17 de octubre de 2018
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Colegios de la UE: ¿libres de bebidas azucaradas en 2018?

 Imagen de archivo del comienzo del curso escolar en un colegio de Valladolid, una instantánea que se repite, casi de manera idéntica, en todos los centros escolares de España cada mes de septiembre. (Foto:EFE/Nacho Gallego) 

  

Imagen de archivo del comienzo del curso escolar en un colegio de Valladolid, una instantánea que se repite, casi de manera idéntica, en todos los centros escolares de España cada mes de septiembre. (Foto:EFE/Nacho Gallego)  

La potente industria europea de bebidas refrescantes ha anunciado que dejará de vender productos azucarados en todas las escuelas de la Unión Europea (UE) a partir de finales de 2018. Las ONG y plataformas de consumidores europeas que se ocupan de temas sanitarios han aplaudido la iniciativa, pero aseguran que hace falta hacer mucho más para promover hábitos de alimentación saludables en los colegios de Europa.

La decisión de la industria de las bebidas refrescantes no alcohólicas de Europa, amalgamados en la plataforma UNESDA, profundiza su política inicada en 2006, cuyo objetivo final es terminar con todas las ventas de bebidas refrescantes azucaradas en las escuelas primarias de la UE y dejar de hacer publicidad de estas bebidas para los niños menores de 12 años, en el marco de una estrategia global que incluye la meta de recortar el contenido de azúcar en las bebidas refrescantes en otro 10% para 2020.     

En ese sentido, el presidente de UNESDA, Stanislas de Gramont, aseguró que la decisión “garantizará que nuestra industria no suministra bebidas que contienen azúcares añadidos a los jóvenes durante la jornada escolar”.

Las asociaciones de consumidores de la UE se han felicitado por la medida: “las bebidas azucaradas no tienen cabida en un entorno escolar saludable”, declaró al portal europeo EURACTIV, socio de EFE, Emma Calvert, responsable del área de política alimentaria en la organización europea de consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés).

“Con uno de cada tres niños con sobrepeso u obesidad en Europa, ha llegado la hora de que los alimentos y las bebidas para niños sean más saludables”, aseguró Calvert.

“Y la caries dental sigue siendo uno de los problemas de salud más frecuentes, por ejemplo en Bélgica, ya que afectan a cerca del 50% de los niños”, aseguró por su parte un portavoz de la plataforma “Safe Food Advocacy Europe”. “Estas cifras muestran que los esfuerzos de la industria para frenar el márketing (de bebidas azucaradas) para los niños no son eficaces”.  

Los miembros de UNESDA, que aglutina el 80% de las ventas de bebidas refrescantes de la UE, ya han reducido la cantidad promedio de contenido en azúcar de sus productos en un 12% entre 2000 y 2015.   

Afrontar la epidemia de obesidad en Europa

La obesidad, y la obesidad infantil, son uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor parte de niños con sobrepeso tiene muchas posibilidades de llegar a ser adultos con sobrepeso u obesos, lo cual aumenta el peligro de que contraigan enfermedades no transmisibles, entre ellas problemas cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, aseguran los expertos.    

La ingesta regular de alimentos hipercalóricos, el estilo de vida sedentario y los cada vez más frecuentes problemas (déficit o trastornos) de sueño en Europa pueden contribuir al sobrepeso y a la obesidad infantil. En su informe sobre obesidad de 2017, la OMS señala las bebidas azucaradas como uno de los elementos que contribuyen decisivamente a este problema.

“La ingesta de azúcares libres, especialmente a través de las bebidas azucaradas, es especialmente preocupante en relación con el sobrepeso y la obesidad, dado que contribuye a un consumo más alto y generalizado de calorías”, asegura la OMS.     

Los representantes de la industria europea parecen haber tomado buena nota del mensaje: “los niños y adolescentes necesitan una atención especial, y somos plenamente conscientes del papel de nuestra industria a la hora de que los jóvenes consumidores hagan una elección saludable”, aseguró Cesar Melo, vicepresidente ejecutivo de la multinacional Pepsico, miembro de UNESDA.    

No obstante, para atajar de raíz las causas de la epidemia de obesidad, Calvert asegura que la industria europea y mundial debería “comprometerse a dejar de vender bebidas azucaradas bajas en calorías o bebidas sin calorías (azucaradas) en las escuelas, contribuyendo así a que el gusto de los niños pueda irse gradualmente acostumbrando a bebidas sin azúcar”. La portavoz añadió que las máquinas de venta automática en los colegios tendrían también que tener un lugar reservado a las frutas y a los cereales integrales.       

Los límites de la auto-regulación

UNESDA asegura que su decisión -voluntaria- de dejar de hacer publicidad de bebidas azucaradas para niños y adolescentes ya se ha traducido en una reducción de las ventas de bebidas refrescantes en escuelas de enseñanza secundaria, del 54% del total en 2006 a un 38% en 2015. Pero BEUC ha instado a los gobiernos de la UE a ir más allá, estableciendo –y haciendo cumplir- normas vinculantes en la materia.   

“Los niños deberían comer alimentos que les ayuden a convertirse en adultos sanos. Los colegios deberían promover (el consumo) de alimentos nutritivos”, explico Calvert a EURACTIV.   

“Varios estudios muestran que la auto-regulación a menudo fracasa a la hora de conseguir resultados e impactos positivos. Pero algunas medidas obligatorias para limitar la publicidad en las horas de máxima audiencia (en televisión) para los niños tendrían un impacto positivo”, agregó.

Según “SAFE Food Advocacy Europe”, “es crucial reducir el contenido en azúcar de las bebidas refrescantes, por que en la actualidad este tipo de productos contienen niveles muy altos (de azúcar), especialmente de azúcares libres, que están directamente vinculados con el sobrepeso y la obesidad, la caries dental, la diabetes tipo-2 y otros problemas de salud”.

INFOGRAFIA: Reducir los azúcares añadidos a las bebidas en la UE: reto para 2020

Por Samuel White (EA.com) y Fernando Heller/EuroEFE

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