siglos, Marx y Engels hablaban de cómo las fuerzas de la Vieja Europa se habían conjurado en contra del "fantasma" que la recorría, el...

Europa apagará la luz de las bombillas halógenas a partir de septiembre

Madrid (EuroEFE).- Desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar bombillas halógenas, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de...

Industria europea del automóvil: el reto de reinventarse

La industria europea del automóvil se enfrentará a profundos cambios en los próximos años. El sector -uno de los más potentes de la Unión Europea (UE)-...

CAMBIO HORARIO

La Comisión Europea (CE) propondrá acabar con el cambio horario en la Unión Europea (UE). Tras años de debate sobre los efectos negativos del cambio de hora...

Borrador

Ir tras los pasos de Carlos V, descubrir los entresijos de la época vikinga o conocer de primera mano el legado que dejaron los árabes en la península...

CUERPO SOLIDARIO EUROPEO

Si uno de los pilares de la Unión Europea (UE) es la solidaridad y los esfuerzos por acercar a los jóvenes al proyecto comunitario está a la orden del día,...

El portal europeo para que los más pequeños aprendan sobre la UE

Si el 89 % de los jóvenes cree que los gobiernos deberían mejorar la educación sobre la Unión Europea (UE) en las escuelas, según un eurobarómetro publicado...

GLISOFATO

El 10 de agosto, un Tribunal de San Francisco (California, EE UU) condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a Diwan Johnson, un jardinero que...

¿Cómo y por qué aplica las sanciones la UE?

Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Irán son países sobre los que pesan actualmente sanciones de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento de la...

Europa, líder mundial en destinos turísticos ecológicos

Europa es líder mundial en número de destinos ecológicos y cada vez más europeos demandan destinos "sostenibles". Así lo demuestra un estudio recogido en el...

Grecia,  ocho "dolorosos" años de austeridad draconiana

Grecia sale este 20 de agosto de ocho años de asistencia financiera durante los cuales recibió 288.700 millones de euros en préstamos para evitar la...

La lucha contra el terrorismo de la UE

La Comisión Europea (CE) rindió este viernes homenaje a las víctimas mortales y heridos de los atentados perpetrados hace un año en Cataluña por un comando...

La UE apuesta por tener interconexiones energéticas más avanzadas

La transición de Europa hacia una economía moderna y limpia es el objetivo principal de la Unión de la Energía, que se encarga de garantizar a sus...

Agricultura ecológica en la UE

Cada vez más consumidores de la Unión Europea adquieren productos que se elaboran con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos están cada...

El fin de los becarios gratis en la UE

El Parlamento Europeo prohíbe, desde el pasado 5 de julio, las prácticas no remuneradas en la Eurocámara. Es un gran paso que eurodiputadas españolas como...

Descubre y disfruta de tus nuevos derechos digitales este verano

La Unión Europea (UE) dijo adiós a las tarifas de itinerancia   hace apenas un año. Gracias a esta iniciativa, todos los ciudadanos que viajan a los...

La normativa comunitaria sobre aire podría evitar 200.000 muertes en 2030

La aplicación de la normativa comunitaria para mejorar la calidad del aire permitiría reducir de 400.000 a 200.000 las muertes prematuras por consecuencias...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información